Cocina

Blog de carmerosa Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Masala de garbanzos y verduras





Siempre suelo decirlo: La gastronomía nos permite viajar a un país, a un lugar, sin movernos físicamente de nuestras cocinas; aunque lógicamente la mejor forma de conocer una cultura, un país diferente al nuestro es visitarlo y conocerlo personalmente.



Y dentro de la cultura de cada lugar está la gastronomía de cada país que supone un viaje dentro del viaje. Conocer los productos autóctonos, sus recetas, sus costumbres, sus gustos a la hora de comer es toda una aventura para descubrir.

Y si se está en un país tan inmenso y tan diferente como India, las sorpresas en cuanto a su cultura gastronómica están garantizadas.

Tuve conocimiento de la cocina de India en el año 1971, cuando comencé a trabajar en una gran empresa cuyos dueños eran hindúes. Con el paso de los años (más de 31que se dice pronto), ellos llegaron a formar parte de mi vida, de mi familiay me fueron inculcando ésa pasión que me caracteriza por ése gran país, por su cultura y por ende, su gastronomía y sobre todo por las comidas vegetarianas, ellos lo eran.



Tuve la suerte de poder viajar a India, un país que no deja indiferente y que difícilmente puede describirse en palabras, ni siquiera puedo con imágenes ya que casi no podía fotografiar, me fue imposible captar con la cámara lo que veían mis ojos y quedaba grabada en mi memoria y en mi corazón.

Es realmente necesario viajar por India, vivirla y sentirla en primera persona. Un país que puede llegar a cambiar a las personas, no sólo por los maravillosos paisajes, por la grandeza de sus monumentos, por lo increíble de sus costumbres y tradiciones ancestrales, también por desgracia como llega a afectar a los viajeros la pobreza que pueden llegar a ver en ella y la contradicción de como los indios la afrontan, de una manera digna y positiva, apoyándose en la religiosidad presente en cada momento, en cada acto de sus vidas.

Fue un viaje muy especial que me dejó marcada para siempre; ya hace unos cuantos años, pero aún recuerdo cada vivencia, cada minuto, cada segundo.como si fuera ayer.



Uno de los lugares que más me impactó fue un pequeño pueblo situado en el Punjab, llamado Beas, concretamente en Dera, allí se encuentra el centro a nivel mundial de una filosofía que trata de extender la meditación como forma de llegar a un Dios al que no ponen nombre. Ni Buda, ni Alá, Krishna o Jesucristo. Ésta filosofía se denomina Radha Soami Satsang Beas, de ahí sus iniciales RSSB. (en el siguiente video pueden ver un poco sobre ello)



Sus seguidores pueden compatibilizar su propia fe con el camino que guia la cabeza visible de Radha Soami, a quien todos llaman “Maestro”, quien desde hace más de dos décadas enseña el Sant Mat, el camino de los Santos, camino de meditación y responsabilidad individual. Se comprometen a llevar una vida moral recta, a meditar cada día y a ser vegetarianos.

En aquel lejano lugar a más de doce horas en tren desde New Delhi, acogen a cientos de miles de personas que acuden a verle y escucharle. Y hasta allí, invitados personalmente por nuestro querido y admirado amigo, el propio “Maestro”, en un mes de Abril del año 2.000 descubrí ése maravilloso lugar, centro de peregrinación, donde pude comprobar personalmente el alcance y el valor espiritual en India.

Pero a veces no me hace falta viajar miles de kilómetros para poder volver a vivir ésa experiencia, poder comprobar ésa fuerza que atrae su figura y lo que Él representa. ¿Sabían que en nuestro país, más concretamente en Málaga, en Alhaurin de la Torre, ésta sociedad espiritual tiene uno de los mayores templos de meditación de Europa? Con capacidad de albergar a más de 4.000 personas, cada año, durante tres días, cada mes de Abril es centro de peregrinaje donde acuden a escuchar al Maestro, a “Babaji”.

Una persona que fue compañero en mi empresa, gran amigo, bellísima persona a quien admiro profundamente, a quien le profeso mi respeto y un especial cariño: Gurinder Singh Dillon, el "Maestro", Babaji. Él siempre está en mi memoria, en mi recuerdo y en mi corazón.

Como bien indicaba, los Satsangis son vegetarianos, por lo que el tiempo que he convivido con mis amigos, con mis antiguos jefes e incluso familiares he respetado y seguido siempre su costumbre gastronómica. Por ello, hoy, les animo a viajar a India y degustar un plato vegetariano, del Punjab, un curry de garbanzos (Chana Masala).



Chana masala(conocido también como chole - pronunciado como cholay- o chole masala) es un plato típico de la cocina del norte de la India en el que su principal ingrediente es el garbanzo (chana). Se trata de un plato muy especiado, con un sabor espectacular, muy popular en todo el Punjab con un sabor que le harán viajar gastronómicamente a India.

Pero antes, vamos a romper un mito: el curry, no es curry. Me explico: cuando generalmente, se dice que vamos a preparar o se ha consumido un plato al curry comprado en un supermercado (o tienda especializada) generalmente de color amarillo, sencillamente es el “curry” que fue inventado por los colonos ingleses que volvían a casa después de haber vivido en India. Ellos acostumbrados y extrañando el sabor de ésa tierra exótica, buscaron el remedio y fabricaron su propio “curry”.

La palabra curry, por cierto, viene de “kari” (que significa pimienta), palabra que “adoptaron” en Inglaterra para definir cualquier plato con salsas especiadas que en India se llaman “Masala”.

Y en India, donde las especias son un mundo, hay muchos, muchísimos tipos de diferentes masalas; por ejemplo el “Garam Masala” que nunca falta en mi cocina (es un “kari” que según tengo entendido está hecho con canela, clavo, cardamomo, nuez moscada, pimienta negra y pimentón), que aporta un sabor especial a mis platos hindúes, independientemente de que yo suela hacer mi propio “curry”, como en ésta ocasión, en ésta receta de curry de garbanzos con verduras.



¿Cómo lo hice?


Ingredientes para dos personas:





250 grms. de garbanzos cocidos (se puede usar en conservas o como en mi caso habiéndolos tenido en remojo durante una noche en agua con sal, escurridos y cocidos hasta que estén tiernos, unos 20 minutos aproximadamente).

Una patata mediana, una zanahoria, media cebolla blanca dulce (tipo cebolleta), medio calabacín, medio pimiento rojo, medio puerro, una cucharada de jengibre fresco bien picado, una cucharada pequeña de comino molido, una cucharada pequeña de cilantro, un diente de ajo majado, media cucharada pequeña de pimienta negra molida, una ramita de cilantro picado, un vaso de agua, 6 cucharadas de aceite vegetal, zumo de limón y sal.


Los pasos a seguir:


Pelar y cortar la zanahoria, las patatas y el calabacín en trozos cuadrados. Lavar y cortar en brunoise (trozos alargados) la cebolla y el pimiento. Pelar el jengibre y el puerro cortándolos en trozos pequeños.


En un mortero echar el diente de ajo, la pimienta molida, los granos de cilantro, el comino y el jengibre machacándolo hasta formar una pasta lo más fina posible.


En una cacerolita echar el aceite y una vez caliente incorporar la cebolla junto con el puerro, salteándo durante dos minutos con cuidado de que no se llegue a quemar.



Añadir la mezcla de las especias y unas cuantas hojas de cilantro salteando durante un minuto.





Echar los pimientos, la zanahoria y el calabacín, remover bien, echar el agua junto con las patatas y llevar a ebullición, salando al gusto.






Tapar la cacerola y dejar hervir unos tres o cuatro minutos removiendo de vez en cuando.



Añadir los garbanzos, un chorreoncito de limón (unas dos cucharadas soperas)



y dejar hervir dos o tres minutos más.





Apartar del fuego y servir caliente, espolvoreando con cilantro fresco.



Un delicioso “curry de garbanzos y verduras”, vegetariano, que les trasladarán al Norte del Punjab. Espero lo disfruten. ¿Me acompañan a India desde sus cocinas?

Fuente: este post proviene de Blog de carmerosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Albóndigas a la jardinera

“La mejor receta que tenéis es la pasión” (Anónimo) Yo diría éstas mismas palabras, pero con otro orden: Lo mejor que tenéis para una receta, es la pasión. Porque sinceramente, siento y pienso que ...

Crema de calabaza, patata y puerro

Los colores son espectros de luz captados por nuestros sentidos que nos permite conocer una realidad. ¿Se imaginan el mundo sin color? Un amanecer completamente gris, sin los resplandores dorados del ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

ENTRANTES LEGUMBRES SEMANA SANTA ...

Potaje de garbanzos Chana Masala con alcachofas

Introducción: Estamos a sólo unos días de comenzar la "Semana Santa" o bueno, como quieran llamarla porque por lo visto ahora ya no es tan santa para algunos, pero ajenos a polémicas políticas nos centraremos en lo que realmente nos importa, que es la gastronomía y llegando a estas fechas tan señaladas no podíamos obviar los "Potajes", generalmente de legumbres y verduras y con ...

Curry legumbres Recetas ...

Chana Masala con verduras

Me encanta esta receta, ya tenía ganas de compartirla! Es un plato muy típico del norte de la India. La receta original se hace solo con garbanzos pero a mí me gusta poner verduritas para que sea más nutritivo. He adaptado la receta de uno de mis libros favoritos de cocina india para que sea algo más fácil, rápida y sin ingredientes complicados así que espero que os guste. Ingredientes para 2 pers ...

ThermoLoKura Primeros Verduras

Verduras curry Masala

¡Venga! Pon en marcha la MáKina, que hoy le daremos caña. ThermoLoKura total. Una verdura con toques de tierras lejanas. Un Masala que vino desde Turquía, le dará sabor y aroma a las verduras. ¡Vamos!. ThermoLoKura Total. TTR (Tó Tol Rato) ¡Vamos con ella! Ingredientes: 1 cebolla 3 zanahorias 1/2 calabacin 1 brocoli 3 cucharadas de curry masala 1 yogur 80 ml de Aceite de oliva 250 ml de caldo de ...

ENTRANTES LEGUMBRES SEMANA SANTA ...

Sergio Benito: potaje de garbanzos chana masala con alcachofas.

Introducción: Estamos a sólo unos días de comenzar la "Semana Santa" o bueno, como quieran llamarla porque por lo visto ahora ya no es tan santa para algunos, pero ajenos a polémicas políticas nos centraremos en lo que realmente nos importa, que es la gastronomía y llegando a estas fechas tan señaladas no podíamos obviar los "Potajes", generalmente de legumbres y verduras y con ...

DESTACADO BEBIDAS SANAS ...

Masala chai

¿Una taza de té? Esta emblemática bebida, imperante del lejano y cercano oriente, ahora es parte de la cultura de cientos de naciones alrededor del mundo. Esta hierba ha conquistado al mismo imperio británico, donde ya no se pueden resistir a la “hora del té”. En Japón, la ceremonia de servir y beber té es todo un arte, y en la India es una tradición milenaria. Es precisamente de la India que ...

CHEFS COMIDAS DEL MUNDO

Pollo tikka masala

Pues bueno, en el reto Alfabeto Salado Marga de "Azafranes y Canelas" y Montse del blog “No sin mi Taper” tuvieron que elegir dos ingrediente, uno con la letra p y otro con la letra g para que nosotros hiciésemos una receta. Y resultó, ¡taachán! El pollo y la guindilla. Jejeje. No tardé mucho en decidirme por la receta. ´ Tenía muchas ganas de preparar el pollo tikka massala porque s ...

general cocina asiática cocina india ...

Receta sencilla de pollo Tikka Masala

Como sabéis bien, me encantan las recetas sencillas de tipo oriental, ya sea cocina de la India, de Thailandia o Indonesia, y por eso, de vez en cuando publico en este blog de recetas de cocina, recetas de pollo al curry más o menos elaboradas, aptas para todos los paladares. Hoy vamos a hacer una receta sencilla de pollo Tikka Masala, aprovechando que se ha iniciado la campaña Sabores de Asia en ...

recetas de segundos carnes cocina hindú

CHICKEN TIKKA MASALA (POLLO EN SALSA DE TOMATES Y ALMENDRAS CON GARAM MASALA)

A pesar de las críticas en multitud de ocasiones con toda la razón del mundo ya que parece que la humanidad en los últimos tiempos sólo vive por y para internet, hay que reconocer que los caminos virtuales de las nuevas tecnologías, usados con moderación y en su justa medida, tiene mucho, muchísimo de bueno?.. No sólo informarnos, comunicarnos y compartir conocimientos, también encontrarte y reenc ...

general asiática carne

Brochetas de pollo Tikka Masala

Siguiendo con mi empeño de cocinar recetas indias me decidí esta vez por un gran clásico, el pollo tikka masala. En lugar del guiso tradicional preferí hacer unas brochetas, que me parecieron más frescas para esta época del año, junto con un sencillo acompañamiento de cebollas con limón y masala, tal cual vi la receta en un librito de comida india que encontré hace tiempo. Un plato estupendo que ...

recetas de primeros principal tapas ...

Hojaldre de garbanzos especiados (Garam Masala)

Para hacer este hojaldre he partido de los ingredientes básicos del hummus árabe, pero versionándolo y añadiéndole una mezcla de especies que me encanta: el Garam Masala. Como todas las recetas que publico, podéis añadir, quitar o cambiar cualquier ingrediente, haciendo vuestra propia versión :) Ingredientes (2 pax): 1/2 pimiento rojo  1 cebolla grande 1 bote de garbanzos 1-2 ajos 1 lámina de hoja ...