Jureles asados al estilo malagueño (vídeos de cómo los preparo)




No sé si sería costumbre antigua o cosas de mi abuela Maria del Carmen, pero bien que recuerdo que ella tenía la costumbre de demostrar con movimientos de sus manos cosas que no decía con palabras, gestos que incluso hacía al mismo tiempo que decía lo que significaba. Imagínense:

Cerraba el puño dejando el dedo pulgar bien rígido y pasandolo por debajo de la barbilla con movimientos rápidos de dentro hacia afuera, venía a decir que no tenía nada de dinero la persona de quien hablaba. ¡¡ Vamos que estaba más tieso que la mojama !! (la mojama es pescado seco, habitual en Málaga la de atún, pulpo y pintarroja).

O cuando se ponía la mano abierta con la palma hacia abajo, debajo de la barbilla dejando ver sólo los dedos, el pulgar cerrado siempre, los abría y cerraba con rapidez……ahí estaba indicando que de quien hablaba era un (con perdón del animal de cuatro patas) un cerdo o un cochino….vamos, una persona un tanto puerca.

Más gracia me hacía cuando con el puño cerrado y el índice rígido, se lo pasaba por la mejilla con rapidez, con movimientos desde el oído hasta la comisura de la boca…..y ahí sí que siempre decía: !! es que tiene menos vergüenza que las gallinas !!

Pero la señal, a mi entender, más malagueña y que sí la usábamos los críos era ésa donde con el puño cerrado y el dedo índice rígido, colocado en la sien hacíamos movimientos rotatorios para indicar o decirle a alguien: tonto, chalado o jurelón.

Sí, una vez más para insultar a alguien, usamos a los pobres animalitos en tono despectivos. En ésta ocasión la gente de la mar, a los pobres jureles, a los más grandes: el jurel.

¿Qué malagueño no ha dicho o escuchado en alguna ocasión ésa frase?: No estás jurelón ni ná…..estás jurelón perdío

Pobre animal……Aunque me imagino el porqué de tan odiosa comparación; el jurel es un pez depredador, voraz, de la familia de los carángidos, que se alimenta en nuestras costas persiguiendo los bancos de boquerones y sardinas. Si los pescadores echaban las redes, el copo buscando el boquerón o los chanquetes, los sardinales intentando pescar la sabrosa sardina malagueña….en las redes siempre caían los confiados jureles. ¡¡ Igual por ello pensanban o decían los marengos que alguien era jurelón. Vaya Vd. a saber.

Pero sí puedo afrimar que he podido observar y comprobar cuando buceo que éstos son muy, pero que muy confiados; ha habido momentos que bancos de jurelitos me han rodeado, sin miedo, confiados me han seguido, acercándose hasta casi tocarme cuando quedándome quieta me han llegado a mirar descaradamente a los ojos…… pero eran pequeños o medianos, eran jurelitos, nunca un jurelón.



Era el pescado preferido en la casa de mis abuelos, junto con los boquerones los que de la barca de mi familia materna, Los rosillas del Palo llegaba a nuestra mesa, era el pescado preferido por mi madre.

No iba a publicar ésta receta, entre comillada porque no es una preparación laboriosa, complicada, en definitiva un plato que no se entiende como receta en sí y porque ya la publiqué en el año 2012 (Pinchando en éste enlace) ….pero tenía que volver a enseñar lo que es para mi el verdadero Sabor a Málaga

¿Creen Vds. que todos los marengos, los pescadores, los malagueños asaban el pescado en la playa? ¿Qué todo el mundo sabía o podía hacer moragas en el rebalaje, en la orillita de la mar? ¿O qué fue un invento de un Sr. del Palo que abrió un merendero en La Malagueta y que le enseñó a un Rey a comer con los deos?

Sí, es cierto, la gente de la mar, los marengos del Palo….ya hacían moragas en la playa, ahí está dando fe de ello en su maravilloso cuadro La Moraga expuesto en El Museo Municipal de Málaga, éste museo situado a pie de la coracha, a los pies de La Alcazaba, es un óleo de 3 x 3 metros, el magnífico pintor malagueño Horacio Lengo (1838 - 1890).

(Éste es una copia del cuadro de D.Horacio Lengo, me lo pintó mi suegro, recordándome a ésos niños, pescadores del Palo....pensando que alguno eran mis abuelos)



Pero no nos olvidemos, la gente normal y corriente comía pescado asado en sus casas, hecho al fuego directamente, en hornillas de carbón, colocados así en artilugios como el que yo uso, el llamado "asaor". Con el paso del tiempo, aquellas hornillas pasaron a ser de gas...pero el fuego, las llamas siguen "chamuscando" el pescado dándole ése sabor tan especial, tan malagueño.

Sí, no he perdido la costumbre, bien porque tengo la suerte de tener ésta cocinita en mi pequeño patio que quita olores a mi cocina; sé que el olor a pescado asado tarda en desaparecer de las cocinas, pero creo también que hay que superar ése extremo como antiguamente, abriendo puertas y ventanas para que no perdamos el olor a los pucheros, a los potajes, al pescado frito, a los pescados asados, como antaño, con el sabor, el aroma y por qué no, los olores, que inundaban los hogares, los patios e incluso las calles de nuestros mayores.

Porque, sinceramente, aunque lo hagan al horno (AQUI pueden ver como lo preparo) les aseguro que no sabe igual, es diferente....

Hoy, no publico una receta en sí….lo reconozco, pero quiero contarles como asar los jureles al estilo malagueño:





Los jureles tienen que estar frescos....casi vivitos y coleandos.





Blancos, plateados, de Málaga (éstos del Mercado de Atarazanas, del puesto de nuestro amigo de la infancia, de mi marido, Juani, ahora lo regente su hijo y como siempre con la misma calidad y especializados en merluza, boquerones y jureles de Málaga)






Dar tres cortes transversales al jurel por ambos lados,



salar al gusto y una vez colocado en un asador metálico,





Colocar el asador sobre el fuego.



asarlos por ambos lados, subiéndolos para que le de el calor del fuego de vez en cuando, así no se quemará demasiado. Lo justo para que le dé ése delicioso sabor.

Una vez que esté asado por un lado, darles la vuelta y asarlos por el lado contrario.




Pasarlo a una fuente, aliñarlo con uno o dos dientes de ajo picados, perejil fresco, el zumo de un limón y un generoso chorreón de aceite de oliva virgen extra.


Acompañar con un tomate del terreno y cebolla blanca tierna dulce……

Disfrutar de una carne blanca, jugosa, de la hueva bien hecha...es todo un placer gastronómico.




¡¡ Esto sí que es el Sabor a Málaga….de la gente de la mar, de los marengos del Palo, de mi familia, de Mi Cocina !!



Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

COCINA JURELES PESCADO

¡Hola de nuevo! Seguro que estaréis disfrutando del veranito... Yo voy a mil y casi no me queda tiempo para publicar, pero he conseguido hacer hueco en la agenda para dejaros esta receta de jureles asados, la que se ha hecho en mi casa toda la vida. Veréis que es realmente sencilla y queda muy rica, así que si os gusta el pescado espero que os animéis con ella. Este año, en principio, no cerraré e ...

PESCADOS/MARISCOS Recetas con #saboramalaga SOPAS/CREMAS/CALDOS

Cada semana cuando visito a mis pescaderos favoritos ( la pescadería, podría decirse, de toda la vida, al menos mi vida en Málaga, desde que llegamos a este barrio, al barrio de la Cruz de Humilladero), miro la mesa de pescado, y entonces es cuando generalmente, decido qué cocinar ese día, o en días venideros. Es como si me inspirara la contemplación de todos los ejemplares que veo ante mí. Esta ...

recetas de segundos

En Málaga no hay “chiringuitos” en las playas, donde se pueden degustar los ricos frutos de la mar, casi en la misma orilla, en el rebalaje, lo que pueden encontrar en Málaga son “merenderos”. Les explico un poco la diferencia entre “chiringuito” y “merendero”: Las costas malagueñas de siempre rica en pesca, es donde los pescadores junto con sus barcas guardaban los enseres en barracas, allí comen ...

Recetas fáciles recetas fáciles pescado

Tras un tiempo sin ver por aquí a nuestra amiga Maribel, hoy nos trae una receta muy interesante que aprendió de su amiga Olvido. Se trata de un plato delicioso y muy saludable, como nos gusta por aquí, jureles al horno. El jurel, también llamado chicharro, es un pez que no todo el mundo conoce pero con grandes cualidades nutritivas. Se trata de un pescado con alto contenido en vitaminas y rico en ...

recetas de primeros cocina tipica malagueña pescados y mariscos

No tendría más de cuatro años cuando comencé a comprarle a mi hijo sus primeros libros, aún no sabía leer pero le encantaba ver los dibujos mientras yo le leía, iba cambiando la voz, dándole énfasis e imaginación a las voces que yo suponía que tendría cada personaje. Esos libros que aún se conservan en sus estanterías, esperando siempre ser releídos. No eran los clásicos cuentos infantiles, eran c ...

pescado

Boquerones al limón rebozados al estilo malagueño Los boquerones con limón son uno de los platos típicos de Málaga, que se suelen comer en chiringuitos o puestos de pescaíto frito. No se trata sólo de freír los boquerones y añadir zumo de limón. Este plato requiere pescado y, como siempre en la cocina, cocinar bien no es fácil, así que con cariño y con amor todo sale rico. DIFICULTAD TIEMPO M ...

recetas de segundos fruta pescado ...

Oliva mantiene el jardín de su casa tan pulcro como todo lo que está al alcance de sus manos y su potestad, incluida nuestra amistad de años y más años. Las rosas, los girasoles, las hortensias, las calas, el árbol del amor, los jazmines… Todo, combinando colores y olores sobre una tierra limpia y oscura a orillas del río Duero, donde es pecado mortal tirar una colilla, incluso si esta es lanzada ...

Cocina malagueña Pescados y Mariscos

¡Lo que da la mar! ¡Lo que da la mar! ¡Boquerones! ¡Sardinas, jureles! ¡Boquerones, hojitas de plata, que, frititos, se vuelven de oro! De ellos tiene la mar un tesoro... La tierra, sus minas... Y la mar...,pues la mar de sardinas... ¡Victorianos, chanquetes, jureles, boquerones, que a mar sólo huelen...! ¡Victorianos! ¡Del Palo! ...Serrana la que lleva en el pelo mosquetas de grana y en los labio ...

ENSALADAS PESCADO

Nada tiene que ver este Salmorejo Esteponero con el Cordobés. En Estepona, le llamamos así a esta ensalada, simple y que puede ser de aprovechamiento de un pescado a la plancha o horno o en espeto. También lo hacemos con el Volaó, del que ya os hable se pesca y se seca por nuestra zona. El salmorejo de volaó, esta riquísimo. Es una forma de utilizar el pescado que sobro,y hacerlo en ensalada, ric ...

recetas de primeros cocina tipica malagueña ensaladas ...

Sencillamente no encuentro una razón, no sé cómo explicarlo, tendría que ser sus manos las que les daban el toque, más la sal, la harina y la temperatura exacta del aceite de oliva malagueño a aquellos "pescaitos" fritos de las playas del Palo?..ésa era la fórmula para que no dejara ni las raspas, para que los boqueroncitos fritos entraran en i boca enteros ?. Y así hoy en día los sigo d ...