MASA MADRE [MÉTODO REIHNART]

Para hacer pan integral, siguiendo el método de Peter Reinhart, vamos a empezar por desarrollar nuestra propia masa madre.

Hacer masa madre para mí es una cuestión de principios. Hacer mi propio pan, con mi propia levadura natural [la MM es una levadura natural] es un quite a la sociedad de consumo, una vuelta a lo mío, a lo que nace de mis manos y me alimenta.

Esto, incluso siendo una tarea muy entretenida que exige una cierta dedicación, es una labor muy gratificante, y nos permitirá amasar panes tan llenos de sabor, que nunca más querremos tratos con las levaduras industriales, insípidas y sosas.

Más o menos todo aquel que tiene inquietudes panarras, conoce la masa madre 100% hidratación [si no entiendes esto, no salgas corriendo] de Dan Lepard. La recomiendo totalmente. Es sencilla, manejable, dócil y agradecida. Una buena niña.

En la casa donde vivía hasta hace poco, por alguna extraña razón que nunca descubrí, esta MM se ponía enferma cada cierto tiempo y se llenaba de hongos. Me pasó varias veces y me desesperé. Tras cambiar sin éxito harinas, recipientes y de usar hasta agua embotellada, he cambiado de MM. Y soy muy feliz con ella.



LA MASA MADRE 
[SEGÚN REINHART]

Esta masa madre [MM] se desarrolla en tres fases:
…Mash [1 día] – Lo podríamos traducir como papilla, y es la base del seed culture del que nacerá nuestra pequeña MM
…Seed Culture [7/8 días] – El cultivo del grano que favorecerá el desarrollo de las levaduras
…Masa Madre propiamente dicha [para toda la vida]

¿Qué harina uso?
Si puedes, ecológica, no lo dudes. Si no, la que tengas a mano, todo lo más libre de tratamientos, mejorantes y otras porquerías que se añaden a las harinas industriales, que puedas encontrar. Sí, claro, ya lo sé: en el paquete solo pone harina. Por eso, si puedes, usa una ecológica.

¿Por qué me haces pesar medidas tan raras?
Las medidas son una conversión del original expresado en onzas, por eso son tan peculiares.

¿En serio esto vale la pena?
Sí.

INGREDIENTES TOTALES

Harina integral de trigo, 128 grs
Harina integral de centeno, 482,5 grs

MASH
El comienzo

300 grs agua
128 grs harina integral de trigo

También necesitarás: 
Un recipiente apto para horno, con tapa, o en su defecto, papel aluminio
Un termómetro de cocina

Precalentamos el horno a 100º.

Calentamos el agua en un cazo, al fuego, hasta que alcance 74º.

Vertemos el agua caliente sobre la harina. Lo mezclamos bien, tapamos, y lo metemos al horno. Bajamos la temperatura a 66º [o lo más cercano que tenga nuestro horno] y lo dejamos 90 minutos.

A partir de aquí, nuestro mash tardará 3 horas en estar listo para usarse. Dura activo 24 horas, salvo que lo congeles.

Mi consejo: Congela porciones de 30 gramos de mash, para futuros usos [llegarán las recetas...] . De momento, necesitarás dos porciones, una fresca y otra congelada, para continuar con este proceso.

MM_1


 

SEED CULTURE
El desarrollo de la vida

DÍA 1:
28,5 grs de mash [hemos guardado 30 porque algo se pierde por el camino...]
28,5 grs de harina integral de centeno
56,5 grs de agua a 21º [más o menos...]

Mezclamos todos los ingredientes, y lo dejamos reposar 48 horas a temperatura ambiente [es preferible que esté tapado]. Aireamos la mezcla al menos 1 vez en este tiempo.

MM_2


DÍA 2:
Aireamos la mezcla al menos dos veces, este segundo día no hacemos nada más.

MM_3


DÍA 3:
La masa previa [113 grs, es el peso total]
28,5 grs de mash [esos que habíamos congelado... descongelados a temperatura ambiente]
28,5 grs de harina integral de centeno
28,5 grs de agua a 21º

Mezclamos todos los ingredientes, y lo dejamos reposar 48 horas a temperatura ambiente, tapado. Lo aireamos al menos 1 vez durante este día.

MM_4


 

DÍA 4:
Aireamos la mezcla al menos dos veces, este día no hacemos nada más si no vemos indicios de actividad en la masa. Si los vemos, adelantamos el día 5 a este día.

MM_5


DÍA 5:
99 grs de masa previa [la mitad]
42,5 grs de harina integral de centeno
28,5 grs de agua

Mezclamos todos los ingredientes, y lo dejamos reposar 48 horas a temperatura ambiente, tapado. Lo aireamos al menos 1 vez durante este día.

MM_6


MM_7


MM_8


MM_9


 

 

DÍA 6:

Aireamos la mezcla al menos dos veces, este día no hacemos nada más si no vemos indicios de actividad en la masa. Si los vemos, adelantamos el día 7 a este día.

 

MM_10


DÍA 7:

85 grs de masa previa

85 grs de harina integral de centeno

56,5 grs de agua

 

Mezclamos todos los ingredientes, y lo dejamos reposar 24 horas a temperatura ambiente, tapado. Lo aireamos al menos 1 vez durante este día. Lo podemos guardar en la nevera un máximo de 48 horas.

 

MM_11


MM_12


 

 

MASA MADRE [Y PREFERMENTO]

El desenlace

 

99 grs de seed culture

298 grs de harina integral de centeno

227 grs de agua

 

Mezclamos todos los ingredientes durante un minuto. Reposamos 5 minutos y amasamos otro minuto más. Esperamos a que doble su volumen, entre 4 y 6 horas a temperatura ambiente, la desgasificamos y la guardamos en la nevera. Estará lista durante unos 3 días, y se conserva como máximo 2 semanas.

Con la masa madre, haremos prefermento. Es lo mismo, pero en diferente cantidad, es decir, partiendo de una porción de MM y añadiendo harina y agua en las proporciones del refresco, tendremos un prefermento. Pero las proporciones son siempre las mismas:

16% de MM [compuesta por 60% de harina y 40% de agua]
48% de harina
36% de agua

Si te preguntas qué vas a hacer en la vida con esa masa madre enorme en casa, no sufras, que vamos a hacer pan. Coge 400 grs del total, y ve al post donde explico cómo hacer tu primer pan integral con masa madre. Esta primera MM funciona en sí misma como prefermento, así que no problem.

Después de esto te quedarán solamente 224 grs de MM, así que la puedes refrescar en pequeñas cantidades hasta que la ajustes a tus necesidades. Es algo así como “uso 60 gr y repongo 30 gr” hasta que tenga unas dimensiones más razonables.

Y pregúntale a Peter por qué hizo tanta… y luego me lo cuentas!

 

MM_13


REFRESCOS DE LA MASA MADRE [PROPUESTA DE PETER REINHART]

 

Cada vez que vayamos a usar masa madre, hay que activarla, o refrescarla. Para ello, mezclaremos:

 

99 grs de MM

298 grs de harina integral de centeno

227 grs de agua

 

Y de aquí tomaremos la cantidad de MM que necesitemos. La podemos refrescar en cualquier proporción, siguiendo esta pauta, por ejemplo un refresco válido sería:

 

33 grs de MM

99 grs de harina integral de centeno

75 grs de agua

Pero incluso acortando las cantidades, si no tienes una panadería industrial, puede que no necesites tanta MM activada. Si haces un par de veces este refresco, le pondrás un nombre, y le comprarás una correa para sacarla a pasear. Sigue leyendo…

YA TENGO MASA MADRE, ¿QUE HAGO CON ELLA?

Meterla en la nevera, y referescar la cantidad que necesites cada vez, reponiendo la MM que quites. Te cuento como lo hago yo para que esté sana y activa.

Utilizo siempre para un pan de 750-800 grs, un prefermento de 400 grs. Tomo las siguientes medidas:

65 grs de MM
190 grs de harina principal integral [la que vaya a usar en mi pan]
140 grs de agua

Y a la MM que se queda en la nevera, le añado

38 grs de harina integral de centeno
28,5 grs de agua

De esta forma, siempre tengo MM lista para coger una porción, siempre con centeno [gusto personal de la casa, la puedes hacer de lo que te dé la gana] y nunca guardo cantidades  monstruosas de MM en mi nevera. Sólo repongo justo lo que he cogido, nada más [bueno, 66,5 grs, que viene a ser lo mismo].

Como durante todo este proceso, habrás visto que vamos cogiendo partes pequeñas de cada mezcla anterior, estarás pensando que he tirado un montón de harina.

De eso nada. He preparado las cantidades proporcionales para aprovechar casi todos los prefermentos [solo he descartado un poco para ajustar los pesos, cuando pedía 99 grs, yo tomé dos unidades de 99 grs y deseché unos 40 grs que se quedaron colgados]

Y he obtenido al final del proceso [todo igual, solo que en dos boles, y luego en cuatro] unos 400 grs de seed culture. He hecho tres porciones de 100 grs y han ido al congelador, y con la otra he formado mi primera MM. Las sacaré para ir usándolas poco a poco, y cuando gaste dos, dejaré una de reserva y tiraré con la MM que tenga en la nevera.

Que en mi casa, la harina no cae del cielo!

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

CAL 73,4 · HC  16,8 · PR 1,1 · GR 0,0 [100 G]Llegó.La vuelta al cole. Snif. Libros, uniformes, deberes…Aunque ahora que caigo… ¡si yo no tengo peques! Pero lo siento igual por ellos, me pongo solidaria que aún me dura el trauma del cole de pequeña, y esos largos veranos con los Cuadernos Santillana.Y aquellas cosas que aprendíamos. Qué os voy a contar. Yo no sé que aprenderán los críos ...

 CAL 301,4 · HC 41,7 · PR 7,2 · GR 7,6 [POR RACIÓN] Es agosto.Y me he ido de vacaciones a casa de mi madre, que es como un hotel de cinco estrellas pero en mejor, porque mi madre sabe que no me gusta la paella, que en cambio me encanta comer borrajas, y que duermo hasta las diez. Más personalizado todo.Y barato, oye. No tiene servicio de habitaciones, eso sí, pero bueno, para estirar una colcha ...

Recomendamos

Relacionado

Masas Pan

Seguro que después de ver tantos panes hechos con Masa madre en las panaderías y publicados en las redes, te apetece probar a hacerla tu mismo en casa, o simplemente tienes curiosidad por ver como se hace o saber qué es. Por eso, hoy te voy a contar todo lo que necesitas saber para hacer tu propia masa madre natural, de una forma sencilla y muy fácil. Llevo un tiempo preparando esta entrada para e ...

general masas pan

Quien haya hecho pan alguna vez sabrá de qué hablamos. Muchas de las recetas que encontramos llevan levadura de panadero, pero otras muchas no. En estas otras recetas lo que se usa es Masa Madre. Pero que es la masa madre? Porque usarla en lugar de la levadura? De eso va hoy esta entrada. ¿Que es la masa madre? La masa madre es un fermento natural compuesto por harina y agua, nada más. No lleva ni ...

recetas de primeros panadería repostería y panadería ...

INGREDIENTES 300 ml de agua 300 g de harina blanca de fuerza 1 cucharada sopera de azúcar 1 yogur natural (opcional, para acelerar la fermentación) Opcional (si queremos más cantidad): 100 ml de agua 100 g de harina blanca de fuerza ELABORACIÓN DE MASA MADRE Es un poco laborioso sobre todo, porque se precisan varios días para su elaboración, pero ya veréis que si lo hacéis correctamente, logra ...

COCINA MASAS Y PANES

FERMENTO NATURAL El fermento natural de masa ácida es el ingrediente esencial de los grandes panaderos. Esta formado por agua mineral, harina y tiempo. La masa madre de Eric Kayser es una masa madre liquida que se prepara en tres dias y se conserva en el frigorifico. Es facil de conservar y mantener, siempre que la cuidemos y alimentemos para que no se estropee y muera. Te puede durar años. La ...

general pan

Ya os había dicho que tenia intención de daros el procedimiento para conseguir una masa madre natural con la que hacer panes ;). Pues ya veis, me he animado hacer un video (que no me ha quedado muy allá) para que lo veáis bien mientras la hago. La masa madre es mucho mas fácil de hacer de lo que en un principio pensamos y es que es solamente mezclar harina y agua. Si además usamos una harina de ce ...

recetas de primeros panes y masas

Ni falta que les hace. Y es que estos molletes son ideales para aquellos a los que la masa madre se les resiste o les da pereza. Todos sabemos que por su sabor, conservación y calidad es mucho mejor el uso de la masa madre a la hora de elaborar nuestros panes, pero no siempre tenemos a mano, o las ganas y el tiempo suficiente para poder elaborarla. Esta es una de esas recetas en las que no la echa ...

recetas de segundos panes panificadora

Ya sabes que me encanta preparar pan en casa, y ya sea en la panificadora o amasar a mano hacer pan es uno de mis hobby preferidos, porque la satisfacción de comer auténtico pan es el mayor orgullo de una cocinitas. Esta masa madre se prepara en tan solo 6 días, para mi es de las masas madre más sencillas que he visto y he preparado, los resultados son unos panes con mucho sabor y aunque he de dec ...

Masas Panes

PAN CASERO CON MASA MADRE Buenas tardes a todos, hoy os voy a explicar cómo elaborar pan a partir de masa madre. Necesitaremos los siguientes ingredientes: 150 grs. de masa madre lista para usar, 500 grs. de harina, 325 grs. de agua y 10 grs. de sal y un chorrito de aceite solo con eso podremos obtener una buena hogaza de pan. Empezaremos por tener lista nuestra masa madre, si la tenemos ...

Masas Pan

Este largo fin de semana, lo he dedicado a hacer una de las cosas que últimamente, más me gusta en la cocina, hacer pan..... Llevo un tiempo probando a hacer pan solamente con masa madre, sin nada de levadura, y lo que empezó como una prueba para ver como saldría, cada vez me gusta más. Así que este fin de semana, lo he aprovechado para activar mi masa madre y hacer esta hogaza. Y es que el pan h ...

trucos y consejos delicias de otro tipo hazlo tu mismo ...

Este será sin duda un post largo, y es que estoy tratando de hacer mi propia masa madre natural desde cero. Esta semana me enteré que también ha desaparecido la levadura comercial. Yo compré el año pasado y la he estado utilizando sin saber que nadie la consigue desde diciembre :/ Un compañero de trabajo me comentó que ha estado tratando de hacer su propia masa madre (desde ahora la llamaré MM par ...