Las mejores donas (no fritas) que probarás en tu vida



Suele ocurrir: vas caminando por la calle y te cruzas con el señor que vende donas en una carretilla (al menos en Chacao aun se ve) te preguntas en qué condiciones pudieron haber sido hechas...bueh la verdad no me importa tanto, el calor lo mata todo piensas mientras te acuerdas que desayunaste pastelito frito o par de empanadas y ahora estás a punto de cerrar la tarde con más fritanga. Es que huelen taan rico, son tan suaves y esponjositas... y de pronto te acuerdas que la quincena no alcanza para este tipo de "lujos". Apuras el paso y te alejas dejando a aquella dona triste que se despide de ti con la mano mientras suplica: llévame contigo por favor por favorciitooo.



Una vez en casa te propones matar el antojo: para eso me compré este molde de horno para donas, para preparar mis donas y comérmelas sin remordimiento, porque a mi lo que me remuerde es el aceitero no los carbohidratos ni el azúcar que llevan, eso no me mortifica.

Buscas la mejor receta de donas horneadas que puedas conseguir en la web y una hora después estás sacando del horno aquellos aros perfectos, esponjosos y que lucen como la mejor dona del mundo. Casi no puedes esperar a que se enfríen para probarlas. Pero en cuanto das el primer mordisco ¡zas! entiendes que tu mundo se ha derrumbado:

Esta vaina no es una dona ¡¡esto es un ponquesito!!

Lo sé mi querido amig@ amante de las donas y es que una cosa no tiene nada que ver con la otra, son masas y preparaciones distintas, una se amasa la otra es batida, una lleva levadura, la otra polvo de hornear ¿de donde sacas que vas a obtener donas de una masa de ponqué?. Yo guardé mi molde para donas horneadas por más de tres años esperando a ver si se me pasaba la decepción hasta que encontré esta receta en el blog de Hilmar Mis recetas favoritas.



En cuanto vi la textura de la masa supe que tenía que intentarlo ¡ohh si hay esperanza para los que se asustan con solo ver una botella de aceite!.





Se trata de una masa levada y rica en huevo que dejé en la nevera toda la noche (Hilmar dice que con 20 minutos basta). El frío ayuda a relajar el gluten haciendo más fácil de manipular la masa.

Corté los círculos con una lata de mantequilla vacía (hey! no consumo casi frituras así que merezco una buena lata de mantequilla de vez en cuando) y los centros con la tapa de una botella de agua. Las dejé levar por 30 minutos en la bandeja para donas horneadas y vean que cosa más linda ha salido:


Una vez fuera del horno se pintan con mantequilla fundida y se pasan por azúcar con canela. 

Son D I V I N A S.

Pero tambien quise experimentar con otras cosas de mi despensa. Conseguí un frasco con café instantáneo (de la época en que no costaban un salario mínimo)  y un poco de azúcar glass.

Para el glaseado rosa se me ocurrió usar gelatina de frambuesa en vez de colorante, debo decir que el sabor intenso de la gelatina es perfecto para acompañar estas delicias. 





Ya lo verás, una vez que pruebes esta receta, no querrás hacer una dona horneada (de ponquesito) mas nunca.
Donas horneadas

 [Imprimir]



Ingredientes:

10 g de levadura instantanea
240 ml de agua
3 yemas de huevo
550 a 620 g de harina de fuerza
100 g de azúcar
1/4 cdita. de canela en polvo
1 pizca de nuez moscada
1/4 cdita. de sal
55 g de margarina fundidaInstrucciones:

En el recipiente de la amasadora combinar la levadura, el agua y los huevos. Mezclar hasta integrar.
Añadir la harina, el azúcar, la canela, la nuez moscada y la sal. Usando el gancho de amasar mezclar hasta combinar todos los ingredientes.
Añadir la margarina fundida y amasar a velocidad baja por 5 minutos. (la masa debe despegarse de las paredes del bol, añadir más harina en caso necesario).
Retirar la masa y depositarla en un recipiente aceitado. Tapar la masa con plástico adherente y dejar levar por 1 hora.
Desgasificar la masa doblándola sobre si misma. Voltearla y depositar de nuevo en el recipiente. Tapar con plástico adherente y llevar a la nevera toda la noche.
En la mañana sacar la masa y estirarla con un rodillo o botella hasta que alcance un espesor de 2 cm.
Cortar las donas con un cortados circular (yo usé una lata de mantequilla vacía), cortar la masa en el centro con un cortador más pequeño (yo usé una tapa de botella de agua)
Colocar las donas sobre una bandeja de horno aceitada (o en una bandeja para donas horneadas) y dejar levar tapadas por 45 a 60 minutos.
Pre-calentar el horno a 180 ?C.
Llevar al horno por 12 a 15 minutos hasta que doren.
Mientras preparar la cobertura de canela y azúcar:
En un envase fundir 4 cucharadas de mantequilla o margarina. Reservar.
En otro recipiente combinar 1 taza de azúcar con 1Cda. de canela en polvo.
Retirar las donas del horno y pincelarlas aun tibias con la mantequilla fundida, luego bañar en la mezcla de azúcar y canela.
Colocar en una rejilla y dejar enfriar por completo.
Para el glaseado de café:
Combinar 1 taza de azúcar glass con1 cdita. de café instantáneo. Calentar 4 Cdas. de leche e incorporar a la mezcla de azúcar glas una cucharada a la vez hasta alcanzar la consistencia deseada. 
Cubrir las donas con el glaseado vertiéndolo a cucharadas. 
Si el glaseado comienza a secarse se puede calentar 10 segundos en el microondas para volver a fundir.
Para el glaseado de frambuesa:
Combinar 1 taza de azúcar glass con 2 cditas. de gelatina de frambuesa . Calentar 4 Cdas. de agua e incorporar a la mezcla de azúcar glass una cucharada a la vez hasta alcanzar la consistencia deseada (si está muy seco añadir más agua, si está muy líquida añadir mas azúcar glass) 
Cubrir las donas con el glaseado vertiéndolo a cucharadas. 
Si el glaseado comienza a secarse se puede calentar 10 segundos en el microondas para volver a fundir.

Da para 20 a 24 donas pequeñas

¡Feliz fin de semana!


Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí

tu correo:

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Después de 10 años de haber publicado esta receta de tunjitas (o piñitas) pienso que ya es hora de hacerle un refrescamiento. La receta es básicamente la misma con algunos pequeños cambios. También he ...

Tengo cierta fijación con las roscas de pan y los panes festivos, bien sea rellenos, cubiertos o ambas cosas, son panes que invitan a ser compartidos en familia y que siempre causan una grata impresió ...

Recomendamos

Relacionado

Cocinar Repostería y panes The baking corner ...

Una receta sencilla, fácil y rápida. Estas donas horneadas de chocolate con glaseado de cocoa están listas en 40 minutos, y con un poco de confetti de azúcar de colores, son un postre o desayuno alegre y delicioso! Donas horneadas de chocolate Tiempo: 40 mins Rinde: 8-10 piezas Nivel: fácil Ingredientes Para las donas: 1 taza de harina 1/4 de taza de cocoa en polvo 1/2 ...

Dulces Recetas donas ...

Receta de Donas Caseras, paso a paso cómo obtener una masa suave y deliciosa! Hoy mostramos cómo hacer Donas, Rosquillas, Donuts o Doughnuts… no importa el nombre, lo que importa es que quedan deliciosas!! Una receta simple, detallada paso a paso para que logres una masa suave y esponjosa, con el sabor justo para poder cubrirla con 2 versiones de Glaseado, uno bien fácil de Chocolate y clási ...

Cocinar Repostería y panes donas

Donas horneadas de limon, yogurt y poppy seed Para comer donas deliciosas con menos culpa, esta receta es perfecta! Tiempo: 45 mins Rinde: 12 piezas Nivel: fácil Ingredientes 2  1/4 tazas de harina 2 cdas royal Pizca de sal Ralladura de 2 limones 2 cdas de poppy seed o semilla de amapola 100 grs azúcar 1 huevo 1 cdita vainilla 2 cdas de jugo de limón 2 cdas de aceite 1/2 t yogurt 1 ...

Cocinar Repostería y panes Secciones ...

Que mejor desayuno podrías querer que unas deliciosas donas de plátano con mantequilla de cacahuate? En mi opinión, son la forma perfecta de empezar el día! Para prepararlas, sigue la receta de estas donas de plátano, son fáciles y rápidas. (Puntos extra: además son horneadas por lo que no tienes que freír!) Donas de plátano con mantequilla de cacahuate Tiempo: 45 mins Rinde: 12 ...

Cocinar Repostería y panes chocolate ...

Hay que aprovechar la temporada de calabaza al máximo, y como ya se acerca el final de otoño tengo que compartirles esta receta de donas horneadas de calabaza con chispas de chocolate. Son una delicia otoñal, con sabores especiados y una textura suave y esponjosa. Las donas horneadas son rápidas y fáciles, y con el glaseado de chocolate son el postre perfecto para una tarde de noviembre. ...

Otros dulces Recetas Recetas dulces ...

¡Bienvenidos a Paulina Cocina! ¡Hoy les traemos una receta de donas o donuts caseros y super eponjosos, señores y señoras! Nunca hicimos donas en este blog y eso se termina hoy mismo. Les voy a enseñar esta receta paso a paso y al final tendremos un glaseado loco. Presten atención porque son literalmente las donas o donuts PERFECTAS, las más ricas que probé en mi vida. De verdad. Las donas caseras ...

recetas postres tartas y pays chocolate ...

¡Felíz viernes para todos! Hoy traigo una receta de altura, un clásico Florentino que no tiene nada que envidiarle a ninguna pastelería del mundo. Una masa crujiente de avellanas tostadas, un relleno dulce y amargo de caramelo cremoso y una cubierta de chocolate oscuro y sedoso ¿hace falta que siga describiéndola? solo puedo decir que hay que acompañarla con un buen café o mejor aun, un carajillo ...

RECETAS ABC

Desde hace algún tiempo quería preparar estas donas horneadas, y me pareció excelente idea hacerlas para el cuento  de este mes, Pinocho  de “Una galleta, un cuento” el reto organiza Patricia de “Patty’s Cake”. Todo el mes pasé ideando y diseñando la receta para darle un colorido especial que representase a Pinocho, sin embargo no me salió como esperaba, ya mismo les ...

donuts donas rosquillas ...

A las rosquillas blandas, grandes, a veces con agujero, a veces no porque van rellenas, las conocemos en España como donuts, que en realidad es el nombre de la marca que primero comercializó este dulce en nuestro país. En Latinoamérica, sin embargo, son conocidos como donas. Sea como sea como se llamen, lo cierto es que los donuts o donas tienen una legión de seguidores y por ello, podemos encontr ...

Donas Peppermint chocolate

En febrero ocurrió una catástrofe, aunque fue de esas catástrofes con final feliz... La cámara que usaba (la misma que les conté aquí por primera vez) usaba baterías. Y como eso de estar compré y compré baterías no me gustaba mucho. Compré unas recargables, se me hacía de lo más cómodo. Un día mi esposo ocupó mis baterías, y en lugar de dejar mi cámara sin baterías, tuvo la idea de poner las bate ...