Menaje de corte para la cocina


set-cocina-familiar-real


Menaje de corte para la cocina

Ya habéis visto que estreno cocina, y qué cocina verdad. Pues he aprovechado para informarme sobre un buen cuchillo, porque ya sabéis que todo cocinero tiene su gran cuchillo chef. Quería un cuchillo poderoso pero sin que pesara demasiado, y de medida grande, que soy como un oso con manos de ángel en la cocina, aunque muchos me digáis que me parezco más a Papá Noël.

Con mi nueva cocina estoy aprendiendo más cosas sobre buenos utensilios de cocina, que voy a compartir con vosotros. Hasta ahora os he hablado poco de ellos, porque quería que empezarais a aprender recetas básicas de cocina, pero ahora ya sabéis más cosas y veo por vuestros comentarios que estáis empezando a cosechar éxitos en vuestra cocina familiar, ¡me alegro! Por eso es el momento de repasar qué es importante tener en la cocina para trabajar con los alimentos y poder, por ejemplo, cortar bien un pescado, conservar los nutrientes y cocinar sano y sobre todo poder trabajar con comodidad.

Este lote completo lo han llamado el set de cocina familiar, si te interesa verlo con más detalle te dejo el enlace y si te interesa comprarlo no dejes de utilizar el código “COCINA FAMILIAR” para obtener el descuento. Para ver la información pincha aquí



Los cuchillos del chef, básicos de cocina

Desde luego, si algo hay que tener en la cocina es un cuchillo chef. Te sirve para casi todo, para cortar, despiezar y también picar (¡pero no lo uses para machacar huesos!,, ni como si fuera una macheta). Es el que vas a tener siempre a mano. Y por eso te tienes que sentir muy a gusto con él.

Los hay, desde muy baratos, pero que pueden mellarse en seguida o ser tan ligeros que tenéis que hacer vosotros la fuerza, hasta los impresionantes cuchillos alemanes de acero de Solingen de, por ejemplo, Wüsthof. A mí me gusta además que estén forjados en una sola pieza, así es como lo dicen los fabricantes, o sea, que se ha hecho la pieza metálica del cuchillo toda entera, incluido el mango, al que luego se le añaden las cachas. No que sea de los que están hechos en dos piezas y que en un corte duro, un día, se rompen.

El otro imprescindible es el que llamamos puntilla. Este cuchillo nos sirve para casi todo, es poderoso y manejable, lo utilizas para limpiar verdura, pelar fruta y el resto de acciones para los que el cuchillo chef pierde su utilidad por el tamaño que tiene. Aunque hay muchos más tipos de cuchillos, en un hogar es difícil que se necesite más, salvo que seamos caprichosos claro, en cuyo caso podemos tener una variedad impresionante de cuchillos.

cuchillos-arcos-kyoto


Si te interesan solo los cuchillos pincha aquí

Una buena base para cortar

Que duda cabe que necesitamos una buena tabla de corte, yo estoy utilizando dos, una de bambú impresionante en la que no se desafilan los cuchillos y otra más liviana pero que al tener una ranura alrededor que recoge los líquidos, la hace muy práctica y necesaria…

Con esto no quiero decir que en todas las casas debieran estar las dos, pero si te lo puedes permitir es lo ideal, una buena superficie de corte es imprescindible para aprovechar los cuchillos al máximo.

tabla-bambu


Si te interesa alguna tabla de corte pincha aquí

Cómo cuido mis cuchillos

Los que me conocéis ya sabéis que me gusta lavar a mano estos buenos utensilios porque es la mejor forma de que me acompañen en mi vida profesional, y los seco después con un trapo. Pero si no entendéis la vida sin lavaplatos, podéis lavarlo allí.

Para que no se rayen con otros utensilios en un cajón, a mí me gusta guardar mis cuchillos en un taco, no tengo más que estirar el brazo y listo, armado de mi cuchillo para empezar a cocinar. Y claro, también hay que mantenerlos afilados. Pero eso es otra historia que os contaré otro día. ¡Aquí tengo todavía que aprender!

tacos-cuchillos-arcos


Por qué me gusta el cuchillo chef de Arcos

Pues eso os decía, que estuve mirando opciones y finalmente me he decidido por un cuchillo chef de Arcos. ¿Sabes por qué? Porque me encanta su calidad y su buen precio. Es el que he encontrado que me da más por un excelente precio, está muy bien pensado.

Sí, claro que me encantan los alemanes, o incluso los japoneses, tan elegantes. También he estado viendo los cuchillos de cerámica que son una pasada de afilados de los que ya os hablaré más adelante. Para mi cuchillo chef que va a estar cada día conmigo y con vosotros en Cocina familiar, el cuchillo chef de Arcos es el perfecto: bonito, resistente, bien hecho y a buen precio.

Bueno, aquí en España no tenemos ese Solingen que tanto nombre tiene, pero tenemos Albacete, que es otro lugar donde se han hecho desde el siglo XV buenos cuchillos y espadas. Aquí están los talleres Arcos, que saben de cuchillos, como ya ves. El acero que utilizan tiene también marca registrada, Nitrum de filo más resistente. Sé que mi cuchillo está hecho con años de experiencia.

Alveolado


Para qué sirve que sea un cuchillo alveolado

Lo curioso de mi cuchillo chef, y que os quiero mostrar, es que es alveolado. Ahora os explico. ¿Os habéis fijado que tiene unas muescas en la hoja? Esto está hecho para haceros más fácil el corte. Por ejemplo, cuando cortáis lonchas muy finas, que el cuchillo se queda pegado. Pues estas "bolsitas de aire" que se crean con estas muescas hacen que el cuchillo se deslice como la seda. Ya veréis, ya.

Eso sí, este bonito cuchillo es de la serie Kyoto de Arcos, la serie top de esta marca española. ¿Ya has visto qué robusto es? Pues no veas cómo corta. Yo lo tengo de 24 cm, ya sabes, el grande, pero también está de 21 cm. Y lo que me gusta sobre todo es el mango, que aguanta sin problemas temperaturas de hasta 150ºC. Ya sabéis que en la cocina hay que ser muy escrupuloso con la higiene. Que por cierto Arcos certifica sus cuchillos con el sello de Bactiproof SIlver®, un sistema para que no proliferen las bacterias, las causantes de que pueda llegar a arruinarse vuestro gran plato cocinado a partir de las recetas de Cocina familiar ¡y de todo lo que habéis aprendido ya.
Como siempre, sabéis que si el cuchillo chef Kyoto de Arcos os gusta tanto como a mí o pensáis que ya es hora de tener un gran cuchillo a un buen precio, los chicos de Lecuine os lo envían a casa y os hacen un descuento con el código "Cocina-familiar".

set-cocina-familiar


The post Menaje de corte para la cocina appeared first on Cocina familiar.

Fuente: este post proviene de Javier Romero: recetas de cocina familiar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cuchillos taco de cuchillos tacoma ...

Esta semana no vamos a centrarnos en un tipo de recetas concretas, sino que vamos a dar consejos, ideas e información sobre diversos artículos, menaje y utensilios importantes de nuestra cocinas. Por ejemplo, en portada ya puedes consultar un reportaje sobre los materiales que puedes o no meter en el horno o en el microonda. Y en mi caso, aporto hoy mi granito de arena hablando de cuchillos indisp ...

CURSO DE COCINA

Hoy empezamos el curso de cocina para novatos, como ya os expliqué en la presentación este curso no tiene más pretensión que ayudar a los absolutamente novatos en la cocina, ya que aprenderemos desde 0, no hace falta ningún conocimiento previo. Vamos que los cocinitas abstenerse. El primer tema será el equipamiento básico, desde los utensilios, a los electrodomésticos etc. Faltaran muchas cosas p ...

Pocas piezas de cocina son tan indispensables como un buen cuchillo. Un cuchillo de chef, un cuchillo serrado y un cuchillo de pelar pueden cubrir prácticamente todas vuestras necesidades. Puede ser muy tentador comprar un juego de cuchillos completo, de esos que vienen en un estuche precioso, pero en mi cocina, en la que no dispongo de espacio en exceso, tiendo a reducir todo lo que necesito par ...

Arcos Compras Firmas ...

¡Por fin! La verdad es que después de haber sido nuestros patrocinadores en varios sorteos por fin hemos podido hacer nuestra primera compra. Y no ha sido por falta de tiempo, si no porque hace mucho que no tengo ingresos y eso hace que tengamos que mirar hasta el último céntimo y aguantar con las cosas que ya tenemos. ¡Pero! Este año, aprovechando las rebajas y que los soletes de Lecuine nos han ...

cuchillos menaje cocina cuchillos de cocina ...

Invertir en buenos cuchillos puede ser una tarea algo compleja, pero definitivamente gratificante. Debes tener en cuenta muchos detalles con suficiente anticipación, desde el modelo que se adecúa a las tareas que cumples en la cocina, hasta el presupuesto con el que cuentas. Acudir a un buen lugar dónde comprar tus cuchillos te ayudará a definir todas estas características ordenadamente, por eso d ...

Cuchillos Herramientas y Utensilios

¡Lo confieso! ¡Soy un friki de los cuchillos! No sé por qué, pero me apasionan. Para un cocinero, el cuchillo debe ser la extensión de su propia mano, es la herramienta que más se utiliza en la cocina, y siempre tienen que estar debidamente cuidados y afilados. Existen mucho tipos de cuchillos, desde multiusos, hasta especificos para cada alimento o labor. Lo principal, es dividirlos en dos grupos ...

afilar cuchillo truco ...

Todos sabemos que el cuchillo es un instrumento indispensable en nuestra cocina. De echo tenemos varios y cada uno cumple su misión. No nos vale con tener varios cuchillos en casa, si no que también debemos de llevar un buen mantenimiento para que mantengan bien el filo y así realizar un corte limpio y con menos fuerza de modo que nuestros dedos estén más seguros. Aquí os dejo un vídeo para que ...

cuchillos zwilling usos de los cuchillos ...

Nadie duda que una de las claves para que una receta salga perfecta consiste en usar ingredientes de calidad. Sin embargo, el éxito de una receta también viene condicionado (y mucho) por el tipo de cazuelas, sartenes o moldes que se usan para el cocinado, o por los utensilios que se emplean en la preparación de los ingredientes. Así, por ejemplo, no es lo mismo el sabor y resultado de una receta c ...

técnicas culinarias trucos de cocina consejos para cocinar ...

Es imposible cocinar sin utensilios de cocina: con ellos se realiza la alquimia de los alimentos. Un cuchillo, una olla y una sartén bastan para cocinar, pero en nuestro día utilizamos bastantes más ¿verdad? Vale la pena detenerse a observar qué utensilios de cocina utilizamos: para qué nos sirven, de qué materiales son, qué es indispensable en ellos, en qué vale la pena invertir. Utensilios de co ...

cuchiilo corte de carnes

¿Quieres salir del típico y tradicional modo de preparar tus costillares? Hoy os traigo un modo con el que disfrutarás tus costillas como nunca. Prepara la parrilla, saca los cuchillos y el aderezo que nos ponemos manos a la masa. En estos duros días que nos ha tocado vivir se antoja complicado el salir de restaurantes y bares. El verano tenemos que plantearlo de un modo algo diferente a lo que a ...