Masa De Empanadillas | Horneadas O Fritas Son Riquísimas ¡Receta!

Las empanadillas son una versión distinta de la popular empanada circular. Esta tiene forma de media luna y pueden ser cocinadas al horno o fritas. Es un desayuno típico en muchos lugares, especialmente en Latinoamérica. Su relleno varía según nuestro gusto, por lo que es una opción excelente para cualquier ocasión. La mayoría de las veces la gente prefiere comprar la masa hecha, del mercado, porque es más fácil y lleva menos procesos. Sin embargo, la masa de empanadillas casera tiene un sabor que no se iguala y rinde, ya que de un poco de harina se pueden sacar varias; además de ser más saludables al evitar los conservantes.

masa de empanadillas


Masa de empanadillas caseras

El origen de las empanadillas no se sabe a ciencia cierta. En todo el mundo hay variaciones típicas de cada región.

La elaboración de la masa no es complicada. No requiere de muchos insumos, pero sí necesita tiempo y cuidado.

Los ingredientes que se van a utilizar, son:

Sal

Medio vaso de aceite de girasol

Tres tazas de harina de trigo (o la que se tenga, en su defecto)

Medio vaso de agua mineral
Para comenzar, tomamos una olla y en ella vertemos el agua, le agregamos sal. Llevamos a la estufa y la ponemos a fuego alto.

Una vez que el agua llegue a punto de ebullición (a hervir), bajamos de la estufa e incorporamos el aceite de girasol con las tres tazas de harina de trigo, de poco en poco.

Removemos con una cuchara de madera, cuidando de que desaparezcan los grumos y hasta que sea imposible seguir removiendo la masa.

Colocamos esta masa en un plato y reservamos un rato, dejando que enfríe.

Se limpia bien la mesa en la que se va a trabajar, y esparcimos harina en la superficie. Colocamos la masa sobre la mesa, la estiramos un poco y amasamos con las manos. No se tiene que amasar mucho, ya que lo importante es que quede blanda, pero que no se pegue de las manos.

Cubrimos con papel transparente (papel film) y permitimos que repose por sesenta minutos, aproximadamente.

Ya transcurrido el tiempo, cortamos la masa en seis porciones iguales (ocho si las deseamos más pequeñas)

Valiéndonos de un rodillo, estiramos cada porción hasta obtener una masa finita. Con ayuda de un cortapastas, cortamos un círculo en la masa.

En el centro de la misma ponemos el relleno de nuestra preferencia; puede ser sencilla, de solo queso, o más elaborada como atún y picadillo de carne y verduras.

masa


Las cerramos humedeciendo nuestro dedo y mojando así los bordes juntos; luego los presionamos con un tenedor para sellarlas bien y que no se despeguen.

Finalizamos llevándolas a la freidora o a una sartén rebosante de aceite bien caliente. Colocamos con mucho cuidado y dejamos que se cocinen bien por ambos lados.

También te interesará: 2 Recetas De Tarta De Hojaldre Que Se Te Harán Agua A La Boca!

Masa de empanadillas al horno receta

La masa de empanadillas también puede hacerse al horno, como una alternativa a la frita. Esta es una opción mucho más saludable y recomendable para los niños. Así evitas el consumo de grasas y economizas en aceite.

empanadillas


A muchas personas no le gustan porque “no saben igual”, pero lo cierto es que su sabor es excelente, el relleno se queda en su lugar y tienen una textura crocante espectacular. Un plus, puedes comerlas con tranquilidad porque no manchan de grasa tu ropa.

Ahora bien, para elaborar una rica masa de empanadillas al horno debemos contar con:

Un huevo mediano

8 oz de aceite, preferiblemente de oliva (un vaso)

Dos cucharaditas para postre con levadura

8 oz de leche entera (un vaso)

Cuatro tazas de harina

Media cucharadita de postre de sal refinada
Iniciamos ubicando todos los ingredientes en un bol, menos la harina. Con una batidora manual, los mezclamos hasta integrarlos.

En un recipiente aparte, pasamos la harina para tamizarla. Luego, la vamos agregando poco a poco al bol con el aceite y la leche. Asegúrate de utilizar una paleta de madera para ir removiendo constantemente y que no queden grumos.

Una vez la masa esté compacte y manejable, volteamos en un plato, la cubrimos con una tela o trapo limpios y dejamos que repose por espacio de una hora.

Mientras tanto, vamos esparciendo harina sobre la superficie de trabajo. Una vez haya transcurrido el tiempo, pasaremos la masa la mesa o mesón para amasarla un poco.

Estiramos la masa con ayuda de un rodillo. Tiene que quedar delgada; así que, trata de no aplastarla demasiado. Con un vaso o una taza de boca ancha, cortamos círculos (esto si no tienes un cortador o molde redondo).

Colocamos el relleno de nuestra preferencia en el centro. Cerramos los bordes haciendo presión con un tenedor. Batimos el huevo, pintamos las empanadillas y llevamos al horno por 15 minutos a 170 grados, en una bandeja enharinada.

paso a paso preparación de empanadilla


La masa de empanadillas es sencilla y deliciosa. Pruébala y verás.

También te interesará: Receta Para Hacer Crepes Francesas Dulces O Saladas | Bon Appétit!

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos