Lentejas estofadas con verduras

En casa, mi madre siempre ha hecho las lentejas con verdura. Hacía siempre más cantidad, de manera que al día siguiente, o a los dos días, había otra vez lentejas, pero esta vez con un poquito de arroz. ¡Estaban tan ricas que ni mis hermanos ni yo protestábamos nunca! Así que ya de mayor era imposible que yo no incorporase estas lentejas como receta habitual de cuchara. Quizá es porque comen bastante verdura o tal vez porque tienen buena boca, mis niños siempre han comido muy bien estas lentejas. Siempre con pan para “hacer barquitos”. ¡Dejan el plato limpio! Además de ricas son muy sanas: la única grasa que tienen es la del aceite de oliva virgen extra, así que además son veganas 😜. Estas y las lentejas con hinojo (puedes ver la receta aquí) son sin duda alguna mis dos recetas favoritas de lentejas estofadas.

Para cocinar estas sabrosas lentejas estofadas con verdura para cuatro personas necesitaremos:
400 gr de lentejas bien lavadas (ponlas en remojo al menos dos horas si quieres hacerlas con robot);
un tomate maduro mediano (100 gr);
dos zanahorias (150 gr);
una cebolla mediana (100 gr);
un pimiento italiano verde;
100 gr de calabaza;
200 de patata;
100 gr de berenjena;
100 gr de calabacín;
40 gr de aceite de oliva virgen extra;
una cabeza pequeña de ajos o media grande;
una hoja de laurel;
cúrcuma;
pimienta negra molida;
pimentón dulce;
azafrán molido;
agua o caldo de verduras;
sal.

Para cocinarlas a la manera tradicional:
1º. Lava y corta todas las verduras a tu gusto (yo suelo cortarlas más bien pequeñas, en dados o rodajas. En una olla amplia, vierte el AOVE, ponlo a calentar y sofríe el pimiento, el tomate y la cebolla. Cuando esté bien hecho añade el resto de las verduras, el laurel, las especias y la sal. Remueve hasta que esté todo integrado.
2º. Con un soplete de cocina (y mucho cuidado), quema la cabeza de ajos (sin pelar) y añádela a la olla. Yo uso desde hace tiempo este soplete Gourmet Profesional de Ibili que va genial (pincha aquí)
3º. Añade las lentejas bien lavadas (a mí me gustan especialmente las pardinas) y 1,5 litros de agua o caldo de verduras (puedes ver una receta fácil y económica de caldo de verduras casero aquí). Si te gustan más espesas o menos, modifica la cantidad de líquido.
4º. Una vez rompan a hervir, baja la potencia del fuego a media/alta y deja que cuezan al menos una hora. Cuando en la superficie empiecen a salir las impurezas (una espuma grisácea), usa una espumadera y un plato con agua para quitarlas. El sabor de tus lentejas mejorará muchísimo. Antes de retirar del fuego comprueba que las patatas y las zanahorias estén bien blanditas y si es necesario rectifica de sal.

Para cocinarlas con robot, Thermomix o Monsieur Cuisine Plus:
1º. En el vaso añade el tomate, la cebolla y el pimiento cortados en cuartos y tritura 6 segundos/velocidad 5. Baja las verduras a las cuchillas y vierte el aceite de oliva virgen extra. Programa 7 minutos/varoma/velocidad 1.
2º. Añade el resto de verduras (no cortes las verduras muy pequeñas), las lentejas, las especias, el laurel y el agua (hasta llegar a la marca de capacidad máxima). Programa 100º/40 minutos/giro a la izquierda/velocidad cuchara.

NOTA:
¿Conoces nuestro grupo de Facebook “Cocina con o sin Thermomix”? Búscalo en la lupa de Facebook o pincha aquí y únete a la comunidad de El tiovivo rojo. En él podrás compartir recetas sanas y ricas para toda la familia 😉



Fuente: este post proviene de eltiovivorojo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La quinoa es uno de esos alimentos maravillosos que nos ha regalado la naturaleza: contiene todos los aminoácidos y vitaminas esenciales, y además aporta una alta dosis de proteínas. Se cocina de form ...

Ayer fue un día complicado en cuanto a la organización de comidas en casa. Y me temo que será así durante unos días, como mínimo. Mi especialista Digestivo me ha mandado una dieta sin gluten estricta. ...

Recomendamos