La VIII Feria de la Anchoa llega a Cantabria

Feria
Uno de los productos más sabrosos de la gastronomía española es la anchoa. Procedente de la conserva y salazón del boquerón, este alimento no sólo destaca por sus magníficas posibilidades culinarias, sino que es muy nutritivo gracias a su alto contenido en vitaminas, minerales y aceites cardiosaludables omega 3. Fue a finales del siglo XIX cuando comenzó la producción de anchoa en Santoña, aprovechando la calidad del pescado procedente del Cantábrico. Del 8 al 11 de junio, esta localidad cántabra celebra la VIII Feria de la Anchoa, una ocasión inmejorable para disfrutar de su sabor inigualable.

En esta octava edición, la Feria puede enorgullecerse de su importante crecimiento: de 500 m² a 1800 m² de espacio de exposición. Además, el número de visitantes se ha incrementado también: de 5.000 asistentes a los 12.000 que se registraron en 2005. Puerto Gallego, alcaldesa de Santoña, en la presentación a la prensa de la VIII edición de la Feria, quiso recalcar estas cifras, además de subrayar el aumento en el número de expositores: este año se esperan 85, mientras que en 2003 las empresas presentes fueron 27.

Impulso a la industria conservera

Aceituna
En este mismo acto, la alcaldesa también quiso destacar la importancia del sector conservero para la economía cántabra, "en la que más de 50 empresas se dedican directamente a la manufactura de conservas de pescado y donde más de 2.000 personas, en su mayoría mujeres, dependen de este sector" e hizo especial hincapié en "la necesidad de que iniciativas como ésta estén a la orden del día puesto que el apoyo institucional es fundamental para el desarrollo de este sector de la pesca".

El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca de Cantabria, Jesús Oria, también quiso destacar que "la Feria de la Anchoa es una magnífica oportunidad para sentirnos orgullosos de este producto, y para que las personas que nos visitan comprueben, una vez más, que la fama que acompaña a las anchoas de Cantabria es el resultado de una tradición, de un buen hacer en su elaboración y de una calidad largamente demostrada".

Exposición
La alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, añadió que en esta VIII edición se ha pretendido hacer un programa que permita a todos los públicos acercarse más a este sector y al producto de la anchoa y destacó la gran calidad de todas ponencias y de la mesa redonda que se van a celebrar durante el viernes día 9.

Puerto Gallego explicó que "la temática de todas ellas es de extrema actualidad y contribuye a buscar soluciones a la situación actual que vive este sector. Girarán entorno a la innovación y la investigación y el desarrollo: algo que en este momento es fundamental para que el sector conservero pueda seguir avanzando y para que podamos seguir conservando una especie como la anchoa".

Deleite para el paladar

Anchoas
La inauguración de la feria (8 de junio, 18 horas) corre a cargo de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, junto con autoridades regionales. Una hora y media después tiene lugar una demostración de elaboración de platos con base de anchoa que conduce el cocinero cántabro, Joseba Guijarro.

A lo largo del viernes día 9, en la carpa instalada en las pistas del Secadero, se desarrollará la mesa redonda titulada La innovación Tecnológica en el Sector Extractivo y Coservero, y en la que participarán la Secretaría General de Pesca Marítima, la Dirección General de Pesca de Cantabria e Innovamar. A lo largo de la mañana y hasta el mediodía, tendrán lugar distintas ponencias cuya temática central será la investigación y el desarrollo dentro del sector.

Como no podía ser de otra manera, las catas, degustaciones y maridajes, con especial interés en los productos cántabros, no faltarán a su cita en este evento, concretamente los días del fin de semana (10 y 11). Como otros años, también se podrá visitar el barco cerquero-bonitero Maremi e incluso habrá un parque infantil con hinchables junto a la carpa para disfrute de los más pequeños.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: especiales

Recomendamos

Relacionado

general

Ingredientes: -Tosta de pan.-Queso de untar.-Anchoas de Santoña.-Lechuga.-Tomate.-Aceite de oliva.-Vinagre de manzana. Elaboración: Se extiende el queso de untar sobre una rebanada de pan previamente tostada. A continuación se coloca la lechuga cortada en juliana muy fina y sobre esta se coloca la anchoa. A los lados a modo de decoración se ponen las lágrimas de tomate con cuidado de no romperlas ...

especiales

La localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes acoge del 30 de marzo al 2 de abril la Feria de la Tapa, en la que se dan cita una veintena de establecimientos de la zona norte para demostrar, a todo el público, sus dotes culinarias presentando exquisitos y originales pinchos. El evento está patrocinado por el grupo Mahou-San Miguel, que se encarga de poner el acompañamiento ideal para estos ...

especiales

De nuestra tierra, lo mejor. Ésa es la premisa fundamental con la que se inaugura en 2006 la primera edición de España Original, la Feria Nacional de las Denominaciones de Origen e Indicaciones de Calidad. Del 25 al 28 de septiembre, en Ciudad Real, tiene lugar este evento de carácter profesional en el que participan 175 compradores internacionales de diversos países de todo el mundo, entre ellos, ...

general aceite de oliva virgen extra aoves ...

Durante los días 8-10 de Noviembre, tuvimos la inmensa suerte de poder asistir al primer viaje organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de origen Sierra Mágina para conocer de cerca el proceso de producción de los primeros aceites virgen extra "Premium" de la denominación, los cuales actualmente son reconocidos con importantes premios nacionales e internacionales. Bajo el h ...

cocina tipica malagueña Pescados y Mariscos Sabor a Málaga

La lengua es la creación colectiva y expresión verbal propia de todo un pueblo. Hace tiempo leí una frase de un personaje famoso, cuyo nombre no recuerdo, que me gustó, la copié y la guardé; decía así: "Los andaluces no hablamos mal el español, hablamos el andaluz perfecto". El habla andaluza, ésta forma de hablar que tenemos en el Sur de España, usado a través del tiempo por grandes ...