Conoce las propiedades del pescado azul

Los colores del mar

Orilla del mar
Un componente importante de la dieta mediterránea saber sobre las propiedades de pescado azul. Saludable, nutritivo y muy sabroso, está especialmente recomendado para personas con problemas cardiovasculares. De hecho, está comprobado que los países con mayor índice de consumo de pescado tiene un porcentaje muy bajo de población que sufre problemas del corazón y otras dolencias como la cardiopatía isquémica, desencadenante de la angina de pecho y del infarto de miocardio.

 

Pescado
Una de las propiedades de pescado azul son ácidos poliinsaturados, sobre todo el omega 3, son muy beneficiosos para el sistema cardiovascular. Limpian las arterias y hacen descender la presión sobre ellas, reducen la tasa de colesterol (aumentan la reserva del 'colesterol bueno'), recortan los niveles de triglicéridos y la coagulabilidad de la sangre, y por tanto, el riesgo de taponamiento arterial.

Los nutricionistas creen que lo más recomendable es comer pescado entre cuatro y cinco veces por semana, entre ellas, bastantes raciones de pescado azul, una variedad antes denostada y hoy considerada tan beneficiosa como las especies blancas, a pesar de ser un poco más graso.

 

Por consiguiente otras de las propiedades de pescado azul es que tiene mucha más grasa que el blanco: un 10% frente a un 2% del pescado blanco. Sin embargo su grasa es insaturada lo que significa que es muy positiva para los problemas circulatorios y del corazón. Además del omega 3, el pescado azul suministra ácidos grasos oleico y linoleico, esenciales para el organismo.

 

?Qué especies se incluyen dentro del pescado azul?

Especies tan populares en la gastronomía mediterránea como las sardinas, el salmón, el atún o la trucha. Los más grasos incorporan 10 gramos de grasa por cada 100 de pescado: la caballa, el atún, el salmón y los arenques son algunas de ellas. Los pescados semigrasos son los boquerones, las sardinas, las anchoas y el bonito, con grasas entre 6 y 10 gramos por 100 de pescado.  

Los pescados azules menos grasos son el besugo, la trucha, el emperador, la palometa, el jurel y el chicharro. Su cantidad de grasa por 100 gramos es menor: entre 2 y 5 gramos. La cantidad de omega 3 es mayor en especies de más edad y mayor peso. Los pescados marinos de aguas frías (salmón) y los que se alimentan de plancton (el atún o el bonito) son los que tienen más contenido en este ácido esencial.

 

Valor nutritivo

El pescado es un alimento que aporta gran cantidad de nutrientes para nuestro organismo y, además, se digiere fácilmente. Casi todos los pescados son ricos en proteínas, necesarias para el crecimiento y vitamina B12, fundamental para que el sistema nervioso funcione correctamente. El yodo del pescado también es esencial ya que favorece el correcto funcionamiento de la glándula tiroides. La mayoría de los pescados azules son ricos en ácidos grasos, proteínas y vitaminas A, B12 y D.  

Sardinas
Pareja de mayores
 

Entre los aminoácidos que abundan en la proteína del pescado la lisina (muy necesaria para los niños en crecimiento) y el triptófano (imprescindible para la formación de la sangre). El pescado azul dispone de grandes cantidades de vitamina A, D y E en la carne, sobre todo en las sardinas.

 

Sodio, potasio, magnesio, fósforo y hierro completan el aporte de minerales del pescado. El calcio sólo se obtiene de las especies que se comen con espinas. El sodio aparece en grandes cantidades cuando se trata de pescado ahumado, en conserva o en salazón. Por eso, el pescado es un alimento fundamental para el crecimiento de los niños y para embarazadas.

 

Para la retención de líquidos, alteraciones renales o hipertensión, el consumo de pescado rico en sodio debe ser supervisado por el médico. El pescado azul tampoco es aconsejable en aquellas personas que padezcan ácido úrico.

 

El omega 3

El pescado azul, rico en omega 3, es fundamental para mantener a raya las enfermedades cardiovasculares. La cantidad recomendable oscila entre 2 y 3 gramos semanales de ácidos grasos omega 3, lo que equivale a ingerir de una a tres raciones semanales de pescado azul.  

Salmón
A muchas personas les preocupa el hecho de que el pescado azul tiene un importante contenido calórico que incide negativamente en dietas ligeras. Aporta unas 140 calorías por 100 gramos de pescado. Aunque no es un aporte muy alto, sí es considerable. Sin embargo, el truco está en comer de todo y cambiar de hábitos. Una alimentación equilibrada y sana que prevenga los males de corazón no sólo se consigue comiendo pescado azul. Este alimento tiene que estar acompañado de verduras, frutas, legumbres y carnes, además de ejercicio físico moderado y evitar el consumo de alcohol y tabaco.

 

El cocinado del pescado azul no le hace perder las beneficiosas cualidades del pescado azul. Pero el omega 3 no sólo es bueno para el sistema vascular. Investigaciones recientes apuntan a que este ácido graso es muy útil para remitir enfermedades inflamatorias o reducir los síntomas de la artritis reumatoide. Una dieta pobre en omega 3 también parece estar relacionada con el aumento de la diabetes.

 

El pescado azul en la cocina

El pescado azul es ideal para comer frito, rebozado, al vapor, a la plancha, al horno o en barbacoa. El salmón y las sardinas son deliciosas ahumadas, como aperitivos o como parte de platos mucho más elaborados.  

La mayoría de estos pescados son excelentes compañeros de ensaladas, sandwiches y bocadillos. También como rellenos de huevos cocidos, empanadillas, hojaldres, empanadas y otras especialidades gastronómicas.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

salud pescado pescado azul ...

Saludables y extraordinariamente deliciosos, los pescados azules son alimentos que no pueden faltar en la dieta equilibrada de ninguna persona que desee cuidarse, ya que son muchas las propiedades y beneficios que ofrecen al organismo. Cuando se habla de los ácidos Omega 3 se está hablando de un tipo de grasa poliinsaturada esencial que no es capaz de producir de manera natural el organismo, y que ...

Gastronomía Pesca y Mar Salud ...

Bueno para el corazón, previene de enfermedades relacionadas con la diabetes y mucho más. Comer pescado azul es símbolo de salud, ya que ofrece muchos beneficios para el organismo de los consumidores. Y ahora se han conocido nuevas virtudes. Un estudio de Perú ha remarcado que el consumo frecuente de pescados azules ricos en Omega 3 ayuda a reducir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias ...

carrefour act for food dieta saludable ...

Decía la canción que tres eran las cosas que había en la vida: salud, dinero y amor. El amor podemos encontrarlo en el abrazo de un amigo, en el beso de un hijo, en la caricia de tu pareja, en el consejo de una madre… El dinero, aunque dé muchos quebraderos de cabeza, no da la verdadera felicidad. Pero ¿qué pasa con la salud? Pues que, de los tres, es probablemente el factor que más depende ...

recetas de segundos recetas cocina ...

Se considera pescado azul a los que poseen un porcentaje de grasa superior al cinco por cien. Entre estos pescados se encuentran el atún, la caballa, las sardinas, el salmón, la anchoa, la trucha... Pero no os preocupéis por su contenido en lípidos, ya que se trata de una grasa muy saludable, rica en ácidos grasos poliinsaturados omega-3 que contribuyen a la disminución de los niveles de triglicér ...

trucos y consejos

Existen 2 tipos de pescado: pescado blanco y pescado azul. La principal diferencia entre ellos es su contenido en grasas. El pescado blanco tiene muy poca grasa (no supera el 2% de su composición). Esto se debe a que, en el mar, encuentra su alimento cerca por lo que no necesita desplazarse. Al ser sedentario, no necesita acumular grasa para viajar. Contiene unas 80 calorías por cada 100 gramos y ...

Galicia Pesca y Mar Salud ...

El pescado es uno de los alimentos más saludables. Por tanto, su ingesta debe aumentarse semanalmente con el fin de evitar el consumo de procesados, grasas y azúcares. ¿Pero cada cuánto es mejor comerlo? Los médicos y nutricionistas se ponen de acuerdo en establecer que es bueno comer pescado 3-4 veces a la semana, dependiendo de si se trata de pescado azul o blanco. Estas piezas representan unos ...

general salud alimentación ...

El pescado posee nutrientes realmente favorables para el organismo. Tierno, sabroso y fácil de masticar, especialmente para los más pequeños, el pescado blanco es un rico alimento para comer a diario y también para etapas de crecimiento. El pescado blanco o magro se digiere de manera rápida, por lo que va perfecto para hacer una buena digestión y se adapta a toda clase de estómagos de todas las ed ...

Platos de Cine Recopilatorio de Recetas pescado ...

En el post de hoy hablaremos sobre los beneficios de comer pescado más recetas. De sobra habrás escuchado sobre los beneficios de comer pescado, pero qué pescado comer y qué cantidad. Voy a dejarte información útil al respecto y un recopilatorio de recetas de pescado de cinco personas diferentes. Podríamos decir que el pescado azul es el más saludable, se recomiendo ingerir pescados bajos en mercu ...