Las 5 claves para hacer crema pastelera perfecta

La crema pastelera es sin duda la reina de las cremas en la repostería. Es un básico que necesitas dominar y al que darás múltiples usos y variantes. Es una crema sencilla si sabes las 5 claves para hacer crema pastelera perfecta.

Nunca más te quedará demasiado espesa o líquida. Jamás te saldrán grumos, por supuesto no se te cortará y lo más importante; desde hoy tu crema pastelera será ligera, suave, aterciopelada y de sabor sutil y delicado.
Voy a darte ahora las 5 claves para hacer crema pastelera perfecta.

La crema pastelera tiene unos ingredientes básicos para cuajar la mezcla y se convierta en esa crema suave y sedosa de la que te hablé: leche, huevos, azúcar y almidón. Es simple si, pero ¿qué leche? ¿qué tipo de huevos? ¿qúe clase de azúcar? Y lo que es aún peor...¿qúe tipo de almidón y cuánto?

Las 5 claves para hacer crema pastelera perfecta

La leche debe ser entera. Puede que en casa la uses semi o incluso desnatada para el consumo diario, pero cuando prepares una crema pastelera y en general en repostería la leche debe ser entera y de buena calidad. La necesitamos para que nos aporte toda la cremosidad y conseguir una textura sedosa. Para lograr que sea aún mas aterciopelada, en esta receta usaremos una combinación de leche entera y crema de leche (lo que llamamos nata (crema de leche) líquida). No conseguirás ni la misma textura ni el mismo sabor simplemente con una leche semi, y mucho menos con una desnatada.
Usa huevos de gallinas felices. Aunque la crema pastelera puede elaborarse con huevos enteros es preferible hacerlo solo con yemas pues será mucho mas fina. Si tienes la suerte de tener huevos caseros ¡Úsalos! Si tienes que comprarlos en un supermercado compra huevos camperos y mejor aun ecológicos. Además de ser más saludables tienen mucho menos contenido en agua y otras sustancias, por lo que la crema será mas densa y aterciopelada.
Necesitas azúcar glas. La crema pastelera puede hacerse sin problema con azúcar blanquilla, pero nosotros vamos a hacer la crema pastelera perfecta, no una vulgar, por eso el azúcar glas es fundamental. Lograremos que sea absolutamente delicada, como un terciopelo, y con el azúcar convencional siempre será mas vasta.
No podrás sin unas varillas. Ni cucharas de madera ni otros artilugios. Para evitar una crema llena de grumos como si le hubiera atacado un sarampión rebelde es imprescindible usar unas varillas para incorporar la leche a los huevos, y hacerlo de la forma que más abajo te explicaré en la receta.
Sin almidón no hay crema. Para que la crema espese en la cocción se puede usar harina de trigo, almidón de maíz o fécula de patata; o una combinación de ambas. Si no usas alguno de ellos no estarás haciendo crema pastelera sino una crema inglesa, mucho más líquida que se usa como salsita o guarnición de postres. Aunque puedas usar cualquiera de los almidones que te indico para espesar la crema y que cuaje, es recomendable:
usar harina de trigo cuando vayas a usar la crema para cubrir hojaldre u otro tipo de masa similar.
usar almidón de maíz o fécula de patata cuando la vayas a usar para rellenos.
usar una combinación de harina de trigo y almidón de maíz o fécula de patata para usar en pasteles con fruta.

Las 5 claves para hacer crema pastelera perfectaTuitear ésto a twitter


Cómo preparar la crema pastelera perfecta. Receta infalible
Ingredientes
75 gr yema huevo (aproximadamente 4 huevos L)
40 gr almidón
125 gr azúcar glas
375 ml leche entera
125 ml nata (crema de leche) líquida (con mas del 35 % MG)
Aromatizante al gusto (vainilla, corteza de limón, azafrán, cardamomo, canela, corteza de naranja...)
Elaboración

Pon a calentar a fuego medio la leche, la nata (crema de leche), 75 gramos de azúcar glas y el aromatizante natural que vayas a usar. Yo en este caso he usado corteza de limón y un vaina de vainilla abierta horizontalmente para que suelte toda la pasta de vainilla interior.
En un cuenco colocamos las yemas, los 50 gr de azúcar restante y el almidón que hayas elegido para cuajar. Yo en este caso he usado almidón de maíz. Bate con unas varillas hasta que blanqueen y la mezcla esté perfectamente integrada.
Justo cuando la leche comienza a hervir retiramos del fuego y vertemos 1/3 en forma de hilo y despacio sobre la mezcla de yemas sin dejar de remover con las varillas. Dejamos el resto de la leche en el cazo y removemos bien con las varillas la mezcla de yemas y el tercio de leche hasta que esté completamente líquida y sin grumos.
Vertemos la mezcla de leche y yemas sobre los 2/3 de leche que teníamos reservados en el cazo y ponemos nuevamente a fuego suave sin dejar de remover con las varillas en ningún momento. Mantenemos al fuego hasta que comience a hervir. En ese punto la crema ya habrá espesado y tendrá la textura perfecta.
Retiramos del fuego y colocamos un papel film transparente sobre la crema (tiene que estar en contacto con la crema para que no forme costra en la superficie) y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Seguidamente reservamos en el frigorífico hasta su uso.

Todo lo que deberías saber sobre la crema pastelera

Hay que conservarla siempre refrigerada y consumirla en un máximo de 3 días desde su elaboración.
Si una vez quitas del fuego la crema añades unas onzas de chocolate o una cucharada de Nutella, tendrás una deliciosa crema pastelera de chocolate.
Te servirá de base para muchas cremas que iremos preparando para hacer nuestros dulces, por eso es importante que la domines. La necesitamos para hacer frangipane combinada con crema de almendras, para hacer Saint Honoré combinada con merengue italiano, para hacer muselina combinada con mantequilla o para hacer diplomática combinada con chantilly. En fin...que nos tenemos que llevar bien con ella porque nos va a hacer mucha falta en los próximos meses.
Juega con los aromas para personalizar tus dulces. Está increíble con un poquito de cardamomo y alucinante con una pizca de azafrán. Ten imaginación y usa diferentes especias para crear tus propios pasteles.
Espero que te haya aportado la información que necesitabas para dominar de una vez por todas la crema pastelera y lograr una crema sublime e irresistible como nunca habías imaginado.
¿Cuál es tu mayor problema cuando haces crema pastelera? Tómate 2 minutos y después cuéntamelo en los comentarios para poder ayudarte a afinar el resultado.
Besos
Laura


¿Crees que este post puede ayudar a algún amigo o familiar tuyo? Recomiéndale este artículo. Seguro que te lo agradece. Comparte este contenido en tus redes sociales >>>
Fuente: este post proviene de Sophie Bakery, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando el calor aprieta o tras una cena copiosa siempre buscamos postres frescos y fáciles de digerir pero que al mismo tiempo sean deliciosos y sorprendentes. Esta Tarta Oreo fácil reune todas las co ...

Con el verano encima y con pocas ganas de encender el horno siempre busco fórmulas para seguir disfrutando de mis pasteles favoritos. El carrot cake es uno de mis indispensables, así que cuando llega ...

En plena temporada de cerezas preparar una tarta Selva Negra es imprescindible. No lograrás mejores resultados en otras épocas del año con cerezas envasadas o congeladas. Por eso, si eres fan de la fa ...

Recomendamos

Relacionado

cocina internacional recetas dulces básicos ...

Receta de Crema Pastelera deliciosa, fácil y rápida: La Crema Pastelera es un básico de la cocina, la pastelería y la repostería de toda la vida. Se emplea en infinidad de postres desde decorar un pastelito de hojaldre hasta rellenar una Tarta de Fruta. Es un relleno suave, cremoso y no demasiado dulce; delicado al paladar y al tacto. Puedes hacerla más liviana o más espesa regulando la cantidad ...

Blog Crema pastelera

La crema pastelera es un básico en la pastelería. Se usa en un sinfín de dulces, ya sea para rellenos o para decoraciones e incluso es la base de muchas cremas.  Pero es cierto que es una crema que no siempre nos sale bien. Muchas veces sabe a huevo, otras veces nos queda líquida o lo que es peor, se nos queda a grumos.  Pues bien, hoy me quiero pasar por aquí para hablaros de la crema pastelera, ...

Pascua Postres y Dulces Recetas ...

Cómo hacer Crema Pastelera para Rosca, una crema pastelera soporta horneado y es deliciosa. La Crema Pastelera es prácticamente el “alma” de una rosca, aporta sabor, cremosidad y por supuesto le da un aspecto único. En esta ocasión mostramos cómo preparar una crema pastelera para Roscas y Facturas que soporta horneado. Con esto queremos decir que se puede colocar sobre la rosca y l ...

Pastelería azucar crema ...

Crema pastelera, es uno de los productos que siempre me pareció algo realmente muy rico, y que nunca había hecho por temor a que no quedara bien. Esta es una receta de las más simples que existe, esas fáciles, rápidas. Realmente en 5 minutos tenés la crema pastelera lista y con un sabor excelente. El miedo lo perdí al ver como preparaba Paulina su crema pastelera en microondas y con unos ligeros a ...

Recetas dulces Repostería básica leche ...

Con esta receta de crema pastelera perfecta tendrás una excelente base para preparar una gran cantidad de postres. Una de esas recetas básicas de repostería que tienes que conocer sí o sí. Receta de crema pastelera perfecta Si domináis esta receta básica de repostería, ya tenéis mucho ganado. Aun más si también sabéis preparar una deliciosa ganache de chocolate. Te dejo el enlace para que le eches ...

general acocinante repostería ...

INGREDIENTES - 2 Vasos de Leche - 4 Yemas de huevo - 8 cucharadas soperas de azúcar - 1 cucharada sopera y 1/2 de Harina de Maíz - 1 cucharada de esencia de vainilla o una vaina de vainilla ELABORACION En un cazo al fuego ponemos a 1 vaso y medio de leche a calentar con la esencia de vainilla o, mejor aún si tenemos vainas de vainilla natural. En el caso de las vainas de ...

general cocina postres ...

Supongo que cada maestrillo tiene su librillo y yo, por si todavía no tenéis ninguna receta fetiche de crema pastelera, hoy os traigo la mía. Lo cierto es que es bastante fácil de hacer y queda muy bien. Es una receta de esas que podéis utilizar de más de una manera, en tartas, bizcochos, etc y en casa, si sobra,... hasta a cucharadas. Ingredientes:1/2 litro de leche3 yemas de huevo100 grs de azúc ...

recetas dulces cupcakes galletas y pequeños dulces ...

Bueno, bueno, bueno… Cuando algo sale rico y bonito se queda una más que satisfecha. La base de la receta que os traigo hoy será un éxito rotundo en casa y vosotros diréis ¿qué es fácil tener éxito en casa, con la familia? ¡Pues no! Si ya lo dice el evangelio, que nadie es profeta en su propia tierra y más si en tu propia tierra lo que tienes es a dos adolescentes. Porque mi marido es un sa ...

económicas fáciles pastelería ...

Receta para hacer crema pastelera fácil y rápida paso a paso Receta para hacer crema pastelera fácil y rápida paso a paso ,historia: Receta para hacer crema pastelera fácil y rápida paso a paso. Un clásico de la repostería que nos sirve para rellenar tartas, pasteles y diferentes postres. Hoy, en Cocina Familiar con Javier Romero, os presento una receta que es básica en la reposteríaos servirá ...

recetas postres recetas básicas recetas dulces

Ideal como relleno de tartas.... Ingredientes 500ml. leche entera 3 yemas 2cdas. maizena 4cdas. Nesquik de fresa ElaboraciónDisolver el nesquick en la leche (toda menos 1/2 vaso). Añadir las yemas y batir con unas varillas. Poner al fuego. No parar de remover con unas varillas para que no se pegue el fondo del cazo. Cuando la mezcla empiece a hervir separar del fuego y añadir el vaso de leche rest ...