La tradición y calidad del Brandy de Jerez

brandy
El brandy es una bebida espirituosa de alta graduación alcohólica que procede de la uva y la destilación del vino y que envejece en vasijas de roble. Su producción se realiza en la mayoría de los países que presentan una tradición vitivinícola.

El de Jerez se elabora en el área que comprende los municipios de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda y se trata de una de las tres Denominaciones de Origen del Brandy, que cuentan con un Consejo Regulador oficial, reconocidas en la Unión Europea.

Un breve recorrido por su historia

brandy
Hay documentos que certifican que, desde el siglo XVI, se destila aguardiente en Jerez, aunque se cree que su uso principal era incrementar la graduación alcohólica de los vinos.

Durante los siglos XVIII y XIX creció enormemente la destilación de vinos en la comarca gaditana y ya no se dedicaban sólo al encabezado y al consumo local, además se exportaban a Europa. El principal destinatario era Holanda, que, a su vez, redistribuía la mercancía a diferentes lugares.

El Brandy de Jerez sufrió un desarrollo lento, hasta que en la segunda mitad del siglo XIX comenzó a embotellarse y a venderse, y se convirtió en el destilado más demandado de España.

"El brandy de Jerez cuenta con una larga tradición e historia que se remonta a la época de los árabes, aunque tal y como lo conocemos hoy, data del siglo XIX, momento en que se establece su forma y aparecen las primeras marcas; por ejemplo 'Fundador', de Domecq, o 'Soberano', de González Díaz, son del año 1830, aproximadamente", nos explica Ricardo Rebuelta, secretario general del Consejo Regulador del brandy de Jerez.

Además, éste añade que "tanto el vino como el brandy de Jerez son unas de las primeras marcas que existieron en España. De hecho, el vino jerezano 'Tío Pepe' fue la primera marca que se inscribió en el Registro de Patentes y Marcas en España, ya que antes lo estaba en Inglaterra".

¿Cómo es?

brandy de jerez
Su tradición y el particular sistema de elaboración que se le aplica le confieren unas cualidades únicas. Os presentamos algunas de las características de su tratamiento:

Una uva sana, de la que derivan unos vinos blancos, limpios y afrutados, idóneos para la destilación.

Un cuidado proceso de destilación que produce unos aguardientes de propiedades particulares entre los que destacan las 'holandas'.

Se envejecen en botas de roble de menos de 1.000 litros de capacidad que han sido envinadas con Vino de Jerez.

Envejecido siguiendo el sistema de 'Criaderas y Solera'.

Envejecido exclusivamente en los términos municipales de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda.

Variedades del Brandy de Jerez

Existen tres tipos:

barricas brandy de jerez
Brandy de Jerez Solera: de color ámbar. Puede presentar aroma salino si ha envejecido en botas de fino, o de vainilla, si lo ha hecho en oloroso. Ha de tener un periodo de envejecimiento superior a seis meses.

Brandy de Jerez Solera Reserva: con matices más oscuros que el Solera y algo menos luminoso ya que su tiempo de envejecimiento es mayor. El aroma es más complejo y dulce, y al paladar se hace más persistente y equilibrado. Su periodo de envejecimiento tiene que ser superior a un año.

Brandy de Jerez Solera Gran Reserva: presenta un color entre yodado y caoba, debido a su vejez y a la elevada concentración de sus componentes. Su aroma es dulce y con grandes rasgos de complejidad. El sabor es untuoso, suave y amargo, debido a los taninos del roble. Ha de envejecer al menos durante tres años.

La materia prima y el proceso de destilación

La variedad de uva que se emplea en un mayor porcentaje es la Airén, frente a la Palomino, de presencia mucho menor. Para la obtención del Brandy de Jerez se destilan cada año 250 millones de litros de vino, que corresponden a 300 millones de uvas.

La destilación consiste en someter el caldo a altas temperaturas hasta que se evaporen sus componentes volátiles para después dejarlo enfriar y que se condense de nuevo.

Como los elementos que constituyen el vino -agua, alcohol y sustancias volátiles-, evaporan cada uno a una temperatura diferente, las partes se separan y sólo se escogen las que resultan idóneas para la elaboración de los aguardientes.

Los principales consumidores

brandy de jerez
"El 60% del brandy se queda en España, frente a un 40% que se exporta", afirma Ricardo Rebuelta, a la vez que asegura que "el 92% del que se consume en España procede de Jerez, mientras que sólo el 8% proviene de otras regiones".

"El brandy de Jerez es la bebida espirituosa más importante de las que se originan en España, incluso frente a la ginebra o el whisky. Se producen 80 millones de botellas al año", explica a Platodeldia.com el secretario general del Consejo Regulador.

"La mayor parte se consume en momentos y circunstancias específicas, que suelen ser por la mañana, con el café, en forma de carajillo, después de comer o después de cenar, y normalmente solo". "Sus principales consumidores son gente adulta, que es el gran paso que queremos dar, ampliar nuestro mercado a un público más joven, por supuesto mayor de 18 años, que lo consuma como el whisky o la ginebra, combinado con refrescos".

Podemos adquirirlo en hipermercados, supermercados, tiendas tradicionales, restaurantes y bares. Cuenta con una distribución excelente por todo el territorio nacional, conformando un activo muy importante. Además, fuera de nuestro país, se exporta a 75 países entre los que destacan Filipinas, México y Alemania. "La exportación presenta un gran potencial, que queremos extender a China o Rusia por ejemplo, así como incrementarla en Estados Unidos, donde actualmente se envían un millón de botellas".

Notas sobre su degustación

Os despejamos algunas de las cuestiones más comentadas respecto a la degustación del brandy:

brandy de jerez
No ocurre del mismo modo que con el vino, que cuanto más tiempo se conserva embotellado mayor es su calidad.

No es necesario emplear un decantador, es sólo una cuestión de estética.

Cualquier copa de cristal es adecuada para servir un brandy. Las más usadas son la de tipo 'balón' y la 'cata brandy'. Además, se recomienda no calentar las copas al fuego, ya que lo único que se logra es alterar la capacidad olfativa del catador.

Podemos tomarlo solo, con hielo o combinado con refrescos e incluso usarlo como ingrediente de cócteles. Aquí lo que manda es el gusto del consumidor.

"El brandy, con moderación, al igual que el vino y otras bebidas espirituosas, es saludable. Una copita es un excelente digestivo después de las comidas y además ayuda al buen funcionamiento cardiovascular de nuestro organismo", nos comenta Ricardo Rebuelta, secretario general del Consejo Regulador.

Recetas con brandy de Jerez:



Sopa de Galeras y Pan Frito al Brandy de Jerez

Ingredientes:

½ kg. de galeras,

½ kg. de cebolla,

50 gr. de ajo,

½ kg. de tomates maduros,

125 c.c. de brandy de Jerez,

hebras de azafrán,

1 hoja de laurel,

1 rama de tomillo,

2 litros de agua.

Para el pan frito:

200 gr. de pan,

comino molido,

aceite de oliva.

Elaboracion

Hacer un sofrito con las verduras, añadir las galeras cortadas por la mitad y flambear con Brandy de Jerez. Incorporar las hierbas aromáticas y el azafrán. Cubrir con el agua y dejar hervir una media hora. Triturar y pasar por un colador. Poner a punto de sal.

Terminación

Servir con patatas al vapor.

Magret de Pato al Brandy de Jerez

Ingredientes:

2 pechugas de pato cortadas por la mitad,

1 copa de Brandy de Jerez,

100 grs. de uvas sin pepitas,

½ cucharada de grasa de pato,

la ralladura de ½ naranja,

sal y pimienta molida,

½ taza de caldo,

1 cucharada de concentrado de carne.

Elaboracion

Derrite la grasa de pato en una sartén y dora las pechugas, sazonadas con sal y pimienta, a fuego vino durante 5 minutos. A continuación, añade las uvas y flamea todo con el brandy de Jerez. Incorpora a la sartén el resto de los ingredientes y deja cocer unos 5 minutos más.

Seguidamente, con los otros ingredientes haz una salsa de tomate. Añádela a la urta flameada previamente e introduce en el horno a fuego medio, durante 15 minutos.

Terminación

Corta las pechugas en filetes finos, colocándolos en abanico en cuatro platos, acompañándolos con la salsa, con frituras de patatas y las uvas.

Lomo de Urta del Estrecho al Brandy de Jerez

Ingredientes:

1 urta de aprox. 1 kilo,

1 cebolla grande,

200 gr. de tomates maduros,

2 hojas de laurel,

una pizca de azúcar,

una pizca de sal,

2 copas de Brandy de Jerez,

un poco de fumet de pescado.

Elaboracion

Limpia la urta descamándola y corta cuatro lomos limpios, sin espinas. A continuación, pon los lomos de urta en una sartén al fuego con un poco de aceite, y dóralos ligeramente. Agrega el fumet de pescado, dejándolo rehuir unos minutos y añade el Brandy de Jerez, flameándolo. Seguidamente, con los otros ingredientes haz una salsa de tomate. Añádela a la urta flameada previamente e introduce en el horno a fuego medio, durante 15 minutos.

Terminación

Servir con patatas al vapor.

Granizado de Café al Brandy de Jerez

Ingredientes:

150 grs. de azúcar,

300 ml. de agua,

3 tazas de café (300 ml.),

3 cucharadas Brandy de Jerez,

50 gr. nata montada (crema de leche),

1 cucharadita de café soluble,

1 cáscara de limón (al gusto).

Elaboracion

Pon a calentar el azúcar con el agua y la cáscara de limón y deja hervir a fuego lento durante 5 minutos. Deja enfriar y agrega el café y el brandy de Jerez. A continuación, vierte en la sorbetera y deja congelar durante dos horas aproximadamente. Seguidamente, con los otros ingredientes haz una salsa de tomate. Añádela a la urta flameada previamente e introduce en el horno a fuego medio, durante 15 minutos.

Terminación

Por último, disponlo en copas y decora la superficie con la nata (crema de leche), espolvoreada con el café soluble.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: vino y cavabebidas

Recomendamos