Blog de filomena Idea guardada 0 veces
Valoración de esta idea: 0 votos No valorada

Los cocineros más influyentes del mundo

Cocina de vanguardia

Cocinero
Cada año en Madrid Fusión se reúnen los mejores cocineros del mundo para debatir nuevas tendencias, proponer ideas, y seguir deleitando nuestro paladar con suculentas recetas que sólo a ellos se les ocurren. La cocina que nos proponen es distinta. En muchos casos, podríamos decir que nos permiten, gracias a ella,  saborear la ciencia.

El certamen finaliza con la publicación de los 20 cocineros que, según la crítica culinaria internacional, tienen más repercusión y trascendencia. España y Francia con los países que cuentan con más embajadores de su gastronomía, con seis y cinco respectivamente. Aquí nos hemos quedado con alguno de ellos y otros del resto del mundo para ver cuáles son las últimas tendencias de la cocina.



Ferran Adrià

Nacido en Hospitalet de Llobregat en 1962, ha sido considerado varios años como el mejor chef de todo el planeta, y cuenta con la máxima distinción de 3 estrellas Michelín. Su cocina ha alcanzado tal repercusión que, en 2004, la revista americana Time le incluyó entre las diez personas más innovadoras del mundo.

Su restaurante, elBulli, es sumamente conocido por haber estado a la vanguardia de la cocina durante muchos años al ser un laboratorio de ciencia y arte en el que la comida no era sólo un material más.. Actualmente está cerrado hasta su próxima apertura que será en 2014, reinventado y transformado como El Bulli Foundation .

Ferran Adriá
Deconstrucción de pato




Ferran Adrià ha revolucionado la metodología en la cocina, incluyendo novedades como la deconstrucción (aislar los ingredientes de un plato típico y reconstruirlos casi aleatoriamente de forma que conserve el sabor pero no la apariencia), la esferificación (creación de bolas líquidas), o el empleo del nitrógeno líquido. Algunas de sus recetas conocidas son Deconstrucción de pollo al curry, Huevos de oro y Raviolis esféricos.



Gastón Acurio

Este cocinero peruano, nacido en Lima en 1967, es un chef altamente reconocido en Latinoamérica y también en todo el mundo. Actualmente tiene el privilegio de estar entre los mejores chef del mundo por haber sabido reconvertir su don en la cocina en un gigante empresarial con cadenas de restaurantes por todo el mundo.

Su éxito empezó con el restaurante Astrid & Gastón que abrió en Lima y que luego expandió por Santiago de Chile, Bogotá, Quito, Buenos Aires, México DF, Caracas y Madrid. Con otras cadenas gastronómicas repartidas por la geografía mundial, es el perfecto embajador de la cocina peruana en varios continentes con un solo fin: dar a conocer una visión de la gastronomía peruana en la que no se distinga entre cocinas pobres y ricas.

Gaston Acurio
Lechoncito confitado




Para Gastón Acurio no hay diferencias en el valor culinario basadas en el prestigio o el precio. No veremos predominancia de materias primas de elevado coste. Algunos de sus famosos platos son la Causa encebichada o el Tiradito de erizos y Chipirones al limón verde, soja y rocoto. 

Juan Mari Arzak

Se ha sabido mantener en la élite gastronómica durante muchos años. La llegada de nuevos aires vanguardistas a las cocinas no le ha hecho retroceder y sigue siendo un referente para los nuevos chef. San Sebastián le vio nacer en 1942 y ahora Juan Mari lleva a su ciudad natal por todo el mundo recogiendo premios, distinciones, nombramientos y títulos.

Tras haber saboreado el éxito inspirándose en la cocina popular y creando con ella obras maestras, tiene en su hija Elena a su mejor sucesor, quien ha podido aprender todos los trucos y destrezas para desenvolverse en las entrañas de los restaurantes.

Arzak
Bizcocho esponjoso




Tiene su templo, el Restaurante Arzak, en San Sebastián, y está entre los diez mejores restaurantes según la revista inglesa Restaurant. Allí se pueden degustar sus mejores platos: un pincho de Anchoas con fresas, de plato principal una Lubina con vieiras y ceniza de puerro, y para el postre Bizcocho esponjoso de yogur.

Massimo Bottura

La cocina italiana tiene en este cocinero a su mejor representante, contemporáneo de Ferran Adrià. Busca transmitir sensaciones y emociones en aquellos que tengan el placer de probar sus recetas. Para ello juega con texturas, colores y sabores. Al final queda una obra de arte sobre el plato, que es su lienzo.

Su cocina empezó inspirándose en la tradición italiana, con elementos como el proscciuto, parmiggiano, o aceto de Modena. En su evolución hacia la vanguardia no ha renunciado a estos productos, y con ellos se ha convertido en uno de los mayores creativos culinarios.

Massimo Bottura
Caballa en gelatina




Los platos que nos presenta demuestran el alto grado de imaginación y creatividad de este cocinero: Sopa de ajo y caracoles en busca de la tierra bajo la nieve fresca, o Caballa en gelatina.



Nobu Matsuhisa

La cocina japonesa no podía estar ausente entre los mejores cocineros del mundo. De hecho, Nobu comparte este honor con otros dos chefs japoneses: Yoshihiro Narisawa y Tetsuya Wakuda. Es uno de los cocineros más famosos del mundo por la amistad que comparte con muchas celebridades americanas (comparte un restaurante con Robert de Niro en Nueva York). Se le conoce como el cocinero de las estrellas.

Nobu
Ostras


Pero ha tenido que trabajar mucho para llegar a lo más alto: quedó huérfano de pequeño y su primer trabajo fue como cocinero en una barra de sushi, vivió una temporada en Perú y allí descubrió sabores exóticos que incorporó a la cocina japonesa, y tras un periplo por Latinoamérica llegó a Los Ángeles, donde ahora tiene su Restaurante Matsuhisa en el corazón de Beverly Hills.

Su éxito radica en combinaciones como la del Atún con jalapeño, Ostras con caviar o Carne al vapor.

Fuente: Madridfusion.net



Imágenes: Facilisimo.com; flickr.com p4nc0np4n, Intercontinentalhongkong,  Cariberry,  26528022@N07,  Buauro, Jlastras  y Willemvelthoven
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Comentarios