Jambalaya

Esta semana os traemos la receta de la Jambalaya....aunque tenemos diversas variantes en cuanto a ingredientes de carne o pescado, lo que nunca puede variar son las verduras cajun, lo que en Louisiana denominan "La Santisima Trinidad", Apio, Cebolla y Pimientos a partes iguales....la base de este plato con el añadido de ajos y perejil, estos en menor proporcion evidentemente.



Recopilando informacion en diferentes medios, podemos decir que la Jambalaya además de dar título a una de las canciones más populares y adaptadas de Hank Williams, me encanta como buen seguidor la version de la Creedence, la jambalaya es uno de los platos más característicos de la gastronomía de Louisiana. Te explicamos su controvertida historia y cómo se hace.

Desde el punto de vista culinario Nueva Orleans es famosa por muchas especialidades, pero probablemente una de las más conocidas es el arroz tradicional denominado Jambalaya. Aunque los ingredientes pueden variar según la receta –pollo, jamón, salchichas, gambas o cualquier combinación de todos ellos-, lo que siempre está presente es el sabor intenso y picante de las especias.

La Jambalaya se volvió especialmente popular en las reuniones familiares, ya que su receta es muy flexible y fácil de modificar con el fin de dar cabida a un gran número de comensales. Las combinaciones de sus ingredientes son infinitas y cada uno puede hacerse su propia versión, más o menos picante… como las distintas versiones de la clásica canción de Hank Williams.

La Jambalaya criolla surgió en el Barrio Francés de Nueva Orleans, como un intento de los españoles de hacer paella en el Nuevo Mundo, donde el azafrán no era fácilmente disponible debido a los altos costes de importación; así, fue sustituido por los tomates. Con el paso del tiempo, la influencia francesa se hizo más fuerte en la ciudad y las especias caribeñas acabaron por convertir esta paella del Nuevo Mundo en un plato único.

En la Louisiana actual, el plato ha evolucionado dando lugar a distintas variantes. La jambalaya criolla o red Jambalaya (Jambalaya roja), como es conocida por los cajuns, se encuentra sobre todo en la ciudad de Nueva Orleans y su entorno e incluye tomates, a diferencia de la que se hace en el campo.

La Jambalaya rural se originó en la zona de los pantanos, donde se contaba con ingredientes como cangrejos de río, gambas, ostras, cocodrilo, pato, tortuga, jabalí, venado y nutria. Cualquier combinación de carnes, incluida la de pollo y pavo, puede usarse. Es conocida como brown Jambalaya (Jambalaya marrón) por los habitantes de Nueva Orleans, y tiene un sabor más ahumado y especiado que su versión urbana.

En cuanto al origen de la palabra, existen diversas interpretaciones. El Oxford English Dictionary indica que Jambalaya proviene del occitano Jambalaia, que significa mezcla, y también una clase de arroz con vegetales. De hecho, la primera vez que el término apareció publicado fue en un poema provenzal de 1837.

Otra versión sobre el origen del nombre asegura que jambalaya es una combinación de Jambon (jamón en francés), la contracción à la y ya, supuestamente un término africano para designar al arroz (aunque eso no se ha demostrado): así, se llamaría "jamb à la ya".

Por su parte, el Diccionario Americano de Comida y Bebida establece que el plato nació la noche que un viajero llegó a una posada de Nueva Orleans a altas horas, cuando la cena ya se había servido. Según esa historia, mucho más creativa, se le dijo al cocinero: Jean, balayez! (Jean, barre o echa algo junto). Así, el nombre evolucionaría a Jambalaya.



Ingredientes para su preparación...

500 Gramos de arroz
3 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 Tallos de Apio picados
1 Cebolla dulce cortada muy pequeña
1 Pimiento rojo pequeño picado
1 Pimiento amarillo picado
1 Pimiento verde picado
1 Pizca de cayena...opcional
4 Dientes de ajo picados

1 Cucharada de salsa worcestershire
6 Contramuslos de pollo deshuesados y sin piel cortados pequeños
400 gramos de chorizo fresco
1 Litro de caldo de pollo
400 gramos de tomate triturado
2 cucharadas de condimento de Cajun

(Os dejo el enlace del blog de nuestra amiga Pilar..."La Cocina de Padawan", le dejamos a ella el honor de explicaros como prepararlo...que nos gusta hacerla trabajar...!!!....enlace.
1 Hoja de laurel
1 Cucharadita de tomillo300 gramos de gambones crudos
Sal y pimienta

Para decorar...
Cebolleta cortada en rodajas finas y Perejil



Perejil.


Nos ponemos con la elaboración...


.- Calentamos dos cucharadas de aceite en una fuente a fuego medio alto.
.- Agregamos el apio, la cebolla, los pimientos, la pizca de cayena y el ajo. Rehogamos unos minutos hasta que las verduras estén suaves.
.- Añadimos la cucharada de aceite de oliva restante, las porciones de pollo y el chorizo, mezclamos todos los ingredientes bien hasta que el pollo este cocinado.
.- A continuación añadimos el caldo de pollo, el tomate triturado, la hoja de laurel, el tomillo, la salsa worcestershire, la mezcla de especias cajun y el arroz.
.- Reducimos el fuego un poco y cocinamos todo, aproximadamente durante media hora, el arroz debe de estar cocido, mezclamos de vez en cuando para que no se nos queme el arroz en el fondo de la cazuela..- Cuando el arroz este a punto le añadimos los gambones, y mezclamos bien, Colocamos algunos en la parte superior a modo de decoración, y dejamos unos minutos mas hasta que los gambones este cocinados.

.- Retiramos del fuego y servir con guarniciones opcionales si se desea, en nuestro caso hemos añadido tallos de cebolletas y perejil.

* Si os gusta la Jambalaya picante, recomendamos añadir 2 jalapeños con sus semillas. Si os gusta un picante mas suave, añadir solo un jalapeño sin semillas, o bien, añadir salsa picante al gusto una vez finalizada la coccion.

Fuentes:

http://ciudadcriolla.gladyspalmera.com/jambalaya-la-paella-de-louisiana/

https://es.wikipedia.org/wiki/Jambalaya

http://www.gimmesomeoven.com/jambalaya-recipe/

Fuente: este post proviene de Las Recetas de Triana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: ArrozVerduras

Recomendamos

Relacionado

general comida cajun arroces ...

La jambalaya es un plato muy típico de la gastronomía cajún, donde los ingredientes principales son: Arroz, Pollo, Chorizo Andouille, jamon ahumado, camarón/ langostino y especias Cajun. Es un plato bien sazonado y picoso. La gastronomía cajún corresponde a la cocina tradicional de los descendientes de desplazados franco-canadienses, expulsados de Acadia tras la incorporación de los territorios ...

Arroz recetas internacionales recetas mar y montaña

El arroz Jambalaya es una receta tradicional de la cocina del sur de Estados Unidos y tiene dos versiones. La que te presento aquí es el Jambalaya Criollo, que se diferencia de la versión Cajún por incluir tomate, tal y como lo idearon los colonos españoles que habitaban Nueva Orleans. En cualquier caso, hay muchas variaciones del Jambalaya, aunque todas tienen algunos puntos en común: un marcado ...

recetas de primeros carnes americana (eeuu) ...

Hoy es el último domingo del mes, así que vengo a mostraros el robo perpetrado. Esta vez fue en casa de Anaïs y ¡me acompañó hasta el cocinillas! Pero he de confesaros que jugué con ventaja para convencer al cocinillas y más de un día merodeé por la cocina de Anaïs, Mi madre no cocina. No os estoy hablando de mi madre (aunque podría), si no que es el simpático nombre de su blog ¡qué alegría me dio ...

comida americana comida americana jambalaya ...

Esta receta es originaria de Nueva Orleans, la ciudad más grande del estado de Luisiana en Estados Unidos. La multiculturalidad de esta cuidad se refleja en la receta que presentamos, y su exotismo es innegable, pues en ella se pueden apreciar influencias africanas, latinas o europeas. En los sabores de la Jambalaya se distinguen reminiscencias lejanas en el tiempo, olores de épocas pasadas donde ...

recetas de primeros arroces y cereales

La jambalaya es un plato muy típico de la gastronomía cajún. Este plato americano de arroz admite carnes, mariscos, mucha verdura y fuerte picante. 2 tazas de arroz de grano largo 750 g de langostinos 300 g de pechuga de pollo 200 g de salchichas ahumadas 1 pimiento rojo 1 pimiento verde 150 g de apio 1 cebolla 2 cebolletas 2 dientes de ajo 3 tomates 1 cucharada de pimentón dulce 1 cucharadita d ...

Pescados y Mariscos Recetas bill wasson ...

Es temporada de “crawfish” en Lousiana, y vamos a preparar un rico Gumbo de cangrejo de río estilo Louisiana, o Crawfish Gumbo, una de las recetas más comunes de la cocina Cajun y Criolla. Los secretos de ésta receta se deben a mi querido amigo Bill Wasson que reside en New Orleans y de crawfish sabe todo. Ingredientes ⅓ taza de aceite de oliva ½ taza de harina de trigo 1 taza de ce ...

ARCHIVOS DE COCINA Pescados y mariscos RECETAS ...

Este plato especiado, picante, colorido y lleno de sabor es parte de la comida de New Orleans, esa que tanto nos gusta aquí en gastronoming, los gumbo, jambalaya, beignet, po´boy y muffulletta incluida, son platos tan decadentes, tan criollos, tan afroeurocaribeños, un catálogo de sabores, todo un regalo para los sentidos, estos que son mezcla de lo antiguo y lo moderno, de lo local y lo foráneo, ...

COCINA (THERMOMIX) PRIMER PLATO

JAMBALAYA DE POLLO INGREDIENTES: 80 GRS ACEITE DE OLIVA 150 GRS. DADOS DE BACON 1 CHORIZO SEMICURADO EN RODAJAS (100GRS.) 300 GRS. TOMATE ENTERO PELADO 2 DIENTES DE AJO 100 GRS. TALLOS DE APIO EN RODAJAS DE MEDIO CM. 100 GRS. CEBOLLA EN CUARTOS 100 GRS. PIMIENTO ROJO TROCEADO 2 PELLIZCOS DE TOMILLO 650 GRS. DE CALDO DE AVE 1 HOJA DE LAUREL MEDIA CUCHARADITA DE SALVIA DESMENUZADA 1 o 2 PIMIENTAS ...

Bocadillos Cocinas del mundo pescado ...

PoBoy es probablemente el bocadillo más famoso de New Orleans, el nombre fue acuñado en un restaurante de New Orleans regentado por los Hermanos Martin. Corría 1929 y tras 4 meses de huelga de la empresa de streetcars, los hermanos Martin decidieron repartir gratis estos bocadillos a sus antiguos compañeros. En el restaurante se solía llamar a los huelguistas “poor boys” y, por extensión, este pla ...

primeros platos andalucia arroz ...

Hoy os traemos un plato de la cocina tradicional de la provincia de Huelva. Ya sabeis, una provincia gastronomicamente muy rica y amplia, desde la fruta, verduras, los productos del mar y las carnes ibericas...Hemos adaptado una receta de nuestras amigas de "Cocinando con las Chachas..." Ingredientes: 1 choco fresco grande 200 gramos de habas tiernas 100 gr de arroz 1 vaso de vino blan ...