Juego de Blogueros 2.0: Sablé Breton de Kiwi y Crema de Kiwi con Merengue

Sablé Breton de Kiwi y Crema de Kiwi con Merengue


Fin de mes y Juego de Blogueros. Los que seguís este blog y los de mis compañeros de reto ya sabéis que cuando finaliza el mes os traemos un montón de propuestas con un ingrediente de temporada en común.

Esta vez el ganador ha sido el kiwi, que aunque lo podemos encontrar prácticamente durante todo el año, es ahora cuando está en su mejor momento. Y aunque ha sido un dolor de cabeza tanto para mí como para muchos de mis compañeros, al final estoy segura de que habrán salido recetas la mar de interesantes. Si os apetece pasar a verlas, estos son los jugadores de este mes:

Laura y Samuel, aglutina2

María José, aquisecuecejugando

Carlota, articuina

Elvira, asisecomeengranada

Ana María, azucaritodeana

Carabiru, birulicioso

Inma, entre3fogones

Cristina, kooking

Ligia, losdulcesdeligia

María, minscocina

Antxon, musloypechuga

Noelia, noestevezblog

Maribel, picoteandoideas

Neus, rorosacabolas

Natalia, saboresdenati

Maryjose, tapitasypostres

Silvia A., unapizcadena

Sablé Breton de Kiwi y Crema de Kiwi con Merengue


Y ahora os hablo de mi propuesta, que como ya os he comentado, no ha sido nada fácil de decidir. Quería cocinar, en realidad quería sacar un plato salado, pero no llegó la inspiración. Pero es que no llegaba ni para un dulce, me daba la impresión de que ya estaba todo inventado. Y viendo que no veía nada original, pensé en algo que no hubiera hecho aún para el blog, dándole una vuelta. Y me acordé del lemon pie o tarta de limón con merengue.

La idea fue sustituir el limón por kiwi y hacer una adaptación de la receta, pero acabé cambiando un par de cosas más: añadir kiwi natural además de la crema (al cocinar el kiwi pierde mucha de su acidez y la compensaba así) y cambiar la base clásica.

Así que este mes mi receta con kiwi es una excusa para traer una masa que aún no había puesto en el blog: un sablé breton. El sablé breton es una masa deliciosa, con un intenso sabor a mantequilla, dulce, desmigada, una base deliciosa para recetas a las que les vaya bien la galleta. Y es muy fácil de hacer, ya veréis.

Tengo que decir que el merengue acaba resultando demasiado dulce para mi gusto, así que aunque les puse esa montaña encima (que si os gusta el merengue, os chiflará) creo que menos cantidad sería más adecuada. Pero eso ya quedará a vuestra elección y a la adecuación a la acidez de los kiwis que uséis.

Termino contándoos que aunque la crema de kiwi se vea amarilla, está hecha con kiwis verdes, así que el color desapareció en la cocción (también hacen mucho en eso los huevos, que al ser camperos son mucho más amarillos que los habituales).

Vamos al lío.

Sablé Breton de Kiwi y Crema de Kiwi con Merengue


Ingredientes para 6 tartaletas:

Para la masa sablé breton:

3 yemas de huevos camperos

130 gr de azúcar blanco

150 gr de mantequilla pomada

200 gr de harina

1 pizca de sal fina

1 sobre de levadura química
Para la crema de kiwi:

80 ml de pulpa de kiwi triturada bien fina (sin quitar las semillas)

55 gr de mantequilla fría en dados

65 gr de azúcar blanco

1 huevo campero y 1 yema

40 ml agua

27 gr de fécula de maíz
Para el merengue italiano:

2 claras de huevo

120 gr de azúcar blanco

40 ml de agua
Y además:

2 kiwis
Preparación de la masa:

1.- En un bol batimos bien las yemas con el azúcar hasta que sean una crema en la que se haya disuelto bien este último.

2.- Añadimos la mantequilla pomada y batimos hasta que se haya incorporado bien.

3.- Tamizamos la harina con la sal y la levadura, la incorporamos a la crema que tenemos en el bol y mezclamos todo bien con una cuchara de madera hasta que tengamos una masa homogénea.

4.- Envolvemos la masa en papel film y la llevamos a la nevera durante unas 2 horas.

5.- Preparamos una bandeja para el horno con unos aros de emplatar (yo tengo dos y lo hice por turnos) de unos 12 cm sobre papel vegetal. Precalentamos el horno a 180 ºC.

6.- Dividimos la masa en 6 partes y rellenamos el fondo de los aros de emplatar con esa masa, apretándola con las manos e intentando dejar los bordes un poquitín más altos.

7.- Horneamos durante unos 10 minutos (dependerá del horno) hasta que se doren. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Veréis que no cuesta nada sacarlas luego del aro. Las reservamos.

Preparación de la crema de kiwi (a partir del libro de Elisa Calcagno “Básicos de la repostería”):

1.- Batimos el huevo y la yema en un bol.

2.- En un cazo ponemos el azúcar con el almidón de maíz (maizena) y lo mezclamos con unas varillas. Añadimos el agua, el kiwi triturado y el huevo batido y lo llevamos a fuego suave hasta que empiece a hervir. Mezclamos con las varillas durante todo el tiempo

3.- Apartamos ahora del fuego y, sin dejar de mezclar, incorporamos la mantequilla fría. Removemos bien hasta que esté incorporada del todo y hayamos conseguido una crema suave y homogénea. Reservamos con papel film a piel (con el papel film tocando la superficie de la crema).

Preparación del merengue italiano:

1.- Preparamos un cazo con el azúcar y el agua y lo ponemos a fuego medio. Si tenemos termómetro, vigilaremos hasta que llegue a 118 ºC. Si no es así, el almíbar estará hecho cuando dejemos caer una gota de almíbar en un vaso de agua y se forme una bolita blanda que se pueda manipular con las yemas de los dedos.

2.- Mientras se esté haciendo el almíbar, montamos las claras en la batidora con el accesorio de varillas.

3.- Cuando el almíbar llegue al punto necesario, lo empezamos a incorporar lentamente en forma de hilo a las claras que se están montando. Seguiremos hasta que se haya incorporado todo y dejaremos batiendo hasta que se enfríe el merengue y sea liso y brillante.

Montaje de las tartaletas:

1.- Sobre cada base de sablé repartimos parte de la crema de kiwi y unas medias rodajas finas que habremos preparado con los kiwis que hemos dejado aparte.

2.- Terminamos el montaje con la cantidad de merengue que queramos, en el que formaremos unos piquitos con la ayuda del mango de un tenedor o una espátula pequeña de pastelería. Por último, lo doraremos un poco con el soplete.

Y aquí os la dejo. Espero, como siempre, que os gusten mi receta y las de mis compañeros.

¡Que aproveche!

Juego de Blogueros 2.0


Fuente: este post proviene de Dulce de Limón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Dulce-Postre

Hoy es último día de abril y vuelve el reto de Blogueros 2.0. El ingrediente elegido este mes ha sido el kiwi. Yo tomo kiwi todos los días para desayunar pero he de confesar que nunca lo uso en recetas. No se me ocurrían muchas más opciones que usarlo en un postre, cosa que por otro lado tampoco me importaba, jeje. Después de cotillear un poco las redes me decidí por hacer mi propia versión de pas ...

Postre

Tengo que confesaros una cosa, este mes cuando salió el kiwi como ingrediente principal en #juegodeblogueros, pensé en no participar. Porque el kiwi es una fruta que yo tomo por aquello del tránsito intestinal, pero que no me causa excesiva pasión. Fui dejando pasar los dias a ver si me iluminaban las musas pero no llegaba la inspiración. Y así, a lo tonto, llegó el día 27 y había que confirmar la ...

postre

Que seria Reino Unido sin su Eton mess. Quien, como yo, adore los dulces y adore Reino Unido , sabrán perfectamente que este delicioso postre fue inventando allí y que hoy en dia es todo un icono de ese lindo pais. Aunque la version original es con fresas yo las he cambiado por el kiwi, aprovechando mi participacion del mes de Marzo en el reto de Juego de blogueros, Un reto dirigido y organizado ...

recetas postres mermelada de kiwi recetas de pie ...

¡Hola! Hoy, como cada día 25 toca presentar receta para el Reto Alfabeto Dulce que organiza Ana del blog Cook the cake y este mes teníamos que usar el Kiwi, así que decidí hacer una mermelada con esta fruta y la utilicé para elaborar un pastel que quedó delicioso. Ingredientes para la mermelada:750 gr. de kiwis pelados 375 gr de azúcar común Trocear los kiwis y coclocarlos en una cacerola, añadi ...

dulce Juego de blogueros 2.0 postres ...

Ya estamos aquí otra vez, como cada fin de mes, con nuestro Juego de Blogueros. Los que me seguís ya sabéis de qué va, pero para los nuevos, os cuento que es un reto mensual en el que participamos unos cuantos cocinillas y con el que os traemos una receta cada fin de mes con un ingrediente de temporada como protagonista, resultado de una votación. Este mes de agosto salió ganador el melón. Omnipr ...

recetas postres decoración técnicas y herramientas ...

Últimamente me pasa un poco como cuando te cambias el coche. Que desde el momento en el que te decides por uno en concreto pasas a ver ese mismo coche por todas partes. No es que todo el mundo empiece a comprar el mismo en el momento en el que hemos elegido al candidato, pero sí prestamos más atención a ese coche en concreto y por eso vemos más. No me voy a cambiar el coche, pero es que me pasa ex ...

FRUTA RETO

Este mes, en blogueros 2.0. el ingrediente propuesto ha sido el kiwi. ¡Qué bueno! Mis compañeros de reto también han hecho recetas con kiwis. Sus blogs son los siguientes (por si quereis echar un vistazo): Laura y Samuel del blog Aglutina2; Carlota del blog Art i cuina; Elvira del blog Así se come en Granada; Ana María del blog Azucarito; Carabiru del blog ¡Birulicioso!; Mónica del blog Dulce ...

almendras Frosting juego de blogueros 2.0 ...

Otro mes que nos deja, y llega otra edición del reto Juego de Blogueros, en el que me encanta participar. El ingrediente elegido este mes por votación entre todos los compañeros es la almendra. La elección de la receta por mi parte fue un poco forzosa, ya que cuando uno de los pasados domingos me dispuse a hacer algo dulce con almendras (había previsto unos muffins o un bundt cake), resulta que.. ...

recetas postres

Como el otro día, me gustaron los "Cruasanes rellenos de kiwi con miel," hoy he probado a rellenarlos de crema de avellanas. Preparación (4 cruasanes): 2 kiwi Crema de avellanas 4 cruasanes Preparación: Nada más fácil, que la realización de este tonto postre. Abrimos por la mitad los cuatro cruasanes. Untamos cada mitad con una cucharilla de café con crema de avellanas (sin abusar, para ...

recetas postres

Hola cielit@s, la semana pasada os dejé sin receta, lo siento y mucho, que mi compromiso con vosotros y conmigo misma es publicar una vez en semana. Pero fue por una buena causa y es que este domingo 28 de marzo di mi primer taller de macaron, y en mi ciudad! Con El Taller de Repostería. Fue un día estupendo, de esos días bendecidos que todo sale bien gracias a Dios! Mis alumnas hicieron unos Maca ...