Just eat it o cómo vivir 6 meses comiendo alimentos desechados

'Just eat it' es el nombre de un documental que protagonizan dos cineastas canadienses y en el que muestran cómo intentan alimentarse durante medio año con los alimentos que se descartan de supermercados y tiendas de alimentación. ¿Crees que pasaron hambre durante el rodaje?

Imagen 2


La respuesta es que NO, y con ello querían demostrar el ingente el despilfarro de alimentos que se produce en América del Norte (aunque es extrapolable a otros continentes) y del que muchas personas no son conscientes porque es algo de lo que se intenta o no se quiere hablar. Echad un vistazo al trailer. Está en inglés pero es bastante descriptivo.



¿Te resumimos algunas de las conclusiones que solo con el trailer se pueden sacar?

- El 40% de lo que se cultiva, no se acaba consumiendo.

- Los supermercados te dicen el diámetro, la longitud, curvatura, etc. que frutas y verduras tienen que tener para que se puedan vender. Aunque sean consumibles, sino son “bonitas”, se tiran.

- No se puede ni imaginar la cantidad de productos alimenticios que se desechan y lo que conocemos es solo una muy pequeña parte.

Imagen 1


La película no se ha estrenado en cines ni aún está disponible en DVD. Se puede ver en la misma web donde se difunde el documental, Foodwastemovie.com, pero de momento solo en Canadá. Aunque para facilitar su difusión, se anima a crear grupos de proyección para reunir a un grupo de personas y emitirlo en determinadas salas, teatros, asociaciones, etc.

Imagen 0


Pero en nuestro país, ya se han emitido algunos reportajes en determinadas programas televisivos que hablan del mismo problema. Por ejemplo, en Canal Sur, la cadena autonómica de Andalucía, emitió este documental denominado “Sembrar, comer, tirar” donde se habla del despilfarro de alimentos. ¿Sabías que en España un restaurante tipo tira a la basura 2,5 kg de comida al día? Por supuesto, se dan otros muchos datos interesantes.



Otra pieza informativa también emitida en España es “Alimentos a la basura, despilfarro frente a la pobreza”. En esta, se habla del deseo de la UE de reducir los residuos alimentarios por persona y año a la mitad para 2025 que actualmente están en torno a 179 kg. Pero también se comenta lo hablado en el documental Just eat it, cómo las verduras y hortalizas que tienen algún defecto estético, no son ni recolectadas o si se recogen , luego se tiran. O, por lo menos, en algunas explotaciones agrarias, conscientes del problema, intentan reutilizarlas, por ejemplo, para alimentar al ganado.



Queremos conocer vuestra opinión sobre esta realidad que nos afecta a todos. Compártela en nuestro muro de Facebook.  
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos