Las 10 mejores recetas del 2016



El año se termina en menos de lo que yo tardo en escribir estas palabras, así que mejor me apuro y les muestro el top 10 de las recetas más visitadas en El Gato Goloso este 2016.

Fue un año duro, tratando de sobrellevar la peor crisis de nuestra historia, con escasos recursos y poco presupuesto. Y aunque no fue algo intencionado, se nota que he dejado de hacer postres y que preferí hacer panes. En principio porque gastan menos azúcar y mantequilla, pero también porque he querido motivar a otros a que "resuelvan" con lo que tienen a mano.

Así surgió la idea de compartir la receta de la canilla casera, de pronto nos dimos cuenta de que "el pan nuestro de cada día" ya no se conseguía, que había (y aún hay) que hacer largas colas (filas) para conseguirse un par de ellas y que lamentablemente debemos aceptar que ya no estamos viviendo en el país que solíamos conocer.

Pero hay que seguir adelante y lo menos que puedo hacer para ayudar a otros es ofrecer mis conocimientos y mis consejos. Siempre es buen momento para aprender cosas nuevas y nunca fue más acertado este instante que estamos viviendo ahora.

Por eso invito a todos los que pasan por aquí, que se den la oportunidad de aprender algo que no solo es útil para sobrevivir este momento, sino también algo sumamente satisfactorio y que nos llena de orgullo: alimentar a nuestros seres queridos con cosas hechas con nuestras propias manos.

Esta lista está ordenada según la cantidad de visitas que recibió cada post, la cuenta regresiva se pasea por preparaciones desde muy golosas a panes salados, pasando por recetas con sustitutos (como cambiar manzana por piña o harina de trigo por harinas sin gluten). Veamos entonces lo que Uds. mis queridos visitantes, decidieron qué fue lo mejor del 2016 en el blog.

Como siempre les recuerdo a los despistados: hacer clic en el nombre, te llevará directo a la receta original ;)

#10 ROLLS DE MANZANA, CANELA Y CARAMELO


La gente deliró al ver
en Instagram, la verdad yo también lo hice porque no esperaba un resultado tan asombroso: melosos, dulces y acaramelados. No se puede pedir más.

#9 CINNAMON ROLLS


Muchos han escrito para agradecer esta receta fácil, mientras los haces, el olor de canela inundará la casa y los miembros de la familia irán apareciendo justo cuando están por salir del horno, porque ese olor no deja indiferente a nadie, ni si quiera a los vecinos.

#8 PIE DE PARCHITA Y CHOCOLATE




Una tarta hermosa que bien sirve para celebrar un cumpleaños o una reunión especial. La combinación de la parchita ácida con el chocolate amargo y lo untuoso de la masa quebrada es sencillamente extraordinaria. Los marshmallows fueron un capricho mío, pueden sustituirse por merengue italiano y dorarlos en el horno 15 minutos o con una antorcha de cocina (que toda mujer debe poseer en su arsenal).

#7 PAN LEOPARDO




Un pan esponjoso, semi dulce y el preferido de cualquier niño (chiquito o grande) es sin lugar a dudas uno de los panes más vistosos que se puedan conseguir ¿te imaginas llevar un pan así para las meriendas del colegio/universidad/oficina?. Sirve para sandwichs aunque tostado con mantequilla y mermelada es perfecto.

#6 PAN BABKA DE BATATA (boniato)


Un cruce de un pan clásico centroeuropeo con ingredientes locales, la batata rosada y este pan nacieron para combinarse, solo que ellos no lo sabían. Es perfecto para la merienda o para el desayuno, eso sí, siempre acompañado de un buen café. Y como regalo para compartir en la oficina es simplemente maravilloso.

#5 PANQUECAS GLUTEN FREE




Se me ocurrió inventar la receta de las panquecas perfectas, porque ya basta de consumir productos gluten free que saben a cartón y que nos hacían sentir miserables. Con estás panquecas ni si quiera extrañarás esa harina de trigo que tienes meses sin comprar.

#4 COFFEE CAKE DE PIÑA


Otro de mis engendros para tratar de adaptar ingredientes locales a preparaciones que adoro. El resultado superó todas mis expectativas. Si algo hay que agradecerle a la crisis es la posibilidad de reinventarnos en cosas que a larga saben mejor que la versión original.

#3 CAKE DE CHOCOLATE AMARGO


Mis seguidores siguen siendo golosos, lo supe al ver las estadísticas de este post. Un cake contundente, oscuro y con un sabor bien marcado a chocolate. El chocolate nos hace felices, aumenta la serotonina y disminuye los estados de ansiedad, pero eso ya lo saben Uds. sino este no sería el #3

#2 PAN DE JAMÓN


La mitad de lo que cuesta un pan de jamón comercial, eso es lo que vale hacer uno de estos clásicos de las mesas navideñas en casa. Particularmente no tuve necesidad de comprar ninguno en panaderías, he tenido la inmensa satisfacción de prepararlos en casa, acompañada de amigos y disfrutarlos con mi familia (¿ya dije que costaron la mitad de los otros?)

#1 CANILLA CASERA


Nuestro pan clásico por excelencia, el caballito de batalla de todas las cenas de días de semana, el que se moja en el café con leche, se acompaña con el hervido o se rellena de cualquier cosa ¿es justo que tengamos que privarnos de su compañía por culpa de un mal gobierno? yo digo que no y muchos de Uds. pensaron igual. Con más de 43 mil visitas, está fue la receta del año, demostrando que no íbamos a quedarnos de brazos cruzados. He perdido la cuenta de las veces que me han escrito para compartirme sus resultados y me he sentido como una verdadera mamá gallina orgullosa de sus pollitos al ver las versiones que han logrado.

Así cierro este último post del año, agradeciendo a todos los que se atrevieron a poner las manos en la masa, los que confiaron en mis recetas, los que preguntaron una y otra vez, los que compartieron sus resultados y los que se mantuvieron callados pero están siempre presentes.

Este 2017 será un año de retos y tendremos que adaptarnos a los nuevos tiempos. Afortunadamente sabremos salir adelante, confío en que así será y espero que nos sigamos viendo por aquí en El Gato Goloso. ¡Felíz Año 2017 y aun abrazo goloso para tod@s!


Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos
directo en tu correo
suscríbete aquí

tu correo:

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Después de 10 años de haber publicado esta receta de tunjitas (o piñitas) pienso que ya es hora de hacerle un refrescamiento. La receta es básicamente la misma con algunos pequeños cambios. También he ...

Tengo cierta fijación con las roscas de pan y los panes festivos, bien sea rellenos, cubiertos o ambas cosas, son panes que invitan a ser compartidos en familia y que siempre causan una grata impresió ...

Recomendamos

Relacionado

panquecas y otros canela desayunos ...

Sí, el año se fue volando y en un pestañeo llegamos a octubre noviembre sin darnos cuenta. Por eso, y antes de que se haga más tarde, deseo compartir con Uds. unas cuantas recetas que seguro adorarán. Las cuatro llevan calabaza (o auyama como se les dice aquí) y aunque afortunadamente se consiguen todo el año, es precisamente en esta época cuando comienzan a aparecer las más dulces y sabrosas. Adv ...

saborea aperitivos carrotcake ...

Penúltimo domingo del año y penúltima publicación.  Como viene siendo tradición en el blog, los dos últimos post del año son dos recopilatorios. El de hoy, de las mejores recetas de este 2018. Recetas que, según las estadísticas, os han encantado. Las más visitadas, comentadas y visitadas. Recetas al puro estilo DiyCreateBlog: sencillas, deliciosas y con un toque original. ¿Queréis saber cuáles ha ...

general curiosidades

Al igual que el año pasado, al sacar el listado de las recetas más vistas este año, sorprende que son las recetas más sencillas y no recetas más elaboradas para días de celebración. Aunque las páginas más vistas de mi blog no son las de recetas, sino las que hablan de la dieta de adelgazamiento que hago cuando me he pasado de kilos, que es una versión antigua y adaptada a mí misma de la Dieta de l ...

sin lactosa featured desayuno ...

Esto de vivir en carne propia una economía en hiperinflación no solo es extraño, sino que además preocupa, y mucho. Todos los que sufrimos de vivir sobrevivimos aquí llevamos a cuestas pequeñas grandes tragedias que nos quitan el sueño, el hecho de saber que los demás están tan o mas jodidos que uno tampoco es consuelo, porque vivir en este país se siente como estar dentro de un avión que se encue ...

panquecas y otros sin gluten desayunos ...

¿Puedes creer que conseguí esta miga en un producto gluten free? ¡yo casi no lo creo! Lo lamento por mi mamá, pero estas son, sin lugar a dudas, las mejores panquecas que he probado en mucho, mucho tiempo. Yo tengo un verdadero postgrado en esto de hacer panquecas (o tortitas americanas como le dicen en España) llevo años practicando y probando recetas y hasta podría escribir un tratado completo y ...

Primeros Platos comida saludable recetas ...

Acabamos el 2018 con mucha ilusión y con ganas de seguir compartiendo nuevas recetas. Estas son las 10 recetas de cocina más visitadas de mi blog durante este año 2018. Han sido 365 días llenos de cambios y de novedades, un año en el que cada semana me he esforzado por compartir una receta cada semana. He intentado sorprenderos con algunas propuestas culinarias y he intentado, no se si con éxito, ...

cocina placeres culinarios

Siempre que comienza un año echo la vista atrás para hacer una valoración del año que acaba de terminar para quedarme con las cosas buenas y analizar las que no han sido tan buenas para poder mejorarlas. Pues mirando el blog, viendo cómo comenzó y observando los posts que más os han gustado se puede ver hacia dónde se está dirigiendo, o mejor dicho, hacia dónde queréis que se dirija, porque como ...

Desayunos Mundo Para niños ...

Para 10 - 12 torrijas Seguimos repasando los dulces típicos de la Semana Santa. Ya sabemos que la reina de estas fechas es la Torrija, esa humilde tostada de pan que, por el milagro de las amorosas manos de las cocineras (y cocinillas) de cada hogar, se terminan convirtiendo en dulce y goloso plato para sobrellevar mejor los días de penitencia. Ya sabéis que a mí me gusta probar distintas variaci ...

panquecas y otros sin gluten desayunos ...

No sé los demás, pero a mi se me está acabando la harina de trigo. Quizás los que visitan este blog desde otros países no entienden a qué me refiero: cuando uno dice que se acabó es que ya no se consigue en ninguna parte (ni en supermercados, abastos o incluso panaderías). No deseo entrar en detalles para no deprimir a nadie, hoy solo deseo compartir algunas alternativas para los que como yo, no p ...

nutrición recetas dulces sin gluten ...

¿Estás cansad@ de probar recetas gluten free que saben a cartón? yo sí. Ya había comentado en este post sobre lo que opino de los productos gluten free y lo mucho que admiro a todos aquellos que por necesidad han optado por dejar el gluten, porque no es nada fácil adaptarse. Y aunque ya no hace falta en mi casa continuar con la dieta gluten free estricta, si es preciso que ahorre en harina de trig ...