Lentejas y garbanzos, más que en guisos y ensaladas

Recetas variadas con estas legumbres

 Garbanzos
Muchas personas cuando piensan en recetas de lentejas y garbanzos, sólo los imaginan, en el caso de las primeras, guisadas, con su caldo, su patata, su chorizo y zanahoria, entre otros ingredientes; y en el caso de los garbanzos, cocinados en el famoso cocido. Pero estos dos tipos de legumbres pueden dar más juego en la cocina. Hay que recordad que el consumo de legumbres aconsejado por nutricionistas es de entre 2 y 3 veces a la semana, por lo que tomar lentejas y garbanzos cocinados siempre de la misma forma puede hacer nuestra dieta aburrida.

Con el fin de evitar que no se consuman estas legumbres en verano, puesto que las recetas tradicionales de lentejas y garbanzos son para servir muy calientes, se han ideado ensaladas variadas con ellas. Algo que nació como la mayor novedad, es ya común en muchas casas. Por ello, en este reportaje queremos apuntar que más allá también de las ensaladas y los guisos clásicos, las lentejas y garbanzos pueden ser cocinadas y consumidas de otras originales formas, combinadas con otros ingredientes.

 Hamburguesas de lentejas


Descubre a continuación distintas recetas con lentejas y garbanzos de las que han compartido los amigos de facilisimo.com en comunidades y blogs. Enriquece tu recetario de legumbres y animate, así, a aumentar la ingesta de estos nutritivos alimentos.

Recetas con lentejas


Hamburguesas vegetarianas de lentejas (Receta e imagen de Mapigonzalez)

Ingredientes: lentejas sobrantes del día anterior, cebolla picada, pimienta, sal, 2 huevos, salvado, pan rallado, harina, lechuga, tomate, loncha de queso, cebollas doraditas, pepinillos, salsas.

 Hamburguesa de lentejas


Elaboración:
Licuamos las lentejas y les agregamos cebolla picada, pimienta, sal, un par de huevos o maizena para aglutinar, un poco de salvado, pan rallado o harina. Las hacemos como cualquier hamburguesa. Las ponemos a asar y les ponemos todo lo demas que se le pone a una hamburguesa de carne: lechuga, tomate, loncha de queso, cebollas doraditas , pepinillos y salsas.


Pasta con lentejas
(Receta e imagen de Hojadealbaca)

Ingredientes: 2 hojas de laurel, 250 gr de lentejas secas categoría extra, 4 cucharas de aceite extra virgen de oliva, 280 gr de Fusilli Calabresi (Pasta de sémola de trigo duro), pimienta al gusto, sal al gusto, 3 dl de  tomate tamizado, 4 cucharas de sofrito (cebolla, zanahoria, apio).
 

 Pasta y lentejas


Preparación:  
Cocinar las lentejas (seguir las instrucciones de preparación de la confección para las lentejas si necesitan o no ser remojadas en agua) en nuestro caso no fue necesario remojarlas y las cocinamos durante  1 hora y 45 minutos.  Después de haber cocinado las lentejas y haberlas escurrido, calentar el aceite en una amplia sartén y dorar las verduras del sofrito. Añadir el laurel, las lentejas, el tomate tamizado, la sal y la pimienta. Dejar que los sabores se  mezclen durante 5 minutos removiendo a menudo. 

Mientras, cocinar la pasta en agua  hirviendo, echando la cantidad de sal que os guste, durante 18 minutos (la pasta tiene que estar al dente).  Escurrir la pasta y ponerla en la sartén con la salsa de lentejas. Remezclar a fuego vivo  durante unos minutos hasta que la pasta sea bien amalgamada con la salsa.  Servir bien caliente.  

Otras recetas:

Tortilla de lentejas y porotos
Croquetas de arroz, lentejas y zanahoria
Recetas originales con lentejas

Recetas con garbanzos


Garbanzos con pisto (Receta e imagen de Lolyn)

Ingredientes: garbanzos cocidos o de bote, media cebolla, medio pimiento verde, medio pimiento rojo, un tomate grande y maduro, un calabacin, un diente de ajo.

 Garbanzos con pisto


Elaboración:
Ponemos a freir primero la cebolla partida como mas os guste y el diente de ajo partido. Al rato, echar los pimientos a trocitos y por último partidos en cuadrados, el tomate pelado y el calabacín a medio pelar. Se mezclan con los garbanzos  y ya tenemos el primer plato.


Paté de garbanzos con tomate y cebolla morada
(Receta e imagen de Marga2387)

Ingredientes: 2 puñados de garbanzos cocidos, 1 tomate pera, 1/4 de cebolla morada, un chorro de salsa de soja, un poco de zumo de limón, una pizca de germen de trigo, pimienta  negra, aceite de oliva virgen extra.

 Paté de garbanzos


Elaboración:
En un cuenco ponemos los garbanzos, el tomate (yo lo puse con piel) y un cuarto de cebolla morada. Lo aliñamos con salsa de soja, un chorro de zumo de limón, pimienta negra y un buen chorro de aceite de oliva. Lo trituramos todo, debe quedar espeso. A la hora de servir espolvorear con germen de trigo, para aportar una buena dosis de Vitamina E. Ideal para tomar con pan de centeno.

Otras recetas:

Garbanzos a la vinagreta
Hamburguesas de garbanzos con verduras
Hummus

Imágenes de la introducción:  primera, acme/Flickr; segunda, Lablascovegmenu/Flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

especiales ensaladas recetas de ensaladas ...
Ensaladas de pasta, arroz y legumbres

Descubre en este reportaje 21 recetas de ensaladas variadas de pasta, arroz y legumbres. Paltos completos en los que estos alimentos se combinan con hortalizas, ahumados, embutidos, conservas, quesos, etc. Ensaladas para todos los gustos.

alimentos e ingredientes carne y huevo guiso de carne ...
8 vídeo recetas caseras

Ten a mano con ese reportaje un pequeño recetario de guisos variados con carne. Recetas de guisos caseros con pollo, ternera, codornices, y otras variedades de carne. Todas las recetas se explican en vídeo para que resulte muy fácil prepararlas.

Recetas de Peru

Sopa de lentejas: la deliciosa receta peruana ¿Buscas una deliciosa sopa caliente para disfrutar en cualquier época del año? ¡La sopa de lentejas peruana es la solución! Esta receta tradicional es fácil de preparar y está llena de sabor y nutrientes. ¡Sigue leyendo para aprender cómo hacerlo! Ingredientes: 1 taza de lentejas 1 cebolla picada 2 dientes de ajo picados 1 zanahoria pelada y picada e ...

especiales segundos platos económicos platos económicos ...
Recetas de carnes y pescados baratas

Te apuntamos en este reportaje 8 recetas económicas de carne y pescado. Recetas para servir como segundos platos, con especies de pescado y piezas de carne que se pueden comprar a precios muy asequibles.

Gastronomía

¿Te encanta disfrutar de comidas caseras y llenas de sabor? Si es así, tienes que probar nuestra deliciosa receta de lentejas con chorizo y tomate. ¡Te aseguramos que te chuparás los dedos! Ingredientes: 1 taza de lentejas 1 chorizo 1 cebolla 2 tomates 2 zanahorias 1 pimiento rojo 2 dientes de ajo 1 cucharada de pimentón 1 hoja de laurel Aceite de oliva Sal y pimienta al gusto Agua Modo de prepa ...