Menú saludable para fiestas y cumpleaños

¡Al fin está aquí! Muchas de las personas que asistieron a la inauguración de la Escuela The Green Fuel en Madrid (¡estamos por Arturo Soria con muchos talleres y actividades!) querían las recetas de todo lo que preparamos para poder hacerlas en casa. ¡Menudo honor! Y un placer poder compartir con todos vosotros, que tanto me apoyáis, las recetas más festivas que nunca nunca me fallan. Este post es un recopilatorio de recetas, que te permitirá montar una mesa de escándalo para una celebración. Pero aquí no solo vamos a hablar de comida, sino que te voy a dar algunos trucos de decoración y estilismo culinario para que todo luzca precioso. Prepárate que comienza la fiesta….

SALADO

Para la parte salada preparamos algunos patés vegetales, crakers de semillas y cosillas variadas de picoteo, ensalada incluida.

Hummus básico

Conseguirás un hummus de escándalo si cueces tu misma los garbanzos y utilizas el aquafaba resultante en la receta.

Ingredientes: 2 tazas de garbanzos cocidos, 1 cucharada de tahini, 1 diente de ajo, 1 taza de agua o aquafaba (utiliza más o menos para ajustar la consistencia del hummus), 1 cucharadita de comino molido, 1 cucharada de aceite de oilva virgen extra y una pizca de sal.

Preparación: procesamos todos los ingredientes hasta conseguir una textura cremosa. Probamos y ajustamos de sal.

TIP: pon el hummus en una manga pastelera para servirlo en los crackers de semillas de una forma más chic. Decóralo con brotes por encima.

Crackers de semillas

Puedes consultar haciendo click aquí la receta de los Crackers de semillas.TIP: versiona esta receta utilizando las especias que prefieras para dar sabor a tus crackers.

Crema agria de coco

Puedes encontrar la receta de la Crema agria de coco en el Ebook gratuito The Green Secret, en la receta de los Nachos. Si aún no lo tienes puedes descargarlo gratis haciendo click aquí.

Muhammara

Ingredientes: 3 pimientos rojos asados, 1 diente de ajo, 1 cucharadita de comino molido, una pizca de sal, 1/2 taza de copos de avena, zumo de medio limón, 1 taza de nueces.

Preparación: procesamos todos los ingredientes hasta conseguir una textura cremosa.

TIP: asa un par de pimientos rojos en tu Batch Cooking semanal para preparar un Muhammara en 5 minutos siempre que se te antoje. Los pimientos y otras verduras asadas aguantan a la perfección una semana en la nevera.

Raviolis trufados de remolacha



Ingredientes: 1 remolacha grande, 1/2 taza de macadamias (remojadas), 1/2 taza de anacardos (remojados), 1 cucharadita de aceite de trufa blanca, 1 cucharada de levadura nutricional y una pizca de sal.

Preparación: con ayuda de una mandolina, hacemos láminas muy finas de remolacha. Las dejamos macerar con aceite de oliva y sal en un cuenco mientras preparamos el relleno. Para el relleno trituramos todos los ingredientes hasta conseguir una masa espesa. Rellenamos las láminas de remolacha, doblándolas por la mitad.

TIP: servimos los raviolis con brotes por encima.

Ensalada César vegana

Ingredientes: 2 tazas de garbanzos cocidos, especias al gusto, 1 taza de tomates secos (remojados al menos media hora), 4 manojos grandes de kale, 1/2 taza de anacardos (remojados), 1 taza de bebida de almendras, 1 cucharada de mostaza Dijon, un ajo y sal.

Preparación: comenzamos preparando los garbanzos, los añadimos a un cuenco con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y especias al gusto (yo utilizo habitualmente cúrcuma, cayena, pimentón y orégano) y mezclamos bien. Los extendemos sobre una fuente de horno y los horneamos a 180ºC durante 15 minutos, removiendo de vez en cuando. Mientras se cocinan preparamos la salsa, batiendo los anacardos con la leche de almendras, la mostaza, el ajo y la sal hasta conseguir una consistencia super cremosa. Masajeamos también la kale y cortamos en trozos pequeños los tomates secos. Puedes consultar aquí cómo se realiza el masajeado de la kale y porqué es importante. Mezclamos la kale masejada con la salsa que hemos preparado, añadimos los garbanzos especiados y el tomate seco troceado y ya está lista la ensalada.

TIP: sé muy generosa con las especias de los garbanzos para que tengan mucho sabor.

Chips de boniato al tomillo

Ingredientes: 2 boniatos, tomillo, aceite de oliva virgen extra y sal.

Preparación: pelamos los boniatos y los partimos en tiras, como si se trataran de patatas fritas. Añadimos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, tomillo y sal al gusto y horneamos a 180ºC durante 30-40 minutos, hasta que quedan tostados por fuera y bien tiernos por dentro.

TIP: hacer bandejas de verduras al horno es una forma sencilla de preparar comida para una fiesta sin demasiadas complicaciones.

Zanahorias rebozadas en Dukkah

Ingredientes: 1 taza de avellanas, 1 cucharada de semillas de cilantro, 1 cucharada de sésamo tostado, 1 cucharada de pimienta en grano, 1 cucharada de comino en grano, sal y 8-10 zanahorias medianas.

Preparación: trituramos todos los ingredientes (excepto las zanahorias) para hacer el Dukkah, una mezcla de especias egipcia espectacular. Pelamos las zanahorias y las partimos por la mitad. Las untamos bien de aceite de oliva y las rebozamos en Dukkah. Por último, las horneamos a 180ºC más o menos 20 minutos o hasta que queden algo tiernas por fuera pero aún crujientes por dentro.

TIP: puedes hacer el Dukkah y guardarlo en la nevera en un tarro de cristal para utilizar con verduras o espolvorear por todas partes.



Guacamango

Ingredientes: 2 aguacates maduros, medio mango, media cebolla roja, zumo de 2 limones y sal al gusto.

Preparación: picamos el mango y la cebolla en daditos muy pequeños. Ponemos todos los ingredientes en un cuenco y chafamos el aguacate con un tenedor hasta conseguir nuestro guacamole. ¡Los tropezones son la vida!

TIP: sirve todas las salsas en cuenquitos pequeños y utiliza nachos de maíz o crudités para dipear.

DULCE

Choco Banana Bread

Ya uno de los clásicos, no podemos vivir sin él, está bueno y sienta bien a cualquier hora del día. Haz click aquí para aprender a hacer el mejor pan de plátano sin gluten.

TIP: con esta receta sale un pan con 12 rebanadas generosas, que puedes partir en tres trozos para que sea más fácil de comer en tu fiesta.

Chili Brownie

La sal y el picante potencian el sabor del chocolate. En este brownie utilizamos una base de boniato para un extra de cremosidad y en tus manos queda el punto de picante. Haz click aquí para descubrir los secretos de este postre.

TIP: funde una tableta de chocolate con aceite de coco y cubre el brownie antes de que comience la fiesta, para que quede más brillante y jugoso. Decóralo con alguna fruta de temporada de colores vivos, que contraste con el chocolate. En este caso elegimos granada.

Tarta de chocolate blanco y crema de cacahuetes

No puede faltar una tarta en una buena mesa de celebración. Puedes consultar aquí la receta de esta tarta, que envié hace unos días a los suscriptores por email.



Consejos extra para una mesa de ensueño

Nada como un par de ramos de flores, alguna planta aromática, flores secas o piezas de fruta o verduras bonitas (nosotros hemos utilizado una calabaza gigante y una piña, como no…) para decorar la mesa.

Crea varias alturas con ayuda de cajas o soportes cubiertas de telas con estampados bonitos. Dan profundidad a la mesa y ayudan a que toda la comida se vea mejor y sea más fácilmente alcanzable.

Piensa en colores complementarios a la hora de emplatar (rojo y verde, naranja y azul, amarillo y lila…).

Utiliza platos oscuros para comidas claras y viceversa, de forma que destaquen.

Elige vajillas bonitas pero recuerda que lo que debe destacar siempre es la comida. Un plato con muchos motivos o colores distraerá de lo fundamental.

Pequeños detalles como germinados, brotes, flores o fruta fresca elevan nuestras recetas a otro nivel, indican cariño y cuidado máximo, los invitados sabrán apreciarlo.

Sirve mejor varios platos de cada receta, de forma que queden repartidas por la mesa y más accesibles para todos. Acuérdate de hacer lo mismo con los nachos, chips o crudités para los dips.
Espero que hayas disfrutado de este recopilatorio y de los consejos para una mesa saludable y preciosa. Puedes dejarme cualquier duda o lo que te apetezca en los comentarios. ¡Nos vemos en la Escuela!





Muchas gracias a Pilar (@labaronisima), Bea (@larubi) y Cris Gómez por hacer fotos el día del evento.

Fuente: este post proviene de The Green Fuel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Ensaladas Recetas

¿Has oído hablar del kale o col rizada? Ya sea tu respuesta sí o no, de hoy no pasa que pruebes esta ensalada de kale y aguacate con avellanas y granada. Cada vez son más las personas que descubren las magníficas propiedades que tiene, ¡es el vegetal de moda!. El kale es rico en calcio, hierro y vitamina C, E, A y K. Forma parte del grupo de vegetales de hoja verde oscura como el brócoli, las cole ...

desayunos salados y dulces recetas recetas vegetarianas

Hoy estrenamos el sándwich saludable de aguacate y garbanzos, un relleno diferente y rico para tu sándwich. Los dos ingredientes principales son súper cremosos y al mezclarlos forman una salsa untable muy rica. Tiene una textura similar al guacamole y, al igual que este, queda buenísimo en tostadas o para hacer un sándwich extra jugoso ,¿os animáis a cambiar vuestra cena o desayuno por este sándwi ...

mis recetas vegetariano #comfort food ...

Hoy preparamos una deliciosa receta de Buddha Bowl casero, vegetariano y saludable. Un plato que se está poniendo de moda en todos lados no solo por su facilidad para cocinarlo, sino porque también es un plato muy completo, balanceado y sobretodo delicioso. El Buddha Bowl nació en Los Angeles hace unos años como casi todos estos trends saludables. La idea consiste en hace un plato grande, en este ...

espinacas garbanzos kale ...

Llega el verano y no apetece comer pucheros pero hay que seguir comiendo legumbres. Los garbanzos se prestan mucho a prepararlos secos o medio secos, lo que los hace ideales para seguir comiendo legumbres en época de calor. Os paso una receta que puede prepararse a modo puchero o medio seca, para no sufrir los efectos del caldo en los días calurosos. INGREDIENTES (para 2 personas) 1/2 cebolla fina ...

COCINA PRIMER PLATO

GARBANZOS CON BACALAO Y KALE A LA MODERNA Ingredientes: · 800 g de agua · 150 g de kale (en trozos) · 1/2 cucharadita de sal · 250 g de bacalao en salazón remojado y desalado (en 2 lomos) · 150 g de garbanzos cocidos (en conserva) escurridos · 8 dientes de ajo sin pelar, ligeramente aplastados · 80 g aceite de oliva · PAN DE HOGAZA de ...

Ensaladas Recetas Veganas ...

300g de hojas de kale finamente picadas 500g de tomates cherry cortados a la mitad 1 pepino, sin semillas, cortado en cubos 1 lata de garbanzos cocidos lavados y escurridos (400g) ½ cebolla morada cortada en rodajas bien finas 2/3 tazas de aceitunas negras cortadas en aros 2/3 taza de tofu desmenuzado Vinagreta 2 Cdas Aceite de oliva 2 Cdas Vinagre de manzana 2 Cdas Jugo de limón Ralladura de medi ...

Alfabeto Salado Garbanzos Legumbres ...

Kale y calamares. La combinación de ingredientes para el Reto Alfabeto Salado de este mes puede parecer sorprendente, pero os aseguro que es deliciosa. Con estos dos ingredientes, escogidos por La cocina violeta de Carol y por La Cocina de Catina, he elaborado un rico potaje para estos días fríos que aún nos quedan en la primavera. Comida reconfortante y de cuchareo, como a mí me gusta, llena adem ...

cupcakes tartas de fondant

¡¡ Hola !!, ya estamos de vuelta. Esta semana les traigo la preciosa tarta que preparé para el primer cumpleaños de Noa, la sobrinita de mi amigo Armando. Lo cierto, es que es una de las tartas más bonitas que he preparado... El resultado, fue espectacular y el sabor... increíble. Tarta Fondant Osita Turquesa y cupcakes de mariposas Ingredientes: Ingredientes para el bizcocho (molde de 18 cm) ...

Nútrete Sin Plomo featured kale ...

Las salsas saludables nos alegran la vida y… ¡este pesto es tan increíble como nutritivo! Muchas veces no sabemos cómo utilizar el kale o col rizada, esa hoja verde con tantas vitaminas y minerales que fortalece nuestra salud. Desde que la comemos en casa, se ha convertido en una forma rápida y cruda de tomar col que, como sabéis, tiene propiedades anticancerígenas (muy muy aconsejable tomar ...

ensalada kale lentejas ...

Siempre tengo en la memoria una ensalada de lentejas cocidas que probé con unos amigos hace muchos años en Madrid… pero nunca me he decidido a prepararla. No recuerdo muy bien los ingredientes pero se parecía a ésta que prepara Isa Chandra, sin kale, claro. INGREDIENTES (para 2 personas) 4-6 cucharas de aceite de oliva Sal 2 cuchara de vinagre blanco (cualquiera vale) 2 cuchara de ágave o un ...