La importancia de los mercados para una dieta equilibrada

Campaña El Mercado me Cuida

niños comprando
Cada vez somos más conscientes de la repercusión que tiene una dieta adecuada en nuestra salud. Por ello, todos los sectores de la sociedad están llevando a cabo iniciativas para fomentar una alimentación equilibrada. Ahora le ha tocado el turno a los mercados. Bajo el lema el mercat em cuida -el mercado me cuida-, acaba de empezar una campaña en los mercados de Cataluña sobre el papel que éstos desempeñan en la difusión de una dieta sana y las facilidades que ofrecen para realizar una compra de calidad.

 

La campaña 'El mercado me cuida' va dirigida a toda la población en general, pero se ha dedicado una especial atención a los niños y las escuelas. El objetivo de esta iniciativa pretende convertir los mercados en referente a la hora de realizar una compra saludable, influir en los hábitos nutricionales y de consumo de niños y padres para que tengan conciencia de una compra responsable, y que los comerciantes se conviertan en cómplices de la alimentación equilibrada de sus clientes.

 

Comprar salud

El proyecto se concreta en los mercados en dos acciones principales: por una parte, un programa pedagógico para niños de ciclo medio y superior con el fin de explicar los beneficios de una
colegio niños
alimentación saludable y las facilidades de compra en los mercados. Por otro lado, la difusión de informaciones sobre dieta sana y equilibrada en el punto de venta.  

El programa pedagógico consiste en llevar a los niños de entre 8 y 12 años a los mercados para conocer los beneficios que nos aportan, a través de un juego de simulación muy sencillo. Consiste en unos cuadernos didácticos donde los alumnos tienen que ayudar a ocho personajes que padecen una disfunción nutricional para que, de esta manera, conozcan y aprendan la necesidad de comer sano. Al acabar esta actividad, recibirán un álbum de cromos para coleccionar que se completa cada vez que vayan a comprar a los mercados.

 

La primera fase de este programa ya ha comenzado ya que tiene lugar durante el primer trimestre de 2007 y participan un total de 37 escuelas que representan a más de 3.000 niños de 22 municipios de de Barcelona.

 

Contra los trastornos de la alimentación

No es la primera vez que los mercados de la Ciudad Condal se unen a todo tipo de iniciativas para fomentar la compra de alimentos sanos. Entre las funciones que llevan a cabo durante todo el año destaca un interesante programa para prevenir enfermedades
conferencia
relacionadas con la alimentación (anorexia, obesidad, diabetes).  

El programa cuenta con la colaboración de las regidorías de Salut Pública i Ensenyament y el apoyo de departamento de Salud de la Generalitat. Y es que, según un estudio de la Fundación Dieta Mediterránea, un 54% de los escolares comen un bocadillo para desayunar, mientras que un 20% optan por la bollería. En cambio, los que consumen una pieza de fruta antes de ir a la escuela o en la hora del patio son únicamente un 10%. Este programa pretende inculcar hábitos alimentarios sanos basados en el producto fresco.

 

Los programas no acaban aquí. 'Conozcamos el mercado y sus productos' es una iniciativa destinada, en esta ocasión, a los estudiantes de secundaria. Como en anteriores proyectos, el reto consiste en fomentar el conocimiento y consumo de alimentos sanos y equilibrados.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

agricultura ecológica alimentación biológica alimentación ecológico ...
Cuida el planeta a través de la alimentación

Te apuntamos aquí toda la información que necesitas sobre la alimentación ecológica o biológica, productos que hay en el mercado bajo esa denominación, así como todo lo que hemos publicado para cuidar el medio ambiente a través de nuestras acciones en la cocina.