Magdalenas francesas

Antes las magdalenas eran todas así, con esta forma tan típica y particular. Es un bocadito pues son más pequeñas de las que conocemos y comemos habitualmente horneadas en los moldes de papel esos de colorines tan monos. En fin, todas están buenas pero estas magdalenas francesas con esta forma de pequeña concha ovalada y espolvoreadas con azúcar glas (impalpable, para algunos países latinoamericanos) o con mermeladas de frutas o dulce de leche y un buen café con leche o para rizar el rizo, un calentito y buen chocolate a la taza, muy apetitosas. Mamma mia!. Estoy escribiendo y soy capaz de oler el inexistente chocolate calentito... ¿me estaré volviendo medio loca? Seguro que esta misma tarde prepararé un chocolate a la taza, caliente, humeante y mojaré unas cuantas magdalenas francesas, ¡para qué voy a mentir!


Se les puede poner por encima lo que más os guste, yo en esta ocasión las probé con confitura de fresa y otra con un poquito de dulce de leche, una delicia.

Estas magdalenas son típicas de la región de Lorena en Francia. Las hizo por primera vez una cocinera que se llamaba Madeleine Paulmier, fue algo casual, como muchas de las tantas cosas que salen en la cocina y que son un verdadero hallazgo, esta repostera se las hizo al rey de Polonia allá por el año 1755 en pleno Siglo XVIII.


Bueno, os cuento. Hace muchos años que no iba a Gibraltar así como unos doce. No es un sitio especialmente que tuviera mucho interés para mí, pero desde que escribo este blog me han cambiado los criterios de compras, antes paseaba, compraba cigarrillos, algún perfume, chocolates, galletas inglesas y punto; pero ahora como os digo prácticamente compré todo cosas de cocina en general y pastelería o repostería en particular, con muchos moldes diferentes de mil y una forma, primero entré en Mark & Spencer en Main street, compré bastantes cosas en la planta baja donde está todo lo de alimentación y cosas de cocina con muchos frascos de salsas, especias, frutos secos, semilas de todo tipo para utilizar en repostería, productos semipreparados para hacer galletas o pasteles... y la zona de moldes, fuentes, bandejas, paños de cocina muy monos, solo compré algunos paños de cocina, unos paquetes de semillas de amapola, girasol y calabaza y algunos moldes de repostería.


Pero no me quedé muy contenta con lo que había encontrado, así que paré por la calle a una señora encantadora, qué haría yo en mis viajes sin esa suerte que tengo siempre de encontrarme con esas señoras tan dispuestas y dicharacheras que me ayudan a encontrar lo que los turistas no llegamos a no ser por esos "empujones" tan estupendos a las tiendas que son un tesoro, le dije lo que buscaba y me dijo que había una ferretería antigua en una calle paralela a la principal muy cerca del Irish Coffee y de la cafetería Sacarello, total que allí fui y me quedé sorprendida de todo lo que había, era el paraíso de la repostería, ¡una isla del tesoro!

Tenían un poco de lío en aquella ferretería; pero no importaba, pedí algunas cosas que me hacían falta y que no encontraba en mi ciudad (donde cuesta mucho encontrar cualquier cosa que se salga de lo normalito) y allí había de todo, todo.

Quería un exprimidor de limones manual y de madera, los que tienen un manguito y solo pinchas y sale el jugo justo y que utilizamos mucho haciendo postres o dulces, por fin lo encontré. Los moldes os los iré enseñando poco a poco, ¡ah! compré uno precioso para bundt cakes; pero pequeños, están dispuestos como este molde que os he mostrado hoy, son una misma plancha y se hacen al mismo tiempo los ocho individuales y lo "más" ha sido un cuchillo de esos con forma de arco con dos mangos para picar hierbas o verduras, fabricado en acero inoxidable, una joyita y que con el follón que tenían en la ferretería y como no estaba marcado con el precio, el amable señor de la tienda me lo dejó al precio que primero le vino en mente, solo 6 libras, mucho más económico sin duda del último que vi en El Corte Inglés que estaba cerca de los 50 €. Bueno, os he contado casi toda mi mañana de compras en Gibraltar.


¡Otro día os venís conmigo! Y nos podemos tomar unos buenos pasteles en Sacarello acompañado por un té servido a la manera inglesa que da gloria, una tetera con las dos cucharaditas de té de Ceylan, ya sabéis una cucharada para ti y la otra para la tetera acompañado por su lechera pequeña y el colador para el té. Una delicia.


Hablando de té os cuento que aquí en Cádiz cuando pides un té con leche te sirven un té americano es decir, el que va hecho en leche y no en agua, así que cada vez que lo pido en Cádiz es toda una explicación tipo: " por favor, usted ponga el agua y el té dentro o con bolsa o el de hierba y después o me trae la leche o solo me echa unas gotas de leche fría" y te discuten que así no se hace el té con leche. En fin. Y eso que Cádiz es una ciudad turística; pero se ve que deben venir pocos ingleses.


Ingredientes

2 huevos

75 gramos de Azúcar

30 c.c. de Leche

40 c.c. de aceite de Girasol

50 gramos de Mantequilla

100 gramos de Harina

7 gramos de Levadura en polvo

Una pizca de sal

La piel de medio limón rallada (solo la parte amarilla)

Azúcar glas para espolvorear por encima una vez estén templadas o frías

Preparación

Se baten los huevos con el azúcar. Se añade la mantequilla derretida pero no caliente y el aceite, se bate bien y añadimos la piel del medio limón rallada.

Añadimos la levadura y la harina previamente mezcladas. Vamos añadiendo la harina poco a poco sobre lo que ya tenemos batido, no seguimos echando hasta que no haya absorbido la anterior harina.

Dejamos esta mezcla de las magdalenas francesas en el frigorífico por espacio de 30 0 35 minutos.

En el molde solo ponemos un poco de mantequilla (la sacamos del mismo recipiente donde la hayamos derretido) mojamos un poco con una servilleta de papel o con un pincel de repostería y untamos un poco los pequeños huecos para que no se nos vayan a pegar.

Se hornean a 180 grados unos 9 o 10 minutos, hay que vigilarlas pues al ser tan pequeñas se pueden quemar en un "abrir y cerrar de ojos". En cuanto las veamos con algo de color las sacamos y las dejamos enfriar para echarles un poco de azúcar glas.

Sed felices y probad hacer cosas buenas para una merienda especial o para un día cualquiera que queráis pegaros un homenaje.



Facebook de La Taza de Loza

Pinterest de La Taza de Loza

Instagram

Google +

Fuente: este post proviene de La Taza de Loza, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las meriendas de los niños son las de siempre pero con algunas variaciones, además por supuesto de los típicos "bocatas" que ya dependiendo de la zona es de una cosa u otra, pero que están t ...

Los frutos secos se usan mucho en casi toda la cocina en general pero muy en particular el la repostería. Aquí os dejo unos buenos ejemplos de dulces con frutos secos: Piñones, nueces. almendras, avel ...

Croquetas Caseras de Pollo De las croquetas siempre piensa uno que las suyas son las mejores, será porque estamos acostumbrados a comerlas más a menudo o haberlas comido desde nuestra infancia. Las re ...

Recomendamos

Relacionado

Magdalenas y muffins Masas básicas Tradición

Las magdalenas en forma de concha elaboradas con rica mantequilla o lo que es lo mismo las clásicas magdalenas francesas (madeleines). Deliciosas como desayuno, merienda o para acompañar una buena taza de té o de café . MAGDALENAS FRANCESAS (MADELEINES) Ingredientes 150 gr. de harina floja 7 gr. de impulsor 150 gr. de mantequilla 3 huevos 150 gr. de azúcar 40 gr de leche corteza de limón ...

general cocina dulces ...

... o las magdalenas que querían ser rosquillas. Y es que estas magdalenas me recuerdan mucho en sabor a las rosquillas caseras, y puede que la textura también, aunque a una rosquilla más blandita de lo que suelen ser. Es posible que se tenga esta sensación ya que entre sus ingredientes lleva anís y mucha ralladura de piel de limón. De hecho, el aroma a limón se nota en ellas desde fue ...

general

Eso es un de los mejores recuerdos que tengo de mi enfancia , en la casa de mi abuelita cuando ibamos a la pasteleria del pueblo... un sabor tan dulce, una textura tan tierna, que nadie puede resistir ! Ingredientes para mas o menos 20 Magdalenas: * 250g de harina * 250g de mantequilla con sal * 4 huevos * 8cl de leche entera * 2 cdas. de nata liquida * 150g de Azucar blanco * 1 bolsita de azuc ...

ENTRE FOGONES Postres y dulces RECETAS DE COCINA

Vamos a preparar unas deliciosas magdalenas francesas o madeleines. Son ideales para disfrutar en el desayuno, la merienda o en cualquier momento, ya sean acompañadas de café, té, chocolate o solas. Son muy parecidas a nuestras magdalenas, lo que más las diferencia es su llamativo molde en forma de concha. Si os hace falta uno lo encontrareis AQUÍ. Ingredientes 4 huevos 100 gr de azúcar 100 ml ...

ENTRE FOGONES Postres y dulces RECETAS DE COCINA

Hoy vamos a preparar unas magdalenas francesas o madeleines. Su origen, como en casi todo, tiene diferentes versiones, pero yo creo que por el nombre son de origen francés. De todas formas, sean de donde sean, el caso es que están deliciosas y son muy sencillas de preparar, así que animaros y tendréis un rico dulce preparado por vosotros mismos. Tienen forma de concha y son ideales para untar en l ...

Dulces con horno Francia Postres y dulces ...

Bon appétit amig@s, Si hay un dulce que me recuerda mi infancia son estas pequeñas magdalenas francesas en forma de concha, con copete, sabor a mantequilla y vainilla. Una delicia que no hay que abusar como todos los dulces jaja. Son todo un vicio, quedan muy esponjosas y aromáticas ( en vez de vainilla se pueden hacer con una ralladura de limón ó naranja .) . De bocado sencillo, es difícil comers ...

Bizcochos y masas leudadas Cocina Dulce Cocina tradicional ...

Vídeo receta de las madaleines o magdalenas francesas muy fáciles: Madeleines o magdalenas francesas muy fáciles Dificultad: fácil               Raciones: 30-35 unidades pequeñas      Tiempo: 20-30 minutos Ingredientes para 30- 35 unidades pequeñas de 5 cm: 2 huevos medianos 75 gr de azúcar 1/2 cucharadita de esencia de vainilla 60 gr de mantequilla 100 gr de harina común 1/2 cucharadita de leva ...

recetas postres estrella dulces ...

Estas magdalenas, con un intenso sabor a frambuesa, harán las delicias de chicos y grandes a la hora del desayuno o la merienda. Al estar rellenas quedan muy jugosas y pueden tomarse solas sin ningún problema aunque, un café con leche o un té será un acompañamiento estupendo. Ingredientes: 3 huevos grandes 100 gr. de azúcar. 150 gr. de leche. 150 gr. de aceite suave. 300 gr. de harina de reposterí ...

MAGDALENAS MUFFINS...

MAGDALENAS DE CONCHA PAPI Esta receta pasó por varias generaciones de una familia de Alicante. Fue Carmen quien la pasó a su hija, y esta a la suya, llamada Teresa. Ella tenía una heladería, junto con su marido, en Alicante, y al parecer servían estas magdalenas con la horchata en verano. La receta llegó a manos de Reyes a través de su amiga Concha Papi, sobrina de Mª Teresa y de ahí el nombre. Me ...

sin categoría magdalenas mantequilla

Para 12 magdalenas Tiempo de preparación: 1 hora 30 minutos Las magdalenas de mantequilla que te traigo hoy son una receta sencillamente deliciosa y debo su descubrimiento a mi amiga Patty del blog La Taza de Loza, que es donde las vi. Patty hizo las clásicas y preciosas madeleines francesas y fue un amor a primera vista. Como todavía no he visto un molde de madeleines que me haya llamado la aten ...