Cocina

Emplatando Madrid Idea guardada 247 veces
La valoración media de 143 personas es: Excelente

Las Top 5 vinagretas para ensaladas esenciales para la vida

2
Hoy vamos a hablar de mis Top 5 vinagretas para ensaladas esenciales para la vida. Una lista de vinagretas sencillas, caseras, sanas, diferentes y deliciosas para usar a diario en todo tipo de ensaladas y platos.  Es verdad que hay ciertos tipos de alimentos que no necesitan más que un buen aceite de oliva virgen extra y un chorrito de vinagre ya que el ingrediente es lo que manda el plato, pero también hay veces en que una buena vinagreta complementa y termina los sabores de un plato o ensalada, convirtiéndolos en algo especial.

Qué hacer y qué no hacer cuando preparas vinagretas para ensaladas.

Todo es cuestión de gustos pero voy a poner el pié en el suelo en contra de un par de cosas que hace la gente cuando hace vinagretas.

NO:

No uses vinagre químico.  El ácido acético es un sustituto barato y sin sabor del vinagre.

Huye de las vinagretas industriales.  Están llenas de azúcar, aditivos y porquerías.

Salsa Ranch.  Se está poniendo de moda esta salsa estadounidense para ensaladas que es una salsa de sour milk o crema agria densa, ajo, cebolla y hierbas secas que sinceramente me parece horrible. Está llena de químicos, grasa y almidón de maíz.

Usar proporciones al ojo.  El balance y sabor parten del equilibrio entre grasa y ácido. SI:

Respeta la proporción de aceite y vinagre: proporción 3:1 de aceite y vinagre.

Juega con los complementos con creatividad.

Busca diferentes tipos de vinagres: vino, jerez, champagne, balsámico, arroz, frutas, o aromatizados.

Puedes usar cítricos para sustituir el vinagre (limón, lima, naranja, pomelo).

Añade toques dulces como miel, azúcar de palma, azúcar moreno, sirope de agave.

Usa buen aceite de Oliva Virgen Extra.

No olvides la pimienta, es clave.
Top Vinagretas para ensaladas


Top Vinagretas para ensaladas

Las Top 5 vinagretas para ensaladas esenciales para la vida

A veces la mejor vinagreta del mundo es la vinagreta básica de AOVE y buen vinagre de vino.  Las siguientes son ideas para mejorar tus vinagretas, darle un toque creativo a las ensaladas y realzar tus platos.  Sencillas vinagretas hechas en casa con productos frescos, sanos y de calidad.

5. Vinagreta salsa Cesar

Empezamos con una vinagreta que es una salsa particular de la ensalada Cesar.   Una salsa que bien preparada es una delicia y que combina genial con la lechuga romana y los crutones de pan.  

Es una emulsión de huevo con aceite, anchoas, salsa worchestershire, parmesano y limón. Mira la receta completa de salsa de Ensalada Cesar aquí.
Vinagreta de salsa Cesar


Vinagreta de salsa Cesar

4. Vinagreta Thai

La vinagreta Thai es una vinagreta que no es muy popular todavía en occidente pero que ya se empieza a ver en recetas y restaurantes. Es muy popular no sólo en Tailandia sino en todo el sudeste asiático.  Es una vinagreta algo picante, dulce, ácida, potente y muy bien balanceada.  Muy asiática y exótica.  

La vinagreta Thai se prepara tradicionalmente en mortero con ajo, chiles, fish sauce, lima y azúcar moreno. No lleva aceite pero le puedes poner un poco y no pasa nada.

Mira la receta de Vinagreta Thai aquí.
Vinagreta Thai


Vinagreta Thai

3. Vinagreta de jerez, ajo tostado y naranja

Esta vinagreta de vinagre de Jerez, ajo y naranja es una vinagreta que nos gusta mucho en casa.  Es muy mediterránea y combina muy bien con la naranja con el ajo tostado. Un poco dulce, un poco de sabor ajo suave y tostado y el toque de barril del vinagre de Jerez la hacen irresistible.  

Se prepara reduciendo el zumo de una naranja en una sartén, luego salteas un poco de ajo a fuego medio.  Mezcla la vinagreta con AOVE, vinagre de jerez, la reducción de naranja, ajo tostado, sal y pimienta.
Vinagreta de Jerez, ajo y naranja


Vinagreta de Jerez, ajo y naranja

2. Vinagreta balsámica con miel y hierbas provenzales

La vinagreta balsámica es una de las mejores vinagretas que existen por su toque dulce y aromático. Una vinagreta que va muy bien con casi cualquier tipo de ensalada pero especialmente con las ensaladas con espinacas, frutos secos, quesos y carnes o en una deliciosa ensalada Cobb.  

Prepara la vinagreta balsámica mezclando AOVE con aceto balsámico de Modena, una cucharada de miel, hierbas provenzales, sal y pimienta.
Vinagreta balsámica con miel y romero


Vinagreta balsámica con miel y romero

1. Vinagreta francesa con mostaza Dijon

La piedra fundamental de mis ensaladas en casa y sin la que no podría sobrevivir.  El toque de la mostaza picante e intensa de Dijon combina perfectamente con el AOVE y el vinagre de vino.  Solo con unas lechugas frescas, como la sirven en Francia ya es deliciosa, pero va bien también con ensaladas de muchos tipos de hojas, con verduras como judías verdes, pepino, tomate, nabos, fruta fresca, o también con frutos secos, nueces, y quesos intensos. Ideal para una ensalada Niçoise mediterránea.  

Yo preparo la vinagreta francesa de Dijon con AOVE, vinagre de vino tinto o blanco,  una cucharadita de mostaza y sal y pimienta.

También puedes ir un paso más allá y ponerle un poco de echalota muy picadita o un poco de perejil picado o incluso un toque de miel.
Vinagreta francesa con mostaza Dijon


Vinagreta francesa con mostaza Dijon

Espero que te haya gustado esta lista de Las Top 5 vinagretas para ensaladas esenciales para la vida. Mi lista básica de vinagretas que sirven para todo, que son caseras sanas y fáciles de preparar y que siempre darán vida a tus ensaladas.

The post Las Top 5 vinagretas para ensaladas esenciales para la vida appeared first on Emplatando Madrid.  

Fuente: este post proviene de Emplatando Madrid, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cocina Cenas Comidas

Vinagretas para las ensaladas

Algunos trucos para conseguir buenas vinagretas para las ensaladas Las vinagretas son emulsiones de agua y aceite, la base de las vinagretas son el aceite, la sal y el vinagre y este último es una solución de ácido acético en agua. El aceite no se disuelve en el agua pero cuando se agita con intensidad las gotas de aceite entran en suspensión en el agua, esta emulsión es temporal ya que las gotas ...

Recetas

10 vinagretas para ensaladas caseras

Las vinagretas son el acompañante perfecto para las ensaladas. Las formas de elaborarlas son de lo más variadas y por eso se adaptan a todos los gustos, desde los que quieren sabores clásicos a los buscan un toque más exótico en sus recetas. Elegir las vinagretas para las ensaladas que más combinan con los ingredientes depende de muchos factores. Vamos a darte algunas ideas y recetas para que haga ...

arroz ensaladas entrantes ...

Ensalada de arroz a las dos vinagretas

Que bien hemos comido con este platito!! una ensalada fresquita y una vinagreta a escoger, os garantizo que ha volado TODO! arroz y las dos vinagretas, que están riquísimassss Ingredientes: 1 puñado de arroz por comensal 2 tomates 1 latita de olivas sin hueso 1 tortilla francesa ( de 2 huevos) 1 latita de maiz 1 latita de guisantes Ingredientes vinagreta con cebolleta: 60g. Aceite de oliva virgen ...

salsas vinagreta ensaladas ...

Ensaladas y vinagretas: una pareja perfecta

Hoy continuaremos el tema de las salsas y ya que comencé hablando de la salsa mahonesa y sus derivadas, he pensado seguir con las pequeñas salsas básicas (se les llaman "pequeñas" por su número de aplicaciones en la cocina), en este caso con la vinagreta. La vinagreta es una emulsión inestable (sus ingredientes en reposo terminan por separarse) y se usan principalmente para aderezar ensa ...

general tapas fútbol ...

Especial Mundial de Fútbol: Top 5 Comidas para ver fútbol

En Emplatando Madrid estamos muy emocionados con el mundial de fútbol que empieza hoy.  Queremos celebrar esta fiesta del fútbol mundial con un Top 5 de comidas para ver fútbol. Aunque vaya ganado o perdiendo tu equipo, con estos aperitivos buenos, rápidos y divertidos todo el mundo se sentirá ganador. Top 5 de Comidas para ver Fútbol: 5. Patatas fritas con salsa de limón “Eduardo” o e ...

primeros platos ensaladas mis recetas ...

Receta de ensalada de escarola, naranja, queso de cabra y almendras

Hoy preparamos una deliciosa receta de ensalada de escarola, naranja, almendras tostadas, queso de cabra con una maravillosa vinagreta de naranja, miel y ajo tostado. Una de mis ensaladas favoritas y seguramente una de las ensaladas más ricas y equilibradas que conozco. La ensalada es fresca y jugosa por la fruta fresca, dulce por la reducción de miel y naranja, amarga por la escarola, salada e i ...

general crudités dieta vegana ...

Ensalada vegana dos vinagretas con frutas

Estamos ya entrando en el verano y, nada mejor, que una buena ensalada para refrescar cualquier comida. He optado por una ensalada vegana, para que todos aquellos que siguen este tipo de dieta alimentaria, encuentre su rinconcito en este blog. Esta ensalada lleva hortalizas como la lechuga, la zanahoria, la cebolla y el tomate muy habituales en nuestras casas, y frutas como la manzana y el melocot ...

aderezos ensaladas vinagretas

3 vinagretas o aderezos fáciles para tus ensaladas 

Con la llegada del buen tiempo ya apetece comer unas ricas ensaladas, pero para que tus ensaladas sean mucho mas originales y atractivas hoy te enseño a preparar 3 vinagretas o aderezos muy ricos y sencillos de preparar, puedes ver la preparación de cada uno de ellos en el video que tienes mas abajo y su receta escrita en este mismo post: INGREDIENTES: Vinagreta de mostaza: para 200ml -70ml de ac ...

COCINA COCINA (THERMOMIX) SALSAS

Salsas y vinagretas

A partir de dos salsas basicas como son: la lactonesa y la vinagreta podremos elaborar otras sencillas recetas que ademas podremos conservar en el frigorifico hasta 10 dias. Ademas como no llevan huevo puedes llevarlas al campo o la playa. TODO SON VENTAJAS. Esto nos ayuda a refrescar nuestros platos y darle un "golpe de fuerza" a nuestras elaboraciones. SALSAS Y VINAGRETAS CON LACTONE ...