Kartoffelnsalat

kartolfeln salat detalle Kartoffelnsalat


Es tiempo de patatas viejas, antes de que lleguen esas más tiernitas. Y de eso va el tema de las #recetasdetemporada de este mes en el concurso que el grupo IFA está desarrollando desde hace ya unos meses. Concurso en el que podéis ganar 200 euros, sólo por subir una receta con patatas a su aplicación en Facebook, vamos más fácil imposible. El grupo IFA nos ha contratado para que os demos ideas de qué preparar y esta vez, nos hemos decantado por esta receta de Kartoffelnsalat, ensalada de patatas alemana.

Cómo la idea es que participe cuanta más gente mejor, este mes buscaremos recetas muy sencillas. Antes de comenzar con esta ensalada de patatas alemana, una apreciación sobre el tipo de mostaza a utilizar: Veis en la foto que abre este post que en nuestro caso es mostaza a la antigua y de Dijon, un poco más picante pero, lo ideal no es utilizar ésta, sino la mostaza dulce de Baviera, que para algo es una receta alemana. Baviera es, además, la región de donde seguramente es originaria esta kartoffelnsalat donde curiosamente se suele preparar sin mayonesa y sin mostaza, ¡toma ya!

¿Por qué uso la mostaza que no toca? pues muy sencillo, ésta diyonesa era que tenía en casa y aunque la tipo bávara no es complicada de encontrar, hay que economizar y usar lo que ya tenemos abierto en la nevera. Lo digo porque; aunque no soy purista en absoluto y opino que cada uno debería hacer lo que le venga en gana; siendo fieles a la receta lo suyo es poner mostaza alemana y no francesa.

Dicho lo cual, y para los que sí son puristas, otra apreciación: Esta ensalada lleva entre sus ingredientes siempre una fuente proteica que bien pueden ser: lardones (tiras de bacon), carne asada, salchichas e incluso con trocitos de arenque o huevo cocido. Lo mismo le pasa a la cebolla que usaremos, o bien blanca o bien morada. Es una receta tradicional de Alemania y podéis imaginar que cada cada casa tiene su propia receta. En Alemania he estado varias veces, es más estuve viviendo a 1 hora de la frontera durante 4 meses, mientras curraba en Francia. Conozco Frankfurt, Colonia, Berlin, Postdam, Munich, y además, huelga añadir que vivo en Mallorca, o sea, rodeado de Teutones, así esta ensalada la he comido muchas veces, y en ningún sito igual, por eso os animo a ‘adaptarla’ un poco a vuestro gusto.

Al leer este post puede que te interesen

Jacket Potatoes with Coleslaw [Bonfire Night]. Receta
Crema de calabaza crujiente. Receta Thermomix
Tortilla Española. Receta con microondas




Kartoffelnsalat

Valoración 51

Tiempo de elaboración: 30 minutes

Tiempo de cocción: 35 minutes

Tiempo total: 1 hour, 5 minutes

Dificultad: Fácil
PAX: 2-4 personas

kartolfelnsalt portada Kartoffelnsalat

Kartoffelnsalat, ensalada de patatas alemana

Ingredientes

Para la ensalada

4 patatas
200 gr de tiras de bacon
1 cebolla blanca
Pepinillos en vinagre (yo puse alcaparras)
Vinagre
Sal
Pimienta
Para la salsa

1 huevo
Aceite de girasol
30 ml de caldo de pollo
Mostaza
Para decorar

Perejil picado
2.6

http://www.cocinandoconcatman.com/recetas/recetas-ensaladas/kartoffelnsalat.html

(c) cocinandoconcatman.com

¿Cómo hacer Kartoffelnsalat, ensalada de patatas alemana paso a paso?

Lo primero que haremos será pelar las patatas y cortarlas en cubos irregulares. Después las pondremos en una olla con agua hirviendo, las dejamos cocinar unos 20-25 minutos hasta que estén blandas. Escurrimos y enfriamos. Reservamos.

Mientras preparamos una mayonesa casera, la haremos con aceite de girasol o uno de oliva suave, una variedad arbequina podría funcionar. Antes de hacer la emulsión pondremos unas gotas de vinagre, un poco de sal y unos 30 ml de caldo de pollo. Luego procedemos como siempre para hacer mayonesa, con la batidora sin parar y vamos incorporando el aceite elegido poco a poco hasta que veamos que espesa. Quedará más líquida de lo habitual al llevar el caldo. Yo lo añado desde el principio pero podéis corregir después si queda demasiado espesa.

kartofelnsalat 1 680x255 Kartoffelnsalat


Una vez que tenemos la salsa hecha, pasamos 2 o 3 cucharadas a un recipiente y la mezclamos con una cucharada generosa de mostaza.

Lo siguiente es ir friendo las tiras de bacon en una sartén, no tiene que quedar demasiado tostado. En esa misma grasita del la fritura del bacon, pondremos las cebolla cortada en juliana a pochar. No añadiremos más aceite. La idea es que la cebolla quede tostadita pero a la vez crujiente.

En el recipiente donde vayamos a servir la ensalada ponemos en la base vinagre, sal y pimienta. Este vinagre es importante porque da sabor y además permitirá que la patata quede más entera.

kartolfelnsalat 2 680x255 Kartoffelnsalat


Una vez que las patatas se han enfriado, las ponemos dentro y mezclamos bien con el aliño. Luego añadimos el bacon, las alcaparras (o pepinillos picados) y la cebolla que hemos pochado. Por último la salsa de mayonesa con mostaza y mezclamos bien. Dejar enfriar y consumir.

kartofelnsalat 3 680x340 Kartoffelnsalat


GatoConsejos

Ya lo he dicho casi todo en la intro, la kartoffelnsalat admite muchas variantes y lo mejor es que cada uno la adapte a su gusto. Quizás una de esas variaciones puede ser una buena idea para persentarla al concurso de Grupo IFA en facebook con el que podréis ganar 200 euros (aviso soy jurado, y me gusta el jamón y el lomo de caña, mucho) para saber como PINCHA AQUÍ

Kartoffelnsalat ha sido publicado originalmente en CocinandoconCatMan.com. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.

Fuente: este post proviene de Blog de ManuCatMan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Traigo unas ricas Recetas para celebrar Halloween Se acerca Halloween y aunque este año no he podido hacer nada nuevo para incorporar al blog no he querido dejar pasar esta fecha, que cada vez más, se ...

Tengo una amiga que adora el café, ella es belga, y siempre me dice que el España no usamos el café como ingrediente lo suficiente porque tiene la impresión de que no nos gusta, fuera de la bebida, es ...

Traigo unas ricas recetas impresionantes con huevo Me encantan los huevos, aunque no en todas sus versiones conste, los pasados por agua, así medio crudetes no puedo, esa textura babosa no me gusta na ...

Hola cchicas y chicos! amigos de la cocina hoy les traigo unas deliciosas recetas con berenjena. La berenjena en casa no falta, nos encanta en todas sur versiones, al horno, en paté, como guarnición, ...

Recomendamos