La guía del té Matcha: origen, beneficios, recetas, preparación y dónde comprarlo

La guía del té Matcha: origen, beneficios, recetas, preparación y dónde comprarlo

A estas alturas casi todo el mundo ha oído hablar del té matcha, era uno de los secretos mejor guardados de la cultura japonesa, pero en los últimos años se ha puesto muy de moda, por sus propiedades y porque debido a ello las famosas se han hecho adictas, como Gwyneth Paltrow, y se las ve por todas partes luciendo sus vasos de té, popularizándolo de esa manera a gran escala, sino lo has probado no estás a la moda. En redes como Instagram hay más de 2 millones de publicaciones con el hashtag matcha y podemos encontrar numerosos artículos sobre esto también.

Instagram Photo


 Origen del té matcha

Tiene su origen en China, allí era muy común su consumo, en un principio lo usaban prensando las hojas secas en forma de cubos que luego se infusionaban, más tarde con la llegada de los monjes chinos zen, molieron esos cubos para conseguir un polvo fino, que hoy conocemos como matcha.

Pero fue introducido en Japón con el budismo en el siglo XII, más concretamente por un monje llamado Myoan, que lo descubrió durante un viaje a China, se enamoró de esas hojas de té y se llevó a Japón unas semillas donde promovió el consumo de este té, pues creía que era el responsable de que los chinos tuvieran una vida larga y llena de salud. Con el tiempo la bebida se populariza entre la clase guerra de los samurais y a principios del siglo XVI se formalizan los rituales de la ceremonia del té japonesa.

Todos los tés provienen de las hojas misma planta que tiene diversas variedades y varían mucho según dónde se producen y su procesamiento. El matcha son las hojas del té verde machadas pero con una producción más lenta, las cuales antes de ser cosechadas han sido cubiertas para que no les de el sol, así se retrasa su crecimiento y se obtiene un sabor más dulce, cuando se recogen se cuecen las hojas al vapor para detener su proceso de fermentación y que conserven su frescura. Después se las deja secar lentamente, se les retira el tallo y las venas y se muelen en un molino de piedra hasta lograr un polvo muy fino de color verde intenso, ese polvo es conocido como matcha, que significa té en polvo.



 Cómo preparar el té matcha

Como ya he comentado a diferencia del té verde cuyas hojas se infusionan, el té matcha tiene una preparación más compleja. Primero necesitamos ciertos utensilios para su elaboración: una cucharita de bambú llamada chashaku, sino la tenemos podemos usar una cualquiera pequeña que tengamos en casa, unas varillas japonesas llamadas chasen, son también de bambú, un cuenco de té, el chawan y por supuesto el té matcha.

Calentamos el agua hasta unos 85ºC (185ºF), mientras tanto metemos el chasen en agua templada para atemperarlo. Con el chashaku se coge una cantidad de matcha entre 1 y 3 gramos según el gusto de cada uno, se echa en el chawan y encima se vierte un poco de agua caliente (unos 85°C) y se remueve hasta obtener una masa, añadir el resto del agua y remover rápidamente con el chasen en el recipiente de lado a lado en zigzag, trazando una M (no remover en círculos), se disuelve y añade aire lo que da más sabor por la oxigenación, hasta conseguir una consistencia cremosa con espuma, entonces ya está listo para ser bebido, lo ofrecemos como si de una ceremonia se tratara o nos lo bebemos si es para nosotros mismos.



 Beneficios y propiedades del té matcha

Los secretos de esta bebida se hacen visibles cuanto más aprendemos de ella, como hemos visto antes al producirse la última etapa de este té en la sombra se ralentiza su crecimiento y por ello se aumenta la producción de aminoácidos y la cantidad de clorofila, por eso las hojas son de un verde más intenso.

Hemos visto la forma más común de beber el té matcha, si lo comparamos con el té verde normal vemos que en este después de infusionarlo nos deshacemos de las hojas, por lo que obtenemos algunos nutrientes de las mismas pero descartamos muchos de ellos también. Sin embargo cuando tomamos té matcha disolvemos el polvo en un líquido de manera que ingerimos todos los nutrientes de la hoja y de esta manera todos sus beneficios como:

 Flavonoides

El té verde y sobre todo el té matcha contiene gran cantidad de flavonoides (catequinas), éstas ayudan de distintos aspectos de nuestra salud como son la inhibición en el crecimiento del cáncer de próstata, mama, pulmón y estómago, de hecho debido a estos beneficios se está investigando para introducir el uso de éste té junto con los medicamentos para el cáncer.

 Piel radiante, más joven y sin acné

Debido a su contenido en polifenoles el té Matcha puede inhibir los daños de la radiación UV en la piel, por ello frena el envejecimiento prematuro de la piel e incluso el cáncer, impide la creación de radicales libres. También puede ser aplicado sobre la piel ya que es un antiinflamatorio natural y consta de propiedades antibacterianas, de ésta manera desinflama y evita infecciones en pieles acnéicas.

 Aumenta la energía y la concentración

El té Matcha hace que tengamos más energía ya que como todos los tés contiene cafeína (teína), que es un gran estimulante natural. A parte de la cafeína el Matcha es famoso por contener un aminoácido llamado L-teanina, es un relajante que sólo nos quita el estrés y los nervios, reduce la tensión mental y emocional, pero no nos priva de energía, ayuda a nuestra predisposición diaria y a los estímulos que nos rodean, mejorando nuestra concentración y haciendo que mejoremos nuestro aprendizaje.

Produce menores efectos secundarios de los que producen bebidas estimulantes como el café. También se cree que proporciona una liberación lenta de energía durante todo el día, por ello los monjes budistas lo llevan bebiendo durante siglos para conseguir esa paz y concentración.

 Suplemento energético

Muchos deportistas están descubriendo los beneficios del matcha durante los entrenamientos. Es energizante y mejora la resistencia física, nos da energía debido a sus propiedades mejorando el tono y la forma física pues mejora la concentración y la atención también en el enfoque deportivo. Nos proporciona un concentrado de vitalidad, dinamismo y y gran reactividad, para empezar el día con buen pie y con una continua liberación de energía que se nota en nuestro ánimo.

 Disminuye la presión arterial y el colesterol

Aunque como sabemos la teína puede causar insomnio y nerviosismo, también reduce la tensión arterial y previene la retención de líquidos que pueden provocar la hipertensión, para que los efectos se noten debería consumirse varias veces al día el té, que relaja los vasos sanguíneos y protege de los coágulos en la sangre y por todo ello menor riesgo de infarto.

Ya hemos hablado antes de las catequinas y flavonoides, pues éstos ayudan a reducir la concentración de colesterol en sangre debido a su acción antioxidante, también se reduce porque contiene histidina que ayuda a la presión arterial por la vasodilatación arterial, y a la eliminación de metales pesados.

 Diabetes 

El consume de té Matcha reduce de manera significativa los niveles de azúcar en sangre, debido a los polifenoles, la catequina llamada EGCG, porque ayuda a metabolizar el azúcar en el organismo mediante la estimulación de las células del páncreas ayudándole a producir y segregar insulina en la cantidad adecuada para bajar la glucosa de la sangre. Según estudios las persona que beban al menos 4 tazas de té al día padecen un riesgo menos de desarrollar diabetes del tipo 2 con respecto a los que no consuman té.

 Bajar de peso y quemar grasa

Según diversos estudios las catequinas del té verde ayudan a la quema de grasa debido al efecto de la termogénesis que aumenta el gasto calórico y la oxidación de las grasas. Nos ayuda a implulsar la quema de grasa del cuerpo, por lo que nos ayuda en la batalla contra la báscula, reduce la grasa corporal sobretodo mediante el ejercicio.

Pero esto no significa que después de tomar té matcha podamos ingerir grandes cantidadess de comida, no es una bebida milagrosa, simplemente nos sirve como complemento en una dieta equilibrada. Además, debemos de tener cuidado con su ingesta, no debe consumirse en exceso, con una media de 3 porciones de té al día podemos aprovechar todos sus beneficios sin que nos perjudique una cantidad excesiva de teína en el organismo.

 ¿Dónde comprar té matcha?

Aunque ha aumentado mucho su consumo no lo venden aún en los supermercados y además como hemos visto no es tan fácil de preparar y conlleva un tiempo que no todo el mundo está dispuesto a perder.

Tea Shop

Podemos encontrarlo en ciertas tiendas como Tea Shop donde tienen unas latas de 30gr de Matcha Orgánico que describen como un té con un sabor armonioso entre dulce y ligeramente amargo, el precio es de 24,95

te-matca-teashop


Lfont Tea Mountain



En Madrid también podemos encontrarlo en una pequeña tienda en la calle Martín de los Heros 37 (metro Ventura Rodríguez) especializada en té, café y chocolate. Se llama Lfont Tea Mountain, la regenta Manuel quien explica a quién necesite asesoramiento la ceremonia del té y todas las propiedades del Matcha. En su tienda venden tés Matcha de varias calidades desde 23 a 50 euros en formatos de 30gr que vienen cerrados al vacío, pero el nos recomienda que para iniciarnos probemos con los destinados a la cocina que son más baratos por tener una calidad ligeramente inferior el de 30gr cuesta solo 11. En la Tienda tambíen venden todos los utensilios necesarios para preparar el matcha y nos explica encantado cómo debemos hacerlo. En la trastienda organizan cursos con cata de té donde nos enseñan a preparar correctamente distintos tipos de té por 35.



 Recetas con té matcha

El té Matcha tiene un sabor fuerte, si lo has probado ya  se utiliza en cantidad de recetas dulces y saladas, como batidos, smoothies, helados, cócteles, todo tipo de bollería y en ocasiones incluso para té. Para su uso en la cocina, no es necesario usar las calidades más altas, pero si que sea Matcha fresco.

Una de mis favoritas es el dorayaki de matcha, son unas tortitas japonesas que van rellenas de una masa de matcha, las suelo comer en el restaurante Ikki (comida japonesa), están deliciosas, súper recomendable este restaurante.

Dorayaki matcha en Restaurante Ikki

Yo en casa lo uso para decorar postres como la tarta japonesa de tres ingredientes que ahora está tan de moda, es una tarta que solo lleva 3 huevos, chocolate blanco y queso crema (tipo Philadelphia), también es fácil de usarse en glaseados de cupcakes, lo ponemos en el frosting de queso, pero tenemos que acordarnos en estos casos de tamizarlo para que se mezcle mejor.

Tarta japonesa de 3 ingredientes  –  Cupcakes con glaseado de Matcha

kitkat-matcha
Kitkat matcha en Japanese Taste

Uno de los productos más famosos con matcha es el KitKat, las barritas van envueltas en chocolate blanco con té verde japonés matcha. En España no es fácil conseguirlo pero online hay muchos sitios que lo venden como Japanese Taste, Oriental Market y Amazon (por supuesto)

Y tú ¿Ya eres fan del matcha?

Fuente: este post proviene de Allwais, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hay días, sobre todo cuando se nos hace tarde en casa que no nos apetece cocinar pero si tomar algo rico, a mi me pasa muchas veces, por eso las recetas rápidas y fáciles, si además hacen que se te ca ...

Recomendamos

Relacionado

Recetas

Recetas con té Matcha Hoy vamos hablar del te Matcha, de sus grandes propiedades y de los usos que se le está dando en las recetas, sobre todo en recetas dulces pero no hay que perderse la cantidad de recetas saladas que se pueden hacer con él. Lo primero es saber ¿Qué es el té Matcha? como el propio nombre indica se trata de un té ...

Matcha Dificultad Fácil Vegetariana

Matcha Latte - Batido de leche con té verde Ingredientes: 1 cucharadita y 1/2 de té verde en polvo matcha 2-3 cucharadas de agua caliente 1 cucharadita de azúcar 1 taza de leche (animal o vegetal) - Elaboración: 1. Tamiza el té verde matcha en un vaso hondo. 2. Agrega el agua caliente (no hirviendo) en el vaso y con un chasen o batidor remueve bien. 4. Calienta la leche en un cazo sin que llegue a ...

Bizcochos

Hay ciertos alimentos que se ponen de moda y que seguro que ves té matcha en todos los lados pero no acabas de diferenciar claramente lo que es. Así que para no hacer el ridículo frente a tus amigos, no te quedes atrás y descubre cómo consumir este fantástico alimento. La moda de tomar Té matcha nació como no, en los Estados Unidos y ya después de unos cuantos años llega a España. Tanto es así que ...

Helados Recetas Repostería

El té matcha es uno de los más famosos del mundo, si no lo has probado todavía, no te pierdas este post donde hablaremos de su origen, sus propiedades nutricionales y los usos del té matcha en la cocina. 1. Qué es el té matcha 2. Propiedades para la salud del té matcha 3. Usos del té matcha 4. ¿Te animas a preparar alguna receta? 5. Suscríbete Qué es el té matcha El té matcha es originario de ...

general reposteria-bolleria

No sé si son adictivos, pero cuando estos polvitos verdes entran en tu cocina te sorprendes pensando de vez en cuando que puedes hacer para utilizarlos y la respuesta casi nunca es "hacer una infusión". Hoy aromatizan y tiñen de un delicado verde estos financiers, especialidad francesa que ya nos enamoró en su versión con arándanos, con un resultado igualmente satisfactorio. El té mat ...

Dulce cómo hacer tortitas de té matcha receta de tortitas ...

Hace poco me introducía en el mundo del Té Matcha colgando algunos post como: batido de té Matcha y plátano, el zumo de kiwi y té Matcha o el delicioso zumo de naranja, plátano y té Matcha. Bien pues hoy voy un paso más allá y he utilizado este denominado “súper alimento”  en una receta muy diferente a los zumos y batido: las tortitas. Para 2 o 3 raciones generosas de tortitas de Té Ma ...

recetas postres cocina oriental crea tu propio menú ...

INGREDIENTES 4 cucharadas de té verde matcha 125 g de azúcar 500 ml de nata 500 ml de leche 6 yemas 1 pastilla de chocolate negro 85% de pureza ELABORACIÓN DE HELADO DE TÉ MATCHA Ponemos la leche en un cazo, mezclamos con el té y llevamos a ebullición a fuego lento. Cuando empiece a hervir, apartamos y dejamos reposar 5-7 minutos. Remover bien la mezcla. En un recipiente apto para baño maría mez ...

recetas postres postres galletas ...
GALLETAS DE TÉ MATCHA

Estas galletas tienen un sabor distinto y suave, pero¡ ojo! el poder del té Matcha es fuerte no solo como uno de los tés con más nutrientes que existen en el mercado. Sus hojas tienen una máxima calidad, se cultiva una sola vez al año durante la primavera y es molido en piedra hasta hacerse polvo. El té Matcha contiene 70 veces más antioxidantes que el jugo de naranja y 9 veces más beta-caroteno ...

recetas postres bizcochos

Hola a todos !!! Ya veis que no he tardado mucho en aparecer por aquí. La verdad no tenia intención de publicar hoy, pero he encontrado un hueco durante el día para prepararos esta receta, y aquí estoy. Vengo con una receta súper, súper sencilla y súper rápida de hacer. Un bizcocho al Té Matcha, riquísimo, esponjosisimo y jugosísimo, que mantiene su textura jugosa y esponjosa durante varios días. ...

general

Actualmente producido principalmente en China y Japón , es muy famoso en la celebración de la ceremonia del té . También usado en la elaboración de postres como mousses , bizcochos , helados , galletas y un sinfín de elaboraciones mezclados con chocolate . Bizcocho de té matcha verde