La maravilla de hacer un pan rústico con madre (Parte 1)



"Cocinar por el placer de hacerlo, es declarar nuestra independencia a las corporaciones que quieren convertir cada minuto que estamos despiertos, en una ocasión para consumir sus productos" Michael Pollan



Pinche rebelde

Hasta pa tragar pan, sí. Pero es que si les dijeran que el pan es el alimento más elevado que pueda haber sobre la tierra (aunque tenga gluten)... ¿qué pensarían?

Pocos conocemos su origen que, cuentan, data de la época Neolítica, "cuando un antepasado del hombre conoce ya las semillas y cereales, y sabe que al triturarlos y mezclarlos con agua, dan lugar a una papilla. El hombre la olvida en una especie de olla y al regresar, la encuentra seca, granulada y apalsatada". He aquí el primer pan (que no me quiero imaginar a qué sabía, pero por curiosidad, me hubiera gustado probar)

Desde entonces, el pan ha estado presente en nuestra ¿evolución?..sí, pues... evolución, dando lugar a más de 315 variedades que podemos disfrutar en distintas partes del mundo.

Como ven, me refiero al pan, pan. Ese que sólo lleva harina, agua y un poco de sal; el más sano y delicioso que puedan probar, porque el pan así, sin nada ¡vaya que tiene sabor! Y éste se lo debemos a los egipcios que -al parecer- descubrieron la fermentación y con ella el verdadero pan (yumi, yumi). De hecho, según un historiador francés, los egipcios también inventaron tanto los primeros hornos, como la costumbre gastronómica de poner un pequeño pan de trigo en el lugar de cada comensal.


Molino de piedra manual del Neolítico. Imagen de Benito Álvarez, José.

Luego los griegos lo perfeccionaron, creando más de setenta variedades con diferentes masas: de trigo, avena, centeno, cebada, incluso de arroz y probando nuevos ingredientes, especias, aceites y frutos secos -lo que hace pensar que fueron los precursores de la pastelería- y pasó de ser para ellos un alimento ritual de origen divino, a uno de sustento común, símbolo de alimento. Y qué decir de los romanos, con su "pan y circo"...que también hicieron su aporte y hasta en la época moderna que se encontró una nueva forma de hacer pan mediante la "aireación" de la masa y un nuevo tipo de levadura. Sí, esa que ayuda a que el pan se haga (fermente) más rápido y del que muchos abusan y han hecho que el pan, de ser un alimento tan limpio, indefenso y nutritivo, sea visto como uno de los villanos de la alimentación moderna.
Por supuesto que antes de probar un pan con auténtico fermento o masa madre, tragué por años de esos bimbo, llenos de aire y muchas cosas más. Hasta que un día...un día quise probar y aunque no fue fácil, lo conseguí. ¿les gustaría probar a ustedes?
Sobre advertencia...


pan integral 100% centeno

Hablaba de que no es fácil hacer pan fermentado (y a veces tampoco el sin fermentar) porque requiere de uno de nuestros bienes más preciados: el tiempo. Ese que la industria también se ha encargado de hacernos creer que podemos ocuparlo en mejores cosas que cocinar. Pero lo que no dicen es que los ingredientes que usan, nosotros no lo haríamos ni por error...y se las ingenian para disfrazarlo bien...el punto es que vale la pena y les doy mis razones:

1. Cuando uno cocina o prepara sus alimentos, los valora más y come menos.
2. Usas los mejores ingredientes
3. Evitas el uso de levaduras que sólo inflan las masas, pero no hacen el proceso de hacer más digerible el pan y terminan provocando malestares, aún si es "artesanalmente" elaborado (neta, no abusen de la levadura seca).
4. Sabes exactamente cuándo y cómo fue hecho.

Es más, en el capítulo "Aire" de la serie documental "Cooked" de Michael Pollan mencionan que si una persona con celiaquía probara pan hecho con masa fermentada real, no tendría los malestares que le provoca el pan común...a saber. Lo cierto es que también se puede hacer masa madre con harinas libres de gluten. Ya les contaré.

Pero si se animan les comparto la receta que me ha funcionado muy bien, para ser una aprendiz de panadero autodidacta.
La masa madre (o microbios amigos)

Es un cultivo de levaduras que están de forma natural en alimentos como los cereales (trigo y centeno principalmente). Se obtiene al mezclar harina y agua tras dos o tres días de fermentación y es lo que se usaba antes de la levadura comercial. Pueden encontrar distintas recetas en internet, pero aquí les va la que yo hice desde hace como dos años y sigo usando, gracias a Kristin Herenborg.


Mi masa madre despertando

Necesitas:
-Un frasco de vidrio
-100 gr. de harina de trigo (yo usé orgánico e integral)

-150 gr. de agua sin cloro tibia (agua de manantial es excelente)
-50 gr. de manzana rallada o miel ecológica (yo usé manzana)
De verdad, es importante que los ingredientes sean ecológicos y no lleven aditivos. ¡Vas a crear vida!

Cómo hacerlo:
-Mezcla harina, agua y manzana rallada sin piel en el frasco. Revuelve bien con un tenedor para añadir aire. Tendrás una mezcla densa y viscosa. Pon la tapa, pero sin enroscarla totalmente. Déjala a temperatura ambiente (22 a 26°C) por cuatro días, pero revuelve cada mañana, tarde y noche. Verás burbujas dentro de la masa, sobre todo los últimos días.
-En el día 2, por la noche, añade 50 gramos de harina y 40 gramos de agua tibia. Recuerda remover cuando lo agregues para que entre aire.
-En el día 4, por la noche si la masa tiene el aspecto de un mousse de chocolate, es que ya está hecha. Si no, toma sólo 50 gramos y sigue otra vez las instrucciones desde el día 2.
-Cuando ya está hecha, la guardas en el refrigerador y le das comida después de usarla para hacer pan. Es normal que si no la usas a diario, se asiente y le aparezca algo de líquido grisáceo arriba. En este caso, sólo tienes que sacarla unas horas antes de usarla, hasta que burbujee de nuevo. Nunca la congeles y en lugares muy cálidos, seguramente puede estar antes de tiempo.

Cómo alimentarla:
Haz una mezcla de 50 gr. de harina de trigo y 50 gramos de agua templada (sin cloro), agrega a la masa madre y mezcla para que entre aire. Puedes hacerlo cada semana o quince días, retirando 100 gr. de la masa madre y añadiendo la mezcla nueva fresca. Y de ahí pueden tenerla a la mano cada que quieran hacer pan.

Y entonces acepto que me digan: ¿"Ves por qué mejor lo compro"?
Y yo les responderé: Crees que hicieron la masa con un fermento así? Nooo! Seguro usaron tradipan ¡Jaja! que no tiene nada de malo. Yo lo uso, pero nunca en exceso. El buen pan, lleva su tiempo.

Y como a mí ya se me acabó por hoy, en el siguiente post les digo cómo hacer la hogaza de pan, con su madre.

Nos leemos pronto. Si tienen dudas, con toda confianza.
En tanto, cuídense, amen y disfruten.

Fuente: este post proviene de AleTorresBlog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Me vuelvo a asomar por aquí, antes de que acabe el año! Ya ni me disculpo que me da más pena, pero como hoy tengo casa llena, gracias a los mocos, también tengo tiempo de hacer una escala en el blog ...

Recomendamos

Relacionado

Ale Torres Blog autocuidado consciente espelta ...

Hace poco vi la serie "Cooked" de Michael Pollan y si hubo una frase que se me quedó (de tantas muy buenas) fue esta de Harry Balzer: "Come todo lo que quieras: pastel, galletas, helado, pero prepáralos tú... ¿Sabes qué pasará? -No comerás tanto". En efecto, cuando uno prepara sus propios alimentos los aprecia más, usa los mejores ingredientes y por lo mismo, no te da para ta ...

Con harina de todo uso Harina de Fuerza Harina Integral ...

Hola, bienvenido o bienvenida a RecetasQueFuncionan, soy Fernando y hoy te voy a enseñar a elaborar un pan artesanal de masa madre, de la forma mas fácil y básica, una vez que domines este pan, podrás dominar cualquier pan. Dentro del mundo de los panes, el pan mas valorado es el realizado exclusivamente con masa madre natural, es decir, sin usar ningún tipo de levadura comercial, esto es así por ...

Pan

¿Alguna vez os habéis puesto a hacer una receta y cuando ya la teníais en marcha os habéis dado cuenta de que os faltaba un ingrediente básico? Seguro que sí. A mi me pasa con relativa frecuencia porque leo en transversal... Eso fue lo que me pasó con este pan. La receta es de Jeffrey Hamelmany cuando ya tenía preparada la masa madre me di cuenta de que no tenía harina de centeno ni integral de tr ...

recetas de primeros pan hogaza ...

La masa madre para hacer pan puede sonar un poco complicado de hacer, pero no es así. Hacer la masa madre es una de las cosas más básicas dentro de la panadería. En este artículo veremos paso a paso como hacer la masa madre para el pan. Hoy vamos a estrenar ese tarrito de masa madre que preparamos la semana pasada y que nos está llamando a gritos. Haremos una hogaza y sobre todo aprenderemos como ...

pan masa madre pan casero ...

Elaborar Pan casero puede parecer una tarea difícil, dedicada a personas experimentadas en hacer pan. Pero con una mínima experiencia y muchas ganas, nosotras hemos conseguido preparar estos deliciosos bollos con nuestras propias manos y en el calor de nuestra cocina. Así que tú también puedes. Todo es cuestión de tener paciencia y deseos de elaborar un pan casero con todos los nutrientes. El repo ...

Hola, bienvenida o bienvenido a recetas que funcionan, soy Fernando Romero y hoy te traigo una receta fácil y práctica que harás muy a menudo, se trata de un pan casero realizado con masa madre, pero con una masa madre muy sencilla y que se prepara mucho más rápido que una masa madre natural que requiere varios días de elaboración. Además de esta ventaja, obtendremos un pan casero lleno de sabor y ...

general pan recetas ...

Hoy te voy a enseñar cómo hacer pan rústico tipo campagne. Se trata de un pan tradicional muy consumido en Francia, casi tanto como la baguette. Su corteza es gruesa y crujiente, y de extraordinario sabor, que incorpora harina integral en su masa. La receta está sacada del libro Nuestro pan de cada día escrito por Sor Liliana y Sor Beatriz, monjas del monasterio de Concepcionistas Franciscanas de ...

centeno harina de centeno integral masa madre ...

Ingredientes Para la masa madre: 200g harina de centeno integral 1 cuchara de té colmada de miel 270ml de agua Para la masa: 800g de harina de centeno integral 600ml de agua 30g de levadura panadero 17g de sal 350g de harina de trigo integral 100g de pipas de calabaza Receta - Pasos a seguir Paso 1 Mezcla la harina de centeno (200g) con la miel y el agua (270ml). Tiene que ser cremoso. Espolvorea ...

general #retomasamadre panes

Este fin de semana, por fin, después de varios intentos infructuosos, conseguí llevar a buen puerto el #retomasamadre. Que sí, que ya sé que los propósitos de año nuevo no son para conseguirlos en el mes de enero, que hay un año entero para ello, pero yo empezaba a desesperar porque no me salía ni un pan decente con mi masa madre a la que tanto he mimado. Pero como el que la sigue la consigue y pa ...

Recetas de Pan y Masas pan de masa madre panes

Hoy aprenderemos a hacer un pan de masa madre, una receta que tiene una dificultad media pero que a medida que la realizamos se va volviendo más y más sencilla. Para la preparación del pan de masa madre necesitaremos los siguientes ingredientes: 540 gramos de harina de trigo (sin levadura) 10 gramos de sal. 400 mililitros de agua fría 150 gramos de semillas de girasol 160 gramos de levadura madre ...