Macarons de chocolate






!! Mi primera receta de Macarons ¡¡, desde luego ha sido un autentico desafío, pensé que no iba a ser capaz de hacerlos después de tres intentos.
Claro esta que si te propones hacerlos debes elegir un día con poca actividad en casa, tomártelo con calma y que el tiempo te acompañe, es decir que no haga mucho frío que no tengas demasiada humedad en casa, " y un dato importante ser amiga de tu horno, si de tu horno, porque sino podéis tener serios problemas, es que es muy caprichoso este postrecito francés" y sobre todo si eres primeriza en elaborar dicha receta, hay que controlar muy bien la temperatura con los minutos, ya sabemos todas que cada horno es un mundo.
Pero eso no me preocupa, por que aunque podían haber quedado mejor e incluso peor, me doy por satisfecha y estoy orgullosa conmigo misma por el empeño que he puesto.
Solo tengo que añadir que tres personas, hermanas todas ellas, han tenido la culpa de que el equipo del Desafío en la Cocina haya estado al borde de un ataque de nervios, desde el grupo de Facebook que tenemos, nos ibamos contando nuestros errores para ir los solucionando todas juntas, ha sido muy bonito, hemos sido una gran piña ayudándonos mutuamente y aprendiendo de los fallos. Desde aquí les doy las gracias a todas ellas y sobre todo a La Cocina de Camilni, las hermanas, que han conseguido que este mes haya sido todo un autentico reto en grupo.
También es cierto que muchas de nosotras hemos tomado referencia de la receta de Webos Fritos con los macarons de chocolate por que resultan los más sencillos, para obtener buenos resultados, de esta manera si nos pasamos en el tiempo de horneado no se nota si nos quedan más dorados, cosa que en los de colores, el resultado pudiera alterar el color elegido para hacerlos dando un tono más apagado.
Pero una vez que los pruebas ya no puedes dejarlos, su textura crujiente por fuera y por dentro esponjosa, hacen que resulten una autentica delicia para el paladar, si es que aunque nos salgan mal, están divinos e incluso podemos aprovecharlos para elaborar otros postres, por ejemplo una base para hacer tartas. La imaginación en la cocina es constante, es bueno equivocarse para aprender más.
Ingredientes para 72 conchas (36 macarons):
110 gr. de almendra en polvo
225 gr. de azúcar glas
25 gr. de cacao en polvo sin azúcar
120 gr. de claras de huevo
50 gr. de azúcar
Preparación:
Preparar las plantillas y papel de hornear.
Lo primero que haremos será preparar nuestras plantillas y cortar el papel de hornear.
Cortaremos el papel de hornear del tamaño de la hoja de la plantilla, ponerlo sobre esta y sujetar ambos entre sí, con unos clisp.
Poner el papel de hornear y la plantilla, sobre un sitio en el cual no tengamos que mover, durante el tiempo de secado de los macarons, por ejemplo en una mesa de cocina, sobre el que trabajemos bien.

Triturar y tamizar.
Precalentar el horno a 150º C calor arriba y abajo, sin aire
En un robot de cocina trituramos, la almendra en polvo, el azúcar glas y el cacao durante un minuto a velocidad máxima, hasta obtener un polvo muy fino.
Repartir la mezcla sobre un papel de hornear colocado sobre la bandeja del horno. Hornear durante 5 minutos. Dejar enfriar.
NOTA: este horneado solo se hace con los macarons de chocolate


Tamizar la mezcla.


Es importante que a la hora de montar las claras, lo hagamos en un recipiente de cristal o de aluminio, si lo hacemos en un recipiente de plástico suelen quedar restos de grasa y las claras no montaran bien.
Batiremos las claras, durante 2 minutos a mínima potencia, cuando ya empiecen a estar espumosas, batir a máxima potencia hasta que nos queden muy firmes, yo le añadí al principio una pizca de sal, para que montaran mejor.
Añadimos casi al final del proceso los 50 gr. de azúcar normal. El merengue nos tiene que quedar como si fuese espuma de afeitar.


Le macaronage
Echar la mezcla de almendra, azúcar y cacao de una sola vez sobre las claras punto de nieve.


Cogemos el bol con un brazo. Con la lengua de silicona iremos mezclando con movimientos envolventes y circulares y de vez en cuando metiendo la lengua en la base del bol.
Al terminar de mezclar los últimos segundos lo haremos de una forma más enérgica, pero sin pasarnos, es preferible que nos quedemos cortos y que la masa quede un poco granulada las primeras veces, a que nos quede demasiado líquida.
La masa será lisa, brillante, pero no liquida. Es el llamado modo de cinta, es decir que la masa al levantar la lengua caiga en modo de cinta.
En este punto mi primer intento fallido fue esta la causa, me pase y se me quedo la masa muy liquida.Manga Pastelera. Formado del macaron.



Introducir la mezcla en la manga pastelera.
Es muy importante poner la manga pastelera en posición vertical encima del papel de hornear.
Hacer montoncitos con la masa sobre cada círculo de la plantilla. Para terminar un montón y hacer al siguiente debemos hacer un pequeño giro con la muñeca y levantar ligeramente la manga: esto corta la masa, este giro lo iremos perfeccionando con la practica.
Cuando hayamos cubierto todos los círculos de la plantilla, hay que golpear dos o tres veces la bandeja sobre la mesa de trabajo, con firmeza pero con cuidado.
Dejaremos reposar hasta que se forme una ligera costra, de manera que al tocar suavemente la superficie del macaron la notes seca y no se te pegue el dedo. Este paso es importante para formar un buen pie.
El tiempo de secado depende del frío y la humedad que tengas en casa. Yo los tuve 4 horas. Horneado.
Antes de que termine el proceso de secado, volver a precalentar el horno a 150º C calor arriba y abajo, sin aire.
Cuando esté listo hornear a esa temperatura, introduciendo la bandeja en la parte inferior del horno, durante 13 minutos. En este punto cada una tendrá que ensayar los tiempos con su horno.
Mi segundo intento fallido que había cogido más temperatura el horno y la concha del macaron se resquebrajo.
Sacar del horno y dejar enfriar. NOTA: antes de rellenar los macarons es conveniente guardarlos en un taper e introducirlos en la nevera. De esta manera no se nos quedarán pegados en los dientes y el paladar.

Tienen que quedar crujientes por fuera y esponjosos por dentro.
Receta del relleno.
Ingredientes:
200 ml de nata (crema de leche) para montar
200 gr. de chocolate negro
gr. de mantequilla.

Preparación:
Trocear el chocolate
Calentamos la nata (crema de leche), bien sea en un cazo al fuego o en el microondas.

La retiramos la vertemos sobre el chocolate, removemos con la ayuda de unas varillas, hasta que el chocolate este bien integrado con la nata (crema de leche).


Añadimos la mantequilla para que le de un toque más brillante a nuestra ganache.
Mezclamos nuevamente hasta que se haya integrado todo. Dejaremos enfriar para que nos quede más consistente. Resulta perfecta para rellenar nuestro cupcakes, macaron o tartas. Montaje del macaron:

Colocamos los macaron por parejas, sobre una bandeja, buscando los de tamaño más parecido, siempre sale alguno más grande que otro. Introducimos el ganache en una manga pastelera y vamos rellenando sin llegar al borde, de esta forma evitaremos que se desplace hacia fuera.
Podemos conservar los en la nevera por unos días.



No os perdáis el último Desafío en la Cocina, de este año que le queda muy poquito para terminar, con todas las propuestas de mis compis ha sido un desafío total y una experiencia inolvidable.
Gracias por estar ahí, un besazo pata tof@s .
Feliz Navidad.


Buen provecho.
http://lasrecetasdemariantonia.blogspot.com
Fuente: este post proviene de Las recetas de María Antonia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Para los amantes del café os traigo una mousse de café que os vais a chupar los dedos, una delicia, tiene una textura muy suave, es fácil y no se tarda nada. En ocasiones nos complicamos para hacer un ...

Etiquetas: Macarons

Recomendamos

Relacionado

general dificultad difícil postres

Hanami macarons - Ingredientes: 110g de harina de almendras 220g de azúcar glas 110g de claras de huevo (tras 8 horas a temperatura ambiente tapadas con papel film) 30g de azúcar colorante en gel rojo 14-15 flores de sakura maceradas en sal (o similar para decorar) ganache de chocolate blanco para el relleno (o el que mas te guste) - Elaboración: 1. Tamiza bien la harina de almendras con el azúcar ...

general macarons

Os habréis preguntado dónde ando. Pues ando por aquí, no me he ido a ningún sitio y hoy, hoy no os traigo una receta, vengo a explicaros lo que he estado haciendo en las últimas tres semanas. Ya os comenté que me había apuntado a un taller de macarons online, quería aprender a hacerlos bien, porque a pesar de que estos bichillos siempre están buenísimos, tienen su qué. Ya os conté en este enlace ...

general dulces y postres

¡Feliz día de Reyes! ¿Habéis sido buenos y os han traído lo que habéis pedido? Pues yo os traigo también hoy un regalito. Sé que últimamente no me prodigo mucho en recetas. Y es que el tiempo me escasea mucho, mucho, mucho. Así que, hoy os traigo una receta muy especial, la de los macarons. Si oímos la palabra macarons automáticamente nos viene a la cabeza Francia y las pastelerías más chic de Pa ...

RECETAS almendras delicioso ...

Macarons de San Valentin Macarons de San Valentin Y hoy vamos con una receta de corazón, de las que enamoran. Unos deliciosos y delicados macarons de San Valentín. Realmente son de San Valentín por publicarlos hoy y por la forma de corazón, pero con formita redondos pueden ser Macarons para cualquier día. Los Macarons, están de moda, y no es para menos, tan monos ellos, tan delicados y fáciles de ...

recetas postres

Mi definición de macaron es delicadeza y precisión en la elaboración de la receta, satisfacción al ver asomar el pie (la parte rugosa del macaron) en el horno a medio cocinar y delicia al saborearlo... ...en esta ocasión vas a preparar los macarons más sencillos, cuando domines esta receta te resultará más fácil preparar macarons de otros colores y otros sabores......pon a calentar el horno a 160 ...

recetas postres postres postres variados ...

Macarons de café y chocolate Hola amig@s ChiquiRecetas nos trae hoy una receta de Macarons de café y chocolate para nuestra Cocina Familiar, es una receta que nos remonta a la Francia de hace 4 siglos y que te va a gustar tanto para el desayuno como para la merienda y porque no para una sobremesa en familia.  Estos deliciosos dulces los ha hecho nuestra querida amiga Nieves quién hace además unos ...

recetas postres macarons macarons franceses ...

Aissss!!! Lo que me gusta a mi un macaron....jeje Son tan delicados y suaves... Esta vez he probado la receta de Paco Torreblanca, y he de decir que aunque era excéptica a usarla por el tema del merengue italiano y el mazapan (no me parecía la manera correcta de macaronear, ya que a mi me enseñaron con merengue francés) el resultado es muy bueno para ser los primeros macarons con esta receta. ...

recetas postres reposteria fruta de la pasion ...

Hola Cuchariter@: Hace prácticamente un año que publiqué la receta de Macarons de pistacho. No quedaron perfectos, pero aparentemente tenían pinta de macarons y estaban muy ricos. No pocas veces intenté experimentar y volver a hornear otros macarons diferentes, pero el resultado siempre era el mismo: un churro. Mejor dicho, 40 churritos. No había por dónde cogerlos. Quizás no los dejaba secar lo s ...

Recetas almendras chocolate

Hoy voy a confesaros algo: me pierden los macarons de chocolate. ¡Y no es culpa mía! Bueno, ahora os explico… lo importante es que me ha dado por adaptar la receta y os voy a enseñar cómo preparar unos macarons de chocolate sin azúcar que están para chuparse los dedos ¿Y cómo te ha dado por hacer macarons, Noelia? Resulta que el año pasado por mi cumpleaños fuimos a París, y yo que no soy m ...

MACARONS RECETAS

Hace varias semanas que no publico nada sobre Macarons y eso siendo mi debilidad no puede ser. Hoy Os traigo el preferido de mi pequeño machote: MACARONS DE CHOCOLATE. No hay gran secreto en esta receta de Macarons Franceses, solo se trata de añadir 10 gr de chocolate puro en polvo (tipo VALOR) a vuestra receta preferido de Macarons, esta es la parte fácil. Hasta ahora hemos visto que la humeda ...