Conoce todo sobre la dieta macrobiótica

¿En qué consiste?

Paisaje

Conociéndola

Cereales
La dieta macrobiótica es una combinación de distintos alimentos, se busca encontrar un equilibrio cuerpo-mente. “El sistema macrobiótico preconizado por Oshawa consiste en una serie de diez dietas que van de menos tres a más siete”, nos explica la especialista. Es decir, son dietas que se basan en una escala numérica que representa el consumo creciente o decreciente de ciertos alimentos.
González Caballero nos resume sobre la dieta macrobiótica en diez dietas de la siguiente forma: las cinco primeras se sitúan en una escala de -3 a +2, e incluyen cantidades decrecientes de alimentos de origen animal. Las dietas restantes, situadas entre el +3 a +7,  son exclusivamente vegetarianas y contienen un consumo creciente de granos de cereales, hasta llegar a la dieta siete basada exclusivamente en granos de cereales groseramente triturados.

 

Los puntos clave

Además de esas diez dietas de la dieta macrobiótica, la experta nos apunta los principios básicos hay que tener en cuenta en la dieta macrobiótica:

 

Eliminar alimentos industriales (azúcar, conservas, colorantes…) por estar adulterados No tomar ingredientes químicos. Esto incluye no consumir frutas ni verduras cultivadas o tratadas con abonos químicosNo tomar alimentos procedentes de los países alejados del lugar donde se vive.Cocinar los alimentos con aceite vegetal o agua, en recipientes de barro cocido, pyrex o de hierro esmaltado y salar con sal marina no refinada ni enriquecida.Consumir las verduras de cada estación.

Ensalada
Taza de té


Reducir al máximo la ingesta de líquidos.No tomar café (sólo se admite beber té natural de China y de Japón).Evitar las hortalizas calificadas como Yin (su energía es debilitante), como por ej. patatas, berenjenas y tomates.Consumir cereales como el  arroz integral, trigo, alforfón, centeno, maíz, cebada o mijo, cocidos o crudos, hervidos o salteados, al horno o a la crema. Son alimentos Yan, es decir, su energía es tonificante.Masticar cada bocado por lo menos 50 veces.
 

Contraindicaciones

Lo que se aboga desde siempre por parte de dietistas y nutricionistas, es que una dieta variada es lo mejor para nuestra salud. Por ello, las restricciones de consumo de ciertos alimentos que tiene la dieta macrobiótica, y el abuso de otros, puede ser perjudicial. Así, si la dieta es exclusivamente cerealista, como comenta González Caballero, “se llega a caer en un desequilibrio por la carencia de proteína de buena calidad (los cereales contienen poca lisina).

 

Para oscultar
Además, en algunos casos, hay riesgo de sufrir anemia ferropénica, por falta de hierro, o hipocalcemia, por falta de calcio. También se puede crear un déficit de vitaminas A, D, B12, y vitamina C. “La reducción del consumo de agua constituye un peligro que se manifiesta por deshidratación e insuficiencia renal”, añade a todo lo anterior la especialista. Por todo ello, no es en absoluto recomendable para ser seguida por niños en edad de crecimiento.

 

Como cuando se inician todas las dietas o se lleva a cabo cualquier cambio en la alimentación habitual, es necesario buscar el asesoramiento de expertos en nutrición y dietética para evitar riesgos para la salud. En el caso de esta dieta macrobiótica, aunque no se busque estrictamente adelgazar en sí, también debemos contar con el apoyo de expertos. Así, el equilibrio cuerpo-mente será más completo y, sobre todo, seguro.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría #alimentación macrobiótica #consulta nutricion ...

La macrobiótica es una forma de vivir, un estilo de vida, y uno de sus aspectos clave es la alimentación. Hoy vamos reflexionar sobre algunos de los principios básicos de la alimentación macrobiótica, algunos de los cuales bien deberían de aplicarse en todos los hogares, ya que somos lo que comemos y es importante cuidarse. Como ya he dicho, la macrobiótica entiende el universo como un todo en el ...

Carne Gallega Gastronomía Pesca y Mar ...

Más allá de la famosa dieta Mediterránea hay otras dietas que también son buenas. Estamos hablando de la dieta atlántica y la dieta escandinava, por ejemplo. En concreto, cuando nos referimos a la dieta atlántica, es la que aporta de alimentos de temporada, locales, frescos y mínimamente procesados, con alimentos procedentes de vegetales, con el consumo de pescados y mariscos frescos, congelados o ...

general nutricion omega 3 ...

En nuestro anterior artículo; "alimentación vegana: ¿es posible vivir sin alimentos de origen animal?", os contábamos que según diversos estudios una dieta vegana variada en la que se tomen una serie de medidas para evitar la carencia de determinados alimentos es perfectamente compatible con un estilo de vida saludable. Por el contrario, y según algunos estudios, si no tenemos en cuenta ...

Carne Gallega Galicia Salud ...

España siempre ha sido uno de los países que tomábamos de ejemplo para conocer las pautas de salud. Por todos es sabido que las dietas mediterránea y atlántica son unas de las más sanas precisamente debido al consumo de productos frescos de una forma más pronunciada que en otros lugares. El pescado y el marisco también guardan un papel importante en nuestra dieta y, por eso, son muchos los que nos ...