Cocina

Blog de filomena Idea guardada 115 veces
La valoración media de 174 personas es: Muy buena

Claves para comer sano

Una buena alimentación permite reducir muchas enfermedades

Esquema de alimentación equilibrada
Cuando empieza un nuevo año, con él aumentan los propósitos para mejorar nuestro cuerpo y mente: adelgazar, hacer deporte o dejar de fumar se convierten en prioridades y objetivos fundamentales. Va siendo hora de plantearnos que también es indispensable comer de una forma más sana. Una dieta equilibrada nos permite reducir y evitar muchas enfermedades, se agiliza la mente y ayuda a llevar una vida más gratificante y plena. Tienes doce meses para llenarlos de vida, ¡disfrútalos!

 

La importancia de desayunar
Comer en las primeras horas de la jornada no sólo beneficia nuestro organismo, sino que es vital para mantener nuestra mente activa. Numerosos estudios científicos demuestran, por ejemplo, que los niños que van a la escuela sin desayunar muestran una disminución de su capacidad física máxima, resistencia al esfuerzo, fuerza muscular, y capacidad de concentración y aprendizaje.

 Desayuno completo
 

 

Cinco comidas al día
No estamos exagerando. Los nutricionistas recomiendan realizar entre cuatro y cinco comidas al día para estar sano y evitar ingestas copiosas. Para ello, es aconsejable reducir las cantidades en cada una de las tomas diarias; es la mejor forma de mantener una dieta constante y equilibrada.

 Arroz integral con verduras


Se recomienda un desayuno generoso a primera hora de la mañana, tomar algo ligero como una pieza de fruta a mediodía, una comida equilibrada, una merienda suave a media tarde y realizar una cena ligera. Es importante que por la noche cenemos poca cantidad, ya que la necesidad de energía es menor. Además, el metabolismo trabaja más despacio, haciendo las digestiones más pesadas.  

 

2 litros de agua
El agua es fuente de vida: un 60% de nuestro organismo está compuesto por este elemento. Además, el agua que consumimos trae consigo otras sustancias vitales, como sales minerales importantísimas en diversos procesos bioquímicos. Así, al beberla, podemos ingerir magnesio, calcio o incluso cloro.

 Vaso de agua


Es importante beber entre 2 y 3 litros de agua al día, lo que equivale a 8 vasos diarios, para "reponer" la cantidad de agua que perdemos durante la jornada, bien sea a través del sudor, la respiración o la orina. La ingesta debe incrementarse en las siguientes situaciones: ejercicio físico, temperaturas elevadas, estados febriles, edad avanzada.  

 

4-5 piezas de frutas y verduras
Una dieta saludable es la que incluye cuatro o cinco piezas de frutas y verduras al día, que pueden alternarse en el desayuno, comida y cena. Estos alimentos son ligeros, sanos y ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes. La población española consume unos 500 gr. diarios de media, según datos de la OMS para 2003, de los cuales más de la mitad corresponden a las frutas.
 
 Dieta Mediterránea


   

Dieta mediterránea
La alimentación de los españoles responde a lo que viene considerándose dieta mediterránea, sinónimo de dieta "prudente" y saludable a la luz de los últimos estudios sobre la relación dieta-salud y teniendo en cuenta, además, la expectativa de vida de población española, una de las más altas del mundo.

 Fruta y verdura


Consiste en un alto consumo de verduras, frutas, cereales y leguminosas y moderado de lácteos y carnes; y, dependiendo de la zona geográfica, de pescado y aceite de oliva y en una moderada ingesta de alcohol principalmente en forma de vino.  

 

Nutrientes
Según la Fundación Española de la Nutrición, la dieta debe cumplir estas tres reglas: variada, moderada, equilibrada. Las funciones vitales dependen del aporte de nutrientes, que deben ser administrados en la dieta diaria.

 Pan integral
 

-Hidratos de carbono: se deben ingerir todos los días. El consumo de azúcares y dulces debe ser moderado.

-Fibra: aunque no es un nutriente energético o plástico, interviene eficazmente en los procesos digestivos.

-Lípidos: las grasas son básicas en nuestra alimentación... el problema está en su consumo excesivo. La grasa que contienen los alimentos, y la que empleamos en su preparación, contribuyen de manera decisiva en su textura, aroma y palatabilidad. Como medida de preventiva en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, se recomienda que el contenido de grasa en la dieta no supere el 30% de las calorías totales ingeridas.

-Proteínas: las necesidades de proteínas son diarias, ya que no se almacenan. En nuestra alimentación, no sólo carnes, lácteos, pescados y huevos nos las proporcionan. Los cereales y sus derivados, junto con las legumbres, tienen un importante papel como fuente de proteínas.

-Vitaminas: Los requerimientos de vitaminas hidrosolubles son casi diarios, ya que no se almacenan. Las dietas pobres en grasa lo son también en vitaminas liposolubles. En individuos sanos, una dieta equilibrada es suficiente para cubrir sus necesidades vitamínicas, siendo innecesarios los suplementos farmacológicos.  

¿Cómo conseguir una dieta equilibrada?
Se recomienda el consumo de los siguientes alimentos:  

-De 6 a 11 raciones de alimentos del grupo de cereales (arroz, pasta, pan, prefiriendo los integrales) o patatas.

-De 3 a 5 raciones de verduras y hortalizas.

-De 2 a 4 raciones de fruta (se recomienda algún cítrico).

 Yogur


-De 3 a 4 raciones de lácteos (preferiblemente desnatados).

-De 2 a 3 raciones de carnes o equivalentes; pescados, huevos, leguminosas.

- 30 - 40 gr. de grasa, principalmente aceite de oliva o de semillas.

Recetas:
Salteado de verduras
Crema de calabacín y puerros
Sopa de pepino
Tallarines con verduras y pollo
Arroz integral con verduras
Pollo al horno
Salmón al horno
Medallones de merluza en papillote
Macedonia de frutas
Tarta de frutas

También te puede interesar: Recetas para comer equilibradamente; Recetas para reducir el colesterol (I) y Recetas para reducir el colesterol II.

Imágenes por orden a aparición: nutrition education/Flickr; deargdoom57/Flickr; MERE11/facilisimo.com; michitux/Flickr; hypotekyfidler.cz/Flickr; premus/Flickr y Eun Byeol/Flickr
 
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

ingredientes nutrición vegetarianos ...

7 motivos para comer legumbres

Aunque 2016 fue el año internacional de las legumbres, no debemos olvidar las razones para su reconocimiento en nuestro día a día. Estos alimentos junto con el arroz constituyen la base de la dieta de gran cantidad de países alrededor del mundo. El problema es que en muchos lugares se consideran “comida de pobres” lo que hace que sean sustituidos por carne en cuanto se tiene la oportu ...

dieta sana aprender a comer hábitos alimenticios ...

Consejos para aprender a comer

La base para no descuidar nuestra salud y mantenernos en buen estado es la alimentación. Lo que forme parte de la dieta habitual es esencial para, a la larga, tener una calidad de vida próspera y estable. Sin embargo, lejos de tomar conciencia de ello, más de la mitad de la sociedad española no sigue una dieta equilibrada, algo que ya se sospechaba cuando casi dos tercios de la población adulta ti ...

primeros platos segundos platos postre

Comer sano. Menú 1

A dos meses del verano nos ponemos todos como locos intentando recuperar la figura para lucir estupendos en los meses del verano. Quitar esos kilos de más que cogemos tras las fiestas navideñas y otros excesos. Pero, ¿por qué no cuidarnos siempre y de manera sana? Comer bien no está reñido con la salud y los buenos hábitos, así que yo ya he empezado a cuidarme y comer un poco más sano para que lue ...

alimentos congelados conservar alimentos congelador ...

4 claves de la congelación de alimentos

Cuando compramos mucha cantidad de algunos alimentos perecederos o nos sobra alguna comida, lo más común y más apropiado para que no se echen a perder, es congelarlos. Para que lo hagas correctamente, te apuntamos algunos consejos: 1.- La temperatura idónea a la que tiene que estar el congelador son de los – 18ºC hacia abajo. Se puede tener un termómetro dentro para tenerlo controlado. ...

dieta sana nutrición compra ...

Cómo comprar sano y ahorrar

Consejos para compras saludables low cost

Te detallamos algunos de los últimos datos que muestran la relación entre la actual crisis económico y el aumento de la obesidad. Además, apuntamos unos consejos de gran utilidad para hacer la compra de manera saludable cuando se cuenta con menos presupuesto.

primeros platos recetas comer sano ...

7 recetas ideales para comer sano

Comer sano, no tiene que estar para nada reñido con comer rico, y es que muchas veces y me incluyo, no sabemos qué cocinar cuando pensamos en comer sano. Así que para que la operación bikini, sea mucho más llevadera he recogido entre algunas compañeras bloggers, ideas de recetas sanas para que todos podamos cocinar sano a diario y en casa. Macarrones con verduras Para comer sano, ya sabes que es i ...

primeros platos segundos platos postres

Comer sano. Menú 2

Seguimos con la dieta sana sin perder el gusto por la buena comida. Otro menú completo para sobrevivir al día de hoy. Verduras, lácteos, hidratos, fruta, cereales. Y sin perder mucho tiempo en la cocina. Cada día debemos de comer un mínimo de 5 frutas y verduras frescas. Yo reconozco que hay días que no llego ni a la mitad, pero con este completo menú hoy no me escapo. Lo mismo pasa con los cerea ...

nutrición recetas sanas dieta sana ...

Recetas para comer equilibradamente

Platos para cubrir las necesidades nutricionales semanales

Descubre en este reportaje 24 recetas con alimentos variados para crear menús diarios que cubran las necesidades nutricionales semanales que recomiendan los expertos. Recetas con carnes, pescados, arroz, pasta, verduras, hortalizas y legumbres.

embarazo alimentación sana alimentos en embarazo ...

La alimentación durante el embarazo

El embarazo, una etapa especial ,llena de preguntas,dudas,intuición,alegría y siempre atenta,en el que los días al principio pasan lentos,porque el deseo de tener ya a tu hijo es más fuerte que nada. La alimentación es uno de los temas más comentados y consultados. Y es que encontramos desde embarazadas que no soportan ciertas comidas,embarazadas con un hambre atroz,las nauseas,vómitos,la acidez d ...