La cena de Nochebuena

Las mejores recetas para esta velada

Mesa de gala
En la noche del 24 de diciembre la cocina se convierte en protagonista. Una cena especial es imprescindible en un día tan señalado. Los ingredientes más sofisticados, los platos muy elaborados y los dulces cuidadosamente elegidos no faltarán en ninguna de las mesas de más de medio mundo. Nada se deja a la improvisación. Todo lo que rodea a esta celebración se prepara con mucho tiempo para que sea una velada muy especial.

 

En Nochebuena, especialmente se cuida la selección del menú que se va a degustar. Exquisitos entrantes, ligeros primeros platos, suculentos segundos, postres especiales y los típicos dulces navideños, llenan las mesas de los hogares en esta fecha tan señalada. Si todavía no tienes pensado qué cocinar para deleitar a tus invitados, aquí encontraras unas propuestas con las que seguro triunfarás esa noche.

 

Entrantes


Barquillos de apio con queso y anchoas (receta de nuestra lectora Mia_3)

Ingredientes: apio blanco, queso para untar, queso roquefort, anchoas, tomates cherry y olivas.

Elaboración:

Se mezclan los dos quesos. Si queréis un sabor suave, poner más cantidad de queso para untar que de roquefort. Por otra parte, se limpian bien los apios. Por último, se rellenan los apios con la crema de quesos, se colocan en una fuente y se decoran con las anchoas, los tomates cherry y las olivas.

Entrantes
Entrantes


Brochetas de gambas (receta de nuestra lectora Locadebarna)

Ingredientes: 1 kg. de gamba langostinera, 1 cebolleta, 1 pimiento verde, 1/4 cuarto de pimiento rojo, tocineta, aceite, vinagre y sal.

Elaboración:

Se pelan las gambas y se trocea la tocineta. Después, en un palillo de brocheta se insertan las gambas y los pedazos de tocineta alternativamente. Por otro lado, se pican la cebolleta y los pimientos y hacemos una vinagreta con ellos.

 

A continuación, calentamos la plancha y ponemos sobre ella las brochetas dos minutos, dándole vueltas para que se doren por los dos lados y añadiendo sal. Para presentar se pueden tostar unas rebanadas de pan y colocar sobre ellas las brochetas, vertiendo, después, la vinagreta sobre ellas.


Primeros


Crema de calabaza (receta de nuestra lectora Silbiguay)

Ingredientes:
calabaza, leche semidesnatada, caldo de verduras, aceite, pimienta rosa, perejil y sal.

Elaboración:

Se corta la calabaza en pedazos no demasiado grandes. Después, se rehogan en un poco de aceite, con sal y la pimienta. A continuación, se añade el vaso de leche y el caldo de verduras hasta cubrir la calabaza. Se deja cocer hasta que esté tierna. Luego, se añaden tres quesitos y se bate todo. Se pasa por un chino para que quede más suave. Se deja reposar un poco y ya estaría lista para servir. Presentar con perejil


Primeros
primero




Ensalada de endivias con angulas sucedáneas
(receta de nuestra lectora Dolorss)

Ingredientes: gajos de naranja, endivias, angulas sucedáneas, nueces, piñones, aceite de trufa y sal.

Elaboración:

Se ponen en unas hojas de endivias unos gajos de naranjas pelados. Por encima se le añaden las angulas sucedáneas bien escurridas de su propio aceite. Después, se echan sobre las angulas sucedáneas nueces y piñones tostados. Por último, aliñamos con aceite de trufa y sal.

 

 

Segundos


Pavo relleno
(receta de nuestra lectora Esme)

Ingredientes:
1 pavo mediano, 100 gr. de jamón serrano, 1/4 kg. de magro de cerdo picado, 1/4 de ternera picada, 50 gr. de tocino de jamón picado, 100 gr. de manteca de cerdo 1 copa de coñac, manzanas, nuez moscada, 1 huevo, 200 gr. de cebollitas, 4 zanahorias. 50 gr. de mantequilla, 2 cucharadas de azúcar, caldo, sal y pimienta.

Elaboración:

Se limpia el pavo el día anterior y se vierte en su interior el coñac. Por otra parte, se mezclan las carnes junto con las manzanas ralladas y el huevo. Se añade a la mezcla sal, pimienta y nuez moscada. Luego, se rellena el pavo, se cose, se sazona nuevamente y se le unta con la manteca. Lo colocamos en una fuente para horno y se cocina durante 50 minutos aproximadamente. Durante este tiempo se rocía al pavo con su propio jugo para que se impregne de sabor.

 

Para acompañarlo se prepara una guarnición. Para ello se cortan las zanahorias y se cuecen durante 10 minutos en agua con sal. Por otra parte, se pelan las cebollitas y se rehogan junto con las zanahorias en una cazuela con mantequilla hasta que estén doradas. Se le añade caldo, azúcar y sal, y se dejan cocer hasta que estén tiernas.

 

 

Pavo
Salmón


Salmón al horno (receta de nuestra lectora Mirisnow)

Ingredientes: salmón en rodajas, 1 cebolla, 2 patatas, 2 tomates, ajo, perejil, vino blanco, sal y aceite.

Elaboración:

Se cortan las cebollas y las patatas en rodajas muy finas y se cocinan en una sartén hasta que la cebolla esté blanda y la patata un poco cocida. Después, se ponen en una fuente para el horno, se cortan los tomates en rodajas y se ponen encima de las patatas. A continuación, se sala el salmón y se pone encima del tomate. Se machaca el ajo, el perejil y un poquito de sal en el mortero y se echa sobre el salmón. Por último, se mete en el horno unos 20 minutos a 180º C.



Postres



Coulant de chocolate (receta de nuestra lectora Mesther)

Ingredientes
:  250 gr. de chocolate negro, 250 gr. de mantequilla, 110 gr. de harina, 150 gr. de azúcar, 5 huevos y 1 yema.

Elaboración:

Se mezcla el azúcar, la harina y la mantequilla. Después, se echan los huevos uno a uno y se mezclan con la anterior masa. A continuación, se funde el chocolate al baño María y también se incorpora a la mezcla. Después, se untan unos moldes de flan con mantequilla y cacao y se vierte la mezcla elaborada anteriormente. Se precalienta el horno a 180º C y se introducen los moldes. Hornear durante 15 minutos.

 

Coulant
Postre


 

Capricho con frutos rojos (receta de nuestra lectora Silbiguay)

Ingredientes: 1 tableta de chocolate blanco, 200 ml. nata (crema de leche) líquida, mermelada de frutos rojos (arándanos, frambuesas, moras...), frutos rojos, helado de vainilla y hojas de menta.




Elaboración: Se funde a fuego lento el chocolate blanco junto con la nata (crema de leche). En un plato pequeño, se pone una bola de helado de vainilla y se cubre con la sopa hecha anteriormente. Se incorpora algún fruto rojo y se decora con la mermelada de frutas rojos y las hojas de menta.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general

Aquí os dejo cuatro recetas que se encuentran en el blog, y que pueden prepararse para la cena de Nochebuena. Calamares rellenos Pollo relleno de setas y jamón serrano Merluza rellena de gambas Dorada a la espalda

canapes navideños recetas postres
CENA NOCHEBUENA

Esta es la primera cena de Nochebuena que preparo en mi casita nueva, y la verdad esque después de los días de nervios que pasé con antelación, no me puedo quejar de como salió la noche. Estoy contenta porque vi a todos muy agusto que es lo más importante. Así que para todos los que estuvisteis haciendome esta velada tan agradable un beso con todo mi cariño. No pongo fotos de todos los platos que ...

cena romántica recetas románticas aperitivos ...

Aunque el 14 de febrero con motivo de San Valentín es el día por excelencia para preparar una cena romántica para nuestra pareja, lo cierto es que no hacen falta fechas señaladas para una velada especial alrededor de la mesa. Sea cual sea tu excusa, nosotros te apuntamos a continuación varias ideas para empezar bien la noche con tres sugerencias de entrantes y dos de primeros platos, el resto lo p ...