Menú de Navidad 2015


Menunavidad2015

Ya tenemos la Navidad a la vuelta de la esquina y un año más, quería ofrecerte un menú en el que puedas elegir, combinar platos de aquí y de allá, para que no falte nada en esa mesa repleta a la que tenemos la suerte de sentarnos. No se trata de comer en exceso, comprar en demasía, ingerir sin hambre. Se trata de compartir los momentos más especiales de estos días y estar agradecidos por lo que tenemos.
Desde La cuchara de mis recetas, quiero de todo corazón desearte paz y mucha armonía en estos días tan señalados, un puñado de magia, una pizca de nostalgia, un chorrito de ilusión y un sinfin de esperanza.  Gracias por haberme acompañado un año más en esta aventura. Ojalá sigamos teniendo la misma oportunidad de seguir haciendo camino en el 2016.
Ahora sí, pongámonos manos a la obra porque hay trabajo por delante.
Menunochebuena

Para empezar a abrir boca
entrantes

volovan

50 ml de aceite de oliva

140 g. de cebolla

280 de berenjena sin pelar

1 cucharadita de orégano

1 cucharadita de pimienta molida

Sal al gusto
Corta la cebolla muy fina. Lava y trocea la berenjena con piel en trozos medianos. En una sartén a fuego medio, echa el aceite, la cebolla, la berenjena, el orégano y la pimienta. Baja a fuego lento y deja que se tome los sabores durante unos 15-20 minutos. Da una vuelta con un cucharón de madera de vez en cuando.
Si tienes thermomix, pica primero la cebolla, retira. Introduce la berenjena lavada pero sin pelar y tritura en trozos medianos. Añade la cebolla al vaso, el aceite, la orégano y la pimienta y programa 18 min temp. varoma vel. 1.  A los 5 min, para la máquina, baja los ingredientes y sigue con el procedimiento.
Es una receta que se puede comer sobre pan tostado y que aguanta hecha en el frigorífico un par de días.
La cucharita de pimienta es característica de esta receta pero consigue dar un punto picante a esta preparación. Puedes poner media si no te atreves a comerlo con ese toque.
IMG_6391

IMG_6393

IMG_6398

bombones salados

Ingredientes para 6 bombones

3 lonchas de jamón ibérico

6 dátiles muy picados

1 puñado de nueces (opcional)

150 g. de queso mascarpone
Mezcla el queso, con los dátiles muy picados y las nueces. Reserva.
Para esta receta, me sirvo de una huevera de plástico que suelo tener en el frigorífico. Rocío con spray antiadherente o con aceite de oliva, de esta manera, no se quedará pegado el jamón al molde.
Para el tamaño de una huevera, con la mitad de media loncha de jamón ibérico es suficiente para la porción. Pon una cuchara grande de la mezcla de queso, dátiles y nueces, y cierra el bocado.
Déjalas en el frigorífico un par de horas hasta que endurezca la mezcla, puede ser durante una noche. Para servirlos, sólo hace falta darles la vuelta, dejando la parte redonda sobre un trozo de pan crujiente. Para comerlos, puedes aplastarlos para facilitar el bocado.
IMG_6400

IMG_6401

IMG_6412

De primero
bisque

primero

Ingredientes para 4 raciones

24 langostinos grandes (aproximadamente 400 g., de los cuales 180 g. son de cabezas y cáscaras y el resto se come con la crema)

1 cebolla mediana

1 puerro

2 zanahorias

50 ml de vino

40 g. de arroz

900 ml de agua

1 cuchara de pimentón

100 ml. de nata (crema de leche) para cocinar

1 ramita de perejil
Pela los langostinos.
Corta la zanahoria, el puerro y la cebolla en trocitos pequeños y fríe. Añade las cáscaras y las cabezas y sofríe durante unos 5 minutos.
Incorpora el vino y deja que se evapore el alcohol. A continuación, añade el agua y el arroz. Cuando el arroz esté hecho, sobre unos 10 minutos, pásalo por una máquina que lo triture todo. Si tienes thermomix, usa la velocidad 5. Pásalo un par de veces por el chino o un colador muy fino. Si es necesario, puedes añadir algo más de agua, pero no mucha.
Fríe las gambas, vuelta y vuelta y sirve en un lado de la crema de langostinos.
Sirve muy caliente.
IMG_6418

IMG_6419

IMG_6423

IMG_6424

De segundo
pato

segundo

Pato a la naranja

1 pato de 2,2 kilos (si no lo encuentras fresco, puede ser congelado)

4 naranjas (2 naranjas para zumo, 1/2 para la piel del pato, 1/2 para la bandeja y 1 para meterla dentro del pato)

30 g. de mantequilla derretida

4 cebollas

35 ml de miel

50 ml de salsa de soja

80 ml de coca-cola

Pimienta negra
La carne de pato es muy suculenta, sobre todo, debido a la cantidad de grasa que contiene. Al ser aves acuáticas, tienen una capa de grasa subcutánea aislante entre la piel y la carne.  Dadas las características anteriores, se trata de una carne densa y muy gustosa, que sorprende en cada bocado.
Encontrar pato no es una tarea fácil. Lo más común es encontrarlo congelado, para ello tendrás que descongelarlo con paciencia unas horas antes. Si tienes la oportunidad de conseguirlo fresco, mucho mejor.
En el caso de conseguirlo congelado, suele venir limpio, sin menudillos.
En primer lugar hay que hacer la salsa para marinar el pato.
Mezcla el zumo de 2 naranjas, la cáscara rallada de una, la miel, la soja, la coca-cola. Mezcla bien y deja que se integren los sabores.
En el pato, haz tres cortes en cada lado con un pincel, extiende la mantequilla derretida. En cada corte mete una rebanada de naranja. Y otra naranja pelada dentro del pavo. Haz unos cuantos pinchazos con el tenedor. Rocía en un pyrex con la marinada y deja que se empape de los sabores un par de horas.
Precalienta el horno a 200º. Hornea durante 20 minutos a fuego alto para sellarlo. A los 20 minutos, mete las cebollas en rodajas y las rodajas de la media naranja sobrante. Baja la temperatura a 160º y déjalo al menos una hora, bañando constantemente el pato con la salsa que va soltando, parte de la marinada y la grasa que suelta el pato. Con todo esto, quedará muy muy jugoso. Sírvelo muy caliente.
IMG_6457

IMG_6465

IMG_6477

IMG_6474

De postre
moussemango

Ipostre

Mousse de mango
Base

150 de galletas

50 g de mantequilla

10 almendras
Tritura las galletas. Añade la mantequilla derretida y las almendras picadas y consigue una mezcla que será la base de cada postre. Añade una cucharada colmada y aprieta.
Mousse

Un mango de 680 g

400 de pulpa (250 g para la mousse y 150 para el coulis)

100 de nata (crema de leche)

50 azúcar

zumo de media naranja

3 hojas de gelatinas hidratadas

3 claras de huevo a punto de nieve
Pela un mango grande, tritura y separa la pulpa, 250g. para la mousse y 150 para el coulis o salsa que colma el postre.
Calienta la nata (crema de leche) junto con el azúcar y el zumo de media naranja. Retira del fuego y añade las hojas de gelatina previamente hidratadas hasta que se disuelvan por completo. Añade el mango y revuelve.
Monta las claras a punto de nieve. Añade la mezcla de mango con movimientos envolventes para que no bajen mucho las claras montadas. Separa en porciones en cada vaso sobre la capa de galleta.
Coulis de mango

150 g. de mango triturado

2 cucharas de azúcar

20 ml de zumo de naranja

Agua (en caso de que sea necesaria)
Pon en una sartén la naranja junto al azúcar y el mango y espera a que se mezclen perfectamente removiendo constantemente. Si no te gusta muy espeso, puedes añadir unas cucharas de agua. Sirve sobre el mousse de mango cuando ya haya gelatinizado, puede ser a la hora de servir. Decora con frambuesas frescas.
IMG_6437

IMG_6439

IMG_6443

IMG_6455

Si aún así te faltan ideas, te dejo los menús anteriores, para que combines a tu gusto.
Menú Nochebuena 2014
Menú Nochebuena 2013
Menú Nochebuena 2012
Ojalá te haya gustado la propuesta de este año. Si te apetece, ayúdame compartiendo en redes sociales o enviándolos a tus amigos via email, whatsapp o de viva voz. Un abrazo.
hastalaproxima


Fuente: este post proviene de Blog de lacucharademisr, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El pasado verano fuimos a una cena genial, te lo contaba aquí. Tuvimos el placer de probar unas tapas espectaculares, pero fue aquella quenelle, como guinda del pastel, me conquistó por completo. Desd ...

Recomendamos

Relacionado

Thermomix

Aperitivo de queso con arándanos y jamón Ingredientes: - 70 gr de kicos - 75 gr de jamón curado en dados - 10 arándanos rojos deshidratados - 250 gr de queso cremoso (tipo Philadelphia) - 2 - 3 pellizcos de pimienta negra molida - 24 colines (tipo grissini) Preparación: - .Ponemos los kikos en el vaso y pulverizamos 10 seg/vel 10. reservamos . - .Ponemos en el vaso el jamón y los arándanos y ...

recetas de segundos primeros

Para estas fiestas que se acercan, os propongo una receta ideal, sobretodo para Nochebuena o Nochevieja. Fácil de preparar, seguro que no deja indiferente al comensal. La mayonesa no lleva ni huevo ni aceite y, por lo tanto, no aporta colesterol y es menos calórica, que siempre va bien. Las verduritas satinadas con un toque de romero, le aportan esa nota de frescor necesaria que tan bien le va al ...

recetas

Magret de pato de proximidad con mangos de Málaga. Recetas con origen responsable de los ingredientes. Ideal para los amantes de la carne. Ingredientes (para 4 personas) 1 pato 2 mangos 1 naranja 1 lima 20 g de mantequilla 1/2 cucharadita de clavo en polvo 1 rama de canela sal y pimienta 1 granada Tiempo de realización: 1 hora y 15 minutos Proceso de elaboración: Rallar la piel de la naranja y ...

APERITIVOS ENTRANTES GAZPACHOS THERMOMIX ...

No sé si os pasa a vosotros, en mi caso sí. Empezamos las cenas y almuerzos navideños con los aperitivos y cuando sacamos el plato principal, todo el mundo está lleno. Están tan ricos y se cogen con tantas ganas que no sabemos parar. Por eso, desde hace tiempo, no preparo comida como si fuera la última vez que vamos a comer. Después, durante días comemos de lo que queda de la cena, del almuerzo, d ...

ALBÓNDIGAS CARNES En Buena Onda ...

Todas las que disfrutamos de la cocina y hemos convertido esta tarea en nuestra pasión, nos hace muy felices recibir regalos con los que poder elaborar nuestras recetas. Mi hermano lo sabe y este año estoy encantada con todos los frutos rojos que me ha traído, vaya que sí, contentísima. Entre ellos, me ha hecho llegar frambuesas, imaginaréis la calidad que tienen. Así, he podido elaborar delicios ...

MENÚ NAVIDAD RECOPILATORIOS.

Todos los años por esta época empezamos a planificar los menús para nuestras comidas navideñas. La mayoría de las veces con una buena planificación podemos asegurarnos el triunfo en nuestras mesas, por lo que teniendo el guión preparado sólo tenemos que preocuparnos por comprar los ingredientes con antelación, lo que hará que además ahorremos unos euros. Tenemos que tener en cuenta que hay elabora ...

Aperitivos Masas horneadas Recetas para niños y adultos ...

En alguna ocasión os he contado que siempre suelo tener en casa una lata de confit de pato. Para una cena rápida especial es un recurso más que preciado: solo tenemos que calentar el pato y rehogar unas chalotas o unos gajos de patata en la grasa del pato. Junto a unos guisantes cocidos o unas setas a la plancha, tenemos una cena de lujo en unos pocos minutos. Con ese mismo confit de pato, o el q ...

Menú Navidad

La tradicional selección de platos y recetas de este año 2015, que bien podrían tener un hueco en cualquiera de los menús festivos del completo maratón que se avecina. Aperitivos, entrantes, platos principales de carne y pescado, postres, dulces de Navidad y alguna idea de panes y bocatas. Esperamos que paséis un buen rato y si además alguno os sirve de inspiración, perfecto y objetivo conseguido! ...

Para niños Postres de Navidad Postres Fáciles

Para 6 personas Este Tronco de Navidad iluminará la cara de los más pequeños de la casa y de los no tan pequeños. Es un bizcocho relleno de nata que está para chuparse los dedos. Puedes aprovechar, si tienes niños, las vacaciones escolares de navidad y pasar un buen rato entretenidos haciendo este postre tan rico y vistoso. Decóralo  a tu gusto y, sobre todo, disfrútalo en la mesa con los tuyos. ...

COCINA (THERMOMIX) SEGUNDO PLATO

PATO LAQUEADO A LA NARANJA INGREDIENTES. 3 naranjas 1 pato (entero), sin vísceras (aprox. 1,5-2 kg) 2 tiras de piel de limón 2 clavos 10 granos de pimienta negra 2 palos de canela (de aprox. 8 cm) 200 g de zumo de naranja recién exprimido 20 g de miel de azahar 100 g de licor de naranja (tipo Cointreau®) 20 g de salsa de soja 1 cucharada de vinagre 1 1/2 cucharadas de extracto de buey 1000 g de a ...