Cocina

Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Lasaña de berenjena a la boloñesa



Lasaña-de-berenjenas-a-la-boloñesa-portada


¡Hola! Hoy os traigo una nueva receta salada deliciosa. Un pasticho o lasaña hecho con berenjenas en lugar de pasta. Podéis ver más recetas fáciles y ricas en mi blog Sabrina’s Sea of Colors.

Creo que ya os contaba en la entrada del pasticho o lasaña de carne que hice para Cocina Familiar, que la lasaña es un plato tradicional italiano que tiene láminas de pasta intercaladas con salsa de carne y salsa bechamel. Tal vez la versión con berenjenas se parece más a la  Moussaka (Musaca) griega, que consiste en combinar capas de berenjena y carne de cordero picada con una buena capa de salsa tipo bechamel por encima.

Lasaña de berenjena a la boloñesa, la receta:

La lasaña, sea de lo que sea, es de esos platos que puedes preparar para un batallón, seguro que quedan todos satisfechos. Además, se puede preparar de un día para otro, de forma que se aligera el trabajo si viene familia o amigos a comer a casa. De hecho está más rico al día siguiente, pues los sabores se han concentrado y la lasaña se habrá compactado también, facilitando el corte y repartición entre los comensales.

La berenjena es una verdura originaria de la India. Nunca debe consumirse cruda pues resultaría tóxica. Tiene 3 beneficios fundamentales: es antioxidante, depurativa y diurética. Contiene ácido clorogénico, un antioxidante que desarrollan las plantas para protegerse de infecciones y también en su piel se encuentran flavonoides, beneficiosos para bajar el colesterol, favorecer la buena circulación y ayudar a eliminar grasas.

La carne picada de ternera es un tipo de carne magra que aporta principalmente proteínas y minerales como hierro, potasio, calcio, magnesio y zinc. No se debe consumir con demasiada frecuencia si quieres controlar el colesterol, una o dos veces a la semana como máximo.

Te doy los ingredientes para una lasaña grande, pero en el vídeo verás la preparación de una lasaña mediana, para unas 4 raciones, en la que he usado la mitad de las cantidades.

Lasaña de berenjena a la boloñesa, el vídeo:



Lasaña de berenjena a la boloñesa, ingredientes:

Para la salsa boloñesa:

800 gr. de carne molida o picada

800 gr. de tomate natural triturado, 200 ml. de tomate frito o pasta de tomate

Aceite de oliva virgen extra

2 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 zanahoria

1 cda de orégano, 1 cda. de perejil seco, 1 cdta de ajo en polvo

Sal y pimienta al gusto

1/2 vaso de vino tinto (120 ml. aproximadamente) y 100 ml. de agua

Para la salsa bechamel: 1 vaso de leche (la que uses), 1 cda. de mantequilla sin sal, pizca de sal y nuez moscada.

Además: 1 o 2 berenjenas, agua, sal, 2 huevos y harina de trigo o arroz

100 gr. de queso mozzarella

Lasaña de berenjena a la boloñesa, preparación:

1. Lavamos muy bien la/s berenjena/s pues la/s prepararemos con la piel, aunque esto va a gustos. La/s rebanamos en lonchas finas, de más o menos medio centímetro. Puedes rebanarla en círculos o en diagonal, el resultado nos quedará igual de bueno. Llenamos un bol amplio con agua fría, espolvoreamos con un poco de sal y colocamos allí las rodajas de berenjena. Dejamos reposar unos 20 minutos, de esta forma eliminamos el toque amargo que pueda/n tener. Pasado este tiempo las escurrimos, reservamos sobre papel absorbente para eliminar toda el agua y pasamos a preparar la salsa boloñesa.

Lasaña-de-berenjenas-a-la-boloñesa-paso-a-paso-001


2. En una olla amplia vertemos el aceite de oliva suficiente para cubrir la base de la olla. Pelamos y cortamos el ajo bien pequeño y lo agregamos. Encendemos el fuego a baja potencia para que no se dore y pasamos a pelar y cortar la cebolla también lo más pequeño posible. La añadimos y dejamos cocer unos minutos. Lavamos, pelamos y cortamos la zanahoria en cubitos pequeños y la agregamos a la olla. Removemos y dejamos cocer unos minutos más. Añadimos las especias, excepto la sal que dejaremos para rectificar al final de la preparación.

3. Ahora es el momento de agregar la carne molida o picada. Removemos muy bien para que quede suelta y se cueza uniformemente. Cuando la veas ya cocida, sube el fuego y agrega el vino tinto. Dejaremos que evapore el alcohol para agregar entonces el tomate frito y el tomate triturado. Añadimos también el agua y removemos para integrar todo. Tapamos y dejamos cocer durante aproximadamente 1 hora. Verás como reduce el líquido y se espesa la salsa, concentrando todo el sabor. Apagamos el fuego y reservamos.

4. Preparamos también la salsa bechamel. En una olla derretimos la mantequilla, agregamos la maizena y mezclamos muy bien de inmediato para que se disuelva y no nos queden grumos. Agregamos la leche previamente calentada en el microondas, pizca de sal y nuez moscada y removemos hasta que espese. Retiramos del fuego y colamos a un recipiente limpio. Tapamos con papel film de forma que éste toque la superficie de la salsa y dejamos templar.

Lasaña-de-berenjenas-a-la-boloñesa-paso-a-paso-002


5. En un bol batimos los huevos y en un plato llano colocamos la harina. En mi caso he mezclado harina de trigo integral y harina de arroz, pero puedes usar la que prefieras. Pasamos cada rodaja de berenjena por harina y luego por huevo. En una sartén calentamos un aceite de oliva suficiente y freímos por ambos lados las rodajas de berenjena rebozadas. Cuando estén tiernas las retiramos a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y reservamos.

6. Rallamos el queso mozzarella, precalentamos el horno a 180ºc y pasamos a armar nuestro pasticho o lasaña. En un molde apto para el horno, en mi caso tipo pyrex, untamos un poco de tomate frito, líquido de la salsa o aceite. Acomodamos una capa de berenjenas de forma que cubra toda la base del molde. Colocamos una buena capa de salsa boloñesa y encima un poco del queso mozzarella rallado. Repetimos con una capa de berenjena, salsa boloñesa y queso hasta terminar con la salsa bechamel y más queso. Horneamos 10 minutos y luego ponemos la opción del gratinador y horneamos hasta dorar el queso. Una vez listo apagamos el fuego y dejamos reposar 10 minutos antes de servir.

Consejos:

Queda incluso más rico si lo haces de un día para otro, estará más consistente y más sabroso.

Con estas cantidades sale una lasaña grande, para unas 6-8 raciones. Divide o multiplica según lo que necesites.

Si quieres evitar las frituras, puedes asar u hornear las berenjenas en lugar de rebozarlas.

Para darle un toque de sabor más potente, puedes mezclar queso parmesano con el queso mozzarella.

Otra alternativa que queda muy bien es intercalando lonchas de jamón cocido, dulce o braseado. Y si lo quieres vegetariano, intercala calabacín asado previamente, queda delicioso. Mira aquí la receta de Pasticho o lasaña de berenjena y calabacín que hice para mi blog.

Lasaña-de-berenjenas-a-la-boloñesa-final


Otra receta de cocina italiana recomendada:



The post Lasaña de berenjena a la boloñesa appeared first on Cocina familiar.

Fuente: este post proviene de Javier Romero: recetas de cocina familiar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

recetas de primeros pasta aceite de oliva virgen extra ...

Lasaña boloñesa

La pasta es uno de esos platos que siempre te hará quedar bien, ya que suele gustar a todo el mundo. Esta Lasaña boloñesa o lasaña al horno también gustará a todos. Aunque esto lo aprendí después porque para mí siempre ha sido lasaña de carne. Tenemos la casa llena de gente, ya se sabe, es verano y vivimos en Mallorca destino turístico de primer nivel, están mis padres y este tipo de platos que so ...

Cabezal horno Cecomix Olla GM

Lasaña boloñesa

La lasaña es uno de mis platos de pasta preferidos. Y es que teniendo en cuenta que me encanta la bechamel y el queso, poder disfrutar de todo ello en un mismo plato hace que disfrute como una enana. Y a pesar de que pueda parecer un plato muy elaborado, con la olla programable y los robots de cocina hoy en día apenas se necesitan 30-45 min para poder saborear una rica lasaña casera. RECETA DE LA ...

pasta Lasaña a la Boloñesa

Lasaña a la Boloñesa

Hoy os traigo una receta italiana, quien no gusta de esta deliciosa pasta. Lo importante para que quede sabrosa, y jugosa. Será hacer una buena bechamel ligera, y que el relleno esté jugoso. Vamos a utilizar las laminas precocinadas, que venden en cualquier supermercado. Es más rápido de hacer y no necesitan cocción. Vamos al lío, a la Cocina….. Ingredientes; 1 paquete de láminas para las ...

recetas pasta lasaña ...

Lasaña de boloñesa

Ingredientes para None comensalesPasta de lasaña varias láminas boloñesa bechamel queso loncha queso rallado [imagen=1828615] Se hace poniendo una capa de pasta, encima boloñesa, otra de queso en lonchas y otra de bechamel, asi todo hasta que la última capa es de bechamel se pone el queso rallado por encima y se mete en el horno previamente calentado a 225º y se deja hacer hasta que el que ...

Carnes Cocina fácil con Parmelia Pastas y pizzas

Lasaña de carne o lasaña a la boloñesa

Lasaña de carne o lasaña a la boloñesa Lasaña de carne o lasaña a la boloñesa ¡Hola amig@ cociner@! Hoy te traigo una lasaña de carne o lasaña a la boloñesa para chuparse los dedos de lo rica que esta, que digo rica… Riquísimaaaa!!! para mi es una de las más sabrosas que he comido y cómo es muy fácil de preparar la hago muchas veces porque en mi casa me la piden constantemente y que m ...

lasaña lasaña a la boloñesa pastas ...

Lasaña a la boloñesa

Hoy un clásico. Este plato me trae recuerdos de la infancia de cuando te lo pedías en el restaurante y lo traían ardiendo no, lo siguiente. ¿Te ha pasado a tí también? Tardabas un buen rato en poder hincarle el diente. En esta receta te enseño paso a paso cómo hacer una exquisita Lasaña a la boloñesa con la que disfrutar y hacer disfrutar en casa. Lasaña a la boloñesa Ingredientes: 18 placas de l ...

recetas con pasta recetas de lasaña

Lasaña boloñesa

Lasaña Boloñesa La Lasaña Boloñesa es una receta fácil aunque es algo entretenida, pero si te gusta merecerá la pena elaborarla. Ingredientes Media cebolla grande 500 gr. de carne picada (de cerdo, pollo, mixta...) Placas de pasta para lasaña 300 gr. de tomate triturado Sal Pimienta Una copa de vino 1 zanahoria grande Salsa bechamel Queso rallado Orégano Aceite de oliva Receta Lasaña Boloñesa 1. E ...

primeros platos pasta recetas de lasaña ...

Lasaña boloñesa rápida

La lasaña es una pequeña obra de arte siempre que esté equilibrada en los sabores y desde mi punto de vista, hay que hacer cada una de las salsas, cada uno de los rellenos y si cuadra porque tienes tiempo, hay que hacer la pasta. No te asustes si estás leyendo esto, tengo que contarte que si haces esta lasaña boloñesa rápida tirando de salsas ya hechas, rellenos de plis plas y con placas precocida ...

Pasta (o no) Salsas

Lasaña boloñesa

Hace poco os traje la receta de salsa bechamel, y hoy os traigo la receta perfecta para usarla: lasaña! La versión clásica por excelencia: lasaña boloñesa (o bolognesa), con esa salsa de carne y tomate que quita el sentido. Un plato que no necesita presentación, que está tan bueno que sobran las palabras y que encima es más fácil de preparar de lo que parece. Aunque eso sí, lleva algo de tiempo. S ...

recetas de primeros carne carne picada ...

Lasaña boloñesa

Me encanta la lasaña y hacerla en casa no cuesta tanto como os pensais.La pasta solo hay que remojarla en agua y listo y eso aligera mucho el proceso.Cuando probeis la lasaña que hayais hecho vosotros seguro que no volveis a tomar una precocinada.Además os voy a dar un truquillo para que podais comerla caliente cuando llegueis a casa del trabajo sin tener que pringar la cocina.Vamos con la receta. ...