Mantequilla a las finas hierbas




Debo confesar que desde hace tiempo tengo una pequeña libreta donde anoto cualquier particularidad que llame la atención en los platos que tomo fuera de casa. También hago fotos, también... Disimuladamente, pero las hago.

Desde aquí puedo adivinar vuestra sonrisa chic@s

El post de hoy es consecuencia, y una mezcla a la vez, de algunas de esas antiguas anotaciones. Por lo tanto, pese al título y que a simple vista no lo parezca, en la receta de hoy no hay un solo protagonista sino varios. A parte de la carne, está la mantequilla de hierbas, que aromatiza la carne. El pimiento casi imprescindible en este tipo de platos. y las universales patatas. No se necesita excusa alguna para ponerlas, si están bien hechas nunca sobran.

No es la primera vez que dedico un post a guarniciones. Aquí podéis ver algunas otras, propias de estaciones frías, y aquí otras para estaciones cálidas.

Las salsas también ocupan un espacio importante en la cocina. Hay libros enteros dedicadas a ellas. En un intento de adaptar algunas recetas a mis propios gustos, mezclando por aquí y por allá, he ido haciendo un book con las propias. Para el entrecot a la brasa la de pimienta verde (sui géneris), o la de vino con bayas de enebro, por señalar algunas que también le podrían quedar bien al plato de hoy.



Si vamos a hacer carnes rojas, o pescado asado, no olvidemos las mantequillas aromatizadas, tan frecuentes en las mesas del norte de Europa, Son muy fáciles de preparar, solo requieren tener la precaución de dejar la mantequilla a temperatura ambiente para que se ablande de forma natural.

Por lo general se prepara poca cantidad porque es mejor tomar la mantequilla lo más fresca posible y porque su conservación no es demasiado larga.

Para la carne de ternera he preferido usar hojas de tomillo y romero fresco de casa, cortado muy pequeño. Para potenciar el sabor nada como añadir un poco de ajo.

Ingredientes base:

200 g de mantequilla con sal, una cucharada sopera de hojas de tomillo, una cucharada sopera de hojas de romero, dos dientes de ajo pequeños, machacados en el mortero hasta convertirlos en una pasta.

Con la ayuda de una espátula colocar la mezcla encima de un papel film y formar un cilindro. Le podéis dar la forma y el grosor que más os guste.

Guardar la mantequilla de hierbas en la nevera hasta su utilización. Se puede consumir a las veinticuatro horas, pero si lo hacéis dos días después de su elaboración el sabor estará mucho mejor. Recordar que no debe estar blanda antes de ponerla sobre el filete.

Otras mezclas:

A parte de perejil. orégano, estragón, mejorana, pimienta, cebollino y todas las hierbas aromáticas que se os ocurran, también se puede mezclar ajo, guindilla, pimiento asado.

Para untar sobre pan, queda genial el salmón, anchoas, sardinas asadas, aceitunas muy picadas, aguacate, sobrasada, etc.

Para la pasta, la vainilla, trufa, ajo, guindilla.

Para el pescado, eneldo, ralladura de limón, ajo y perejil.

Por si deseáis elaborar el plato completo os recuerdo los puntos básicos para asar la carne:

Una hora hora antes de la preparación retirar la carne de la nevera. Si está muy fría no se cocinará adecuadamente. Secar bien con un papel de cocina antes de asar.

Calentar la plancha con cinco minutos de antelación por lo menos. Es mejor usar sartenes refractarias o de hierro colado. Recordar que para este tipo de preparaciones tiene que estar muy caliente antes de colocar la carne sobre ella. Si vais a hacer la carne a la brasa de leña, o carbón, es preferible que ésta sea abundante pero sin llama.

Untar la plancha con un poco de aceite. Cocinar la carne por un lado, hasta que veáis que el lateral de la misma cambia a un color blanquecino. Es señal de que el calor ya ha penetrado en su interior.

Dar la vuelta a la pieza de carne una sola vez. Si es muy fina, se hará en apenas medio minuto. Si es gruesa, esperad tres o cuatro minutos (depende del grosor y de lo hecha que os guste).

La sal y la pimienta puede ir a parte, que cada cual se sirva a gusto, pero se condimenta la carne en caliente.

Mientras tanto, antes de que se enfríe, aprovechad para cortar un trocito de mantequilla aromatizada y colocarla encima de la carne para que se vaya ablandando con el calor y al trocear se extienda por el interior del filete.

Guarnición de patatas Duquesa para cuatro personas:

1/2 k de patatas

30 g de mantequilla

1 huevo

Sal

Es tan fácil como hervir patatas harinosas. Escurrir bien. Pasar un papel de cocina por el interior de la olla.

Aplastar las patatas con un tenedor hasta hacerlas puré.

Introducir el puré de patatas en la misma olla de cocer las patatas.

Incorporar la mantequilla y calentar a fuego lento. Solo calentar, no debe hervir. Remover sin parar hasta que veáis que la mezcla se despega sola de las paredes de la olla. (Se hace en menos de un minuto)

Precalentar el horno a 200º

Untar de mantequilla el fondo de una bandeja que pueda ir al horno.

Verter el puré en una manga pastelera con una boquilla ancha. Repartirlos montones de patata por toda la bandeja, dejando un pequeño espacio entre ellos para poderlos retirar con facilidad. Podéis hacerlos del tamaño que más os guste.

Pintar por encima con huevo batido.

Colocar la bandeja en el horno y poner en marcha el grill. Hornear de 8 a 10 minutos, o hasta que cojan un ligero color dorado.

Guarnición de pimientos confitados para cuatro personas:

1 o 2 pimientos rojos (depende del tamaño)

2 dientes de ajo

2 hojas de laurel

Aceite de oliva

Lavar, secar, y despepitar los pimientos. Retirar la parte blanca del interior. Cortar a tiras.

Colocar el pimiento en un cazo. Introducir los dientes de ajo enteros y las hojas de laurel. Cubrir con el aceite de oliva. Condimentar con un poco de sal.

Cocinar a fuego mínimo (en ningún momento debe freír) hasta que estén blandos. Escurrir de su aceite antes de servir.

Usar el aceite aromatizado para hacer sofritos, condimentar tostas con atún y huevo duro etc...

Fuente: este post proviene de Quiero Ser Super Famosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Crujientes, sabrosísimas, no sobra ni una. ¡Triunfo absoluto! Ingredientes para 4 personas 800 g de bacalao en su punto de sal (Puede ser congelado) 2 huevos 1 limón 200 g de panko (Pan rallado grues ...

En mi opinión un plato de buen caldo de cocido, el cual se puede congelar para preparar posteriormente una sopa de pasta en un plis plas, es todo un lujazo. Por lo general, en casa, solemos comer la c ...

Recomendamos

Relacionado

recetas carnes caza mayor ...

Ingredientes para None comensalesJabalí 1 kg. cebolla 1 unidad diente de ajo 2 unidades tomillo 1 cucharadita orégano 1 cucharadita vino tinto 1 l. aceite de oliva 6 cucharadas zanahorias patatas guisantes laurel 1 cucharadita [imagen=1825111] En una cazuela se pone a marinar la carne de jabalí cortada a tacos, se añade el vino, tomillo, orégano, laurel y un chorrito de aceite. Se deja marin ...

Al horno Carne blanca Conejo ...

La carne de conejo está muy de moda en la actualidad. Son infinidad las recetas que sacan provecho de esta fantástica materia prima, ya que se trata de una carne muy agradecida y que es divertida de comer. Lleva su tiempo, lo disfrutas, mordisco a mordisco, a tu ritmo... Nos encontramos ante una carne blanca deliciosa y tremendamente sana, debido a su bajo contenido en grasa. Sumemos a todo esto q ...

recetas de segundos carnes

¿Hierbas, especias, hierbas secas, finas hierbas?? La historia de los condimentos es tan antigua como la propia humanidad, es probable que nuestros antepasados descubrieran las plantas que, con el uso y el paso de los siglos, no sólo ayudaban a hacer las carnes más sabrosas, más digestivas, sino incluso a conservar los alimentos en buen estado durante más tiempo y que tenían propiedades benefici ...

patatas finas hierbas recetas de primeros

Ingredientes Un kg. patatas, 2 cucharaditas ajo en polvo, 2 cucharaditas cebollino picado, una cucharadita estragón, una cucharadita eneldo, una cucharadita tomillo, una cucharadita orégano, una cucharadita perejil picado, 100 ml. aceite de oliva, pimienta negra molida, sal. Preparación Pelamos, lavamos las patatas y las cortamos en gajos. Salpimentamos ligeramente las patatas. Mientras preparamos ...

ensaladas Entrantes exprés ...

Una guarnición de patatas con un sabor diferente, para cambiar un poco de lo de siempre. Van en salsita o sea que son ideales para mojar pan, y se pueden comer tanto calientes como frías para llevar. TRADICIONAL Ingredientes: 4 patatas albahaca fresca romero fresco cebollino fresco 200g. mantequilla 40g. vino blanco 40g. vinagre sal aceite Preparación: - Pelar y cortar las patatas, untarlas con un ...

Pescado Salado

Este plato de merluza asada a las finas hierbas es una receta de esas que se preparan muy rápidas, perfecta para esos días que vamos con muchas prisas, además sirve tanto para una comida como una cena, la podemos acompañar con una ensalada, o como en esta ocasión con una patatas asadas al pimentón, también riquísimas. No tenemos excusa para no cocinar, ya que hay muchas recetas que podemos prepar ...

recetas carnes casero ...

Ingredientes para 6 comensalesCinta de Lomo,Ajos,cebolla ,aceite de oliva,pimienta negra,oregano,albahaca,cominos,sal,huevos ,papas ngredientes:1 trozo de cinta de lomo, sal, pimienta negra, orégano. cominos ,albahaca y aceite de oliva, cebolla, ajos,(huevos y patatas para la guarnición). Preparación: Limpia bien de grasa la pieza de carne. Una vez preparada, seca bien, unta con aceite el lom ...

recetas pescados pescados ...

Ingredientes para 4 comensalesSalmón 4 rodajas mantequilla 100 gr. perejil picado 1 cucharadita eneldo 1 cucharadita cebollino 1 cucharadita sal pimienta molida limón 1 unidad patatas 4 unidades [imagen=1824246] Preparar la mantequilla la víspera: batir la mantequilla con las hierbas picadas, sal, pimienta y unas gotas de zumo de limón. Ponerla en papel de aluminio y formar un rulito. Lavar el ...

primeros platos técnicas culinarias cinta de lomo ...

Ingredientes para 6 comensales Cinta de Lomo,Ajos,cebolla ,aceite de oliva,pimienta negra,oregano,albahaca,cominos,sal,huevos ,papas ngredientes:1 trozo de cinta de lomo, sal, pimienta negra, orégano. cominos ,albahaca y aceite de oliva, cebolla, ajos,(huevos y patatas para la guarnición). Preparación: Limpia bien de grasa la pieza de carne. Una vez preparada, seca bien, unta con aceite el lomo c ...

recetas carnes pollo ...

Ingredientes para 6 comensalesPollo (grande) 1 unidad cebolla grande 2 unidades diente de ajo 3 unidades tomillo 1 ramita perejil picado 2 cucharadas orégano 2 cucharadas limón 1 unidad aceite de oliva 5 cucharadas patatas 6 unidades huevo 6 unidades sal pimienta molida [imagen=1824015] Lavar el pollo por dentro y por fuera y, secarlo. Pelar las cebollas y cortarla en aros; colocarlos en una f ...