Mantecados de naranja

Como me gusta la Navidad y todo lo que trae consigo, las reuniones familiares y con amigos, las cenas especiales, los villancicos, montar el Belén, el olor del pino en casa, y por supuesto los dulces es que son todos tan ricos!!!!

Mantecados de naranja


Ya sabes que me chiflan los mantecados y este año no podía dejar de prepararlos en casa, así que el fin de semana pasado me puse manos a la obra y preparé mantecados de naranja, nutella y almendras, la verdad es que no te puedo decir cuál me gusta más, porque todos están de VICIO, pecado mortal, bueno bueno pero bueno increíbles, ya se que no está bien que yo los califique y mucho menos de esta forma, pero es que te prometo que están deliciosos.

mis mantecados de naranja, nutella y almendras


Llevo tres años consecutivos preparándolos y te vuelvo a insistir, no son complicados de elaborar y lo más importante es que son tan pero tan ricos, te aseguro que éstos mantecados caseros no tienen absolutamente nada que ver con los que compras en los supermercados, hay una diferencia abismal, no solo por el sabor, sino también por la textura, y porque además los has hecho tú, así que tienen un valor añadido.

mantecados-de-naranja-9


Esta tanda de mantecados los he hecho especialmente para mis compis de fotografía y del club corredores, así que ya luego te cuento si les gustaron o no.

Si quieres ver la receta de los mantecados de limón pincha aquí. Para ver la receta de los mantecados de coco pincha aquí. Y para ver la receta de los nevaditos, mantecados de nutella, almendras, chocolate y canela pincha aquí. Están todos buenísimos, guarda las recetas y prepáralos en cualquier momento.

Así que sin más preámbulos te cuento ahora mismo como se preparan estos mantecados.

mantecados de naranja


Ingredientes para preparar los mantecados de naranja:

375 gramos de harina de repostería

185 gramos de azúcar glasé

185 gramos de manteca de cerdo a temperatura ambiente

ralladura de 2 naranjas

Preparación:

1. Primero tenemos que tostar la harina, yo prefiero hacerlo en el horno,  se que muchas personas lo hacen en una sartén antiadherente.

Si lo haces en el horno, debes colocar la harina en una bandeja apta para hornear. El horno debe estar previamente precalentado. Lleva tu bandeja con la harina al horno  a una temperatura de 140ºC durante 20  minutos exactos, cada 3 minutos debes  remover la harina con la ayuda de una paleta de madera, de esta forma evitamos que se nos queme la harina. Si la harina se nos quema, el resultado serán unos polvorones amargos, así que no te despistes y ponte una buena alarma cada 3 minutos.

En una sartén antiadherente sería el mismo proceso, recuerda que la harina tiene que estar a fuego muy bajo y no se te olvide remover a cada instante, no queremos ese toque amargo en nuestros mantecados.

2. Una vez tostada la harina, retiramos del horno o del fuego y dejamos que repose por al menos un buen par de horas. La harina tiene que estar a temperatura ambiente antes de empezar a trabajar nuestros polvorones. Yo siempre lo hago por la noche y dejo reposando la harina toda la noche, así me aseguro que ésta estará a temperatura ambiente.

3. En un bol, mezclamos la harina, manteca de cerdo, azúcar y la ralladura de las naranjas. Esto lo podemos hacer a mano. El resultado será una masa suave.

4. Hacemos un gran cilindro o salchicha con nuestra masa y con la ayuda de un cuchillo cortamos rodajas de unos 2 centímetros aproximadamente, no tienen que ser exactas. Si lo prefieres puedes extender esta masa como si se tratase de galletas y con la ayuda de un cortador cortar formas: estrellas, círculos, etc………yo prefiero hacerlo de la forma quizás más tradicional.

5. Colocamos las rodajas en una bandeja apta para horno. Recuerda colocar un papel para hornear en tu bandeja, así evitamos que nuestros mantecados se peguen a ésta.

6. Van al horno debidamente precalentado a una temperatura de 180ºC por unos 10 minutos, pasado este tiempo retiras la bandeja del horno y deja que enfríen del todo antes de envolverlos, los mantecados son muy muy muy frágiles acabados de salir del horno, así que déjalos reposando antes de seguir con ellos.

A mis mantecados de naranja decidí envolverles en papel de seda color naranja, es que se ven tan monos, a mi me encantan……..pero si tu prefieres o no tienes mucho tiempo les puedes dejar sin envolver.

Mantecados de naranja


Los mantecados te duran perfectamente unas 3 semanas, lo se porque el año pasado hice el experimento con 3 polvorones, les dejé en una lata escondidos para ver cuanto tiempo duran y pues a la tercera semana decidí sacarles de su escondite……… estaban perfectos, seguían igual de ricos y suaves.

Son tan blanditos, es que se deshacen en la boca de verdad están buenísimos y ese toque de naranja es mmmmmmmm especial…..

mantecados de naranja


Muchas gracias por pasar por aquí y leerme, ya sabes si tienes alguna duda o sugerencia déjamela más abajo, a la brevedad respondo.

Que pases una muy feliz y dulce tarde,

MARIANA 

.

Fuente: este post proviene de The Cake Queen, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola, hola!!! Otra vez por aquí con una receta de las que me gustan a mi, ricas, sanas y sencillas de elaborar, hoy te dejo la receta de una deliciosa mousse de chocolate fitness. Esta mousse de choco ...

Recomendamos

Relacionado

Tenemos nuevo Desafío en la cocina Mantecados de naranja,como no podía ser de otra forma,este mes con una propuesta navideñas;mantecados y polvorones caseros.Un desafío propuesta por nuestra Boss Carolina de Tomillo,laurel y otras cosas de comer. En casa no somos muy de mantecados,pero bueno todos los años caen unos pocos,que casi siempre son para regalar,en este caso mis padres se han llevado un ...

Especial Especial Navidad

Yaaaa,  ya se que estoy muy pesada últimamente con el tema de los mantecados caseros, pero es que están tan ricos que bien merece la pena repetirme y recordarte que aún estás a tiempo de prepararlos en casa. Riquísimos y sencillos de elaborar, de verdad, ¿a qué esperas?…..así que, por esta razón he decidido recopilar en una sola entrada todos los mantecados, polvorones y nevaditos que he hec ...

Almendra Chocolate Dulce ...

¿Que sería de la Navidad sin los dulces típicos de estas fiestas? De los polvorones, mantecados, turrones, pastissets de cabello, de boniato, de los rollitos de anís, de los almendrados, de las marquesas, de los roscones......porque todos esos dulces tradicionales, y muchos más.....no pueden faltar en las reuniones familiares durante las navidades!! Este año me he decidido por hacer un dulce navid ...

cocinar con niños dulces ideas para celebrar ...

La Empana Light de Bego.- Mantecados de Almendras y Mantecados de Coco.Estos Mantecados de Almendras y de Coco, son una delicia que salieron gracias a una "pifia" de las que a veces nos pasa, pero en esta ocasión pude sacarlos adelante y además mucho más ricos que los originales Polvorones de Almendra y Polvorones de coco, que ya tengo publicados con anterioridad (Ver Receta Original) y ...

Navidad deliciosos horno ...

Que ya llega la navidad, esa época en la que nos cogemos unos kilitos de mas. Y es que no me pueden gustar mas los dulces navideños, me requeteencantan. Por eso cuando nos retaron a preparar polvorones o mantecados me entusiasmé. Mas que por la receta que yo misma podía aportar, era por la idea de ver todo lo que traerían mis compañer@s del desafío. Mi idea no eran los mantecados que aquí os traig ...

recetas postres reposteria thermomix

Hola a tod@s!! hoy os traigo una receta de aprovechamiento!! Llegadas estas fechas todos tenemos algún plato o bandeja con los olvidados mantecados o polvorones que ya nadie quiere...A mis niñas les encanta y en noviembre cuando llegan los primeros a la casa, me dicen ¿¡Mamá me puedo llevar para el recreo mantecados!? ...Si tardo en contestar empiezan...¡¡Andaaaaaa, por faaaa!!! jajajajaja Pero to ...

almendras colaboraciones detalles ...

MMMMMmmmmm como huele la casa con los polvorones y los mantecados que estoy preparando para dar de regalo a mi familia y amigos. Este año los he hecho de coco, limón, almendras, nutella, naranja, pistacho, avellanas, chocolate y canela, todos son realmente deliciosos. Si quieres ver la receta de los mantecados de coco pincha aquí y para ver la receta del resto de los mantecados y polvorones pincha ...

recetas postres recetas cocina española ...

Los mantecados son pequeños pancitos tradicionales de la cocina española que son muy populares; siendo ideales para un postre. Los mantecados se pueden encontrar en cualquier época del año en España, anímate a hacer estos ricos pancitos con la receta que compartimos a continuación. Mantecados Ingredientes: 175 gramos de manteca de cerdo. 250 gramos de azúcar. 125 gramos de almendras tostadas molid ...

Mantecados de chocolate ¡Hola a tod@s! Por fin hemos llegado a esta época del año que tanto gusta a muchos, no sólo por como lo viven los niños, las luces, los regalos, las reuniones familiares…sino también por su gastronomía, porqué no decirlo. Es la época que esperamos con ansia para poder comer turrón, polvorones, mantecados, mazapanes, roscón…y un sinfín de manjares que hacen las d ...

Repostería tradicional dulces de navidad dulces típicos de navidad ...

Postres navideños: polvorones o mantecados Los dulces de Navidad son los protagonistas de las comidas familiares durante estas fiestas. En ninguna mesa faltan mantecados y polvorones, que se disputan el título de dulce típico de la Navidad aunque, curiosamente, muchas personas todavía confunden ambos postres navideños. Si eres de esos y no sabes qué comes realmente, te explicamos las diferencias ...