La Bodega 1900: la vermutería de barrio de los Adriá en Barcelona

IMG_4407
La Bodega 1900


Hoy voy a hacer una reseña completa de uno de los primeros sitios que visité en mis tours gastronómicos de Barcelona.  Ya lo había mencionado en mi entrada sobre Tres restaurantes en el barrio de Sant Antoni en Barcelona, ahora hago la reseña completa porque es un sitio que sin duda hay que visitar en la ciudad condal.  La Bodega 1900 en Barcelona, es quizás el menos famoso de los restaurantes del proyecto BCN5.0 o el BarriAdriá de los hermanos Adriá e Iglesias, pero hasta ahora mi favorito de los que he visitado.

El concepto consiste en crear una zona gourmet de restaurantes de diferentes estilos gastronómicos derivados de la experiencia y platos de El Bulli, bajo el liderazgo de Albert Adriá, y los gastro-empresarios hermanos Iglesias. De esta idea se nacieron en el barrio de Sant Antoni con Paral.lel, cinco restaurantes que son Pakta de cocina Nikei, Bodega 1900 de cocina tradicional y vermutería, Niño Viejo de taquería, Hoja Santa de alta cocina mexicana, y finalmente Tickets con las tapas estilo El Bulli.

Localizado junto en frente del famoso y estelar Tickets, se encuentra la Bodega 1900. El concepto es el de una taberna de barrio o bodega con comida tradicional de bar de toda la vida. Podemos encontrar aceitunas rellenas, encurtidos, jamón, tapas, bocadillos, montaditos, croquetas y todo lo que sueles ver en los bares tradicionales. Pero con estos hermanos Adriá no hay nada tradicional, ni como parece a primera vista. La Bodega 1900 es un templo al buen comer, todos sus platos son re-interpretaciones de los platos tradicionales con una vuelta de tuerca y el toque de creatividad de los genios de El Bulli. El concepto tampoco es de un restaurante elegante y rígido sino el de la sencillez y bullicio de una tasca mediterránea.

No es barato pero todo lo que te comes vale la pena.   Una maravilla comerse las croquetas de jamón Joselito, las magníficas aceitunas gordas esferificadas o el bocadillo mollete de calamares picantes. Todo esto sin olvidar el vermut de toda la vida y los selectos vinos de la casa.

El Proyecto según La Bodega 1900:

Las bodegas, tradición de nuestra cultura y herencia de nuestros barrios, han resurgido estos últimos años de su aparente ostracismo para recuperar y reivindicar la tan saludable costumbre de "anar a fer el Vermut", un signo de identidad de la cultura catalana y española. En septiembre de 2013 abrimos la Bodega 1900, un local de 110 mts en un edificio construido en el mismo año que le da el nombre. La propuesta empieza por ir al mercado a diario para ofrecer lo mejor en su mejor temporada.

Elaboraremos recetas diariamente que serán una propuesta personal de Albert Adrià, la suma de su visión del mundo del vermut y un guiño a las vermuterías tradicionales para no perder su esencia. Revisaremos el pasado y, centrándonos en el 1900, prepararemos recetas tradicionales de la época vistas desde la perspectiva actual. Salazones, confitados, escabeches, conservas y cocina al carbón formarán la base de una propuesta básica e inicial, que irá cogiendo forma con el paso del tiempo, como en las buenas vermuterías.

Comiendo en la Bodega 1900

Empezamos con la carta que hace homenaje a las cartas de tascas tradicionales también.  Una carta corta como me gustan y siempre hay especiales del día.  Unos entrantes para picar y acompañar el vermut o un vino, una sección de pescados y ahumados, una sección de jamón Joselito, una sección de quesos muy seleccionados y especiales, una sección de molletes y bocatas, y una de platos al carbón.

Hay dos formas de comer en La Bodega 1900, una es pedir de carta para picar y compartir a tu aire, y la otra es dejarte guiar por el equipo de sala y que te den un tour gastronómico o menú degustación con lo especial que te pueden ofrecer ese día. Esa es la opción que me gusta, aunque debo recomendar que si quitas los platos de jamón Joselito, que aunque es el mejor jamón del mundo, te vas a ahorrar un buen cacho en la cuenta.

bodega 1900


Empezamos mi menú con las algas crujientes de nori y sésamo. Ideales para picar y tomar de aperitivo quizás con una cerveza o un vermut de la casa.  Deliciosas y adictivas.
Algas crujientes de nori y sésamo
Algas crujientes de nori y sésamo

Seguimos con otro aperitivo que son estas famosas aceitunas esferificadas con piparras. Esta técnica de esferificación fue una de las invenciones de Adriá en El Bulli donde se volvieron famosas. La técnica consiste en encapsular un líquido en una membrana gelatinosa que cuando te la metes a la boca, literalmente explota dejando en tu boca el sabor del relleno líquido, en este caso el de jugo de aceituna con piparras.
Una falsa aceituna espectacular tanto en su concepto como en su sabor. Sólo por este plato merece la pena venir a comer aquí.
Las aceitunas -S esferificadas con piparras.
Las aceitunas -S esferificadas con piparras.

Seguimos con un plato que en realidad no es un plato sino puro ingrediente.  Los erizos gallegos al natural no necesitan nada en realidad, sólo servirlo en la mesa.
Aquí vemos otro detalle que caracteriza a los hermanos Adriá, no sólo es comida creativa y deliciosa sino que también, como con el jamón Joselito, nos ofrecen los mejores productos que pueden encontrar.  Los erizos son sabor a mar al 100%.
Los erizos al natural
Los erizos al natural

Empezamos los pescados con esta maravillosa mojama con almendras. La mojama es una preparación de atún en salazón y oreado típico del sur de España.  Aquí la tomamos una versión de la mojama en un salazón suave que respeta el sabor del atún, cortado muy fino y con una almendra tostada. Te recomiendan enrollar la mojama con la almendra y tomarlo de un bocado: delicado, crujiente y delicioso.
Mojama con almendras
Mojama con almendras

Seguimos con uno de mis platos favoritos en La Bodega 1900. La caballa ahumada es una versión de un sashimi de caballa con una infusión de humo que realmente se siente en la boca. La caballa se derrite en la boca.
Caballa ahumada en sashimi
Caballa ahumada en sashimi

Otro plato grandísimo, el chuletón de vaca vieja,  una carne de vaca vieja madurada y cortada muy fina. Nos dicen que no es ni carpaccio ni jamón, sino otra cosa y realmente tienen la razón.  Un sabor potente y armonioso de la carne curada pero no tanto como un jamón ibérico, ni tan delgada e insípida como un carpaccio de carne.  Un platazo de campeonato.  Lo tomaría mil veces.
Chuletón de vaca vieja muy crudo
Chuletón de vaca vieja muy crudo

Otro favorito mío, la versión Adriá de un bocata de calamares. El mollete de calamares se sirve en un pan mollete casero y super tierno, donde ponen calamares fritos acompañados de una mayonesa de alioli y una salsa picante de kimchi.   Un bocado celestial que me ha encantado.
 Para mí, esto es lo que define a los grandes: mejorar platos que ya son deliciosos y tradicionales.
Mollete de calamares picante
Mollete de calamares picante

Ya terminando probamos el Bikini trufado, un plato esencialmente simple pero a mí me demuestra que cuando haces perfectamente bien cualquier plato por sencillo que sea, se vuelve muy especial.
Este sandwich, tipo bikini como se dice en España, es una delicia de queso derretido y trufa negra que combina a la perfección.  Bien tostado, sabroso y perfecto.
Bikini trufado
Bikini trufado

Finalmente tomamos un postre que es una sorpresa de sabor. El melón infusionado de vermut, parte de otra técnica inventada en El Bulli, que consiste en infusionar elementos con espacios de aire en su interior, en este caso una fruta, y meterlos en una máquina de vacío con algún líquido que complemente o que aporte al sabor de la fruta. El resultado es que en el vacío, el líquido se mete en los espacios de la fruta y cambia su textura y sabor.
En este caso el melón se infusiona con un vermut blanco y cuando te comes las piezas de melón, te sabe a melón pero también a vermut, como un cóctel en versión fruta.  Una genialidad deliciosa.
Melón infusionado con vermut
Melón infusionado con vermut

Si pasas o vives en Barcelona, te recomiendo mucho llamar a reservar una cena en La Bodega 1900, es una experiencia divertida, con excelente comida y detalles de alta cocina derivada de El Bulli y del talento de los hermanos Adriá, pero en un ambiente menos rígido de vermutería de barrio y taberna española, mediterránea y catalana.  No es una cena barata pero definitivamente no es cara para comer tan bien y te aseguro que saldrás con ganas de volver.  Es uno de mis favoritos.

Un servidor y Ferrán Adriá en la Bodega 1900
Un servidor y Ferrán Adriá en la Bodega 1900

La Bodega 1900 Carrer de Tamarit, 91 08015 Barcelona 933 25 26 59 Reservas: http://www.elbarriadria.com/ Twitter

The post La Bodega 1900: la vermutería de barrio de los Adriá en Barcelona appeared first on Emplatando Madrid.

Fuente: este post proviene de Emplatando Madrid, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos