Jose Padilla, un gran conductor de la cocina tradicional catalana

PabloD Gourmet - Jose Padilla - 1
Para preparar alguna receta tradicional me gusta mirar libros antiguos y blogs donde el denominador común sea siempre la coletilla “una receta familiar”.

Y si además se trata de una receta tradicional de la cocina catalana, lo tengo muy claro el blog es Grastropadi, donde el autor, Jose Padilla, tiene una extensa selección de platos, vamos 277 recetas a día de hoy (que las he contado yo mismo), pero todos tienen un denominador común y es que de una manera sencilla los explica paso a paso (incluyendo las fotos) que hace que cualquier receta se prepare prácticamente sola, si sigues todas sus indicaciones, claro está.

La verdad es que tengo que decir que mi contacto con Jose ha sido más bien exporádico.  Aunque ambos coincidimos en varios grupos culinarios y hemos intercambiado algún que otro comentario, no he llegado a conocerle tanto como quisiera, así que pensé que estaría bien incluirle en mi lista para entrevistarle y “dicho y hecho” aquí tienes las preguntas que tan amablemente me contestó, para que tu también lo conozcas y a partir de ahora sigas su blog.

PabloD: Bueno, antes de comenzar, me temo que es una pregunta obligada ¿donde y cómo comenzó tu afición por el mundo de la cocina?
Jose: Pues yo creo que ya fue de temprana edad (tópico, jajajaja) cuando entraba en la cocina con mi madre cocinando, e iba olisqueando todo lo que hacia, bueno, realmente era para meter mano y pillar lo que hubiese.  Aunque han habido largas temporadas de inactividad, se puede decir que siempre me ha interesado la buena mesa, más que otra cosa.  Pero realmente esta ‘fiebre’ me viene de hace unos 11 años.

PabloD: ¿Has estudiado algo relacionado con la cocina?
Jose: Nunca he estudiado nada de cocina, soy totalmente autodidacta (y se nota yo creo) siempre me han gustado los libros y revistas de cocina y a partir de la aparición de Internet, pues la Red.  Recientemente he participado en un par de talleres de cocina en los que he sido invitado.

PabloD: ¿Cuál es el mejor momento que has tenido en tu cocina?
Jose: Yo creo que estoy en mi mejor momento, a raíz de la creación del blog he puesto más interés y he aprendido muchas cosas.

PabloD: ¿De dónde provienen tus recetas?
Jose: Mis recetas son en su gran mayoría, recetas tradicionales, sacadas algunas de mis libros y otras adaptadas de otros blogs, algunas de tradición familiar y otras que intento imitar de las que veo en restaurantes donde voy.

PabloD Gourmet - Gastropadi
PabloD: ¿Qué te hizo crear tu blog “GastroPadi” [gastropadi.blogspot.com.es], y qué objetivo persigues?

Jose: Todo empezó como un juego, primero fue una página web gratuita, que prometía y no cumplía, con lo que a los pocos meses y alentado por mis hijas, la pase a blogger.

El objetivo no lo tengo muy claro, principalmente es tener recopiladas todas las recetas que voy haciendo, en un sitio y tenerlas a mano y si de paso puedo ayudar a alguien a que pueda consultar una u otra receta, pues eso que me llevo, la satisfacción.

Bueno, como objetivo a corto plazo es intentar mejorar un poco la imagen del blog, cambiar plantilla y actualizar algunas fotos.

PabloD: ¿Qué tipo de cocina quieres promover con tu blog?
Jose: Principalmente cocina tradicional aunque también me gusta la más innovadora y atrevida, tartas, postres y dulces, aunque no era el objetivo principal del blog, pero son los más vistosos.

PabloD: Viendo tu blog, hay muchas, por no decir la mayoría de las recetas que son de cocina tradicional catalana, ¿a qué se debe eso?
Jose: A pesar de que mis origenes son andaluces, me crié y vivo en Catalunya , por lo tanto, quitando las recetas tradicionales de mi familia, la mayoria de las recetas que conozco y he probado son de esta comunidad.

PabloD: ¿Cuántas veces a la semana cocinas de manera especial para luego bloguear?
Jose: Normalmente dos días a la semana, que son los que tengo de descanso de mi trabajo.

PabloD: ¿Cuál es el momento más gratificante que has tenido con tu blog?
Jose: Me satisface mucho cada vez que se suma un nuevo seguidor, cuando me dejan algún comentario y cuando veo las páginas vistas y sobre todo a los pocos meses que me concedieron uno de esos premios de cadena, ‘Mi primer premio’ , ahora ya no participo en estos premios de cadena.

PabloD Gourmet - Jose Padilla - 3 Cocinando
PabloD: ¿Cuál es tu libro favorito sobre cocina, y cuál recomendarías como lectura interesante o necesaria?

Jose: Mi libro favorito es ‘El gran libro de la cocina catalana‘ de Josep Lladonosa i Giró, por muchos considerado la Biblia de la cocina catalana.

Y como lectura interesante ‘La comida de la familia‘ de Ferran Adriá, los primeros capítulos los encuentro muy didácticos, entre otras cosas explica como organizarse, los utensilios….

PabloD: ¿Te has planteado escribir un libro?
Jose: Bueno, escribir un libro es una de las tres cosas que alguien dijo que una persona tiene que hacer durante su vida, las otras dos: tener un hijo y plantar un árbol, ya las ha realizado.

PabloD: ¿Cuál es tu vino favorito y con qué plato lo acompañas?
Jose: No soy un experto en vinos ni mucho menos, pero defiendo las vinos catalanes y especialmente los del Priorato, hay uno de las Bodegas de Álvaro Palacios, ‘Las Terrasses‘, yo creo que ideal para platos contundentes, estofados, quesos fuertes……

PabloD: ¿Si tuvieras el compromiso de preparar una cena especial a qué bloguero/a escogerías para que te ayudara? ¿Y que menú prepararías?
Jose: El compromiso es escoger a uno sólo, jeje, porque hay auténticos cracks, tanto entre los chicos como las chicas, no quiero nombrar a nadie para que nadie se pueda sentir olvidado, pero si tengo que escoger a uno, este seria Antonio Bru, por su meticulosidad y buen hacer.

El menú seria: Un arrocito y un estofado ó rustido y de postre crema catalana.

.

Bueno, ahora las preguntas transcendentales, para que así todos te conozcamos un poco mejor?

PabloD: ¿Si fueras un ingrediente, qué serías?
Jose: ¿La pimienta? , jajajajajaj

PabloD: ¿Cuál es tu color favorito?
Jose: El negro.

PabloD: ¿Qué tipo de música es tu favorita? ¿Y cuál escuchas, mientras cocinas?
Jose: Rock, blues, soul y algo de flamenco moderno.

PabloD: ¿Cuál es tu película favorita? ¿Y la película culinaria?
Jose: Sin duda alguna , ‘Los blues brothers ? Granujas a todo ritmo‘ y la culinaria, me gustó mucho, ‘Fuera de carta‘ protagonizada por Javier Cámara.

PabloD: ¿Hay algo que nunca falta en tu cocina?
Jose: Huevos, patatas y cebollas.

PabloD: ¿Quien es tu ídolo culinario?
Jose: Puede que sea Ferran Adriá, aunque me gustaba mucho también la cocina que practicaba Santi Santamaria.

PabloD: ¿Qué tres recetas recomendarías probar?

PabloD Gourmet - Gastropadi - Estofado de ternera con patatas y cerveza negra
PabloD Gourmet - Gastropadi - Habas a la catalana
PabloD Gourmet - Gastropadi - Crema de mandarinas
Estofado de ternera con patatas y cerveza negra Habas a la catalana Crema de mandarinas PabloD: ¿Cuál es tu receta favorita?
Jose: Las habas a la catalana.

PabloD: ¿Qué bar o restaurante recomiendas que valga la pena probar?
Jose: No salgo mucho últimamente, pero en Barcelona hay un montón de buenos restaurantes y para todos los gustos, L’Olivé en la calle Balmes está muy bien y Cutat Comtal de tapas en Rambla Cataluya, pueden ser dos buenos ejemplos.

PabloD Gourmet - Jose Padilla - 3 Emplatando
PabloD: ¿Te has planteado salir en algún programa de televisión de cocina?

Jose: En realidad lo tendría complicado por mi trabajo, además de pensar que igual me falta algo de nivel, no se, no me lo he planteado de momento.

PabloD: ¿Y dar algún curso de cocina o un show cooking?
Jose: La verdad es que soy un poco timido en ese aspecto, pero sinceramente no me importaria dar uno de arroces o de cocina tradicional catalana, son dos temas que más o menos conozco bien.

PabloD: ¿Cuáles son tus expectativas de futuro?
Jose: Respecto al tema de la cocina, seguir aprendiendo para poder sorprender a mi familia y amigos y en cuanto al blog, mejorar tanto el aspecto como el contenido.

.

PabloD: Y por último, pero no menos importante, ¿hay algo que quieras decir sobre ti mismo?
Jose: Bueno, sobre mi mismo expresamente, no, tal vez destacar que durante todo este tiempo y a través de las redes sociales, he tenido la oportunidad de conocer a un montón de gente ‘maja’, a algunos personalmente y ha sido una experiencia muy gratificante.

Y si tengo que añadir alguna cosa más es el agradecimiento a Montse, por su ayuda, comprensión y paciencia, sin la cual el blog no hubiese sido posible.

.

Como ya suele ser mi costumbre, he hablado con los amig@s y conocid@s de Jose para preguntar su opinión sobre él, pero por falta de espacio no las he podido incluir, así que aquí tienes el link [¿Qué opinas de Jose Padilla y su blog?].

.

.


.

.

Archivado en: Entrevistas Tagged: "La comida de la familia de Ferran Adriá, "Las Terrasses", Bodegas de Álvaro Palacios, El gran libro de la cocina catalana de Josep Lladonosa i Giró, Ferran Adrià, GastroPadi [gastropadi.blogspot.com.es], Santi Santamaria
Fuente: este post proviene de Blog de PabloD, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El post de hoy, será el último de este blog, ya que con estas palabras quiero despedirme de la blogosfera culinaria, al menos por un largo período de tiempo. No quiero decir con esto que dejaré “ ...

El post de hoy, será el último de este blog, ya que con estas palabras quiero despedirme de la blogosfera culinaria, al menos por un largo período de tiempo. No quiero decir con esto que dejaré “ ...

Pues ya han llegado las tan ansiadas vacaciones de verano, perfectas para desconectar de todo, pasear, viajar o tan simple como estar tumbado en el jardín o en la playa, así que para descansar realmen ...

Pues ya han llegado las tan ansiadas vacaciones de verano, perfectas para desconectar de todo, pasear, viajar o tan simple como estar tumbado en el jardín o en la playa, así que para descansar realmen ...

Recomendamos

Relacionado

cocina internacional ingredientes técnicas culinarias

Con una gran variedad de platos típicos, Cataluña está considerada como una de las comunidades de España con más tradición culinaria. De hecho, Catalunya cuenta con cocineros conocidos a nivel nacional e internacional como Ferran Adrià, Santi Santamaria i Puig o Jordi Cruz Mas, entre muchos otros. Basada en la dieta mediterránea, la cocina catalana destaca por su perfecta mezcla entre "mar i ...

Carne Cocina tradicional Cuina Catalana ...

Posted by: Gemma Biosca Este plato que os presento hoy ha sido un clásico en mi casa de toda la vida; los hacía mi abuela y luego mi madre...y ahora yo! A mis hijos les encantan y a mi marido ni os cuento. Es el típico plato de toda la vida, de la cocina tradicional catalana que se hacía en todas las casas. Está claro que este tipo de recetas son totalmente anárquicas ya que en cada casa y cada co ...

Dificultad media Segundos platos

Fricandó, receta tradicional catalana Receta de Javier Romero Tiempo 120 min. | Comensales : 4 Fricandó, receta tradicional catalana ,historia: Hoy tenemos como receta a uno de los estandartes de la cocina catalana, el fricandó. Se trata de un guiso hecho con filetes finos de ternera, acompañados de setas y verduras. Se cree que su origen es medieval por el parecido con un plato que ya se hacía en ...

CUARESMA LEGUMBRES PESCADO ...

El bacalao a la llauna es un plato típico de la cocina tradicional catalana, una receta fácil y rápida de preparar con un resultado tan delicioso que os recomiendo que lo preparéis enseguida. Es ideal para preparar en época de cuaresma, donde las recetas con bacalao son protagonistas de nuestras mesas. El nombre de este plato, como ocurre con muchos otros como la paella, proviene del recipiente qu ...

Recetas Sopas Cremas y Cocidos ...

Una receta universal, llena de tradición y cultura popular, y para éso vamos a degustar una magnífica Escudella Catalana. De pequeñito comía la escudella i carn d’olla  el día de Navidad, y al día siguiente gozaba de los Canelones de San Esteban y un pollo asado con ciruelas pasas, a veces, recordar tu pasado te hace sentir algo especial. La escudella, es un plato tradicional de la cocina ca ...

Postres Fáciles Postres y Dulces Recetas Merienda

Para 3 personas ¿Te gusta la Crema catalana? Es un postre de cuchara muy parecido a las natillas, pero se quema la parte de arriba que lleva azúcar y queda una capa muy crujiente. Se suele comer en cazuelitas de barro y es un postre típico de la cocina catalana. Necesitas pocos ingredientes y seguro que los tienes en tu cocina. Yo he quemada la parte de arriba con un soplete, aunque existen herra ...

recetas postres celiacos cocina tradiciona ...

La crema de San Jose es un postre que se come en la fecha del 19 de Marzo día de este santo, esta crema que también se le llama crema quemada o crema catalana más comúnmente, de elaboración muy sencilla y en lo que en su composición se usa almidón de maíz, por lo que es acta para personas celiacas. Ingredientes 1 Litro de Leche 150 gr de azúcar 6 yemas de huevo 1 Ramita de canela 25 gr de almid ...

Encuentra tu receta

Muy buenas queridos amigos fitness. Para este día tenemos un pequeño tributo a la comida catalana. Vamos a preparar un postre tradicional catalán. ¿Que tenemos pensado para ti? una Receta sencilla de crema catalana fitness. Una de las recetas catalanas más comunes es la crema catalana, la misma es realmente buena y cuenta con un sabor exquisito ¿La has probado? ¿Quieres probarla? ¿No sabes hacerl ...

Cocina Dulce Cocina tradicional Flanes y pudin ...

Vídeo receta de la crema catalana receta tradicional: Crema catalana receta tradicional Dificultad: fácil                  Raciones: 4 – 6 raciones           Tiempo: 20 minutos mas reposo Ingredientes: 1 litro de leche entera 6 yemas de huevo tamaña M 175 gr de azúcar 25 gr de maicena o almidón de maíz La piel de 1/2 limón Una ramita de canela Azúcar para caramelizar Elaboración: Lo primer ...