Aprende sobre una dieta sana para después de vacaciones

Come de manera sana

desayuno
Los cambios de hábitos que traen consigo las vacaciones de verano pueden acarrear consecuencias nocivas para nuestro peso. Cuando llegan éstas, queremos disfrutar y nos relajamos de las obligaciones que nos imponemos durante el año, por eso nos permitimos el lujo de comer desordenadamente y dejar de hacer ejercicio. La sorpresa llega cuando  volvemos de vacaciones a casa y nos encontramos con la báscula.

 

El primer paso es olvidarte de las comilonas. Es importante que cada dos horas consumas pequeñas cantidades de alimento, con el debido hincapié en desayuno, comida y cena, aunque, si no puedes comer en esos tiempos, es suficiente con cinco ingestas al día. Comer poco, pero con frecuencia, no sólo facilita la absorción de los nutrientes, sino que es fundamental para estimular el metabolismo y favorece la sensación de saciedad, lo que evita que lleguemos a las comidas importantes con mucha hambre. Todo esto te ayudará a tener una dieta sana después de vacaciones. 

 

Saciar el hambre entre horas

Para quitarte ese vacío en el estómago que se produce a media mañana y por la tarde, tendrás que dejar de lado los aperitivos salados y los dulces, ya que están llenos de calorías vacías, sin aportes nutricionales destacables. Opta por la fruta, los yogures desnatados e incluso un poco de pan con jamón serrano o pavo.

   

zumo de tomate
comiendo manzana
Pero, sobre todo, no te obsesiones. Hay muchas personas a las que les supone un verdadero esfuerzo no picar algo más sabroso entre horas; no te preocupes, pecar una vez a la semana no te llevará sin remedio a la obesidad. El truco está en habituarte a los nuevos cambios, así que hazlo poco a poco.

 

Y cambia tus costumbres. No sólo las patatas fritas o los bollos pueden saciar tu ansiedad en horas de trabajo; es el momento de que comiences a disfrutar del sabor de una buena naranja, de un montadito de lomo curado o de un delicioso yogur de frutas del bosque para quitarte el hambre en la merienda o el almuerzo.

 

Come lo mismo, pero mejor

No hace falta que dejes de comer o te propongas una dieta rígida para adelgazar. El truco está en comer una buena cantidad que te sacie, pero evitando las grasas saturadas y las comidas precocinadas. En tu dieta siempre tiene que haber productos frescos porque engordan menos y alimentan más.  

jamón York
lomo de cerdo
En todo el mundo son conocidas ya las bondades de la dieta mediterránea, ¿por qué no aplicas ya a tu alimentación sus principios fundamentales? No abuses de las proteínas animales, y aumenta la ingesta de legumbres y cereales; come más pescado y riega tus comidas con aceite de oliva, sus ácidos grasos te permitirán regular el colesterol. Y, sobre todo, come mucha fruta y verdura, ésta última cocinada y también cruda, por ejemplo, en ensaladas.

 

Falsas creencias

Hay muchas personas que se toman la dieta en otoño con relajación porque consideran que en invierno "necesitamos más calorías que en verano". Es una creencia bastante extendida, pero totalmente falsa. En invierno, al estar más 'tapados' por la ropa, es frecuente descuidar nuestra dieta y dejar que los kilos que nos sobran se asienten en nuestro organismo. La mayoría de la gente se alarma cuando comienza el buen tiempo. ¿Por qué no te cuidas todo el año? Así el cambio de hábitos no será tan radical.  

Tampoco abuses de los alimentos bajos en grasas o light, porque no siempre reducen su contenido calórico. Muchas veces en estos productos se eliminan los azúcares, pero se añaden otro tipo de edulcorantes que pueden elevar igualmente su aporte energético. Lee bien la información nutricional del producto antes de considerarlo la panacea de tu dieta.

 

cocina
frutas
De lo que sí podrás abusar es de los lácteos desnatados. Sobre todo en las mujeres adultas, la provisión de calcio es fundamental para evitar la osteoporosis, por eso es esencial que no falten la leche o el yogur. Los productos desnatados aportan todo el calcio de la leche, pero eliminando las grasas de su composición. En cambio, deberás comer queso con mucho cuidado, y sólo podrás disfrutarlo regularmente si es queso fresco, porque es el más ligero. También deberás reducir la cantidad de la nata (crema de leche) y la mantequilla que usas en la cocina.

 

No te sacrifiques

Es normal que al llegar de vacaciones hayas ganado algunos kilos de más. Llevas todo el año trabajando y te mereces disfrutar de los helados, las barbacoas, las cenas en compañía de los amigos. Pero al volver a casa no pierdas el norte. Si para ti es un auténtico sacrificio dejar de comer dulces, no hace falta que los excluyas radicalmente de tu dieta, con la consiguiente frustración y ansiedad que esto supone. Es mejor permitirse una pequeña salvedad a la semana o controlar adecuadamente las cantidades.  

Otro error frecuente es cortar radicalmente el suministro de calorías al cuerpo. En estos casos, al principio se pierden cantidades importantes de peso, pero luego el organismo se estanca. A veces estos cambios drásticos son contraproducentes porque el metabolismo reacciona ante la falta de nutrientes y utiliza menos calorías para funcionar, lo que te impide bajar efectivamente de peso.

 

frutas
montando en bici
Come con frecuencia pocas cantidades al día, opta por alimentos sanos y frescos, reduce las calorías poco a poco (una semana 100, la siguiente otras 100, hasta llegar a tu dieta de mantenimiento habitual) y haz algo de ejercicio que te ayude a consumir energía. Nunca te desanimes y sé constante. En poco tiempo verás cómo obtienes los resultados que esperabas.

 

Antes de que hagas dramas o tomes medidas drásticas, primero piensa que lo mejor en estos casos es mentalizarte progresivamente de que, si deseas tener un peso sano y disfrutar de una dieta equilibrada, tendrás que volver a los pequeños sacrificios. Pero empieza poco a poco, sin cambios radicales. Así permitirás que tanto tu cuerpo como tu mente se adapten a la temida vuelta al trabajo y al fin de las vacaciones.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Salud alimentación saludable rutina ...

Durante el verano las comidas se descontrolan. No seguimos un horario fijo, picamos entre horas y a veces nos pasamos con las grasas y los azúcares. Pero a la hora de volver a la rutina nos cuesta y debemos seguir unos mejores hábitos alimenticios al finalizar las vacaciones. ¿Cómo lo hacemos? No es tan complicado, te damos estos consejos para que lo hagas de manera más fácil. Disminuir hidratos d ...

especiales recetas equilibradas menú equilibrado ...
10 recetas para componer menús equilibrados

Te ayudamos a componer menús equilibrados para paliar los excesos de las fiestas navideñas. Se comparten 4 recetas de primeros saludables, 4 de segundos igualmente equilibrados y 2 postres para dejar de lado los mantecados y el turrón.

nutrición

Seguro que además de ensaladas y otros platos ligeros que tanto apetecen en verano, también te has dejado tentar por helados, bebidas y alguna que otra tapa excesivamente calórica durante las vacaciones. Te damos algunas pautas de alimentación sana para que retomes los hábitos saludables al volver a la rutina. La dieta mediterránea dentro de una alimentación sana Cuando pensamos en una alimentació ...

mejorar defensas defensas sistema inmune ...

No hay nada tan importante en los tiempos que corren como tener un sistema inmunitario fuerte que pueda dar una respuesta eficaz frente a virus, bacterias, hongos y otros agentes infecciosos que puedan entrar en nuestro organismo y causarnos enfermedades de distinta gravedad. Desde que somos niños nos han dicho que las frutas y otros alimentos, como las lentejas, la leche o las espinacas, nos hace ...

salud light postres ...

Parece que siempre que nos vamos de vacaciones volvemos con unos kilos de más, la buena vida, las juergas o el relax nos hace no querer estar pendientes de las calorías que consumimos y es justo cuando terminan cuando nos ponemos a contar, con dolor, cada gramo de lo que consumimos. Pero cuidar la alimentación no significa seguir una dieta drástica que no permita disfrutar de lo que comemos, sig ...

recetas postres

Sí, lo sé, hace un millón de días que no publico nada...Como os decía en mi anterior post, estoy a dieta, qué horror, he buscado recetas light, pero no son lo mismo, y he preferido aparcar un poquito los dulces, que mirar que se me apetecen; además hoy me sentía con ganas de dulce, los que me conocéis, sabéis que ésto no es nuevo, vaya, pero es que cuando digo ganas, son ganas. la dieta hace mella ...

peso ideal kilos de más comer bien ...

Durante las vacaciones de verano es normal subir de peso, ya que nos dedicamos a relajarnos y disfrutar de algunos caprichos a la hora de comer. Así que sí, es normal engordar, de media, un par de kilos. Para reducir ese par de kilos, no es necesario hacer regímenes de adelgazamiento estrictos, sino que realizando ejercicio y volviendo a comer de forma equilibrada, se reducirán sin problema en los ...

general varios

Si, cierto, las esperadas vacaciones ya están aquí. El tiempo pasa muy deprisa y parece que ayer fue Semana Santa y antes de ayer Navidad, y mira por donde Julio ya está pasando de su ecuador. Necesito esos días de desconexión, no es que me vaya de vacaciones dos meses pero si es cierto que estar con muchos frentes abiertos como puede ser el trabajo, la familia, la organización de un hogar, el blo ...