La casquería vuelve renovada, ¿conoces su valor nutricional?


La Tasquería. Galería de platos - Casquería creativa: taco de morro con encurtidos y anchoa.

Ni solomillo ni filete de lomo. En el plato hay morro de cerdo con encurtidos y anchoa. ¿Fascinación o rechazo? La casquería forma parte de nuestra cultura gastronómica y tradición pero lo cierto es que estos productos suelen provocar conflicto. Cuando hablamos de casquería lo primero que debemos saber es que se trata de un término con una acepción muy amplia ya que recorre todas las partes del animal que no son músculo, es decir, que no son carne propiamente dicha, como las vísceras, tripas, glándulas, cartílagos, órganos, extremidades y paquetes musculares menos apreciados por su tamaño o su aspecto. Tampoco la casquería se reserva a los restos de la carne, hay que incluir también a los del pescado: tripas de bacalao, hígado de rape o vísceras de atún, por ejemplo.

Los españoles siempre hemos sido muy aficionados a la casquería. Nos ha gustado que estuviera en los menús de los restaurantes y en los de nuestras casas, que formara parte de nuestras tapas. La hemos comido habitualmente de mil maneras y está presente en platos tan tradicionales como los callos a la madrileña, el hígado encebollado, el rabo de toro o las carrilleras guisadas, los riñones al jerez, los zarajos de Cuenca (madejas en Aragón y embuchados en La Rioja), las manitas de cerdo guisadas, las orejas fritas? Sin olvidarnos del uso que le damos a la sangre para elaborar la multitud de tipos de morcillas que recorren nuestro país. También los fiambres, la cabeza de cerdo y la lengua de vacuno y un snack que nos encanta, las cortezas de cerdo. 

 
Tras la crisis, la casquería vuelve renovada
 
Todos estos productos han atravesado tiempos no demasiado buenos, sobre todo a raíz de la llamada "crisis de las vacas locas", que supuso una caída importantísima de su consumo, pero en la actualidad podemos hablar de una revalorización de la cocina de la casquería. Superada la crisis, los controles de seguridad alimentaria hacen que estos productos estén sometidos a las más estrictas inspecciones sanitarias y su presentación de venta es cada vez más moderna, con el producto mucho más atractivo, ya limpio, envasado y prácticamente listo para su utilización. La escasez económica también está ayudando, la casquería es más barata que el filete y en época de crisis hay que ajustarse el bolsillo. Asimismo lo está haciendo el aumento de la inmigración y la apertura hacia la diversidad gastronómica mundial. Hoy vivimos y comemos lo que come el mundo y son muchos los latinoamericanos que viven en nuestro país y que adoran el hígado y el corazón, muchos los turcos que tienen al hígado de cerdo como uno de sus platos tradicionales o los polacos que adoran los callos.

Y no podemos olvidar el empujón que le está dando el trabajo de algunos de nuestros cocineros, quienes aplican una visión más moderna a la cocina tradicional de casquería. Junto con los platos de siempre hoy encontramos nuevas propuestas, sorprendentes, divertidas, que buscan emocionar incluso a aquellos a los que la casquería no les gusta.

Me voy hasta mi tierra para destacar al riojano Francis Paniego, quien sigue investigando y desafiando este tipo de cocina en El Portal del Echaurren, restaurante con dos estrellas Michelin. Tartar de corazones, polvo helado de foie-gras, aguacate y mostaza; calamar a la parrilla sobre mole negro de sus asaduras; coliflor, lechecillas de cordero y encurtidos; son algunas de las propuestas de su menú "Desde las Entrañas". Valiente apuesta también la del joven cocinero Javi Estévez, ahora noticia tras la reciente apertura en Madrid de La Tasquería, un proyecto en el que ha querido unir el concepto de "tasca" con el de la especialización gastronómica en "casquería". Casquería en tarros, en tarteras o formando parte de un sándwich, una ensalada o una tortilla, presentaciones que dotan de elegancia y sofisticación a estos productos que muchos consideran "restos". Platos donde las mollejas, los morros, manitas o sesos se mezclan con ingredientes como manzana, encurtidos, cigalas o erizos de mar, buscando combinaciones de sabores y texturas que sorprendan.


El portal del Echaurren. Galería de platos

Valor nutricional de la casquería
Hago una mención especial al valor nutritivo de la casquería y a su aportación a nuestra salud, motivo de análisis por muchos cuando hay que decantarse por su consumo o rechazo. Mantener una alimentación sana es un tema que nos preocupa y son muchos los que temen a estos productos por ser fuentes generosas de nutrientes que, en exceso, son poco deseables, como el colesterol y el ácido úrico. ¿Desterrarlos por ello es justo o injusto? Como todo en nutrición, nada en exceso es bueno. La casquería tiene un gran valor nutritivo, son productos que en general presentan altas dosis de hierro y otros minerales, de vitaminas y proteínas. Si los consumimos en su justa medida pueden hacer mucho más rica la dieta. Uno de los factores que más enriquece nuestra relación con la comida es la capacidad que tengamos de variar de alimentos para que nuestra dieta se haga nutritiva y a la vez apetitosa. Por eso, porque hoy una alimentación variada es una de las principales claves de salud, la casquería es un producto muy interesante desde el punto de vista de la alimentación sana, por la gran variedad de productos, de nutrientes, de sabores, texturas y formas, por los muchos recursos que ofrecen para la preparación de platos, porque todo ello nos mueve a complementar nuestra dieta y hacerla más equilibrada.

Dicho esto, si profundizamos más en las propiedades nutricionales de los distintos productos de casquería nos encontramos con valores que son muy diferentes entre ellos. Las vísceras rojas, como son el hígado, el corazón, los riñones y los pulmones, son una excelente fuente de hierro y de vitaminas del grupo B, especialmente de vitamina B12. Estos nutrientes hacen que estén especialmente indicadas para tratar distintos tipos de anemia. Nos aportan también una gran dosis de proteínas de alto valor biológico. Otros nutrientes de interés en las vísceras rojas son las vitaminas A y D y minerales como el cobre y el potasio. En cuanto a su aporte calórico, es relativamente bajo, similar al de la carne magra, pero nutricionalmente presentan el inconveniente mencionado al principio, son ricas en colesterol y purinas que incrementan los niveles de ácido úrico. Por ello hay que evitar su exceso, debiendo tener especial cuidado quienes padezcan hipercolesterolemia o gota.

Si nos vamos a las vísceras blancas como los pies, manitas, morros, orejas y callos, podemos destacar su riqueza en colágeno, proteína que forma parte de la estructura de nuestros tejidos de protección y locomoción (piel, tejido conectivo, huesos, cartílagos, discos intervertebrales, ligamentos y tendones). El colágeno debería estar mucho más presente en nuestra dieta por su importancia para mantener una buena salud osteoartícular puesto que su consumo favorece la flexibilidad de los tejidos y articulaciones y el buen estado de nuestros huesos. Ricas en colágeno, en minerales y con un contenido graso inferior a muchas piezas cárnicas, las vísceras blancas son nutricionalmente interesantes. Ello nos dice que a lo que debemos prestar más atención es al modo de preparar estos productos, evitando los guisos contundentes que suelen incorporar otros alimentos muy ricos en grasa, principalmente embutidos. Una víscera blanca que tuvo mucha importancia hace años en la alimentación de los niños es el seso. Los sesos tienen  alto contenido en fósforo, motivo por el cual antiguamente los padres se lo daban a sus hijos creyendo que su consumo favorecería el desarrollo intelectual. Esta es una creencia popular, además, los sesos son las vísceras con mayor contenido en colesterol por lo que no es conveniente un consumo frecuente. 

El Fogón de Trifón. Carta - Casquería tradicional: guiso de callos a la madrileña

Después de todo esto, ¿creéis que conviene "mirar" la casquería con otros ojos? Hemos visto que puede formar parte de platos deliciosos respaldando una buena nutrición, que es especialmente en este sector donde más vigilancia hay en el cumplimiento de las normas de control de calidad y de seguridad alimentaria. Y algo muy importante, comer casquería es también hacerle un favor a nuestro planeta ya que implica un mayor aprovechamiento de los animales, lo que se traduce en una industria cárnica más ecológica.

Fuente: este post proviene de La Gacetilla del Alimento, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Miscelánea

A LA MENUDA – La cocina de la casquería y de los despojos en Europa (Alexandre Serrano). Editorial Drassana. La palabra “casquería” tiene un significado muy amplio y no solo se refiere a las vísceras (pulmones, corazón, hígado,) sino que también incluye a los despojos (morro, careta, orejas, lengua, manos, sangre,). Callos, morros, sesos, carrilleras, rabo, lenguas, hígados, riñones, manitas ...

carnes hígado casquería ...

A muchas personas no les agrada el hígado. Oyen hablar de rabo de toro y se les pone la piel de gallina. Ni qué decir tiene su reacción con las manitas de cerdo, los callos, etc. Por contra, muchos amantes de la gastronomía disfrutan de estos platos, considerándolos un auténtico manjar. Debo reconocer que yo me sumo a ese grupo, al que disfruta comiendo casquería. Si con este término no sabes a qu ...

Ideas Técnicas y Varios Miscelánea ...

Esta misma semana tuve ocasión de probar el “onglet” de ternera, término francés que no conocía y por el que pregunté en el restaurante.  Me dijeron  que “onglet” es una pieza tierna y jugosa y que sobresale de la entraña y conocida también como “solomillo de pulmón” o “entrama” o “entécula”. Ahí es nada. En inglés se le conoce como ̶ ...

recetas de primeros casquería económico ...

Ya llegamos a octubre donde Halloween nos abre la puertas. Debido a eso es necesario que tengas recetas que parezcan vísceras, miembros sangrientos, entre otras cosas. Pues bien, en este post vamos a tratar de hacer todo lo contrario: despojos en estado puro, que se transforman en apetitosos platos. Tradicionalmente la casquería esta presente en todas las culturas de una forma u otra .., y apa ...

general restaurantes evasiones en madrid

Hace unos meses abrió sus puertas en Madrid La Tasquería, de la mano del chef Javier Estévez y hace unas semanas fuimos a conocerlo. En La Tasquería el producto estrella es la casquería, con ella se realizan elaboraciones modernas y divertidas, platos redondos, con mucho sabor, texturas y buena presentación.  En este local los amantes de la casquería disfrutarán de guisos que recuerdan la tradici ...

Carnes Galicia En Cocotte ...

Llega el día 20 y vuelve el Desafío en la Cocina. Este mes, para empezar la nueva temporada, llega de la mano de Mila y Nina de La cocina de Camilni. Los más oscuros temores de los participantes en el reto se han hecho realidad... Este mes... tenemos que cocinar casquería... Lo reconozco, no es algo que me guste cocinar ni comer. Pero un desafío es esto, ¿verdad? Así que, pensando, pensando, recor ...

Desafío en la Cocina León

Después de unos meses de vacaciones en el Desafío estamos de vuelta como los niños, jejeje. En esta ocasión le tocaba desafiar a las hermanas Camilni y su propuesta no ha sido otra que cocinar casquería y hombre en mi casa casquería no se come mucho, quitando los callos, las carrilleras, el rabo de ternera y el hígado poco más, la verdad, a si que ha sido todo un desafío. He querido buscar una re ...

Económicas Dificultad media Arroz ...

Arroz con callos de cordero Arroz con callos de cordero ,historia: Hoy, en Cocina Familiar con Javier Romero, os voy a enseñar a preparar arroz con callos de cordero. Una receta de arroz al estilo de Alicante que se puede convertir en una de vuestras favoritas, especialmente si os gusta mucho la casquería. Es una receta llena de sabor, quizás hasta demasiado llegados a un punto y por eso os recomi ...

legumbres Recetas con #saboramalaga

Bien cocinado, a fuego lento, con productos de la tierra. El "Malcocinao" es plato típico de matanza de los pueblos del Valle del Genal. Tras la matanza, las familias se reúnen para gastar los productos del cerdo que no se conservan bien demasiado tiempo. En Igualeja, se cocinaba también con la casquería del chivo, en vez del cerdo. Las familias se reunían "pa matá un choto". P ...

carne guisos y potajes recetas tradicionales ...

Buenos días cocinillas. Ya sabéis que soy una amante de la casquería y que también tiene sus detractores. Pero en mi casa, es para nosotros, todo un plato especial y disfrutamos mucho este manjar. Un plato tradicional, que cada región tiene su propia receta y lo que me gusta es hacerlos a fuego lento en olla normal, que quede una salsita espesa. Sé que me diréis, que en la olla rápida se hacen en ...