Cocina

Blog de chocoleta Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Las 5 FAQ'S de la alimentación ecológica

Respondemos a las principales dudas

Alimentos


La alimentación ecológica, biológica u orgánica está compuesta de productos (tanto vegetales como animales) elaborados de manera natural, sin elementos artificiales y respetando el medio en el que se producen. La demanda de ésta ha aumentado considerablemente en los últimos años, fruto de la creciente preocupación por el cuidado del medio ambiente y la búsqueda de lo ‘más saludable’.

Debido a ese creciente interés en la alimentación ecológica, es necesario dar respuesta a las preguntas más frecuentes (FAQ’S)  que suelen rodearla, como cuál es el perfil de las personas que la demandan;  qué precios tienen los productos alimenticios ecológicos;  dónde y cómo comprarlos; o cómo saber si lo que estoy adquiriendo es o no biológico. Nosotros, intentamos resolverlas.

 

Quién los compra y por cuánto

Hasta hace pocos años, el consumo de alimentos ecológicos estaba asociado a personas con un nivel económico elevado, puesto que los precios de los mismos eran desorbitados. Actualmente, éste ha bajado (aunque sigue siendo algo elevado en comparación con la alimentación ‘normal’), lo que se traduce en un incremento de la demanda de los mismos por las personas de nivel económico medio. Entre las personas de recursos más escasos, son productos, aún, de lujo.

 

Verduras y hortalizas
 

 

No sólo el nivel económico determina el modelo de consumidor de alimentos ecológicos. Así, por ejemplo, es más común que sean demandados por personas con una acervada preocupación por el cuidado del medio ambiente, así como por aquellas que buscan seguir una alimentación 100% natural, en beneficio de su salud.

 

Cómo adquirirlos

Internet está repleto de tiendas y supermercados on line que venden todo tipo de alimentos ecológicos. Se eligen los productos con sólo un click y te los llevan a casa. En muchos casos, sólo se permiten comprar a personas que vivan dentro de un especio delimitado, para garantizar la frescura de los alimentos entregados. 

 

Otra opción que está creciendo aún más son las cooperativas de consumo ecológico. Éstas están compuestas por personas de un mismo barrio o ciudad que forman grupos organizados en torno a un pequeño local urbano donde reciben los alimentos directamente de los productores, generalmente del entorno. Con ello, consiguen precios muy asequibles y un desarrollo de la agricultura, ganadería y manufacturación de la zona.

 

 

 
Comprando en el supermercado


 

Cada vez más, por otro lado, podemos encontrar alimentos biológicos en las estanterías de los hipermercados. Algunas cadenas, como Carrefour, tienen, incluso, su propia línea EcoBio desde 2002. Ésta ofrece aceite, arroz, legumbres, leche, etc, biológicos que suelen costar en torno a un euro más que el mismo producto de la marca blanca, es decir, a precios sólo un poco más elevados que las marcas más conocidas.

 

Comprar sobre seguro

¿Cómo sabemos que un producto alimenticio procede de la agricultura o ganadería ecológica? Para serlo legalmente, debe llevar el logotipo de los alimentos ecológicos europeos. Éste es oficial y obligatorio desde  julio de 2010, y sustituye al que ya existía y que aún se pueden encontrar en aquellos alimentos ecológicos envasados dentro de la UE antes de la entrada en vigor del anterior.

 

Logotipo de los alimentos ecológicos europeos
 

 

Además de este sello que podíamos llamar ‘general’, los alimentos ecológicos pueden llevar otros, como los de carácter regional o nacional que acreditan la calidad ecológica de un determinado territorio. Ésta es una forma de impulsar este tipo de producción ecológica en cada comunidad autónoma.

 

El mercado de la alimentación ecológica, por tanto, ya no es un desconocido. Su regulación legal, un incremento de la publicidad de la misma, y un cambio en la conciencia general en cuanto a la  salud y el cambio climático, hacen que lo biológico comienza a echar raíces en nuestra cocina.
Fuente: este post proviene de Blog de chocoleta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

especiales ecología alimentación ecológica ...

El auge de la alimentación ecológica

Cuidar el medio ambiente desde la cocina

Te exponemos cuáles han sido los posibles factores que han podido contribuir al aumento de la demanda y oferta de alimentos ecológicos en los últimos años. También, te apuntamos qué alimentos se pueden encontrar en 'versión' ecológica.

agricultura ecológica alimentación biológica alimentación ecológico ...

Ecología y cocina

Cuida el planeta a través de la alimentación

Te apuntamos aquí toda la información que necesitas sobre la alimentación ecológica o biológica, productos que hay en el mercado bajo esa denominación, así como todo lo que hemos publicado para cuidar el medio ambiente a través de nuestras acciones en la cocina.

especiales goji soja ...

Expovital 2010

Alimentación natural y ecológica

El mes de marzo ha tenido lugar en IFEMA (Madrid), la octava edición de Expovital: el Salón de la Herbodietética, Salud, Productos Naturales y Ecológicos. A través de distintos stands y empresas se han presentado las últimas novedades en el mundo bio. Éste gana cada día más adeptos preocupados por llevar una vida mucho más saludable que la que los nuevos tiempos marcados por el estrés y ...

general

El Jamón en la alimentación durante el embarazo

Dieta y Embarazo: ¿Se puede incluir el Jamón curado en la dieta para embarazadas? Alimento estrella de la dieta mediterránea y de la gastronomía española, el consumo de jamón serrano, así como el de otras carnes crudas o poco cocinadas durante el embarazo, sólo está permitido a aquellas mujeres que hayan pasado la toxoplasmosis. El no poder comer jamón es una de las prohibiciones que peor llevan ...

alimentación ecológica ecología alimentación biológica ...

Datos positivos de la alimentación ecológica en España

Cada vez existe más información sobre qué es la alimentación ecológica o biológica y, por ello, al conocer todas sus virtudes, también son más los que se animan a disfrutar de ella, lo que hace que, así, el precio de estos alimentos vaya reduciéndose y estando al alcance de más bolsillos. Así lo corroboran y demuestran con datos desde EsDeRaíz, proyecto de comercialización de alimentos sosteni ...