La mejor (y única) receta de pan de jamón que necesitas en la vida



¿Pueden creer que estos panes que estoy mostrando fueron hechos por personas con muy poca o ninguna experiencia haciendo pan? yo tampoco lo hubiera creído hace un par de semanas.

Lo cierto es que nos reunimos con unos amigos para hacer unos panes de prueba (de tamaño mediano por si acaso) queríamos practicar antes del 24 y poder corregir aquello que hiciera falta. La última vez que nos reunimos para hacer pan de jamón, hace como 4 años, terminamos exhaustos a las 3:00 de la madrugada en medio de un caos enorme, como si hubiéramos hecho cientos de panes cuando en realidad solo fueron 6.


Pero la experiencia y la planificación sí sirven para algo, esta vez me encargué de ajustar la fórmula y calcular las cantidades correctas, rebanamos el jamón como era debido y no con cuchillo (gracias a mi papá que tiene una rebanadora de charcutería vaya Ud. a saber porqué). Sacamos la cinta métrica, la balanza y la calculadora, separamos las porciones, empezamos al mediodía (y no a las 6:00 pm como la vez anterior) y finalmente pude convencerlos de que me ayudaran a pesar los ingredientes, a estirar la masa y lo mejor de todo: a que cada quien armara y decorara su propio pan. Me sentí como una mamá gallina orgullosa de ver crecer a sus pollitos.


Esta es la formula modificada y ajustada para hacer 4 panes medianos


Florecitas, rayitas, cintas, todo se vale al decorar tu propio pan
Hoy reviso los videos que grabamos y escucho las conversaciones que tuvimos ese día mientras hacíamos los panes, frases y conclusiones trascendentales que surgen cuando uno se encuentra entre intelectuales de mente brillante:

Yo conozco gente que no le gusta la tocineta en el pan de jamón.
¡El no usar tocineta debería estar prohibido!
Debería haber una ley que obligue a usar tocineta en el pan de jamón.
¿Cómo puede haber gente que no le guste la tocineta?

Comentaba cada uno de nosotros mientras tratábamos de desentrañar los misterios de la naturaleza humana.


Cada uno hizo lo mejor que pudo con su masa y su relleno (pueden ver el video de mi amigo en
enrollando su primer pan en la vida).

Luego nos sentamos alrededor de la mesa a "catar" uno de los panes. Sabía que aquel pan aún tibio y con ese olor a jamón y tocineta inundando hasta el último rincón de la casa no duraría mucho. Apenas tuve tiempo de tomar estas fotos con el celular, afortunadamente el mantel ya estaba puesto y la luz natural era insuperable.

Mientras lo probábamos, surgieron más comentarios importantísimos relacionados con la manera en que percibimos el mundo que nos rodea:

– Las aceitunas estaban muy saladas.
– Les dije que había que remojarlas un rato y no solo enjuagarlas en el grifo y creo que me gusta la masa un poco más dulce.
– Esta vaina está diviiinaaaa.
– Uhmmmmmmm (dijo uno que prefirió comer a perder el tiempo hablando).




Después de devorar aquello, nos sentamos a calcular cuanto era el costo real de cada pan (si lo sé parece de nerds, pero esa es la forma en que los ingenieros disfrutamos pasar tiempo ocioso).


Un pan mediano hecho en casa cuesta Bs 5200 (la primera semana de diciembre)


Todo este cuento es solo para resumir una cosa: que la mejor receta de pan de jamón que necesitas en la vida, es esa que puedes compartir con tus seres queridos, no importa si es la receta de Scannone o de Claudio Nazoa o la del IEPAN o la mía (que básicamente es la misma) lo importante es hacerlos en compañía, rodeados de afectos y sin esperar que todo quede perfecto y de revista.

Es difícil que un pan de jamón no quede bueno (a menos que quede crudo, eso nunca debe pasar) y si mi amigo pudo hacerlo les garantizo que cualquiera, por más incapaz que se crea, también puede (tendrían que conocerlo para saber a lo que me refiero) así que si deseas ahorrarte algo de dinero, aprovechar la compañía de tus amigos y tener conversaciones tan profundas que seguro cambiarán el curso de la historia moderna, no dejes de aprovechar estos días para intentarlo.

Y para los que no saben leer fórmula panadera aún, aquí dejo la receta para 2 panes (mi KitchenAid solo da para hacer esa cantidad, aunque nosotros repetimos el proceso para llegar a 4 panes).Pan de jamón casero
para hacer 4 panes en familia
[Imprimir]


Ingredientes para el relleno (para cada pan):

Jamón planchado o ahumado: 400 g

Aceitunas rellenas: 35 g (o más según el gusto)

Pasitas: 35 g (o más según el gusto)

Tocineta (al gusto)

Ingredientes Para la masa (alcanza para 2 panes medianos)

510 g de harina de trigo todo uso

188 g de agua

6 g de levadura

7 g sal

20 g de mostaza

1 huevo

38 g de margarina

20 g de azúcar

8 g de leche en polvo

4 g de linaza molida

Instrucciones:

En una mezcladora (yo utilizo una KitchAid) agregar todos los ingredientes menos la margarina. Mezclar en velocidad 1 hasta integrar todos los ingredientes (5 min aprox.) Aumentar la velocidad a 2 y mezclar por 4 minutos para desarrollar el gluten. Disminuir la velocidad nuevamente a 1 y agregar la margarina hasta integrar completamente. Aumentar la velocidad a 2 por espacio de 2 minutos hasta obtener una masa suave y elástica. Dividir la masa en dos partes iguales. Dejar reposar las masas por espacio de 20 minutos cubiertas con un paño limpio.

Untar la superficie de trabajo con margarina o manteca vegetal. Reservar un trocito de masa para hacer el adorno final. Con la ayuda de un rodillo formar un rectángulo de 25 x 40 cm aprox. y de 1/2 cm de espesor.

Colocar el relleno. Para ello cubrir con el jamón toda la superficie de masa. A un centímetro del borde colocar una tras otra una hilera de aceitunas sin dejar espacio entre ellas (eso garantiza que cada rebanada que corte obtendrá una hermosa aceituna en centro). Distribuir las pasitas sobre el resto del jamón. Colocar la(s) tira(s) de tocineta en forma diagonal desde la esquina inferior izquierda hacia la esquina superior derecha. Enrollar desde arriba hacia abajo el pan con cuidado de no remover las aceitunas de su lugar. Adornar con la tira de masa reservada para tal fin. Colocar el pan en una bandeja bien engrasada y dejar reposar tapado por 1 hora. Repetir el proceso con la segunda porción de masa. Pre-calentar el horno a 190 ˚C.

Transcurrida la hora, pinchar los panes con un cuchillo pequeño varias veces hasta el fondo para permitir la salida de vapor cuando se hornee. Cuando lleve 20 minutos en el horno, pintar los panes con huevo ligeramente batido (puede agregarse melado de papelón si se desea mas dulce) y terminar de hornear por espacio de 25 minutos más (45 minutos en total). Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla metálica.

Nota: si el pan comienza a dorarse demasiado, taparlos con una hoja de papel de aluminio para evitar que oscurezcan mucho.

Nota 2: 35 g de pasas y aceitunas resulta muy poco, así que no dudes en agregar más si realmente te gustan.

Da para 2 panes medianos

Y tu ¿sueles reunirte para cocinar en familia? ¿qué comidas te gusta hacer en grupo?

¡Feliz fin de semana y un abrazo goloso para todo@s!



Este post puede contener links afiliados


Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos
directo en tu correo
suscríbete aquí

tu correo:

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Después de 10 años de haber publicado esta receta de tunjitas (o piñitas) pienso que ya es hora de hacerle un refrescamiento. La receta es básicamente la misma con algunos pequeños cambios. También he ...

Tengo cierta fijación con las roscas de pan y los panes festivos, bien sea rellenos, cubiertos o ambas cosas, son panes que invitan a ser compartidos en familia y que siempre causan una grata impresió ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de segundos navidad pan ...

Os traigo receta con olor a Navidad, un pan de jamón, típico en Venezuela para esas fechas. Es un pan medio dulce, pero con relleno salado que está delicioso. Aunque lo había visto por la red, no lo había preparado aun, así que tengo que agradecer a Bake The World por proponerlo en su reto de este mes. He de confesaros que ya han caído 3 panes en casa, hemos compartido, eso sí, porque si no a los ...

Panes y Masas Recetas Venezolanas

Hoy les doy una receta super especial para mi.. el Pan de Jamón tradicional Venezolano receta de Claudio Nazoa y les digo que recetas de Pan de Jamón hay muchas, pero entre todas las que he probado sin dudarlo la receta de Claudio es la mejor de todas.  La miga del pan queda suave, esponjosa y simplemente con un sabor espectacular, entre medio dulce y lo saladito de la tocineta la combinación de t ...

Bizcochos y masas leudadas Bocadillos y sándwich Cocina Dulce ...

Vídeo receta; pan de jamón venezolano: Pan de jamón venezolano Dificultad: fácil                  Raciones: 2 panes Medianos                Tiempo: 1 hora más levados Ingredientes del pan de jamón venezolano: Para la masa: 500 gr de harina de fuerza o harina 000 250 ml de leche tibia 7 gr de levadura liofilizada, de panadero o 25 gr de levadura fresca Una pizca de sal 1 huevo M 100 gr de azúcar ...

general entrantes navidad ...

. Pan de jamón venezolano: Hoy os presento una nueva receta de nuestra amiga Sabrina, seguro que poco a poco las irás apreciando más y más… Hoy nos trae algo muy tradicional en su país para las fechas navideñas, aunque no se por que no se puede comer cualquier día del año… Puedes ver su trabajo en su blog: Sabrina’s sea of colors, o en su página de facebook donde publica periódic ...

recetas postres

Ingredientes:1/2 kg de harina de trigo todo uso 2 cucharadas de mantequilla 2 huevo completo1 cucharada de levadura para pan 1 taza de agua tibia (o leche) 1/2 cucharada de azúcar. 1/2 cucharada de sal. Relleno:½ kg de jamón ahumado crudo picado en trocitos. Aceitunas, pasas sin semillas. Opcional: tocineta. Preparación: Disolver la levadura en el agua (o leche) tibia con el azúcar, dejarla crec ...

Navidad Panes Recetas

Contágiate de la alegría de la navidad venezolana con este riquísimo pan de jamón que será el disfrute de toda la familia, especialmente a la hora del desayuno. Feliz lunes mi gente linda! Como estamos en este ambiente decembrino y parrandero, estoy apareciendo por aquí en días que no son los "oficiales" para publicar. Hoy les traigo este Pan de Jamón, propio de mi tierra venezolana. Es ...

recetas de segundos cocina venezolana panes

Cada año por la época decembrina las panaderías venezolanas empiezan a llenar sus mostradores del delicioso pan de jamón, una delicia que no puede faltar en ningún hogar venezolano. Algunos puntos de venta suelen elaborar hermosos empaques con motivos de la celebración para que el cliente se lo pueda llevar a casa o para regalar en esas fechas tan especiales como lo es todo el mes de Diciembre. C ...

Masas Dulces Navidad Panes ...

Receta del clásico Pan de Jamón Venezolano, un pan delicioso y que no puede faltar en navidad. Esta receta es un “bonus” que preparamos a pedido de muchos de ustedes y sumamos a las receta navideñas de este año. Pan de Jamón Venezolano, una receta navideña típica de Venezuela y que es realmente deliciosa. Un pan relleno de masa suave, a penas dulce, con un relleno agridulce y luego ...

recetas de segundos cooking time blogersando ...

Este receta está llena de muchos sentimientos: es la primera que hago para Blogersando, una iniciativa que comenzó con una idea apuntada en una libreta, emails enviados con los dedos cruzados y muchas ganas de trabajar con gente talentosa. ¿Qué es Blogersando y qué tiene que ver con un Pan de jamón? Blogersando es un colectivo formado por Esther de Cortar Pegar y Cantar, Pepe de Diyviertete, Annab ...

Platos típicos Recetas Navideñas Recetas Venezolanas ...

El pan de jamón es parte del plato típico venezolano en las fiestas navideñas. Se come acompañado de hallacas, pernil y ensalada de gallina. Es delicioso! Aquí te dejo la receta del pan de jamón. Pan de jamón Ingredientes para 3 panes medianos 1 kilo de harina de trigo. 2 cucharaditas de levadura. 1/2 taza de agua tibia. 1 cucharadita de azúcar. 100 gramos de mantequilla sin sal. 75 gramos de mant ...