Cocina

Blog de chocoleta Idea guardada 4 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

Menú navideño para celíacos

Ideas y consideraciones a tener en cuenta

Mesa preparada
La Navidad es sinónimo de felicidad, de compartir, de regalos y, sobre todo, de comida. Las grandes reuniones de esos días se hacen en torno a una mesa cargada de recetas con todo tipo de ingredientes. Comer es, en estos casos, todo un placer, pero hay determinadas personas que se ven limitadas en este aspecto. Nos referimos a las personas celíacas, cuya peculiar enfermedad les impide disfrutar de algunos platos.

En concreto, nos explica Alquimia, usuaria de los foros de Cocina de facilisimo.com y que padece esta intolerancia, las personas celíacas no pueden comer alimentos que contengan “trigo, cebada, centeno, avena, espelta, kamut, triticale y/o productos derivados; almidón, harina, panes, pastas alimenticias, etc”. Esto puede hacer que diseñar un menú navideño se complique. Toma nota de las ideas que te damos para que no sea un problema.


Planificando


Por lo general, si se tienen invitados con esta intolerancia, lo que se suele hacer es un menú estándar y, luego, idear uno especialmente pensado para esas personas. Alquimia nos advierte de que si se hace esto “hay que estar muy atento, ya que es fácil cometer errores”. Un consejo que nos da es preparar primero un menú y luego otro, pero no a la vez, por el peligro de la contaminación cruzada.

 

Preparación de entrantes
Alimentos sin gluten


Idear dos menús puede ser algo costoso tanto en tiempo como en dinero para la persona a la que le toque cocinar. Una muy buena idea que nos da nuestra amiga es “pensar menús que no lleven gluten, que hay muchos y muy variados, y así no tener que hacer dos distintos en esas fechas que andamos muy saturados”. Prescindir de alimentos con gluten no es sinónimo de un menú aburrido y carente de sabor.

 

Los entrantes

En toda comida navideña que se precie no faltan los entrantes. El marisco, cocido o a la plancha, puede ser consumido, sin ningún problema, por las personas celíacas. Hay que tener cuidado, sin embargo, con los embutidos, aunque los envasados suelen especificar si son con o sin gluten. Quizás, la mayor complicación está en los famosos canapés, ya que el pan tradicional ni tostado lo pueden ingerir.

 

Entrantes
Entrantes


En tiendas especializadas se pueden comprar panecillos sin gluten, pero su precio suele ser elevado y su sabor algo distinto. La imaginación puede hacer que los entrantes no necesiten ese alimento. Alquimia nos recomienda, por ejemplo, “presentarlos en barquillas de porcelana pequeñitas, prescindiendo del pan”, como las de las fotografías, que son de pimientos y de queso de rulo de cabra con coliflor con pasas y cebolla caramelizada.

Platos principales y postres

En general, la carne de cualquier asado o pescado de los que se suelen comer en estas fechas, es apta para las personas celíacas. Sin embargo, “el problema viene cuando se utilizan harinas para engordar salsas o los cubitos de caldo. Es mejor sustituirlos por consomés caseros o envasados que no contienen gluten. También los colorantes y el pimentón hay que buscarlos sin gluten”, nos aclara Alquimia. Una idea deliciosa que nos da como opción es un rico pollo con frutas secas como el de la foto.

 

Entrantes
Postre de frutas


Los típicos dulces navideños se suelen comprar envasados. Alquimia nos explica que “los turrones y mazapanes no suelen llevar gluten, pero hay que leer las etiquetas”. Las tartas y bizcochos son complicados. Se pueden sustituir por macedonias de frutas, flanes caseros, arroz con leche, natillas… Un postre delicioso para deleitar a tus invitados es el que nos sugiere nuestra amiga: un bizcocho sin gluten con una crema pastelera hecha con maicena, huevos y frutas con almíbar.

La variedad de productos que hay en el mercado ha hecho que comer en determinadas fechas y en determinados lugares por las personas con celiaquía sea cada vez menos problemático. Si tienes estas navidades un invitado con esta intolerancia, siguiendo estos consejos podrás cocinar con total tranquilidad.

 

Agradecimientos a Alquimia, usuaria de facilisimo.com

Fuente: este post proviene de Blog de chocoleta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

menú rápido navidad menú rápido para navidad ...

Menú rápido para Navidad

Recetas sencillas, pero muy vistosas

Apuntamos 3 recetas para hacer un menú rápido para las celebraciones navideñas. Una ensalada de col, merluza al horno con salsa de piquillos, y una mousse de polvorón. Recetas fáciles y vistosas.

especiales menú para halloween halloween ...

Menú para Halloween II

Más recetas terroríficas para el 31 de octubre

Toma nota de las 10 vídeo recetas que compartimos en este reportaje, especialmente pensadas para la celebración de la fiesta de Halloween. 5 recetas saladas, 4 dulces y un cóctel para hacer un menú de miedo.

banquete navideño cena navideña comida navideña ...

Menús, recetas y consejos para banquetes navideños

Todo para celebrar las mejores fiestas

Si te toca organizar una comida o cena navideña, no te preocupes, te ayudamos con todos los preparativos navideños para dar banquetes sensacionales.

especiales menú para halloween halloween ...

Menú para Halloween I

Vídeo recetas terroríficas y originales

Te proponemos un original y terrorífico menú para la noche de Halloween, compuesto de 5 recetas saladas y 5 dulces, todas ellas en vídeo. Recetas originales con brujas, arañas, fantasmas y otras figuras típicas como protagonistas.