Madrid reivindica la calidad de sus alimentos

Ponentes
Melón, espárragos, fresas, quesos, vinos, miel, aceite de oliva, ajos, anís, judiones... la riqueza agroalimentaria de la Comunidad de Madrid es enorme, a pesar de que para muchos es una completa desconocida. Por eso, el Gobierno regional ha puesto en marcha una campaña de comunicación en la que intentará dar a conocer las excelencias de sus mejores alimentos. Según Fernando Merry del Val, consejero de Economía e Innovación Tecnológica: "el objetivo es potenciar nuestros productos, sobre todo en Madrid, un gran mercado de seis millones de personas", que, en general, desconocen los sabores de su propia tierra.

Alimentos
La campaña publicitaria (en la que se han invertido medio millón de euros) forma parte del Plan para la Mejora de la Comercialización de los Productos Agroalimentarios de la Comunidad de Madrid 2005-2007, que está dotado con 18 millones de euros. "Es la primera vez que se hace un esfuerzo tan importante en la difusión de nuestros productos", explicaba la viceconsejera de Economía, Concha Guerra.

La presentación de la campaña tuvo lugar en el restaurante madrileño Puerta 57, ubicado en el estadio Santiago Bernabéu. Para conducir el acto estuvieron presentes Concha Guerra y Luis Sánchez Álvarez, director general de Agricultura y Desarrollo Rural. Posteriormente se incorporaría Merry del Val, que explicó pormenorizadamente a los medios las claves de esta iniciativa.

Alta calidad

Gran parte de la campaña se apoya, como no podía ser de otra manera, en la calidad reconocida de algunos alimentos seleccionados: es el caso de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, las Indicaciones Geográficas de la carne de la Sierra del Guadarrama y del anís de Chinchón o la Denominación de Calidad de aceitunas de Campo Real.

Figuras representativas
Figuras representativas


No obstante, la promoción cubrirá otros muchos productos de reconocido prestigio. "Los ajos de Chinchón, el melón de Villaconejos, los productos de la huerta de Villadelprado, las fresas y espárragos de Aranjuez son sólo algunos ejemplos", señalaba Luis Sánchez, director general de Agricultura. Además, explicaba que la publicidad es sólo una parte de la campaña. Las semanas gastronómicas y presencia en ferias nacionales e internacionales también se inscribirán dentro de este plan, así como la apertura de una tienda específica de productos madrileños en el mercado de Puerta de Toledo.

Figuras representativas
Asimismo, Merry del Val, consejero de Economía, destacó la importancia de los acuerdos que se van a firmar con restauradores, hosteleros y asociaciones de hipermercados para hacer más fácil a los ciudadanos el acceso a los alimentos de Madrid.

El sector agroalimentario tiene gran relevancia para la Comunidad. De hecho, cuenta con 1.637 empresas que emplean a 25.000 trabajadores. El sector representa el 5% del total de España, con un volumen de negocio de 4.358 millones de euros.

Alimentos únicos



Vinos de Madrid: con Denominación de Origen, con buenos tintos, rosados y blancos. Proceden de San Martín de Valdeiglesias, Navalcarnero y Arganda.

Fresas de Aranjuez: pequeñas y aromáticas, constituyen una auténtica exquisitez con prestigio internacional.

Anís de Chinchón: valorado con su propia Indicación Geográfica, su calidad radica en el grano de anís y su cuidada destilación.

Carne de la Sierra del Guadarrama: con Indicación Geográfica Protegida, el clima, los pastos y la selección de razas ofrecen una carne roja de intenso sabor.

Melón de Villaconejos: también muy famosos, los melones Mochuelo y Piel de Sapo no pueden faltar en la mesa de verano de cualquier madrileño.

Aceitunas de Campo Real: con Denominación de Calidad, su curación con ajo, tomillo, hinojo y orégano les dan un sabor único.

Espárragos de Aranjuez: también llamados pericos, frescos y muy tiernos, su prestigio es reconocido en toda España.

Judiones de la Sierra Norte: se trata de grandes judías de color blanco y arriñonadas, con una textura deliciosa.

Queso de cabra: la cría de la cabra del Guadarrama da lugar a una excelente producción de leche, preludio de quesos mantecosos de sabor muy especial.

Miel de la Sierra: las flores de las montañas madrileñas son imprescindibles para producir este auténtico placer dulce.

Aceite de oliva virgen extra: con importantes zonas olivareras, la Comunidad ofrece aceites poco ácidos, de color intenso y aroma fragante.

Ajo de Chinchón: sus características (picante y aromático) le hacen muy superior a los ajos comunes. Se cultiva en las riberas del Jarama, Tajuña y Tajo.

Queso puro de oveja: procedente de las razas autóctonas, su sabor no deja indiferente a nadie, gracias a su intenso regusto curado.

Asimismo, cabe destacar la importante producción de alimentos ecológicos en la región, con gran calidad nutritiva y máximo respeto al medio ambiente.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: especiales

Recomendamos

Relacionado

comer en españa
Punto de encuentro gastronómico

La cocina madrileña empieza a crearse a partir del siglo XVIII gracias al título de capital de España otorgado por el monarca Felipe II. Esta designación dio pie a la emigración desde todas las comarcas españolas hacia la nueva capital, y cada emigrante trajo consigo las costumbres gastronómicas de su lugar de origen. Por ello, Madrid ...

DENOMINACIONES DE ORIGEN ENOTURISMO TENDENCIAS GASTRONOMICAS ...

Aunque en Madrid se producen vinos desde el siglo XII, aún son unos grandes desconocidos dentro del panorama vinícola nacional. Hoy en día salen de sus viñas buenos caldos con el sello de Vinos de Madrid, Denominación de Origen legalmente reconocida en 1990. Además de catarlos en tabernas y restaurantes, podemos practicar enoturismo por la Comunidad de Madrid siguiendo alguna de las rutas del vino ...

general cocina regional eventos ...

Llega de nuevo Showfood 2014, un evento gastronómico creado para estrechar lazos y promocionar a diferentes marcas gourmet. Este año se apostará por los Alimentos de Madrid y la temática de la comida callejera o street food. Además, se ha convocado un concurso de tapas para blogueros gastronómicos (Showtapas 4.0). Qué es Showfood y cuándo se celebra Más que un evento en sí, Showfood es una campa ...