Langosta a la bellavista

INGREDIENTES

Para la langosta:
1 langosta de un kilo, por cada dos comensales, o una de ración, para cada uno.

Agua marina suficiente para cubrir, o agua corriente

50 g de sal marina, por cada litro a utilizar

Para la salsa mahonesa:
1 huevo muy fresco

150/200 ml de aceite (oliva suave o mejor girasol)

El zumo exprimido de ½ o un limón, al gusto de acidez

1 cucharadita de sal marina

1 cucharada de vinagre de vino blanco

Una pizca de colorante alimentario, o sustitutivo del azafrán

ELABORACIÓN DE LANGOSTA A LA BELLAVISTA

Para la langosta:
Procuraremos que la langosta, o langostas que se vayan a preparar sean lo más frescas posible, y vivas.

En el caso de ser congeladas, antes de proceder a hervirlas, las dejaremos descongelar completamente, colocándolas, con las patas, hacia arriba, y sobre recipiente de rejilla, o colador, dispuesto de tal forma que se pueda recoger el agua de descongelación, para añadirla a la de cocción posterior.

De cualquiera de las dos maneras, las coceremos durante 14 minutos (siendo 14 minutos por kilo de pieza, variando un minuto por cada 100 g de más o menos de la pieza).

Una vez cocidas, convenientemente enfriadas, y escurridas, pero todavía tibias, practicaremos un corte longitudinal, por la parte ventral, y les retiramos el caparazón, dejándolas de esta manera con toda su carne, expuesta.

Con la cabeza, o cefalotórax, haremos lo siguiente: Si la langosta es de ración, es decir, para un solo comensal, con ayuda de un martillo o maza de cocina, procederemos a darle golpecitos, para que se pueda separar, fácilmente el caparazón de todos los jugos internos y se puedan recoger e ingerir con ayuda de una cucharilla, al uso y efecto. O también, al igual que con el abdomen, podemos asestarle un tajo central, y dejarla dividida en dos.

Si la langosta es grande, para compartir, procederemos de igual forma con el cuerpo, pero la cabeza, la dividiremos directamente en dos partes exactamente iguales.

En ambos casos, con ayuda de la maza, “cascaremos” ligeramente las pinzas y las patas, para que los comensales, con ayuda de utensilios adecuados, puedan extraer la carne interna de estas.

Para la mahonesa:
En primer lugar, lavamos bien el huevo y lo secamos con papel de cocina con el fin de eliminarle la suciedad y posibles bacterias y restos de heces que puedan estar adheridos a la cáscara y de evitar un posible contagio de salmonella pues es en la cáscara del huevo dónde suele alojarse esta bacteria.

Ponemos en el vaso de la batidora y por este orden: el aceite, el zumo de limón o cítrico que se desee y la cantidad también elegida o al gusto de cada uno, la sal, el vinagre, y el colorante, si así gusta.

Introducimos la batidora y damos un par de golpes de batido, a fin de que todos los ingredientes descritos se mezclen bien.

Una vez bien mezclados todos los ingredientes en el vaso de la batidora, agregamos el huevo entero (clara y yema).

Introducimos el brazo de la batidora y la mantenemos quieta, apoyada en el fondo. Si la batidora dispone de potenciómetro, es mejor empezar a media potencia, e ir subiéndola gradualmente, hasta el máximo.

Una vez introducida la varilla de la batidora, hasta el fondo, y sin moverla en absoluto, con cuidado y delicadeza, apretamos el botón y dejamos que empiece a emulsionar.

Mantendremos la batidora, en el fondo, sin moverla, medio minuto, o hasta que sintamos que el sonido del motor, cambia de tono, se hace más sordo, y el aceite va desapareciendo, dejando aflorar la salsa mahonesa que se está empezando a formar.

A partir de ahí, muy despacio, y de forma envolvente, iremos haciendo subir y bajar suavemente la batidora, hasta que la mezcla esté completamente emulsionada y ligada.

Debemos de conseguir una textura final muy suave y cremosa.

Si la queremos un poco más espesa, sin parar de batir, podemos añadir un poco más de aceite, en fino hilo, para que no se corte la salsa ya formada, y darle otros cuantos toques o golpes de batidora, para que se integre bien en ella.

Si por casualidad y algún motivo no previsto, se nos cortara, pasamos el resultado a otro recipiente de mayor tamaño, y le añadimos otro huevo más. Dejamos que llegue hasta el fondo, introducimos de nuevo la varilla o brazo de la batidora y se bate de nuevo, exactamente igual que antes.

Lo ideal sería elaborar la cantidad necesaria cada vez y consumirla enseguida, pero si nos sobra una poca, resiste perfectamente en tarro o frasco de cristal, bien cerrado y hermético, hasta cuatro o cinco días en frigorífico convencional, situándola en una zona donde la temperatura de conservación se halle entre los cuatro y los seis grados centígrados.

En una fuente, o plato de servicio, adecuados, dispondremos un bello lecho verde, a base de lechuga, escarola, etcétera, y de la forma más decorativa y estética que se pueda, o que la imaginación y el buen gusto de cada uno tenga, dispondremos, ordenadamente la langosta, y cubriremos, muy ligeramente, con un poco de salsa mahonesa.

El resto de la salsa, la serviremos dispuesta en salsera aparte, para que cada comensal, se la pueda servir a discreción.

Combina con blancos secos, servidos entre 10 y 12ºC, agujas y espumosos, blancos y rosados, entre 9 y 10ºC, y cavas o champañas secos, semi secos o de tipo brut nature, entre 7 y 8ºC.

Receta enviada por seguidores / amigos de la web elbullirdeagus.com y el grupo de cocina de Facebook elbullirdeagus.com
Mejor receta del día 2 – 10 – 15 del concurso del grupo de cocina de Facebook elbullirdeagus.com

La entrada Langosta a la bellavista aparece primero en Elbullirdeagus.

Fuente: este post proviene de El bullir de agus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

INGREDIENTES Masa de hojaldre Pechugas de pollo Sal Pimienta Sazonador barbacoa Huevo Queso mozzarella Salsa barbacoa Orégano ELABORACIÓN DE HOJALDRADO DE POLLO A LA BARBACOA Sazonaremos al gusto y de ...

INGREDIENTES Para la masa de cannoli: 1 1/3 tazas de harina 1/4 de cucharada de sal 1 cucharada de azúcar 2 cucharadas de cacao en polvo 2 cucharadas de mantequilla 6 cucharadas de vino marsala 2 hue ...

INGREDIENTES 1 paquete de masa sable o quebrada 250 g de chocolate 20 cl de nata ELABORACIÓN DE TARTA DE CHOCOLATE FRANCESA Se estira la masa, se pone en un molde y damos forma, ponemos garbanzos para ...

INGREDIENTES 4 pimientos rojos 1/2 kg de carne picada 1 vaso de arroz largo 1/2 vaso de whisky 1 cebolla 4 cucharadas de tomate triturado Pimentón 2 ajos Sal Pimienta Orégano Aceite ELABORACIÓN DE PIM ...

Recomendamos

Relacionado

La cocina de Gades Marisco Langosta ...

La langosta es todo un manjar para cualquier buena mesa que se precie. Ingredientes para la langosta cocida: 1 Langosta entre 400 - 600 gramos. Sal gorda 70 gramos por litro de agua. Agua. Poner abundante agua en la olla, que cubra bastante el marisco, añadimos la sal. Llevamos el agua a ebullición, introducimos la langosta y cuando el agua vuelva a ebullición contamos 15 minutos. Mientras la l ...

recetas de primeros cocina molecular crea tu propio menú ...

INGREDIENTES 1 ?lomo? de rape Pimentón dulce Cabezas de marisco (o caldo ya hecho de marisco) 1 hoja de laurel Sal Pimienta Salsa mahonesa ELABORACIÓN DE RAPE “LANGOSTA” Para esta receta, que no es díficil de preparar, aunque de entrada parezca algo complicada, queda sorprendente y se necesita muy pocos ingredientes. Se pide al pescadero que te quite la piel del rape y que te corte ...

La cocina de Gades Langosta frita Salsas ...

Langosta al coñac, otra forma distinta de comer langosta, esta salsa no vale para cualquier tipo de marisco o pescados. Ingredientes para la langosta al coñac: 1 Langosta. Jengibree en rodajas. Puerros en Juliana. Tomates Cherry. Manzanilla. Salsa de soja. Salsa de ostras. Caldo de ave, pescado o agua. Coñac. Maicena. Aove. Cortamos y porcionamos la langosta, reservando el coral. En harí ...

Ingredientes para hacer la langosta gratinada Langosta 1 Pan rallado 2 cucharadas MANTEQUILLA 40 g PEREJIL 1 ramita CEBOLLA 1/2 LAUREL 1 hoja VINAGRE DE VINO BLANCO 2 cucharadas soperas SAL al gusto Lo que necesitas para preparar la langosta gratinada HORNO / GRILL / SARTÉN Preparación Pon al fuego una olla con abundante agua, cebolla, laurel, vinagre y sal suficiente. Cuando el agua rompa ...

Pescados

Cómo preparar langosta con picante Ingredientes Langosta de 500 g -1 Picante rojo Picante verde Jugo de lima 25g Sal Pimiento negro Aceite vegetal Cebolla Ajo Pasos para preparar la langosta con picante Poner la langosta en una cacerola grande llena de agua y llevar a ebullición. Una vez cocida, sacar la pulpa y cortarla en rodajas y reservar. Hacer un sofrito con el ajo, la cebolla y l ...

recetas de primeros pescado

Por si alguien necesita alguna idea socorrida para mañana por la noche..... Os traemos este plato que probamos en el Restaurante Marynton de Benicarló y nos encantó. El otro día nuestro amigo Javi nos propuso cocinarla en casa, ya que es muy fácil y riquísima. Ingredientes: 2 colas de rape grande 200 gramos de mayonesa 75 mililitros de nata 1 cucharada de ketchup Elaboración: En un cazo con agua h ...

recetas pescados receta española ...

Ingredientes para None comensales Langosta 1 unidad cebolla aceite vinagre huevo cocido 2 unidades pimiento 1 unidad En una fuente se hace un fondo de cebolla picada. Desmenuzamos las patas y la cabeza de la langosta para, a continuación, mezclarlas con la cebolla. Seguidamente, ponemos los corazones de la cola de la langosta y adornamos con huevo, perejil, aceite y vinagre. Fuente: Club Gast ...

general langosta zy total recetas

Como estos platos no son habituales, en mi cocina, es por lo que he publicado "La tabla de tiempos para cocer marisco"Este ejemplar pesaba 1 Kg. 200 gramos. Es un tamaño que da para dos personas, si lo servimos como plato principal o para cuatro personas si va a ser el aperitivo. En mi caso ha sido el plato principal, acompañado de una ensalada de variedad de lechugas, escarola y grana ...

general crea tu propio menú pescados y mariscos ...

INGREDIENTES 4 unidades de sucedáneo de langosta 2 aguacates 2 tomates rojos 2 limas 1 cucharada sopera de perejil picado 65 ml de aceite de oliva Pimienta Sal ELABORACIÓN DE MILHOJAS DE LANGOSTA Sacar el sucedáneo de langosta del congelador media hora antes de usarlo. Mezclar el perejil con 60 ml de aceite de oliva y un poco de sal. Reservar. Quitar la piel de la lima con un pelador y cortarla e ...

Especial Navidad.

Las proporciones de esta receta son para 4 personas. Ingredientes: 4 colas de langosta de surimi 2 latas de anchoas 2 rulos de queso de cabra 1 bolsa de brotes de lechuga miel pimienta negra aceite de oliva virgen extra agua mineral Preparación: Poner en cada plato una base de brotes de lechuga. Por otro lado, poner un cazo con agua a calentar y cuando hierva, poner las co ...