Mejillones al cava con aroma de azafrán 



Los Neardentales ibéricos comían marisco hace más de 150.000 años.



Un estudio científico realizado por un equipo internacional, con la participación del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) estudiaron y descubrieron que los Homo Neardentalesis marisqueaban y consumían moluscos en las costas malagueñas hace 150.000 años.



El hallazgo, realizado en Cueva Bajondillo es el vestigio más antiguo descubierto hasta el momento y no es una cuestión de datación, sino que conlleva importantes implicaciones para el conocimiento de la evolución humana.



Según los investigadores el marisqueo es uno de los comportamientos que define a los humanos modernos y, en cierta medida, una ventaja adaptativa; éste gran descubrimiento sitúa a Torremolinos como el lugar con el registro más antiguo de ésta actividad; hasta ése momento, la prueba más arcaica localizada no superaba los 50.000 años.

Sí, los malagueños de hace 150.000 años (que se dice pronto) ya consumían bivalvos y marisqueaban en nuestras costas, dejando constancia en sus asentamientos como en éste de las Cuevas del Bajondillo de Torremolinos (Fuente de información).

Es mi Paseo Marítimo, en el que mi marido y yo andamos a paso rápido durante una hora en plan deportistas casi cada día del año; también es nuestro Paseo Marítimo de ésas mañanas festivas que lo recorremos cogidos de la mano disfrutando de la delicada brisa de la mar sobre la piel, oliendo el salitre a la par del aroma de las brasas de los espetos que invade cada tramo de Playamar. Cerca, muy cerca, las cuevas del Bajondillo, mi parada de siempre para pensar en nuestro pasado....



En la lejanía las blancas Sierras llenas de nieve, al otro las siluetas de los barcos amarrados en el Puerto Deportivo; a un lado, la tranquilidad dormida de las playas de arena gris y la mar bañada por la luz del Sol que espejea en sus aguas; en paralelo a la playa el animado bullicio de los comercios, de los restaurantes, de los hoteles y de las urbanizaciones donde residentes, extranjeros y turistas disfrutan de ésta Costa del Sol malagueña llamada Torremolinos.

1.300 molinos nazaríes y una torre vigía cristiana dieron nombre a ésta ciudad, Torre de los Molinos era su nombre, actualmente todo un referente turístico internacional, pionero y transgresor, que inició su andadura cuando a finales del siglo XIX, cuando Sir George Langworthy compró el castillo de Santa Clara (entonces cuartel de carabineros, y emprenden su transformación en residencia) y con el paso de los años lo convirtió en hotel en 1930, llamado Hotel del Inglés( Fuente de información).



La belleza del entorno, la soberbia construcción y lo cuidado de sus jardines hizo que siempre tuviera los mejores clientes posibles, sobre todo británicos que venían a disfrutar de un increíble clima y de un lugar totalmente para ellos, fue el primer hotel de la Costa del Sol, el Hotel Castillo de Santa Clara. Desde los hoy apartamentos, se divisa La Carihuela, aquella playa de antiguos pescadores, hoy zona de comercios y restaurantes



Y es allí, en la zona del Bajondillo de Torremolinos, la silueta de ésa construcción rodeada de multitud de edificios, descansan sobre los taludes de piedras y rocas, donde aún quedan algunos pequeños vestigios de naturaleza; a los pies de los roqueos nuevas edificaciones recortan la loma que han ido y van cubriendo una gran parte de la hermosa historia de ésta tierra. El peaje a pagar para el desarrollo de Torremolinos fue, ha sido y es un muy alto impacto en el paisaje natural, aunque las vistas a la mar es imperecedera.



En nuestro caminar suelo pensar en ésa parte de la historia malagueña, olvidada por muchos, solapada, tapadas por las construcciones ésa gran gruta pegada al mar, cuna y refugio de los primeros marengos, aquellos que vivieron en ésta Málaga, que yo llamo El Paraiso, hace 150.000 años.

Almejas, búsanos, coquinas, conchas finas, cañaillas, navajas y como no los riquísimos y deliciosos mejillones formaban parte de su dieta….igual que hoy en día.

Los mejillones de ésta costa andaluza siguen siendo de un sabor y tamaño realmente excepcionales. Las aguas que bañan las costas malagueñas poseen unas características oceanográficas especialmente idóneas para los moluscos, gracias a su perfil térmico, ausencia de contaminación industrial, corrientes marinas, etc….y a pesar de que los “morcillones” de roca, cada vez es más difícil de consumir, el cultivo en mar abierto en nuestras costas es una industria en auge.



Marengos, gente de la mar, acuicultores, que han convertido la cría de los mejillones en éste Mar que baña las costas malagueñas en un símbolo vivo de la mesa malagueña, llegando a nuestros mercados un “morcillón” de una gran calidad y un sabor magnífico.

Durante los meses de Mayo hasta Agosto, es cuando los mejillones se reproducen, con lo que su carne es menos firme y pierden peso e incluso sabor; independientemente de que las altas temperaturas ayudan a la proliferación de bacterias; de hecho las bateas donde se crían se suelen cerrar.

Cuando vuelven a estar en su mejor momento, no sólo porque han crecido y son de mayor tamaño, es cuando el agua al está más fría, favoreciendo a su desarrollo…..de Octubre a Marzo, probablemente sea la mejor época para consumirlos, pudiéndose encontrar ejemplares de éste tamaño.



No obstante, siempre se ha de tener en cuenta, sean de donde sean los mejillones, sea cual fuere su origen una serie de detalles a la hora de comprarlos.

Se debe prestar una especial atención a que estén regulados legalmente, que tengan un control sanitario correcto y adecuado a las normativas correspondientes relativas a su comercialización y que hayan sido depurados.

Puesto que es un producto que debe cocinarse mientras aún está vivo, hay que tener cuidado en que sean frescos, para ello al comprarlos hay que fijarse en que la concha esté negra, brillante y sin roturas (si la concha está abierta, siempre que al golpearla se cierre, será señal de que no está muerto ni en mal estado).

Lo ideal y es lo que suelo hacer siempre, es consumirlos el mismo día de su compra.

Si lo tienen que conservar de un día para otro, dejarlos en el frigorífico, en la parte menos fría, envueltos en una rejilla lo suficientemente apretados para que no puedan abrirse o bien envolviéndolos en un paño húmedo pero bien apretado unos contra otros. Nunca se deben dejar fuera de la nevera ni en la parte más fría de la misma, tampoco congelarlos crudos puesto que morirían.

Si necesitan conservarlos más de un día o congelarlos, deberán cocerlos previamente y dejarlos sumergidos en el agua de la cocción.

Generalmente suelo consumirlos cocidos o al vapor, con un buen chorreón de limón, aunque es ingrediente también indispensable para muchos de mis platos.

En ésta ocasión lo he preparado como primer plato, con una deliciosa salsa cuya base es el cava aromatizado con azafrán. Un delicioso caldo para ir tomando con una de sus conchas haciendo las veces de cuchara.



Los mejillones de éste gran tamaño y calidad los consigo siempre en el Mercado de Huelin, en un puesto donde únicamente su propietaria unicamente vende bivalvos….los mejores de Málaga.



¿Cómo lo hice?

Ingredientes para dos personas:



1 kg. de mejillones (eran muy grandes, por lo que la concha hace que el peso del animal en sí sea alto para el peso de la carne del animal, por lo que en éste caso el kilo de mejillones fue perfecto, máxime siendo un primer plato), 2 vasos de cava semi-seco, medio vaso de nata (crema de leche) (especial para cocinar), dos dientes de ajo, una hoja de laurel, media cebolla mediana (blanca, dulce, tipo cebolleta), azafrán, sal y aceite de oliva virgen extra (a ser posible malagueño.

Los pasos a seguir:

Ante todo limpiar bien los mejillones, puede parecer al principio laborioso y complicado, pero os aseguro que nada más lejos de la realidad,

Para ello hay que quitar los filamentos que asoman entre las dos valvas, el biso, las barbas que son por los que el mejillón se mantiene pegado a la batea o a la roca antes de ser recogido. Hay quien aconseja dar un tirón con un cuchillo…..esto último mataría al animal…..Lo mejor, y es mi consejo, cortarlo con unas tijeras…así de fácil, simple y sencillo.

Eliminar los pequeños crustáceos adheridos a la superficie de las cáscaras golpeándolos con un cuchillo de cocina suavemente y con el mismo cuchillo o un estropajo, raspar las conchas.

Una vez limpios de adherencias, enjuagarlos bien; suelo hacerlo llenando el fregadero de la cocina removiéndolos bien y haciendo ésta operación en dos ocasiones, así me aseguro una limpieza más exhaustiva,


Mientras se hace ésta última operación de enjuage, desechar los que están rotos y la concha ha matado el animal y los que no pesan en absoluto (si el pescadero es de confianza esto no sucederá…mi pescadera, en el Mercado de Huelin, me los da bien hermosos, llenos y super limpios exteriormente).


Pelar los ajos y la cebolla y picarlos en trozos pequeños.



Cubrir el fondo de una cacerola y pochar a fuego lento la cebolla, los ajos y el laurel.



Cuando estén transparente incorporar los mejillones y el cava.



Llevar a ebullición dejando, siempre a fuego lento, que evapore el alcohol y se vayan abriendo los bivalvos. Remover con una cuchara de madera si fuese necesario a fin de ayudar que se cubran con el cava y que se vayan abriendo.



Incorporar la nata (crema de leche) y las hebras de azafrán azafrán salándo al gusto. Tapar la cacerola y dejarlo cocer unos minutos.



Apartar del fuego y dejar reposar, manteniendo caliente.

Servir en una única fuente



o en platos independientes. Lo importante es disfrutar de éste delicioso plato de mejillones de Málaga.



Dedicado a una gran señora, tan apasionada (quizás más porque ella nació y ha vivido siempre en Torremolinos) como yo por ésta preciosa y maravillosa ciudad malagueña, por sus paisajes, por su luz, su alegría, su gente, por su mar....y por supuesto su gran historia y cultura, como la gastronomía. Va por ti mi querida amiga Remi

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general aperitivos recetas de primeros

Ingredientes: 2 kg de mejillones 1 vaso de vino blanco media cebolla un diente de ajo unas hebras de azafrán de pelo aceite un vasito de nata líquida Un vasito de leche una cucharada de maicena perejil picado y sal Preparación: Limpiar bien los mejillones, cocerlos tapados con medio vaso de vino durante 5 minutos a fuego vivo hasta que se abran todos. Sacar los mejillones escurriendo bien el jugo ...

como hacer mejillones al azafrán mariscos mejillones al azafrán ...

En nuestros menús festivos no puede faltar el marisco, no por eso debe ser especialmente caro el menú que preparemos. Hoy vamos a cocinar un marisco que nos gusta a todos y es riquísimo, el mejillón. La receta de hoy es muy fácil mejillones al azafrán y necesitamos los siguientes ingredientes. INGREDIENTES 1 Kg de mejillones Azafrán Perejil Cebolla 1 vaso de vino blanco Aceite de oliva Laurel PRE ...

mejillones al cava thermomix

Mejillones al cava Ingredientes: 1 k de mejillones bueno o una bandeja de congelados 2 dientes de ajo 30 de aceite de oliva 100 de cava en su defecto puedes usar vino blanco o cerverza 1 cucharadita pequeña de sal de setas o en su defecto una pizca de sal Preparación : Poner los dos dientes de ajo y el aceite y programar al 3 durante 3 minuts a varoma Poner el cava y la sal y programar ...

general

Creo que este blog necesita volver a la normalidad durante una semana al menos;volver a la normalidad para mi es publicar recetas de "comida de diario". Parece ser que entre mis amistades estoy cogiendo fama de repostera y nada más lejos de la imagen que yo tengo de mi misma; además en mi casa, prácticamente no se comen postres dulces. Así que a ver si logro poner tres recetas seguidas ...

recetas de primeros aguacate azafrán ...

Son riquísimos y se preparan en un momento. Mejillones con papas cremosas en azafrán...El azafrán potencia el sabor del marisco. No te recomiendo utilizar colorante alimentario, no sabe igual. INGREDIENTES 500 GR DE MEJILLONES. 3 PAPAS. 1 CEBOLLA. 1 DIENTE DE AJO. SAL Y PIMIENTA. 5 HEBRAS DE AZAFRÁN. 1 AGUACATE. 2 TOMATES. 1 CUCHARADA DE AZÚCAR. 1 HOJA DE LAUREL. 1 VASO DE CALDO DE LOS MEJILLONES ...

Sopas y Cremas mejillones sopa

Hoy os traigo una exquisita receta francesa: sopa de mejillones al azafrán. Esta sopa tan delicada de sabor es un maravilloso primer plato, muy utilizado para Navidad. Su realización es muy fácil con Mycook y sus ingredientes muy sencillos de encontrar.El secreto: unos buenos mejillones, un buen vino y un buen azafrán. ¿Te animas a preparar en casa esta magnífica sopa de mejillones en tu Mycook qu ...

aperitivos tapas entrantes frutos del mar

MEJILLONES AL CAVA Con esta receta de mejillones al cava, vas a quedar genial de una manera muy fácil y económica. Los mejillones, siempre cargados de nutrientes que aportan a nuestro organismo minerales, proteinas y vitaminas sin sumar grasas; ..son un estupendo comodín en nuestra cocina a la hora de tener invitados, ya que podremos elaborar un apetitoso entrante para muchos sin apenas darnos c ...

cocina de cuchara Comida Navidad guiso de mejillones ...

Hoy toca cocina de cuchara, fácil, sabrosa y económica hecha con productos de temporada y muy asequibles a todos. Los mejillones con papas y azafrán los puedes hacer para cualquier día de la semana o para cuando tengas invitados a comer. ¿Sabías qué? Los mejillones son aportan vitaminas C y B, yodo, fósforo y hierro. También son ricos en omega3. Mejillones con papas y azafrán Mejillones con papa ...

recetas de primeros crea tu propio menú primeros platos ...

INGREDIENTES 1 kg de mejillones 500 g de pescadilla 2 tomates 1 cebolla 1 patata Agua Aceite virgen extra Unas hebras de azafrán Sal Perejil ELABORACIÓN DE SOPA DE PESCADO Y MEJILLONES AL AZAFRÁN Limpia la pescadilla de espinas y corta el lomo en trocitos. En una cazuela con agua, pon a cocer la cabeza y la espina de la pescadilla con una rama de perejil durante 10 minutos. Limpia los mejillones ...

general almuerzo cena ...

INGREDIENTES _1 1/2 de pulpa de mejillones. _1/2 morrón rojo grande _1/2 morrón amarillo grandes _1 cebolla grande _1 pizca de azafrán _1 cucharadita de pulpa tomate _1 diente de ajo _1 vaso de vino blanco _50 ml de agua _50 grs de manteca _sal y pimienta PREPARACIÓN _ Lavamos los morrones y los cortamos en tiras finas. Pelamos y picamos bien la cebolla. _En una sartén doramos en manteca la cebo ...