Cocina

Receta de Escandalo Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Leche merengada, la receta casera (granizada o no)

Es increíble la variedad de postres tradicionales de la gastronomía española, y más increíble aún lo que tienen en común: los ingredientes son básicos y sencillos. Leche, harina, azúcar o huevo son la base de una gran cantidad de postres caseros, y combinándolos con diferentes técnicas culinarias, dan lugar a postres de diferente textura y sabor que hacen las delicias de los más golosos.

Esta receta de leche merengada es una receta tradicional y casera, y es de esos postres que son ideales para cuando aprieta el calor y nos apetece algo fresquito. Su sabor recuerda al arroz con leche ya que la leche se infusiona de la misma forma con canela, limón y azúcar para obtener ese sabor tan característico.

Lo realmente curioso es que su nombre se debe precisamente a que la preparación incluye un merengue que se mezcla con la leche para dar lugar a una textura esponjosa y muy característica. Hay mucha gente (entre quienes me incluyo) que para nada asociaba que su nombre se refiriera al merengue, ya que estamos acostumbrados a ver en los supermercado los bricks de leche merengada que obviamente no llevan el merengue ni tienen textura más que de leche líquida con sabor a canela y limón. Pero tan solo basta con probar una sola vez este rico postre en su forma más auténtica para sorprendernos y disfrutarlo.

Si te gusta esta receta, seguro que te va a encantar nuestra sección de recetas de verano, en la que vas a encontrar recetas tan fresquitas como la horchata de chufa valenciana casera, o este smoothie de zanahoria, naranja y jengibre.

Y si buscas postres ideales para el verano, atrévete con la famosa tarta de la abuela de chocolate, galletas y natillas que no necesita horno, o el sencillo queso fresco con miel y nueces.

Ingredientes para preparar leche merengada casera (4 personas):

500 ml de leche entera.

1 rama de canela.

La piel de 1 limón (cuanta menos parte blanca lleve, mejor).

30 gr de azúcar.

Canela molida para decorar.

Para preparar el merengue:
2 claras de huevo.

20 gr de azúcar glas (unas 2 cucharadas soperas).

Una pizca de sal.

Preparación, cómo hacer leche merengada casera:

Pon la leche en una olla junto con la rama de canela, la piel del limón y el azúcar.

En cuanto empiece a hervir, retira del fuego, tapa la olla y deja que se enfríe e infusione alrededor de 30 minutos. El objetivo de infusionar es que coja el máximo sabor posible de todo lo que le hemos añadido.
Leche infusionada con canela y limon
Infusionando la leche con canela y limón

Cuando esté fría, cuélala e introdúcela en un recipiente tapado y déjala en el congelador si te gusta que el resultado quede granizado. Si no, puedes dejarla simplemente en la nevera. Si decides granizarla, cada dos horas remuévela con una cuchara, o si se ha congelado demasiado, tritúrala con la batidora de mano, y así hasta que la vayas a servir.
Leche merengada granizada
Así queda la leche merengada granizada

Ahora toca preparar el merengue. Pon las claras en un bol con una pizquita de sal y bátelas un poquito con tu propia mano hasta que salga espuma.
Claras de huevo para merengue
Batimos manualmente un poco las claras de huevo hasta que salga espuma

Ahora bátelas con una batidora eléctrica y, cuando estén duras, incorpora el azúcar glas y sigue batiendo hasta obtener un merengue firme, tanto que si le das la vuelta al bol no caiga.
Merengue para la leche merengada
Ya tenemos el merengue bien duro y listo

Ve incorporando la leche merengada al merengue poco a poco, y mézclala con movimientos suaves y envolventes con una lengua o espátula de cocina, hasta que todo quede bien mezclado y esponjoso.
Leche merengada
Ya tenemos mezclada la leche merengada

Tiempo: 20 minutos más reposo en congelador o nevera

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Si quieres prepararla con antelación, simplemente infusiona la leche y prepara el merengue, guárdalos en la nevera o congelador, y mézclalos en el último momento.

Debes servirla en el momento en el que hayas mezclado la leche con el merengue, y puede estar bien fría o incluso granizada como te hemos explicado. Espolvorea canela por encima, y puedes acompañarla con barquillos, está de… ¡escándalo!

Receta de leche merengada casera (granizada o no)
Leche merengada casera

Variantes de la receta de leche merengada casera:

Esta receta es todo un clásico y apenas admite variaciones, aunque dentro de lo más típico también está aceptado potenciar su sabor con un poco de vainilla o corteza de naranja. Y si quieres aligerarla un poco, reduce las cantidades de azúcar y prepárala con leche semidesnatada.

Consejos:

Si quieres prepararla y consumirla prácticamente en el momento, mézclala con 200 ml menos de agua, y una vez hecha añádele 200 gr de cubitos de hielo, de esa forma podrás servirla nada más hacerla y conforme se vayan deshaciendo los hielos irá estando más fría.

.

Fuente: este post proviene de Receta de Escandalo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Receta de arroz con bacalao fresco

Disfruto mucho preparando recetas típicas de la gastronomía española, hay tanta variedad y costumbres diferentes que no sabría decir cuáles son mis platos favoritos. Además lo que los engrandece es qu ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

BEBIDAS COKTAILS Y LICORES

Leche merengada {de la tía Laura}

Ya os he contado en alguna ocasión que para mí 26 cumplaños mi madre me regaló un libro con todas las recetas tanto por parte de madre y de padre. Juntó todos los pequeños papelitos escritos por mi bisabuela Maria, abuela Blanca, la tia Laura, mi abuelo Gabriel, mi abuela Rosa y por ella. Todas juntas en lo que para mí, es un tesoro. Hay recetas de muchos tipos, incluso las hay que tardas 2 días e ...

Alimentación infantil Bebidas Cocina Dulce ...

Leche merengada casera

Vídeo receta de la leche merengada casera: Leche merengada casera Dificultad: fácil           Raciones: 1 litro      Tiempo: 4 horas   Sin gluten Ingredientes: 1 litro de leche entera 1 ramita de canela o 2 si son pequeñas La corteza de un limón 75 gr de azúcar común 2 claras de huevo Canela en polvo Elaboración: Ponemos a calentar la leche con la canela en rama, la mitad del azúcar y la ralladu ...

recetas dulces canela limon ...

Tarta de leche merengada

Si hay una combinación de sabores que me gusta por encima de los demás es sin duda la protagonista de la tarta que os traigo hoy. Cuando mezclamos leche, con piel de cítricos como el limón y ademas le agregamos canela, el resultado nos da un juego increíble que podemos utilizar en innumerables postres. Torrijas, leche frita, leche merengada... son ejemplos de utilizaciones que solemos darle, pero ...

POSTRES Y REPOSTERÍA

Leche merengada

LECHE MERENGADA A principio del verano, un día cualquiera de la semana, llegaba mi padre después de cenar y nos decía a todos que nos preparáramos para salir. Entonces sabíamos que nos iba a llevar a tomar "leche helada". Era un momento muy especial para mí. La cafetería donde íbamos estaba muy cerca de casa, pero parecía que dábamos un paseo enorme y siempre iba de la mano de mi p ...

recetas postres recetas de postres

Leche merengada

Ingredientes: un litro de leche entera 4 claras de huevo 200 gr de azúcar una ramita de canela una corteza de limón Preparación: Poner a hervir la leche con la canela en rama, la corteza de limón y el azúcar. Cuando empieza a hervir se aparta del fuego, dejar enfriar y retirar la corteza de limón y la canela. Entretanto montar las claras a punto de nieve fuerte. Cuando la leche se haya enfriado, ...

recetas postres merengue canela ...

LECHE MERENGADA

Me acuerdo que cuando éramos pequeñas e íbamos de vacaciones mi madre se pedía leche merengada en las heladerías y nos dejaba probarla, por lo que es una receta que me apetecía mucho hacer y la verdad es que me quedó muy rica. Ingredientes: - 1 litro de leche. - 150 gramos de azúcar más dos cucharadas soperas para el merengue. - 1 rama de canela. - La piel de u ...

recetas postres bebidas recetas ...

Receta de la leche merengada

La leche merengada o batido de leche es una bebida típica española hecha con leche, clara de huevo, azúcar y canela. Se sirve muy frío y en algunos casos parte de la bebida es congelada y con una textura similar a la nieve, por lo que es la bebida ideal para el verano. En realidad, esta bebida es considerada un batido de leche con clara de huevo; y aunque la receta básica no cambia, hay algunas va ...

Recetas recetas fáciles Tartas

Tarta de leche merengada

En estas fechas apetecen cosas fresquitas, ya sean platos o postres y en esa linea estamos con las últimas recetas del blog. Como el 26 de julio es el cumple de mi mami, tocaba hacer tarta, pero no quería nada pesado, sino algo fácil de comer y de preparar. Así que pensé hacer una tarta de leche merengada, ya que es algo que nos gusta a todos los que estábamos en la celebración. He de decir que e ...

recetas postres postres leche merengada

Leche merengada

La Cocina De Juani Leche merengada Ingredientes: 1 l. de leche 150 gr. de azúcar 150 gr. de azúcar glas canela en rama la piel de un limón canela en polvo 3 huevos Preparación: Para empezar, ponemos un cazo a fuego lento con la leche, la canela en rama, y la piel de limón. Mientras lo llevamos a ebullición, vamos incorporando el azúcar removiendo constantemente para que no se pegue y se disuelva t ...

recetas postres helados y sorbetes reto marquesa de paraberes

LECHE MERENGADA

Hacía tiempo que no participaba en el reto de la Marquesa de Paraberes que es el 18 de cada mes, y que nos lo propone Estela, del blog Mi dornillo, la cocina de EStela , unas veces porque las recetas no me gustaban mucho y otras por falta de tiempo... Este mes me ha encantado una de esas recetas...la leche merengada... ,me encanta y además es super fácil y muy apetecible en verano. Por una vez, l ...