Los 5 dulces valencianos más apetecibles

Más allá de la paella y los arroces entre los platos típicos de la gastronomía valenciana encontramos elaboraciones dulces que se convierten en el postre perfecto para una comida típica de Valencia o para una merienda con amigos.



Los dulces más tradicionales de la terreta

Entre los dulces valencianos más famosos destacan cocas, tortas, fartons y mazapanes. En muchos de ellos la almendra y la miel, dos materias primas presentes en la Comunidad Valenciana, tienen un papel destacado.

 

1. Turrones, polvorones y mazapanes

Posiblemente nuestros dulces más reconocidos en todo el mundo son los turrones. Sólo hay que nombrar dos de ellos (de Jijona y de Alicante) para comprobarlo. Y aunque existen muchos turrones y de muchos sabores los que se han convertido en emblemas dulces de la gastronomía típica de Valencia son los que se hacen con la receta de siempre a base de:

Miel

Azúcar

Clara de huevo

Almendras Las primeras referencias a los turrones en nuestra comunidad datan del siglo XVI, así que son uno de los dulces valencianos con “más solera”.

También los polvorones forman parte de la tradición repostera valenciana (hechos de harina de trigo, manteca de cerdo y azúcar). Y, como no puede ser de otra forma, este trío se cierra con otro postre navideño: el mazapán, que en Valencia es típicos para celebrar la festividad de Sant Donís (9 de octubre). En este día de los enamorados valencianos los mazapanes se entregan envueltos en un pañuelo a la enamorada (la mocaorà).

Los mazapanes de Sant Donís tienen forma de frutitas y se hacen con masa de mazapán (con almendra Marcona picada, azúcar glass y clara de huevo). Son dulces fáciles y rápidos y puedes hacerlos y moldearlos en casa.

 

2. Coca de llanda

La coca dulce valenciana más típica es la coca de llanda, un bizcocho que se hace,  como su nombre indica, utilizando un molde de lata u hojalata. Por sus ingredientes básicos:

Harina

Azúcar

Huevos

Aceite

Leche Se cree que nació en un momento de economía de guerra y se tiene constancia de su presencia en hornos desde finales del siglo XIX.

La coca de llanda es uno de los dulces valencianos más versátiles porque, al ser como un bizcocho, admite multitud de variantes sin perder su esencia original:

Crema pastelera

Nueces

Pasas

Chocolate Para imprimirle un toque más valenciano puedes añadir un vaso de zumo de naranja en su elaboración. Uno de esos dulces caseros fáciles a los que hay que cogerle el punto.

3. Torta Cristina

Localidades de la comarca de LHorta Nord como Foios, Meliana o Puçol se disputan la elaboración de este preciado dulce de almendra presentado sobre una oblea circular.

La torta Cristina es una de las delicias de la gastronomía valenciana. Una vez más la almendra juega un papel fundamental en esta receta, al igual que la ralladura de limón, que con un horneado suave se convierte en una torta de textura suave cuyo sabor evoca los mejores momentos de la infancia.

La torta Cristina puede incluir muchos ingredientes y es similar en elaboración a otro de los dulces valencianos típicos: las cocas de carabassa. La torta de calabaza valenciana tradicional es originaria de la Ribera Alta aunque es muy conocida en toda la comunidad especialmente en Semana Santa y Pascua, cuando empiezan a ser comunes las salidas y meriendas al campo con amigos.

4. Panquemado

De sabor similar al Roscón de Reyes este dulce no puede faltar en nuestra mesa cada lunes de Pascua y se ha convertido en otro de los referentes de la gastronomía valenciana. Incluso existe una Ruta del panquemado que tiene su epicentro en la localidad de Alberic.

Preparar una buena masa, ajustar correctamente los ingredientes y respetar los tiempos de fermentación son las claves para preparar este dulce que dependiendo de cada zona e incluso de cada pueblo recibe un nombre distinto:

Anou

Toña

Fogaseta

Fogaza

Pa socarrat

Cóc

Tony Eso sí, el panquemado siempre tiene unas características similares para ser considerado como tal:

Sabor dulce

Interior blanco y muy esponjoso

Una capa exterior oscura y tostada.  

5. Fartons

Estos dulces valencianos de consistencia esponjosa se han convertido en los acompañantes más famosos de la horchata. De hecho su nacimiento se debe exclusivamente a la búsqueda del producto de bollería perfecto para acompañar a esta bebida valenciana en las meriendas veraniegas. Por tanto su origen lo encontramos en Alboraya durante los años 60 del siglo pasado.

A simple vista se podría decir que los fartons son una ensaimada fina y alargada aunque quien los ha probado sabe que tienen algo especial y único. Básicamente se elaboran con:

Harina de trigo

Leche

Azúcar

Aceite

Levadura

Huevos Así obtendremos los fantons tiernos para mojar en la horchata. Existe otra variante, los fartons hojaldrados, que añaden en su receta grasa animal, levadura prensada y azúcar. Sean como sean, ¡a mojar y a disfrutar!

¿Te has quedado con ganas de saber más? En la Comunidad Valenciana hay una gastronomía única, en el blog de Choví encontrarás las recetas más típicas de la terreta, además de numerosos consejos para tu cocina. Visítanos y conviértete en un auténtico chef. ¡Te esperamos!

.

Fuente: este post proviene de Choví, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El dia de hoy estaremos hablando de como preparar una deliciosa paella valenciana, si piensas que el debate tortilla de patata con o sin cebolla es uno de los más 'acalorados' que existen, pru ...

Etiquetas: nutrición

Recomendamos

Relacionado

Bizcochos y masas leudadas Cocina Dulce Cocina tradicional ...

Vídeo receta; fartons valencianos esponjosos: Fartons valencianos esponjosos Dificultad: media               Raciones: 18 – 20 unidades Ingredientes de los fartons valencianos esponjosos: 450 gr de harina de fuerza o harina 000 1/2 cucharadita de sal 100 ml de agua tibia 7 gr de levadura seca de panadero o 21 gr de levadura fresca 2 huevos M a temperatura ambiente 125 gr de azúcar común 10 ...

otros dulces desayuno de campeones recetas ...

Fartons, horchata Si no son de España quizás estas palabras les parezcan raras y hasta graciosas. Pero lo que no es para reírse es este bollo dulce y esponjoso que es más bien para comer sin parar hasta quedarse con la cara llena de migas (nos ha pasado así que lo sabemos bien). En esta ocasión vamos a ver que son los bollos valencianos. Los bollos valencianos llamados fartons son muy populares en ...

Non classé

5/5 - (1 voto) Hola amig@s! Estoy súper contenta!, por que hoy os traigo un dulce típico de mi Tierra, Fartons Valencianos caseros. Llega el veranito y la terrazas se llenan de gente bebiendo una horchatita y sucando este fabuloso bollo dulce No es una de las recetas más antiguas de Valencia, la verdad, la horchata ya era bien antigua cuando crearon este manjar. El Fartón lo inventó la familia ...

receta

La gastronomía valenciana es sinónimo de sabor. Muchos de los platos valencianos más emblemáticos tienen como protagonista el arroz, pero la cocina valenciana tiene muchas más recetas emblemáticas ligadas a la tradición. Alioli: el acompañante indispensable de los platos valencianos más míticos Hablar de gastronomía valenciana es hacerlo también de una de las salsas inseparables de muchos platos v ...

ESPECIAL NAVIDAD RECETAS DE POSTRES

Cuando llega la Navidad las tiendas de alimentación se llenan de cientos de dulces típicos de las fiestas: mazapanes, turrones, mantecados… Como sabemos que cada día te preocupa más que tu mesa se llene de productos naturales, hemos seleccionado las rectas más conocidas de la repostería navideña para que controles todo el proceso de elaboración. Ya verás como con estos 10 dulces de Navidad c ...

Dolços - Dulces Galetes - Galletas Nadal - Navidad ...

25 recetas de dulces típicos Navideños La Navidad es una epoca en que no faltan los dulces típicos en todas las regiones, no solo turrones si no también: mazapanes, galletas de gengibre, roscos, polvorones, nevaditos, cortadillos, mantecados, el tradicional roscón de reyes y un sinfín de delicias más, ¡para volverse loco! En este post te presento 25 recetas diferentes de dulces típicos navideños ...

Postres para Navidad como hacer mazapan hacer mazapan casero ...

De entre los dulces navideños, mantecados, polvorones, turrones, no podían faltar los mazapanes caseros. Una tradición de las distintas regiones españolas y que se hace fácil y rápido en casa. Ingredientes para hacer mazapanes caseros Para la receta de mazapán, he empleado: 400 gr. Azúcar Glass 400 gr. Almendra molida Clara de Huevo Yema de Huevo para pincelar Cómo preparar un delicioso mazapán c ...

Bizcochos y masas leudadas Bollería y galletas Cocina Dulce ...

Hoy vamos a preparar unos fartons caseros paso a paso, pero primero, para los que no los conocéis, os diré que los fantons están buenísimos, son unos bollos dulces y alargados típicos de la comunidad valenciana, son esponjosos y ligeros con un glaseado por encima; tradicionalmente suelen acompañar a la horchata aunque van perfectos con cualquier bebida, café, chocolate o lo que se te ocurra. Un bo ...

recetas postres navidad postres ...

. Surtido de dulces navideños, historia: ¡Hola amig@s! Ya estoy aquí de nuevo y vengo cargadito de dulces navideños. Todavía parecen lejana, pero esa época mágica está a tan solo mes y medio. En las televisiones ya hay todo tipo de anuncios de juguetes y demás objetos de regalo, y los pesados de los blogueros estamos matándonos la cabeza para hacer turrones, mazapanes, polvorones, bombones… ...