La importancia de un buen desayuno

Es la comida más importante del día.

1
Las prisas, los cambios de hábitos o el deseo de perder peso son a menudo la excusa que se utiliza para eliminar de la rutina diaria el desayuno. Aunque esta tendencia se extiende cada día más en nuestra sociedad, es importante saber que supone una costumbre nada saludable para nuestro organismo, ya que, según la mayoría de expertos en nutrición, el desayuno se considera la comida más importante del día.

Numerosos estudios, sobre todo en niños y adolescentes, han demostrado que no desayunar, en vez de ayudar a adelgazar, produce tendencia a la obesidad. La causa no es otra que, al haber transcurrido varias horas en ayunas, a media mañana el cuerpo necesita nutrientes, y la sensación de debilidad nos hace tomar alimentos ricos en grasas que no son recomendables en una alimentación equilibrada.

 

El desayuno es importante para todos, ya que el cuerpo no aguanta en óptimas condiciones más de 12 horas sin recibir ningún tipo de alimento. Además, está comprobado que llegar al trabajo o a la escuela con el estómago lleno repercute positivamente en la atención que se presta a las actividades matutinas.

 

Ingredientes en el desayuno a diario

La variedad de alimentos que son apropiados para tomarlos a primera hora del día es tan extensa que permite múltiples combinaciones:
2

  Leche: entera, semidesnatada, desnatada o en polvo. Este componente principal del desayuno nos aporta calcio, fundamental para el crecimiento y mantenimiento de los huesos, por lo que es importante especialmente para niños, que aún no han terminado su desarrollo, y ancianos, que suelen padecer osteoporosis. Asimismo encontramos en el mercado esta bebida enriquecida con calcio, omega 3 o flúor. Los vegetarianos o a los que no les guste este producto pueden optar por las bebidas de soja, ricas en proteínas.

  Frutas: suponen un gran aporte de vitaminas y fibra. También se pueden consumir en zumos.

  Cereales: en el mercado encontramos desde copos de maíz hasta trigo inflado con chocolate o muesli con frutas. Con su alto contenido en hidratos de carbono, son los principales proveedores de energía al instante para el organismo. Además, con ellos se elaboran las galletas y el pan, entre los que también encontramos una amplísima variedad, y que podemos acompañar con margarina o mantequilla y mermeladas.

3
  Bollería: hemos de consumirla de producción casera, ya que la industrial contiene demasiadas grasas, que inducirán a la obesidad y aumentarán los niveles de colesterol.

  Embutidos: constituyen una fuente de proteínas en la primera comida del día. Sin embargo, no debemos abusar de ellos dada su cantidad de grasas.

  Huevos: una costumbre poco extendida en España es incluir tortillas o huevos revueltos en el desayuno, algo bastante habitual es otros países. Contienen proteínas, indispensables para la formación de las células y de los tejidos.

 

Ideas para perder peso

Aunque los desayunos han de ser completos, tendremos que prestar atención a las grasas y al aporte calórico. La solución no es prescindir de la primera comida del día, sino sustituir algunos de sus elementos. Por ejemplo, la leche se tomará desnatada y las galletas o cereales serán integrales, ya que contienen fibra, que mejora el tránsito intestinal y produce sensación de saciedad. La bollería industrial está prohibida en las dietas.
4

No se añadirá azúcar a los zumos, en la leche se utilizará la sacarina y se evitarán los embutidos como complemento, pudiendo reemplazarlos por fiambres más ligeros como el jamón cocido o el pavo. Además, se sustituirá la bollería por fruta, mucho más saludable y con un menor aporte calórico.  

El yogur desnatado es otra de las opciones que se pueden incluir; de sabores o con trozos de fruta o cereales constituyen un alimento completo para no aumentar el peso.

 

Desayunos del mundo

Aunque lo más habitual en España es tomar un vaso de leche con café; o cacao y unas simples galletas, la gastronomía regional nos deja una amplia oferta como el pan con aceite de oliva, los churros o las ensaimadas de Mallorca.
5

En Francia, el desayuno está compuesto por café con leche, tostadas hechas con baguette y cruasanes. Los desayunos ingleses y americanos son más completos, ya que incluyen leche, con café o cacao, té, cereales, bollería, embutidos y huevos revueltos, fritos o en tortilla. En Alemania son parecidos e incluso, en ocasiones, incluyen legumbres cocinadas, al igual que en Gran Bretaña.  

El desayuno no es una comida opcional, sino que debe convertirse en un hábito. El prescindir de él, sea por la causa que sea, no debe convertirse en la norma, sino en la excepción. Es especialmente importante para los niños pero, si los adultos no les muestran su importancia, no adquirirán la sana costumbre de alimentarse al iniciar la jornada.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

ingredientes nutrición tulipán ...

El día está lleno de actividades y la mejor forma de llenar el cuerpo de energía para afrontarlas es comenzarlo con un buen desayuno. Las prisas hacen que muchas veces esta comida del día se descuide, pero no hay que olvidar que es una de las más importantes de la jornada y no saltársela es fundamental no solo para poder afrontar las horas de trabajo o de colegio, sino para mantener un óptimo esta ...

trucos y consejos desayuno mens sana in corpore sano ...

Seguro que has oído en múltiples ocasiones que el desayuno es la comida más importante del día, pero las prisas en la sociedad de hoy día nos han hecho descuidar esta comida tan importante. Como dice el dicho ?desayuno de reyes, comida de príncipe y cena de mendigo?. Después de toda una noche de ayuno donde el cuerpo ha utilizado las reservas de la cena para recuperarse, necesita reponer nutrien ...

general cosmovintash cuerpo y mente ...

Seguro que has oído en múltiples ocasiones que el desayuno es la comida más importante del día, pero las prisas en la sociedad de hoy día nos han hecho descuidar esta comida tan importante. Como dice el dicho ?desayuno de reyes, comida de príncipe y cena de mendigo?. Después de toda una noche de ayuno donde el cuerpo ha utilizado las reservas de la cena para recuperarse, necesita reponer nutrien ...

cocinar Recetas de Cocina Fáciles desayuno ...

¿Recetas fáciles y rápidas para el desayuno?  El desayuno es considerado la comida más importante del día, ya que nos brinda la energía necesaria para iniciar nuestras actividades diarias con éxito. En este artículo, descubrirás una selección de recetas fáciles y rápidas para el desayuno que te permitirán disfrutar de deliciosos platos matutinos sin perder tiempo en la cocina. Estas recetas no sol ...

Artículos desayunar desayunar sano ...

Seguro que has oído muchas veces la frase: el desayuno es la comida mas importante del día. Alguna vez te has preguntado ¿Porqué? Si es así, a lo largo de este artículo intentaré aclarar todas las dudas acerca de esta comida, explicar todos los beneficios que derivan de desayunar correctamente y pondré algunos ejemplos de lo que serían unos desayunos ideales. Empiezas el día después de un periodo ...

general cena comida ...

Hoy os propongo el menú de un día completo con las recetas publicadas en este blog. Voy a presentar todos los platos que se pueden tomar desde el desayuno a la cena. Como ya hemos superado los días festivos y han terminado las comidas familiares, la idea es hacer una día completo con las recetas más ligeras del blog, sin ser dieta, pero sin excedernos. Empezamos como es normal con el desayuno, co ...

recetas dulces bizcochos / magdalenas bollería casera ...

MAGDALENAS DE CHOCOLATE BLANCO rellenas de pera, nueces y arándanos, el complemento perfecto para los desayunos de toda la familia. El desayuno es la comida más importante del día, y como tal, debemos darle la importancia que se merece. No es aconsejable saltarse el desayuno y tenemos que prestar mucha atención a los más pequeños, debemos acostumbrarlos a tomar desayunos saludables y equilibrados ...

Destacada Salud y nutrición Sin Lactosa ...

(Votos: 0 Promedio: 0) Desde pequeña siempre escuché que la comida más importante del día era el desayuno. Sin lugar a dudas, se hace necesario preparar desayunos saludables para toda la familia, en mi caso sin lactosa. Precisamente, uno de los productos que más me gusta consumir en la mañana es la leche ecológica sin lactosa. Desayuno saludable Cada día hay más personas intolerantes a la lactosa ...