Kulich o Pan de Pascua Ruso



Receta de Kulich o Pan de Pascua Ruso

Empezamos el lunes con éste Kulich una receta dulce muy popular con la que los rusos celebran la Pascua Ortodoxa. Se trata de un pan enriquecido con huevos, frutas confitadas, miel, almendras, mantequilla, etc, cuyo parecido nos recuerda al panettone italiano, pero que a diferencia de éste, su forma es mas cilíndrica y alargada.


Hace unas semanas mi admirada Elvira de Los cerezos en flor me propuso volver a publicar como ya lo hicimos hace unos meses, un receta coincidiendo con Semana Santa, y conocedora yo de sus habilidades con las masas levadas, le comenté que me gustaría intentar hacer algún tipo de receta en esa línea, que ella domina perfectamente y a las que nos tiene habitualmente acostumbrados.

Su elección fue éste rico y super especial Pan de Pascua ruso, desde aquí quiero darle las gracias por compartir conmigo éste reto y hacerme disfrutar con algo que para mi todavía es un misterio, la masas tipo brioche, y que con su ayuda espero ir controlando poco a poco. Estoy segura que su propuesta es una pasada, al igual que sus fotos.... estoy deseando dar al botón de publicar para ver lo que Elvira nos ha preparado.



Pero volviendo a los kulichs, comentaros que tradicionalmente eran bendecidos por los sacerdotes ortodoxos durante el servicio de Pascua y se comían antes del desayuno todos los días durante el periodo cuaresmal.

Su forma cilíndrica característica se debe a que se horneaban en latas tipo de conserva... aunque era algo que me atraía mucho hacer, al final no he tenido tiempo de preparar los moldes y he recurrido a los clásicos del panettone, eso si, recubiertos de papel de hornear para darles altura.



He adaptado ésta receta de otra maravillosa, la que Miriam , otra estupenda compañera que me deja con la boca abierta cada vez que publica no solo para su blog, El invitado de invierno.


IMPRIMIR

INGREDIENTES

Prefermento

150 g. Harina de fuerza

150 g. Leche

30 g. Levadura fresca de panadero
Masa

Todo el prefermento

350 g. Harina de fuerza

2 Huevos

50 g. Azúcar

125 g. Mantequilla a temperatura ambiente

25 g. Vodka

Una hebras de azafrán

50 g. Miel

10 Vainas de cardamomo

Ralladura de un limón

1 Cucharadita de extracto de vainilla

75 g. Pasas corinto

75. g. Arándanos secos

50 g. Naranja confitada cortada en trocitos

50 g. Almendras crudas cortadas groseramente
Glaseado

150 g. Azúcar

2 Claras de huevo

Unas gotas zumo de limón

Sprinkes o flores comestibles para decorar

ELABORACION

En un bol ponemos todos los ingredientes del prefermento, mezclamos bien y dejamos fermentar tapado hasta que suba la masa y esté burbujeante, en mi caso alrededor de dos horas.

En un mortero ponemos el azafrán previamente tostado un poco, lo machacamos y depositamos en un cuenco junto con el vodka. Sacamos las semillas de las vainas del cardamomo y las machamos.

Preparamos la masa principal añadiendo en el bol de un robot amasador todo el prefermento. Agregamos el vokda con el azafrán, la miel, los huevos, el azúcar, la ralladura de limón, el cardamomo y por último incorporamos el resto de la harina tamizada, mezclamos y dejamos reposar 10 minutos.

Ponemos el gancho en el robot y comenzamos el amasado en intervalos de 2 minutos con reposos entre ellos de 10 minutos hasta que los ingredientes de la masa estén bien integrados.

Añadimos poco a poco la mantequilla y seguimos amasado hasta acabar con ella y conseguir una masa lisa y totalmente elástica.

Boleamos la masa y ponemos en un cuenco engrasado. Tapamos y dejamos levar.

Mientras forramos los moldes de panettone con papel de hornear de manera que éste sobresalga alrededor de 4 centímetros para conseguir la forma típica del kulich.

Una vez la masa haya doblado volcamos sobre una mesada, extendemos en forma de rectángulo sin amasar demasiado y distribuimos, las pasas, los arándanos, la naranja confitada y las almendras.

Amasamos un poco para bolear la masa e integrar todos los ingredientes.

Dividimos la masa dependiendo del tamaño de los moldes de manera que al introducirla ocupen la mitad de éste, en mi caso dos moldes medianos de panettone y una lata de 400 g. que previamente lavada y forrada con papel de hornear.

Tapamos los moldes con papel film y dejamos levar hasta doblar la masa.

Una vez levada, pintamos con huevo batido y horneamos los kulich a 180º alrededor de 40 minutos, si doran rápidamente, los tapamos con papel aluminio.

Mientras hacemos un merengue con los ingredientes del glaseado y reservamos.

Pasado el tiempo de horneado pinchamos con una brocheta y si sale limpia sacamos los kulich del horno y dejamos enfriar en una rejilla tumbado y girándolos de vez en cuando.

Una vez fríos decoramos con el merengue y con los sprinkes o flores comestibles.

Espero que os haya gustado esté kulich o pan dulce pascua ruso, os deseo unos felices días en Semana Santa, seguro que vuestras casas estarán llenos de aromas de recetas propias de éstas fechas como las tradicionales torrijas o los pestiños. ¡Nos vemos a la vuelta!

Fuente: este post proviene de Yerbabuena en la Cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Receta salmón marinado fácilAhora que tenemos el verano a la vuelta de la esquina y el calor ha comenzado a hacer acto de presencia, el salmón marinado resulta una apuesta segura porque, ¿a quién no ...

Recomendamos

Relacionado

bolleria: cruasanes chocolate ruso ...

Pan de Pascua con chocolate y glaseado de cacao. No es tradicional, no esta tan bueno que este año saltamos las normas.     El Kulitsch es un pan tradicional de Pascua de la iglesia ortodoxa rusa, está preparado con masa dulce fermentada y enriquecida con mantequilla, huevos, azúcar, miel, pasas, frutas confitadas, nueces y especias.        Se corta el domingo de Pascua por la mañana temprano. Ing ...

Panes y Masas

No podía dejar pasar las fiestas sin antes traeros un dulce típico de pascua, pero en esta ocasión vamos a viajar un poquito, nos vamos a ir hasta los países de la estepa Rusa con este maravilloso Külich o Paska. Es la versión dulce del pan de pascua ruso y que se parece un montón al típico panettone. La diferencia reside que éste no es una masa tan ligera y tipo brioche como el italiano, pero po ...

recetas postres brioche pan de pascua ...

Este fin de semana pasado ha lucido el sol y ha hecho una temperatura fantástica para estar en la calle. Hemos aprovechado para pasear y disfrutar del campo, además, ya no queda nada para que llegue la tan ansiada Semana Santa, así que, este año para que no me pase como en otras ocasiones, que cuando me quiero dar cuenta mis niñas están diciéndome -¿este año no haces torrijas? me adelanto y os tra ...

cocina internacional desayuno dulces de navidad ...

En esta ocasión vamos a hacer este delicioso Panettone o pan dulce estilo tradicional. Es un postre navideño muy esponjoso y sabroso, con el que disfrutar en estas fechas y que además también se hace en Pascua. Esta receta está explicada paso a paso y de forma sencilla, para que te sea fácil hacerla y así podrás descubrir su exquisito sabor. El origen del panettone como todos tiene varios referent ...

Chile Recetas Vídeos ...

Llegaron las fiestas y por supuesto fiestas que se respeten en familia o con los amigos no se pueden celebrar sin un postre que haga los días más dulces. En América latina son muchos los postres típicos que acompañan nuestras cenas navideñas y de año nuevo, hoy en Gustolatino Gastronomía seguimos celebrando unas fiestas muy latinas y traemos la receta de pan de pascua. Se puede decir que el pan d ...

La cosa más dulce Sabores lejanos

Paloma de Pascua italiana. La paloma de Pascua o Colomba di Pasqua es un dulce italiano tan tradicional y popular como el panettone pero con la diferencia de que este se toma por Pascua, concretamente el lunes de Pascua, que los italianos llaman Pasquetta y que es un día en el que se junta toda la familia para comer y pasar el día, en casa o en el campo. La paloma la podemos encontrar en cualquie ...

dulce navideño recetas navideñas postres navideños ...

Entre todos los dulces navideños que encontramos en Navidad existe uno que recibe varios nombres como Panettone, Pan de pascua o Pan Dulcey, aunque se diferencia en uno o, como mucho, dos ingredientes, se trata de la misma delicia. En Europa es conocido como Panettone, su nombre italiano, lugar de donde es originario. En América Latina, tiene dos denominaciones: Pan de Pascua y/o Pan Dulce. Los in ...

Recetas de pan casero clásico ...

Fuente Panettone italiano – Pan dulce de Navidad casero Yield: 10-12 Prep Time: 11h 00 min Cook Time: 35 minutes Print Panettone italiano - Pan dulce de Navidad casero By Svitlana Popivnyak noviembre 16, 2018 Hola amigos, ¿qué tal? Soy Svieta. En mi canal ya tengo receta de un panettone maravilloso y riquísimo. Pero muchos me escribíais pidiendo novedad. Os apetecía que subiera ...

Cocina asturiana Maria Luisa Maria Luisa García ...

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina os traigo este dulce típico de estas fechas en Asturias. La receta es del libro "Platos típicos de Asturias" de María Luisa García. Su preparación es muy similar a otros dulces asturianos como las marañuelas de Avilés, las coletas, las afiladas, etc. Este Pan de Pascua no es más que un pan dulce que los padrinos y madrinas regalan a sus ahija ...

Bollería-Bizcochos Cuaresma y Bacalao Dulce ...

Hoy vamos a preparar el tsoureki, un pan dulce especiado que suelen hornear en Grecia, para celebrar la Pascua Ortodoxa, es una receta muy rica, bonita y original. El tsoureki griego, es un pan dulce en forma de trenza, ligero y esponjoso, cuya masa enriquecida es muy parecida a la de nuestra Mona de Pascua, a las que también se añade unos huevos tintados de rojo que simbolizan la resurección de C ...