Meloui o crepes hojaldrados marroquíes

Me encantan los desayunos ricos... hombre es verdad que una buena tostada con tomate y un rico chorrito de aceite de oliva  constituyen un desayuno de lo más delicioso y lo más saludable pero...shhh...que no me escuche nadie...algunas veces un croissant, unas tortitas no vienen naaaada mal ¿verdad? y porque no estos crepes hojaldrados muy famosos en Marruecos llamados meloui o mlawi (qui siginifica literalmete masa enrollada). ¡¡¡Que ricos !!!!

msemen-redondos



Siempre recuerdo nuestra luna de miel en Marrakech jejeje nos levantábamos y bajábamos a desayunar en el buffet del hotel. Aparte de las cosas de siempre: cruasanes, zumos, cereales, panes, huevos y todo el rollo pues la particularidad es que ponían todas las mañanas a una mujer horneando unos msemen y meloui de la manera tradicional y no podéis imaginar la cola de gente esperando allí heheh turistas en su mayoría... se sentirían atraídos por el olor de estos deliciosos crepes calentitos bien hojaldrados.... en aquel momento, mi relación con la cocina era muy lejana no nos conocíamos apenas jejej como cambian las cosas oye... pues eso en ese momento, tenía que hacer como los demás: quedarme en la fila con la esperanza de que quedará algún meloui o msemen para devorarlo con un vaso de té con menta. Ahora nada de eso jejeje ahora me levanto, hago mis crepes y los como recién hechos y te aseguro que están mucho más ricos que los del hotel jajaja ¡¡claro que si!!
mlawi-crepes-marroquíes


Pues ahora te dejo con la receta detallada y te aseguro que aunque no hayas entrado nunca en la cocina, siguiendo estos pasos, lograrás hacerlos. ¿¿Te atreves??
Ingredientes:
Masa:
400 g de sémola de trigo duro extra fina
200 g de harina
Agua tibia suficiente para conseguir una masa (unos 350-360 ml aproximadamente pero vamos depende del grado de absorción de tu harina y sémola)
Una cucharadita de sal
Una cucharadita de azúcar o de miel
Una pizca de levadura de panadería fresca( no pongas más)
Para el hojaldrado:
160 g de mantequilla fundida
4-5 cucharadas de sémola extra fina para espolvorear
Aceite de oliva
msemen-redondos-tradicionales


Preparación:
Masa:
1. En un bol grande o en una amasadora, ponemos la harina junto con la sémola extra fina (se vende en tiendas de productos marroquíes). Añadimos la sal y el azúcar o la miel. Mezclamos.
2. En un cuenco pequeño disolvemos la levadura de panadería fresca en un poco de agua tibia. La añadimos a la mezcla de harina.
3. Vamos añadiendo el agua tibia poco a poco mientras amasamos. Es importante no añadir el agua de golpe si no poco a poco mientras amasamos hasta conseguir una masa lisa. El tiempo de amasado es importante para conseguir unos meloui perfectos: tienes que amasar por lo menos unos 20 min a mano entonces el uso de una amasadora ayuda bastante porque así acortamos el tiempo de amasado y el esfuerzo también.
4. Formamos una bola de masa y la embadurnamos con aceite de oliva. La tapamos con papel film transparente y la dejamos reposar unos 30 min.





Esta es la textura de la masa después de un buen amasado
3. Pasado este tiempo, formamos unas bolas del mismo tamaño, las embadurnamos de aceite de oliva también y las dejamos reposar unos 10 minutos.



El hojaldrado:
1. Cogemos una bolita de masa y la formamos como un rollo bien largo embadurnando con aceite de oliva. Hacemos lo mismo con el resto de las bolitas. Obtendremos esto:


2. Ahora cogemos cada rollito de esos y lo vamos aplastando con la manos siempre rociando con la mantequilla fundida hasta obtener una banda rectangular casi transparente. Quedará algo así:


3. Ahora doblamos la parte superior hacia el centro, rociamos con la mantequilla fundida y espolvoreamos con un poco de sémola extra fina:


4. Doblamos la parte inferior hacia arriba, rociamos siempre con la mantequilla fundida y espolvoreamos con la sémola.


5. Ahora enrollamos.




Seguimos el mismo procedimiento para el resto de la masa. Dejamos nuestras masas enrolladas (tapadas) reposar unos 30 min para poder extenderlas con más facilidad.

¡¡Ya tenemos todos nuestros meloui listos!!
6. Después de este tiempo de reposo, cogemos cade meloui y lo aplastamos con la mano hasta conseguir un círculo de masa de la siguiente manera:





Así quedarán después de aplanarlos y ahora están listos para cocer...
10. Ahora procedemos a cocinar nuestros mlawis. Para ello, calentamos una sartén antiadherente pesada (es importante que sea pesada porque de lo contrario no se desarolla bien el hojaldrado de los meloui). Podemos untar la sartén ligeramente con mantequilla fundida antes de cocinar los crepes.


11. Cuando esté hecho por un lado, le damos la vuelta para que se haga por la otra parte. Se tiene que quedar un color ligeramente dorado. Mientras se va haciendo, le podemos ir girando con la mano para que se haga por igual por todas partes.



¡¡Aquí están nuestros meloui listos, los ponemos en un paño limpio y os tapamos con otro para guardar el calor!!
Ahh se me olvidó una cosa, al sacar cada meloui de la sartén lo abrimos un poco con las manos para que quede la masa bien airada por dentro y no se apelmace.



Ya tenemos nuestros meloui o crepes hojaldrados listos, hay que comerlos bien calentitos acompañados con miel y un vaso de té con menta... ¡¡Que ricos de verdad!!
msemen-marroquíes-enrollados

msemen



crepes-hojaldrados-marroquíes


¡¡BESEHA WA RAHA!!


Si te ha gustado esta receta y quieres recibir más recetas con un paso a paso detallado, ¡¡hazte seguidor de mi blog!!

Fuente: este post proviene de Operación Pastelito, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy vengo con una receta de unos macarons ¡¡de lo más delicioso!! Hay mucha gente que le tiene pánico a preparar macarons pero no hay que temer nada, si lo piensas con calma lo peor que puede pasar es ...

El coulant de chocolate es uno de esos postres que diria yo te sacan de un apuro si tienes visita de repente o cuando estas desesperadamente en necesidad de tu dosis diaria de chocolate jajaja bueno i ...

Recomendamos

Relacionado

general dulce hojaldre

Si , para empezar vamos a empezar con algo fácil para mi y para vosotros o por lo menos eso espero, estos hojaldrados son muy sencillos ,y es una receta que se me ocurrió pensando que el resultado podría quedar bien y así fue, un dulce para acompañar nuestro café o nuestra infusión favorita , en fin con lo que mas os guste. Bueno pues vamos con los ingredientes: INGREDIENTES:(PARA 8 PIEZAS) ...

Cocina Dulce Cocina tradicional Grupo de recetas ...

Vídeo receta; crepes con salsa de naranja o crepes suzette: Crepes con salsa de naranja o crepes suzette Dificultad: fácil                   Raciones: 8 – 10 unidades                Tiempo: 10 minutos más reposo Ingredientes de las crepes con salsa de naranja o crepes suzette: Para la masa: 2 huevos M 15 gr azúcar 125 gr de harina común de trigo 250 ml de leche 50 gr de mantequilla fundida ...

recetas postres bollería

El Forner de Alella prepara unos deliciosos Chuchos de Crema Hojaldrados que están elaborados con una masa parecida al croissant y van rellenos de crema. Se hacen fritos y después se rebozan con azúcar. Si os gusta este vídeo no olvidéis clicar "me gusta" y compartirlo, nos ayudaréis. INGREDIENTES: 500 grs. Harina de Panadería 500 grs. Crema Pastelera 225 ml. Leche 2 Huevos 75 grs. Azú ...

Desayuno / Merienda Rápidas y Fáciles Recetas

Cómo preparar masa de Crepes, una receta bien fácil y rápida para disfrutar en casa. Receta de Crepes, una masa muy versátil que se puede utilizar tanto para preparaciones dulces, por ejemplo crepes con dulce de leche, crepes con nutella o flambeados. Pero también para preparaciones saladas, por ejemplo crepes con queso o pastas rellenas como los Canelones de Ricota y Verdura. A diferencia de ...

general

Desde muy pequeña me han gustado los mantecados hojaldrados. Recuerdo que íbamos con mi madre a un horno y que la panadera siempre me daba uno enorme, o así lo recuerdo yo. Tanto tanto me gustaba que todavia hoy me acuerdo. Es uno de esos sabores o sensaciones que se quedan para siempre. Aviso que con las cantidades que aquí pongo da para que luego le llevéis a toda la familia, que por otro lado ...

recetas postres canela marruecos ...

Ya se va acabando el mes de Ramadán y ya faltan pocos días para la fiesta de "Eid el fitr". Se trata de una festividad religiosa de la ruptura del ayuno. Es un día que celebra el fin del mes de Ramadán. La fiesta empieza temprano por la mañana donde se realiza la oración conjunta del Eid. También es muy típico estrenar ropa nueva sobre todo para los niños que además reciben regalos y mon ...

Bollería Borregos hojaldrados rellenos de Mazapán como hacer borrgeos ...

Deliciosos Borregos hojaldrados rellenos de Mazapán. El año pasado preparamos unos riquísimos Borregos por San Antonio, hoy te presentamos una nueva receta de los Borregos pero estos son rellenos de Mazapán. Los preparamos con una estupenda masa de Brioche hojaldrada. Ya verás que quedan deliciosos y si los preparas sorprenderás gratamente a los tuyos. INGREDIENTES: Para hacer el Mazapán: 375 ...

Bocadillos y sándwich Cocina Dulce Grupo de recetas ...

Vídeo receta; crepes con nutella fáciles: Crepes con nutella fáciles Dificultad: muy fácil                 Raciones: 6 – 8 unidades            Tiempo: 10 minutos  Ingredientes: 2 huevos medianos 15 gr de azúcar 125 gr de harina común de trigo 250 ml de leche 50 gr de mantequilla fundida Nutella mantequilla para engrasar la sartén Elaboración de los crepes con nutella fáciles: En un cuenco ...

Masas básicas Pan Tradición

Una receta muy tradicional. Unos deliciosos mantecados hojaldrados elaborados a partir de masa de pan y una buena manteca de cerdo. Un sabor de los de siempre. Espero os gusten. Aprovecho a hornear que cuando llegue el calor encender el horno cuesta un poco más. MANTECADOS HOJALDRADOS DE MASA DE PAN Ingredientes 500 gr. de masa de pan común lista para hornear, es decir ya fermentad ...

recetas postres dulces y reposterÍa

INGREDIENTES para la masa de las crepes 2 cucharadas de harina (unos 50 gr) 1 cucharadita colmada de azúcar 1 huevo medio vaso de leche (unos 125 ml) 1 chorrito de esencia de vainilla (opcional) ELABORACIÓN  Mezclamos todos los ingredientes a la vez en el vaso de la batidora hasta que quede una masa muy lisa y sin grumos. En una sartén antiadherente ponemos un poco de la masa lo justo para que ...