Cocina

El Rincón de Laura G. Idea guardada 114 veces
La valoración media de 125 personas es: Muy buena

Masa Quebrada Dulce

Masa-quebrada-casera-para-tarta-dulce


Receta de Masa Quebrada dulce o Masa base para Tartas dulces:

Aquí estoy con una nueva receta. Esta vez es la receta de la Masa Quebrada para Tarta dulce que vamos a usar como base para varias tartas que iré publicando a continuación como la Tarta de Manzanas y Crocante de Almendras o la Tarta Bombón con Dulce de Leche y Ganaché de Chocolate.

He visto muchas muchas recetas de masa base para Tartas dulces, pasta frolla para crostata en italiano o pie crust en inglés, casi todas ellas llevan muchísima mantequilla (manteca) cosa que no me gusta para nada. He probado varias recetas y fruto de la prueba y ensayo o tuneo de la receta ha salido ésta Masa quebrada para tarta dulce que resulta liviana y deliciosa al mismo tiempo. Espero que te guste y la pongas en práctica!

Yo le pongo un poquito de polvo leudante, gasificante o levadura química como la llaman en España porque me gusta como queda más blandita pero es opcional.

Ingredientes para una base de Masa Quebrada para Tarta dulce:

2 tazas (250 gramos) de harina de trigo común o de repostería (0000)

una pizca de sal apenas

Opcional: 1 cucharadita de polvo leudante / levadura en polvo / levadura química / gasificante / baking powder

3 cucharadas de azúcar

3 cucharadas de mantequilla fría (manteca)
1 huevo (grande – L)

3 cucharas de agua fría si hiciera falta

opcional: ralladura de cáscara de ½ limón o 5 gotitas de esencia de vainilla para aromatizar (sólo una de las dos)

Nota: estas cantidades dan para una base de molde grande de 28 cm de diámetro con los bordes altos. En mi caso y como en el hornito no cabe el molde grande y uso uno pequeño de 22 cm de diámetro en la base, lo que hice fue duplicar las cantidades y dividir la masa en 3 partes es decir que hice un  3 x 2. Una la usé en el momento y las otras dos las tengo en el frigo en bolsitas para usar estos días.

Las tazas para medir la harina son de ¼ litro. Te sirve cualquier recipiente que contenga ¼ litro medido al ras sin la pancita por arriba.

Aquí puedes ver la receta de la Masa Quebrada Dulce en video:


Cómo hacer una base de Masa Quebrada para Tarta dulce:

Yo usé una multiprocesadora o robot de cocina de los antiguos que me regaló mi hermano. No lo uso mucho pero para estas cosas son muy útiles. Si tienes un robot tipo Kitchen Aid, Kenwood o Thermomix pues ya sabes… usarlo! Si usas Kitchen Aid o Kenwood usar la K de amasar.

Por supuesto puedes hacer la masa quebrada para tarta dulce a mano como siempre sin problema, el tema es que cuanto menos calor le demos a la mantequilla o manteca mejor. Cuando probé hacerla a mano rallé la mantequilla con el rallador (el mismo que usé para la piel de limón) y me resultó más fácil. Te lo recomiendo! Y si tienes un cornet usarlo que viene genial!!

masa quebrada
Poner harina, azúcar, pizca de sal polvo leudante y mantequilla en el recipiente
ralladura limon
Añadir la ralladura de limón
o esencia de vainilla
masa quebrada
Procesar hasta formar como una arena
añadir huevo
Añadir el huevo
Procesar hasta integrarlo
añadir agua
Añadir el agua fría sólo si hace falta. 
listo
Tras procesar apretar con el dedo
si la masa se une ya está  

Instrucciones paso a paso: 

Poner en el bowl de la máquina o en un bowl común la harina, polvo leudante o levadura química, azúcar, mantequilla fría en trocitos y ralladura de limón o esencia de vainilla.

Darle caña hasta que se forma como una arena. Si la haces a mano ir restregando entre las manos hasta que se forme el arenado.

Añadir el huevo y volver a darle caña hasta que se integra.

Por último y si notas que hace falta porque al hacer presión con el dedo no se une, añadir 3 cucharadas de agua fría. Volver a darle caña y listo! ya puedes bajar la masa a la superficie de trabajo.

masa quebrada
Bajar la masa a la encimera o mesada
unir la masa
Hacer presión para unirla
sin darle calor ni amasar mucho
masa quebrada tarta dulce
Formar el bollo y cubrirlo Refrigerar 1 hora
masa quebrada tarta dulce
Luego enharinar la encimera o mesada y estirar la masa con palote o rodillo
Forrar el molde  

Aplastar y apretar con las manos o cornete lo mínimo indispensable justo justo para unir la masa y formar el bollo.

Cubrir con film o meter en una bolsita y refrigerar en frigo o heladera 1 hora antes de usarla. En mi caso hace tanto tanto frío que no hizo falta y la usé directamente.

Para estirar la masa enharinar un poquito apenas la superficie o cubrir con papel de horno y estirar con rodillo o palote de aproximadamente 3-4 mm de espesor y del diámetro deseado. Yo lo que hago es cortar un círculo de papel de hornear justo del tamaño de mi molde (pongo el molde sobre el papel, trazo con un rotulador marcando el contorno y recorto con tijeras) y estiro la masa sobre el círculo de papel directamente dejando un sobrante hacia los lados para subir sobre el borde.

Trasladar la masa al molde (yo lo hago con papel y todo y me ahorro de engrasar etc) ubicar la masa quebrada para tarta dulce bien en el centro del molde y hacer presión contra los bordes con los dedos para fijar la masa. Puedes recortar el sobrante con un cuchillo y si gustas puedes hacer algún dibujo como por ejemplo rayas con un tenedor.

masa quebrada casera
Forrar el molde, ajustar los bordes - Pinchar el fondo y cubrir con peso
masa quebrada casera
Hornear 5-10 minutos
Sólo secar sin dorar  - Con un tenedor o palillo pinchar la base de la masa. 

Cubrir con papel de hornear y colocar algo que haga peso como garbanzos, porotos, judías, fabes y hornear en horno precalentado mediano (180ºC)
Dependiendo del uso que le vas a dar a la base hornear sólo 5-10 minutos sin dorar sólo secar un poquito si va a volver a ir al horno con el relleno o dejar que se dore un poquito apenas (unos 10-15 minutos) si no regresa al horno por ejemplo para rellenarla con crema pastelera, nata, trufa, fruta, dulce de leche, mermelada, ganache, etc.

Masa-quebrada-casera-para-tarta-dulce


¿Te ha gustado la receta? espero que sí y que la hagas y me cuentes cómo te salió.

Tip: Esta misma Masa Quebrada añadiendo un poquito más de sal y quitando el azúcar puede servirte perfectamente para una tarta o empanada salada.
Besos y hasta la próxima receta

Masa-quebrada-casera-para-tarta-dulce


Más Recetas de Masas en este enlace: http://elrincondelaurag.com/tag/masas/

Más Recetas Básicas en este enlace: http://elrincondelaurag.com/tag/basicos/

PD: como te pido siempre comparte porfa en tus redes sociales. Aquí justo tienes los botones para compartir…

Receta de Masa Quebrada para Tartas dulces by Laura Grimaldi

Fuente: este post proviene de El Rincón de Laura G., donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Panecillos de Espelta

Receta de panecillos de espelta paso a paso con instrucciones para robot de cocina, panificadora o a mano. Hola! como sabrás hace unos días me compré finalmente el robot de cocina Monsieur Cuisine edi ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

cocina internacional recetas dulces técnicas culinarias ...

Receta de Masa Sablé, Shortbread o Pasta Frolla

Receta de Masa Sablé, Shortbread o Pasta Frolla. una masa arenosa y delicada básica en pastelería e ideal para tartas dulces. A diferencia de la mas quebrada, brisa o brisée, la masa sablé o pâte a sablée no lleva nada de agua y es más blanda, tierna, arenosa, delicada y frágil. En inglés se la llama shortbread y en italiano es la famosa pasta frolla que se usa en las crostatas. Esta masa también ...

recetas dulces ocasiones especiales masa quebrada ...

Cómo preparar una masa quebrada y 4 pasteles dulces para disfrutarla

La masa quebrada o masa brisa es una receta básica tanto para preparaciones dulces como saladas. Puedes preparar ricos pasteles salados como la quiche o atreverte a elaborar deliciosas tartas cremosas con esta base crujiente y firme. Esta masa es la base que suele soportar una tarta de textura blandita y cremosa. Hay quien le añade azúcar si la usa en repostería, pero yo prefiero no hacerlo porque ...

cocina internacional robots de cocina argentina ...

Masa Quebrada para empanadas, quiches y tartas saladas

Esta es la receta de la masa quebrada o pasta brisa. Una masa clásica de la gastronomía fácil de hacer y económica. Ideal para hornear tartas saladas, tartaletas, empanadas y quiches. Con estas cantidades salen 12 discos de empanadas o 1 tapas grande de tarta o quiche. De todas mis masas para empanadas y tartas es mi preferida y la que más uso. Te he añadido también la receta en video. Espero que ...

recetas postres básicos chocolate ...

Masa quebrada de chocolate paso a paso

¿Cómo llevamos el frío y el viento? Como podemos ¿verdad? Pues bien, la receta de esta masa quebrada de chocolate es de esas recetas que uno tiene que tener a mano. No hace falta decir que aunque algunas masas de compra están muy bien, como la de casa ninguna, además de chocolate yo no he visto nunca. La mayoría de veces utilizamos la masa quebrada dulce para nuestras tartas y demás preparaciones ...

Bizcochos y Tartas Cuisine Companion Masas ...

Masa Quebrada para Tartas

Receta Masa Quebrada para Tartas Autor RecetasCuisine Raciones 8-10 Tiempo 50 minutos (aprox.) Ingredientes 350gr de Harina de repostería 130gr de Mantequilla muy fría cortada en trozos pequeños 70gr de Agua 1 pizca de Sal 1 cucharadita de Azúcar 1 cucharadita de Levadura química (tipo Royal) Elaboración: 1. Equipamos el robot con la cuchilla amasar/picar. Ponemos en el bol todos los ingredientes. ...

amasando básicos fondo de armario ...

Receta Comodín: masa quebrada dulce para tartas

Receta Comodín 9: Masa Quebrada Dulce para Tartas

Vamos con otro básico para nuestro fondo de cocina. Esta masa la utilizaremos mucho en postres, para tartaletas y tartas. Esta receta es la base de la masa. Las cocciones las especificaremos en cada receta en concreto. Es una masa fina, crujiente, parecida a una masa de galletas. A veces veréis que la llaman arenosa. Eso os dará idea de la textura de la masa una vez cocinada. Debemos tener unas cu ...

masa quebrada pasta brisa masa para bases de tartas y quichés

Cómo hacer masa quebrada o pasta brisa

Hoy me he dicho:¡Manos a la masa! Y así ha sido porque no nada mejor que hacer tus propias bases de tartas.¡Y es que la masa quebrada casera no tiene comparación! ¿No sabes que es la masa quebrada?Si la respuesta es no,posiblemente la conozcas y aún no lo sabes,la masa quebrada también se conoco como masa sablee,pasta brisa...Tiene muchos nombres pero básicamente es una masa de origen francés que ...

ingredientes ocasiones especiales recetas dulces ...

Cómo Hacer Masa Sablée (masa quebrada). Masas Básicas

Muy buenas!!! Llevo tiempo queriendo compartir esta receta básica, necesaria manejar en la cocina para preparar tartas dulces, saladas si se le elimina el azúcar, y galletas. La masa sablée es muy sencilla, con ingredientes fáciles de encontrar, apta para personas que no puedan consumir lácteos, leche en general, y gluten. Además, he optado por añadir una opción vegana. En el siguiente vídeo puede ...

recetas postres tartas

Tartas dulces

PASTA FROLA o TARTAS DULCES(de membrillo, batata, Dulce de Leche, de otras frutas vs.) Margarina o Manteca 150 g Harina común y polvo de hornear o leudante 300 g Azúcar 1 ½ taza Huevos 2 Ralladura de limón o naranja, extracto de vainilla, jengibre a gusto Hacer un arenado c/ la manteca y el azúcar, incorporar los huevos de a uno, agregar esencia, ralladura, y harina, amasar. Dejar d ...

general masas trucos

Masa quebrada

Vamos a realizar la masa quebrada, una masa "base" que nos servirá para realizar multitud de recetas tanto dulces como saladas, y que es tan sencilla de hacer, que no nos debería dar pereza ponernos con ella. Lo bueno que tiene ésta masa es que nos da mucho juego, ya que nos sirve para hacer tartas, tartaletas, pasteles, en dulce y quiches en salado. La diferencia está en poner azúcar o ...