Juego de Blogueros 2.0: Hamburguesa de Bacalao y Langostinos con Higos y Pan Bao

Hamburguesa de Bacalao y Langostinos con Higos y Pan Bao


El Juego de Blogueros de este mes creo que va a dar para mucho. Primero, porque somos muchos participando -¡esto es genial!-, y, segundo, porque los ingredientes que salieron empatados creo que son muy interesantes: higos o brevas y puerros.

Este mes no me atreví con los dos a la vez (aunque vista la receta que preparé al final, creo que habría podido incluir los puerros de alguna manera), y me tiré de cabeza a los higos. ¿Por qué? Pues porque no me gustan. Siempre los he encontrado demasiado dulces, y solo me los comía en mermelada (sí, más dulce aún, pero es lo que espero de una mermelada) con una tostada con foie. Así que, como siempre, esta era la ocasión para probar alguna manera de cocinar los higos que me gustara. Y tengo que decir que nos encantó el resultado final.

Estoy muy contenta por otro motivo. Esta receta es heredera directa del curso de hamburguesas creativas que hice hace unas semanas en la escuela de hostelería Vapor Llonch. Laura, nuestra profesora en este curso y en varios de los anteriores a los que he asistido, se sacó de la manga unas cuantas recetas exquisitas. Y yo he tuneado una de ellas para llevarla al terreno de las brevas. Y le he tomado prestada también la receta del pan Bao. Así que esta receta va dedicada a mi profe.

Y tras la introducción, os dejo la lista de mis compañeros de juego de este mes, y vamos luego con la receta. Este mes juegan:

Laura y Samuel, Aglutina2
María José, Aquí se cuece jugando
Elvira: Así se come en Granada
Ana María, Azucarito de Ana
Carabiru, Birulicioso
Fe, Código secreto 280
Vanessa, Divertido y delicioso
José Fernando, El emparrao
Mari Sol, El menú de mi cocina
Inma, Entre 3 fogones
Raxel, Home and run
Sandra, Just food lovers
Cristina, DeKooking
Ligia, Los dulces de Ligia
Jorge: Mastercocinillas
Silvia, Mis deliciosas tentaciones
Antxon, Muslo y pechuga
Noelia, Noestevez’blog
Maribel, Picoteando ideas
Natalia, Sabores de Nati
Maryjose, Tapitas y postres
Gisela, Tu hora de la merienda
Silvia, Una pizca de na

Hamburguesa de Bacalao y Langostinos con Higos y Pan Bao


La receta que os traigo es una hamburguesa de sabores intensos, salado por el bacalao, intenso por los langostinos, dulce por las brevas y la mermelada, y amargo y picante por la rúcula. Como los ingredientes de dentro de la hamburguesa iban a ser de sabores fuertes, decidí hacer un pan de textura y sabor ligeros. Y utilicé la receta de pan Bao que utilizamos en otra hamburguesa del curso.

Siempre he pensado que lo que estropea más una hamburguesa es ese pan de bollería que se desmiga y se pega, que no aporta casi nada más que una masa que se aplasta al coger la hamburguesa con las manos y te evita tocar la carne directamente con los dedos. Y es increíble que vayas a sitios donde hacen hamburguesas con una carne deliciosa y te la sirvan con ese pan. Por suerte, cada vez hay más sitios que le dan importancia al pan de la hamburguesa, pero no son tantos como me gustaría. Y por eso acabamos casi siempre comiéndolas en casa.

¿Por qué me enrollo con esto? Pues porque si pensáis lo mismo que yo con el pan, creo que optaréis por hacerlo en casa, ya que no es nada difícil. Y este es especialmente fácil. ¡No hay ni que usar el horno! Y al cocinarlo al vapor, la textura es tierna, como la de un pan de molde.

Bueno, no me enrollo más. Vamos a por la receta.

Hamburguesa de Bacalao y Langostinos con Higos y Pan Bao


Ingredientes para 8 hamburguesas:

Para el pan Bao:

400 gr harina floja

220 ml agua templada

4 gr sal

20 gr azúcar

4 gr levadura seca de panadería
Para las hamburguesas:

400 gr de lomo de bacalao al punto de sal

200 gr de langostinos pelados

1 diente de ajo

un puñadito de perejil

pimienta de colores recién molida
Para el montaje:

4-6 brevas lavadas

rúcula

mermelada de higos (en este caso, casera, de mi mami)

queso fresco (en este caso, casero, con orégano) o queso de untar con hierbas
Preparación del pan Bao:

1.- Diluimos la levadura en el agua templada y dejamos que espume.

2.- En un bol colocamos los elementos secos, le añadimos el agua con la levadura, removemos y amasamos. Cuando se despegue, lo pasamos a la mesa de trabajo y amasamos hasta que veamos que tenemos una masa lisa. Si no queremos tener que amasar mucho, lo amasamos un par de veces durante unos 5 minutos, con unos 10 minutos de intervalo, lo dejamos doblar de volumen en un recipiente tapado y lo dejamos toda la noche en la nevera en un recipiente hermético.

3.- Después del reposo en nevera (si lo hemos hecho, y tras dejarla fuera de la nevera atemperándose) o de que haya doblado el volumen, formamos 8 bolitas con la masa, las boleamos sobre la mesa y las colocamos sobre un papel de horno, aplastándolas un poco con la mano. Dejamos que doblen de nuevo su volumen.

4.- Preparamos un recipiente para cocinar al vapor en una olla o cazuela con un poco de agua y la llevamos a ebullición suave (bajando el fuego cuando hierva). Colocamos entonces los bollitos (por turnos si es necesario) en el soporte para vapor, dejando espacio entre ellos para que doblen de nuevo. Los dejamos cocinar unos 14 minutos tapados. Reservamos después y dejamos enfriar (y secar).

Hamburguesa de Bacalao y Langostinos con Higos y Pan Bao


Preparación de las hamburguesas:

1.- Quitamos la piel del bacalao y lo picamos en brunoise (daditos muy pequeños). Hacemos lo mismo con los langostinos. Intentamos que no tengan agua si eran descongelados, escurriéndolos bien antes.

2.- Picamos en un mortero el diente de ajo con el perejil hasta que sean una pasta bien fina.

3.- Mezclamos el bacalao con los langostinos, les añadimos la picada de ajo y perejil y removemos bien para que la picada impregne toda la masa de lo que serán nuestras hamburguesas. Añadimos un poco de pimienta de colores recién molida y mezclamos bien.

4.- Ponemos una sartén a fuego medio con unas gotitas de aceite de oliva. Esperamos a que esté bien caliente.

5.- Formamos las bolas de masa de lo que serán las hamburguesas, las aplanamos y las colocamos en la sartén. Dejamos que se hagan por un lado hasta que se despeguen y se vean la “carne” blanca. Las giramos entonces y las dejamos un poco más, hasta que se despeguen de este otro lado. No las hagáis demasiado o quedarán muy secas, y tienen que quedar jugosas.

Preparación de las brevas:

1.- Cortamos las brevas a rodajas finitas y las cocinamos en una sartén a fuego medio a la plancha, un poco por cada lado. Se caramelizan enseguida, ya lo veréis.

Montaje de las hamburguesas:

· Abrimos los panecillos y los untamos con un poco de mermelada de higos (no demasiada, lo justo para mojar el pan).

· Desmigamos un trozo del queso fresco encima de la base del panecillo, sobre la mermelada.

· Colocamos encima la hamburguesa, sobre ella, unas 4 rodajas de breva y, encima, un puñado de rúcula (no le tengáis miedo, el toque picante y amargo que aporta va genial para contrarrestar el dulzor de las brevas y de la mermelada).

· Cerramos la hamburguesa con la tapa del panecillo y la aguantamos con un palillo.

Espero que os guste. A mí que no me gustan los higos, me encantó. Y la vamos a repetir.

Me voy a ver qué han hecho mis compañeros.

¡Que aproveche!

Juego de Blogueros 2.0


Fuente: este post proviene de Dulce de Limón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general amasando comer con los dedos ...

Llegamos a fin de julio, mes de calabacines, el ingrediente que en este evento ha sido el protagonista del Juego de Blogueros. Este mes ha sido especialmente difícil para mí. El calabacín es un ingrediente que uso mucho en la cocina, tengo varias recetas con él, y se me hacía muy difícil “crear” algo original con él como protagonista. La primera idea que tuve fue un pequeño desastre. E ...

Canapés y tapas Entrantes

Nos encontramos en plena temporada de una de las frutas más ricas del mercado, los higos, aunque en este caso son las brevas que como ya sabréis se diferencian en el nombre según la fecha de su recolección porque pertenecen al mismo árbol. Las brevas suelen ser más grandes y los higos más pequeños y dulces y con alguna variación de color y tonalidad. Las brevas son las primeras del año por estas ...

recetas de primeros coste medio fácil ...

Hay frases de esas que se han utilizado toda la vida, que me encantan y que digo muchísimo...la que hoy os traigo es una de ellas: nos vemos de higos a brevas!!!!. Cuantas veces nos lo habrán dicho o se lo hemos dicho nosotros a otros....yo millones. Tiene una explicación muy fácil y clara y además con ello nos evitaremos una confusión que está muy extendida pero no por ello sigue siendo un error. ...

Aperitivos y Entrantes.

Los higos son para mi una de las frutas mas ricas, aquí en Estepona son muy buenos, al igual que las Brevas que son famosas de lo buenisimas que están. No se si sabéis que las higueras primero dan brevas en el mes de junio-julio, y después para finales de agosto septiembre dan Higos. Los dos frutos son muy parecidos. Si te gustaría saber mas sobre higos y brevas te dejo un enlace que lo explica mu ...

laminas de almendras miel pan ...

¿Qué son las brevas? Es una pregunta que me han hecho alguna que otra vez. Las brevas son el primera fruta que da higuera antes de los higos Son más grandes y largadas. Estamos en plena temporada de higos..., me sorprendido ver esta semana en la pequeña tienda de frutas donde me compro las manzanas para desayunar, una hermosa bandeja de brevas. ¡Muy tentadoras! no me pude resistir. Son muy buenas: ...

Recetas Thermomix Pan Thermomix

Sacado del recetario de www.yococino.org Ayer hicimos hamburguesas caseras y decidimos hacer nuestro propio pan para hamburguesas con Thermomix® y la verdad que ha sido un éxito rotundo. Además como salieron muchos, algunos los hemos congelados para tenerlos siempre preparados el día que los necesitemos. Lo único que no teníamos sésamo y le hecho echado copos de mueslis que han quedado muy cuquis ...

5 ingredientes Bolleria Con harina de todo uso ...

Hola! bienvenida o bienvenido a RecetasQueFuncionan… soy Fernando y hoy te voy a enseñar a elaborar el pan  de moda en el mundo entero, pero que la verdad lleva existiendo muchísimo tiempo, ya que es tradicional de Taiwan, es famoso por ser un pan sin corteza muy fácil de elaborar al vapor en pocos minutos. El nombre original de este pan en Europa es Gua Bao, aquí en mi país se esta usando e ...

asaltablog Pescados

A todos nos encantan las hamburguesas. Las más populares son las de carne pero las de pescado también pueden ser una muy buena opción y es que según las adereces o acompañes ¡están riquísimas! Este mes en el Asaltablog el asalto ha sido invisible, es decir, a cada uno nos ha tocado asaltar un blog distinto de tal manera que nadie se quedara sin ser asaltado. A mí me ha tocado el blog El baúl de la ...

general almendras cebolleta ...

Ingredientes: 20 Langostinos 1/2 Cebolleta 1 Tomate 2 Huevos Harina Pan rallado Pan de hamburguesa. Almendra molida Lechuga Mayonesa Elaboración: Pelar los langostinos crudos, quitar las cabezas y retirar los intestinos. En el vaso de la batidora echar los langostinos, la cebolleta picada, 1 huevo y batir hasta conseguir una pasta densa. Hacer a mano o con un molde las hamburguesas. Mi truco para ...

Hamburguesas Pescados y mariscos tererecetas ...

Cómo preparar la más deliciosa hamburguesa de langostinos, receta casera Hola a todo@s… Aquí te traigo la mejor manera de preparar la más deliciosa hamburguesa de langostinos. Hace unos días celebramos el cumpleaños de un sobrino y preparamos unas hamburguesas de langostinos que nos quitaron el aliento de lo ricas que quedaron. Son muy fáciles de preparar pero el resultado es estupendo, nos ...