Cocina

Cook the cake Idea guardada 9 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Leche frita. Segundo aniversario #ReposterasPorEuropa

leche-frita


Sé por experiencia que ver cumplir años a un blog produce una sensación muy gratificante. Si además organizas un reto con todo el cariño del mundo y ves la gran acogida que tiene y que a medida que pasan los meses, la lista de participantes aumenta, la satisfacción que experimentas es todavía mayor.

Superado el primer año, los que vienen a continuación hacen crecer esas alegrías y esa ilusión que habías puesto en el momento de ponerlo en marcha, y de verdad os digo, que soplar la vela del segundo aniversario es emocionante.
leche-frita


Pues eso es lo que vamos a hacer todos hoy, acompañar a nuestra compañera Pili a la hora de soplar la vela del II ANIVERSARIO DEL RETO #reposterasporeuropa, un reto en el que llevo apuntada desde el principio de su creación en el 2014 y en el que he procurado participar todos los meses (creo que he fallado en un par de ocasiones).
leche-frita


Y es que me encanta, porque con estos viajes gastronómicos aparte de recetas, aprendemos muchas peculiaridades del país que visitamos y no conocemos, o incluso aprendemos cosas nuevas de aquellos países que ya conocíamos. A mi desde luego me parece un reto muy entretenido y enriquecedor.

Pues bien, como hoy cumplimos dos añitos viajando, nos quedamos en España. Este mes no cogemos ningún avión, como mucho el coche para ir a nuestra comunidad autónoma vecina y "robarles" un postre.
leche-frita


Yo podía elegir entre Castilla La Mancha y Castilla León y al final me he decantado por esta última comunidad y os he preparado una leche frita de postre.

Según la Wikipedia, el origen de la leche frita no está muy claro y hay varias provincias que dicen ser las creadoras, aunque se suele considerar que nació en Palencia y posteriormente se propagó por otras provincias. En general es muy típica en Castilla León y se puede encontrar tanto en pastelerías de la capital como de la provincia.
leche-frita


Es un dulce tradicional, sencillo de preparar y que requiere pocos ingredientes para su preparación, además éstos son ingredientes que todos tenemos en nuestras despensas habitualmente. Los ingredientes que hacen falta para preparar una estupenda leche frita de forma tradicional son: leche, harina, azúcar, canela molida y en rama, huevos, piel de limón y aceite.
leche-frita


Normalmente se corta en porciones cuadradas, rectangulares o en forma de rombo de unas dimensiones aproximadas de 3 a 5 cm. y de 1 a 2 cm. de espesor. Tiene un color pálido y una textura blanda y suave, y es una receta que admite diferentes variantes según los gustos.

Os traigo la receta tradicional, la que se suele preparar habitualmente en Pascua, muy a mi pesar, porque había pensado en una variante con crema de fresas y de esta manera preparar una leche frita de fresa que me parecía que podía ser original a la par que deliciosa. En el último momento, justo cuando tenía listas las fresas para triturarlas, la batidora dijo que no funcionaba, así que ¡cambio de planes!
leche-frita


Ingredientes

Para la leche frita

400 ml. de leche semidesnatada

100 gr. de azúcar

25 gr. de Maizena

1 rama de canela

Corteza de 1 limón

Para rebozar y freir

Aceite de girasol

Huevo batido

Azúcar

Canela en polvo

Elaboración

En un cazo ponemos la leche (dejando medio vaso aparte), el azúcar, la corteza de limón y la canela en rama y llevamos a ebullición. Retiramos el cazo del fuego, lo tapamos y dejamos que la leche se infusione.

Después de una media hora, colamos la leche para eliminar los restos de limón y canela. Ponemos la leche de nuevo al fuego, con el fuego al mínimo.

Disolvemos la Maizena en la leche que habíamos apartado y se la añadimos a la leche que tenemos en el fuego. Revolvemos continuamente hasta que vaya espesando para evitar que se pegue.

Cuando empiece a hervir retiramos del fuego y vertemos en un recipiente rectangular y cubrimos con papel film a piel (pegado a la crema).

Dejamos enfriar a temperatura ambiente y posteriormente refrigeramos, mucho mejor si es toda la noche.

Ponemos el aceite a fuego fuerte. Cuando esté bien caliente bajamos el fuego a temperatura media.

Cortamos la leche frita en porciones en forma de rectángulo o cuadrado y las pasamos por Maizena y huevo batido. Las freímos en aceite caliente por los dos lados teniendo cuidado para que no se quemen.

Una vez fuera de la sartén dejamos las porciones de leche frita sobre un papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.

Preparamos un plato con azúcar y una cucharadita de canela molida y las mezclamos bien. Rebozamos la leche frita en el azúcar y la vamos colocando en una fuente.
leche-frita


Espero que os haya gustado. Sé que no he descubierto América, porque el que más y el que menos conoce la leche frita y la ha probado en alguna ocasión, pero muchas veces nos empeñamos en innovar preparando recetas diferentes y dejamos de lado recetas tradicionales que aunque sencillas también están riquísimas.
leche-frita


Sólo me queda felicitar a mi compi Pili por este segundo año de reto y por esta iniciativa que nos reúne mensualmente a todos y nos hace viajar por la gastronomía europea. ¡Gracias por organizar un reto tan divertido!
leche-frita


¡Muchas felicidades! Espero que sean muchooooos viajes más. Y el próximo destino es...

Fuente: este post proviene de Cook the cake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Españaleche frita

Recomendamos

Relacionado

REPOSTERÍA

Leche frita

Hoy de nuevo una receta tradicional en la línea de estos días de Semana Santa: leche frita. Un postre muy fácil y rico que a muchos nos recuerda nuestra niñez. Y hablando de niños, teníais que ver la cara de sorpresa que se le quedó a mi sobrina cuando le dije que estaba haciendo leche frita, pobrecilla, creía que echaba la leche tal cual directametne en la sartén... Para esta receta de leche fri ...

POSTRES Y REPOSTERÍA

Leche frita

LECHE FRITA Pocos dulces son tan sencillos y tan ricos como la leche frita. Cada vez que la hago me acuerdo de una tía mia que vivía al lado de mi casa. Siempre que podía iba a verla y raro era el día que no tenía leche frita en el frigo. Yo creo que este dulce nos gusta a todo el mundo, porque nos recuerda la papilla que nos daban nustras madres hecha con Maicena, leche y azúcar, que es la misma ...

POSTRES

Leche frita

LECHE FRITA La receta es relativamente sencilla, aunque parezca un poco laboriosa, se hace de modo similar a la preparación de las croquetas ya que hay que hacer una masa, enfriar y después rebozar sus porciones. De todas formas, el resultado es tan rico que merece totalmente la pena. Para preparar este dulce tan tradicional y casero no necesitamos unos ingredientes especiales, nos basta con los d ...

recetas dulces canela echinac ...

Leche frita

Buenos días amig@s. Últimos coletazos de los dulces típicos de estas fechas y ya en breve volveremos a nuestras ricas tartas y bizcochos, pero es que no podía dejar de pasar el poner la receta de un dulce tan tradicional como es la leche frita. Y es que reconozco que el aroma de los dulce tradicionales me vuelve loco. Esos olores que desprende la leche con las pieles de cítricos y la canela puesto ...

sin gluten sin azúcar sin lactosa ...

Leche frita

¡Ya estamos en septiembre!Se acabaron las vacaciones, el calor, el aburrimiento... xD Y no es que no me guste el verano, pero este año se me ha hecho larguillo... Pues ya podemos volver a la rutina, a continuar y comenzar proyectos.. ¡Y dietas! Y para celebrarlo, traigo una receta muy dulce y como la mayoría de las veces, muy ligera: Esta semana toca leche frita, pero sin lactosa, sin gluten y sin ...

leche frita fácil postre ...

Leche frita

Hola amig@s!! Quiero dejaros esta receta de leche frita...ya se que es un postre muy común pero esta de la web que sigo a veces de Javi Recetas esta muy bien elaborada. Esta receta es para cuatro personas. Ingredientes: Leche: Medio Litro (500 ml Azúcar: 100 gramos para la leche frita y 2 cucharadas grandes para rebozarla Maicena: 40 gramos para la leche frita y un poco más para rebozar Ca ...

recetas postres dulces y postres reto tía alia

Leche frita

Leche frita El otro día venía mi abuelo a comer a casa, a el le encanta terminar de comer y tomarse un café con algo dulce por lo que siempre que viene procuro comprar o preparar algo. El otro día se me echó el tiempo encima y revisando las recetas para el Reto de Tía Alia que Carmen organiza cada mes pensé que debería decantarme por primera vez por el reto dulce y así tener algo para darle a mi ...

Postre

Leche frita

Este es uno de esos postres de toda la vida que se preparaban en casa. En mi casa, no se hacía y yo lo probé por primera vez en un restaurante, hace unos años, y me pregunto como he podido vivir tanto tiempo sin conocerlo... El caso es que ya probé en una ocasión a hacerlo en casa y no me salió muy bien. No sé que ocurrió pero no tenía la consistencia adecuada, aunque de sabor estaba buenísimo. Pe ...

huevos dulces recetas postres

Leche frita

Ayer Viernes Santo hice otros de los postres tradicionales de la Semana Santa y Cuaresma, la leche frita, que junto a las torrijas son dos de mis postres preferidos y de mi familia, es hacerlos y desaparecen en un momento.... El aspecto recuerda a las torrijas, con el azúcar y la canela, aunque no tienen nada que ver. Ingredientes (4 personas):1l. de leche.250gr. de azúcar.80gr. de maicena.3 ...

Cocina a Buenas Horas azúcar canela ...

Leche frita

La leche frita tenía que estar de sí o sí entre las recetas de Semana Santa y de Repostería Tradicional de este recetario. Una receta fácil y deliciosa de la que os cuento todos los consejos y detalles para que el sabor sea como el de toda la vida. Si te gusta este tipo de repostería las Minitorrijas (receta aquí) y los Buñuelos de Manzana (receta aquí) te los recomiendo. ¡En casa te van a hacer l ...